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El Concierto de Aranjuez

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Mensaje  jose a. pallares arranz Lun Ene 07, 2013 2:09 pm

Cual diriais que son las mejores versiones en CD...?

jose a. pallares arranz

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Mensaje  Francisco Sanchez Lun Ene 07, 2013 8:20 pm

Ve a Planeta CLÁSICA-biografias- una ayudita por favor.
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Mensaje  Alex Mar Ene 08, 2013 2:05 am

Yo no soy ni mucho menos especialista en Musica clásica, pero he escuchado múltiples versiones de esta magna obra, y EMHO la versión de Los Romeros, en SACD o en CD, es una autentica maravilla. Te acaricia el alma, te sublima el espíritu y te deja los oídos con una sensación de plenitud difícil de alcanzar.

Yepes también tiene una versión fantástica, pero para mi los Romeros la bordan. Si quieres escucharla en FLAC, me lo dices y te la subo a Dropbox.

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Mensaje  Ignasi L Mar Ene 08, 2013 3:42 am

Hay una grabación clásica de referencia: La de Ataúlfo Argenta como director y Narciso Yepes a la guitarra (creo que la orquesta era la Sinfónica Nacional de España, de aquella época: años 60) En casa teníamos un ejemplar. Creo que era mono y la calidad del sonido... pues lo que se podía hacer en aquellos tiempos en este país. En la cara B figuraba "Noches en los jardines de España", de Falla.

A mí me gusta mucho una versión de Paco de Lucía con la Orquesta Sinfónica de Cadaqués: Suena muy natural, desenvuelta, y con una calidad de sonido - para mi gusto - notable
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Mensaje  Narayan Mar Ene 08, 2013 9:27 am

Aparte de las ya mencionadas para mi estas dos son muy buenas, difícil escoger pero para mi la mejor versión es la de Pepe Romero.

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Mensaje  jose a. pallares arranz Mar Ene 08, 2013 7:40 pm

Pues bien, gracias a los que habeis contestado, la verdad que he encontrado mucha información y finalmente me he comprado una versión interpretada por Pepe Romero.
Un saludo

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Mensaje  Sam Mar Ene 08, 2013 7:50 pm

jose a. pallares arranz escribió:Pues bien, gracias a los que habeis contestado, la verdad que he encontrado mucha información y finalmente me he comprado una versión interpretada por Pepe Romero.
Un saludo

En el foro se ha hablado en alguna ocasión mas del Concierto de Aranjuez. No he puesto antes el enlace porque te cargas el hilo y está bien volver ha hablar de vez en cuando de las cosas.

Justamente hay uno donde indico lo que me gusta Pepe Romero y se suma algún compañero mas Razz

https://www.audioplanet.biz/t7088-concierto-de-arajuez?highlight=concierto+aranjuez

Así que el intérprete por el que finalmente te has decidido, a mi me encanta.

Saludos.
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Mensaje  Alex Mar Ene 08, 2013 8:04 pm

jose a. pallares arranz escribió:Pues bien, gracias a los que habeis contestado, la verdad que he encontrado mucha información y finalmente me he comprado una versión interpretada por Pepe Romero.
Un saludo

Excelente elección. De todas formas, no está de más compararla con la que yo había propuesto, en la que Pepe Romero, junto a sus hermanos (otros dos virtuosos de la guitarra) ofrece un concierto de gran envergadura musical, una representación de la obra digna como mínimo de ser escuchada igualmente.

A disfrutar...

Aquí os dejo un enlace donde podéis descargar el adagio en FLAC:

https://dl.dropbox.com/u/28023246/01%20-%20Los%20Romero%20-%20Concierto%20de%20Aranjuez-%20Adagio%20%28Joaquin%20Rodrigo%29.flac

En una hora aprox. estará disponible.
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Mensaje  Alex Mar Ene 08, 2013 8:09 pm

Por cierto, trasteando con este tema, he encontrado esta versión en edición limitada japonesa... esto sí hay que escucharlo.... ya os contaré qué tal suena...

El Concierto de Aranjuez Da515f55a1b58d37ac0bd64bb04a6c47

Para aquellos que quieran comparar:

Adagio en versión SACD (capa CD por supuesto) del disco de Los Romeros

https://dl.dropbox.com/u/28023246/01%20-%20Los%20Romero%20-%20Concierto%20de%20Aranjuez-%20Adagio%20%28Joaquin%20Rodrigo%29.flac

Adagio en versión CD del disco de Pepe Romero

https://dl.dropbox.com/u/28023246/02%20Pepe%20Romero%20-%20Concierto%20de%20Aranjuez%EF%BC%9A%20II.%20Adagio.flac

Adagio en versión japonesa edición limitada del mismo disco de Pepe Romero

https://dl.dropbox.com/u/28023246/02%20Japan%20-%20Concierto%20de%20Aranjurez%20for%20guiter%20and%20orchestra%20-%20Adagio.flac

Una maravilla... Shocked

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Mensaje  VIVALDI64 Jue Mar 21, 2013 2:06 am

Alex,
Quiero aportar otro intérprete distinto a los ya mencionados.
Me sorprendió cuando leí que quien la recomendaba, también tenía las versiones clásicas que mencionais.
Una muestra:
https://www.youtube.com/watch?v=tIqXiZ4MNPU
sharon isbin, guitarra. El concierto de aranjuez
Cuando encuentre los comentarios que leí hace tiempo, os los pongo para ver los argumentos.
Saludos.
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Mensaje  jose a. pallares arranz Jue Mar 21, 2013 7:35 am

Pues la verdad, es que esta tal Sharon....tiene unas piezas de guitarra muy interesantes, y este video que has puesto te pone la piel de gallina....Muy buena recomendación, gracias.
Un saludo

jose a. pallares arranz

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Mensaje  VIVALDI64 Jue Mar 21, 2013 10:03 pm

jose a. pallares arranz escribió:Pues la verdad, es que esta tal Sharon....tiene unas piezas de guitarra muy interesantes, y este video que has puesto te pone la piel de gallina....Muy buena recomendación, gracias.
Un saludo

De las dos grabaciones que tiene Sharon Isbin, te recomiendo la realizada en el 2004 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo José Serebrier. Warner classics.
Sigo buscando el comentario que leí hace tiempo, para ponerlo.

Otra buena grabación de ésta obra:
http://www.filomusica.com/filo35/aranjuez.html

El texto que no encontraba es éste:
"Si bien el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, es una de las piezas