Frecuencias bajas
+7
Fary
SIBELIUS
carrey
gotran
Roland
Neil
RE-NOIR
11 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Frecuencias bajas
hifiliberator escribió: Yo he entrado en una en el museo de la ciencia y tegnología de Paris. Tenia (o tiene, lo que cuento fue hace 20 años) dos entradas sin puerta dispuestas en dos esquinas diaogonalmente opuestas. Segun ibas entrando, el sonido ambiente se atenuaba, y en el centro no habia ningún ruido.
No se si será un efecto conseguido con la incidencia perfecta de ondas estacionarias pero se parece, en los nodos no se escucharía sonido por la cancelación de las mismas ondas en amplitud, longitud de onda, frecuencia... pero en contrafase, mientras en los vientres la amplitud sería máxima.
Neil- Cantidad de envíos : 1291
Neil escribió:hifiliberator escribió: Yo he entrado en una en el museo de la ciencia y tegnología de Paris. Tenia (o tiene, lo que cuento fue hace 20 años) dos entradas sin puerta dispuestas en dos esquinas diaogonalmente opuestas. Segun ibas entrando, el sonido ambiente se atenuaba, y en el centro no habia ningún ruido.
No se si será un efecto conseguido con la incidencia perfecta de ondas estacionarias pero se parece, en los nodos no se escucharía sonido por la cancelación de las mismas ondas en amplitud, longitud de onda, frecuencia... pero en contrafase, mientras en los vientres la amplitud sería máxima.
La sensación que yo saqué, es que a medida que ibas entrando las paredes se "comian" el sonido. La disminución del sonido era lineal, no habia sitios donde se oyera mas ruido. Dependia de la distancia a las entradas. Por cierto, estas, aunque no tenian puertas, no estaban justo en el lado de sala, habia un corto pasillo desde la entrada hasta la sala.
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2978
gotran escribió:RE-NOIR escribió:
En la calle ya he hecho suficientes pruebas de audio con el maletero abierto del coche en los botellones ...
...no creo que pueda producirse dicho fenómeno.Un saludo,cortinero
A ver, a ver...
Lo de los altavoces al aire libre te lo he dicho totalmente en serio.
Y no te limites a creer: COMPRUEBA las cosas por tí mismo .
Otro saludo para tí. Gotran... .
Vamos a ver,estás mezclando dos cosas diferentes.Pongas los altavoces donde los pongas,si éstos no reproducen una frecuencia que está sonando,y sólo una,ya los puedes poner en el Coliséo Romano,o dentro de una caja de cartón,que no va a sonar nada.Otra cosa es,que la sala donde se reproduzca ESA UNICA frecuencia,la atenúe o la acentúe.Pero vuelvo a decir lo mismo: Estoy hablando sobre frecuencias reproducidas individualmente.Si el altavoz no las reproduce no suena nada,y de esto trata la consulta.Y lo de que eres pitoniso,no tiene ningún mérito:Tú ya las habías escuchado de sobra .Un saludo,Rappel
RE-NOIR- Cantidad de envíos : 3801
Pero RE-NOIR, no me digas que hay que volver a explicártelo. Mira la gráfica de la Spendor SA1, bastante más pequeña que la tuya y con especificaciones de 75Hz a 20Khz MAS MENOS TRES DECIBELIOS
Ves la caída de las bajas frecuencias? pues esa caída en determinadas salas será otra y otra y otra y otra.... pero para tu altavoz y para todos los del mundo porque lo que escuchamos no es solamente el altavoz es el altavoz y sus circunstancias, como dijo no sé qué filósofo
Ves la caída de las bajas frecuencias? pues esa caída en determinadas salas será otra y otra y otra y otra.... pero para tu altavoz y para todos los del mundo porque lo que escuchamos no es solamente el altavoz es el altavoz y sus circunstancias, como dijo no sé qué filósofo
Fary- Cantidad de envíos : 3220
RE-NOIR escribió:gotran escribió:RE-NOIR escribió:
En la calle ya he hecho suficientes pruebas de audio con el maletero abierto del coche en los botellones ...
...no creo que pueda producirse dicho fenómeno.Un saludo,cortinero
A ver, a ver...
Lo de los altavoces al aire libre te lo he dicho totalmente en serio.
Y no te limites a creer: COMPRUEBA las cosas por tí mismo .
Otro saludo para tí. Gotran... .
Vamos a ver,estás mezclando dos cosas diferentes.Pongas los altavoces donde los pongas,si éstos no reproducen una frecuencia que está sonando,y sólo una,ya los puedes poner en el Coliséo Romano,o dentro de una caja de cartón,que no va a sonar nada.Otra cosa es,que la sala donde se reproduzca ESA UNICA frecuencia,la atenúe o la acentúe.Pero vuelvo a decir lo mismo: Estoy hablando sobre frecuencias reproducidas individualmente.Si el altavoz no las reproduce no suena nada,y de esto trata la consulta.Y lo de que eres pitoniso,no tiene ningún mérito:Tú ya las habías escuchado de sobra .Un saludo,Rappel
No sabría yo que decir al respecto, he visto muchas veces los conos de mis cajas moverse con frecuencias subsónicas que no se oyen y ello me lleva a pensar que, las frecuencias perceptibles por encima de los 20HZ y que en el altavoz no suenan pero si reproduce, la sala, como una caja de resonancia, si las hace audibles
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Busca en esta páginahttp://www.duiops.net/hifi/cine-en-casa-introduccionacondicionamiento.html el apartado dedicado a los modos propios de resonancia, es bastante genérico pero accesible, los temas de acústica aplicada son realmente complicadísimos y solo tratables mediante mediciones ''in situ'',veras que la sala puede aportar (sobre una frecuencia que evidentemente tu caja reproduce) aumentos considerables.
YING- Cantidad de envíos : 2168
Fary escribió:Pero RE-NOIR, no me digas que hay que volver a explicártelo. Mira la gráfica de la Spendor SA1, bastante más pequeña que la tuya y con especificaciones de 75Hz a 20Khz MAS MENOS TRES DECIBELIOS
Con la gráfica que ha puesto Fary creo que me he enterado hasta yo . Entiendo que la caja reproduce frecuencias desde 10 Hz pero a -30 dB.
Si por ejemplo, la sala potencia suficientemente la frecuencia de 20 Hz, podríamos oirlos. ¿Me equivoco?
Saludos. Gotran.
gotran- Cantidad de envíos : 2196
Se midió en la sala de un forero que tenía problemas de graves con una Spendor S8e y resultó que daba un aumento de 15dbs en las frecuencias de 45Hz. Estamos hablando de un altavoz que baja hasta 47Hz +-3dbs.
Te puedes imaginar la bola de graves que tenía :afraid:
Luego pasó a la Spendor Sp1/2r y la cosa mejoró pero...digamos que el sonido no era limpio del todo por culpa de un refuerzo en la zona baja un poco artificial. Esta caja baja a 55Hz. +-3dbs.
Ahora tiene una Spendor Sp3/1r y a vuelto a mejorar, dando un sonido más equilibrado en todas las frecuencias.
En definitiva, no podemos hablar de Hercios sin mencionar los decibelios pues como ves en la gráfica que he puesto están relacionados proporcionalmente.
También se puede tener en cuenta como es la caida del altavoz ya que así nos encontramos que un altavoz que baja a 50Hz +-3dbs da más graves que otro con igual caracteríticas en la misma sala y condiciones. Pero si miramos sus gráficas vemos que la caida en Dbs no es igual de acentuada en uno que en otro.
Te puedes imaginar la bola de graves que tenía :afraid:
Luego pasó a la Spendor Sp1/2r y la cosa mejoró pero...digamos que el sonido no era limpio del todo por culpa de un refuerzo en la zona baja un poco artificial. Esta caja baja a 55Hz. +-3dbs.
Ahora tiene una Spendor Sp3/1r y a vuelto a mejorar, dando un sonido más equilibrado en todas las frecuencias.
En definitiva, no podemos hablar de Hercios sin mencionar los decibelios pues como ves en la gráfica que he puesto están relacionados proporcionalmente.
También se puede tener en cuenta como es la caida del altavoz ya que así nos encontramos que un altavoz que baja a 50Hz +-3dbs da más graves que otro con igual caracteríticas en la misma sala y condiciones. Pero si miramos sus gráficas vemos que la caida en Dbs no es igual de acentuada en uno que en otro.
Fary- Cantidad de envíos : 3220
gotran escribió:
Si por ejemplo, la sala potencia suficientemente la frecuencia de 20 Hz, podríamos oirlos. ¿Me equivoco?
Saludos. Gotran.
Pues si, aunque oir 20 Hz me parece complicado.
La imagen que habeis publicado se ve por ejemplo que la curva de decaimiento en el grave es la típica de una caja cerrada: 12 db/oct.
Si tomamos como referencia el SPL a 80 Hz vemos que en la gráfica marca el "0". Una octava por debajo es decir 40 Hz ha perdido esos 12 dbs. y una octava más es decir los 20 Hz se reproduce a entorno 24 db por debajo de esa referencia de 80 Hz, es decir pierde otros 12 dbs más.
Como veis es muy facil ver con su gráfica si una caja es de diseño cerrado o reflex.
¡Que la caja sea cerrada, por dios ¡¡sino vaya ridículo iba a hacer!!.
contni2- Cantidad de envíos : 112
contni2 escribió:
¡Que la caja sea cerrada, por dios ¡¡sino vaya ridículo iba a hacer!!.
YING- Cantidad de envíos : 2168
Página 2 de 2. • 1, 2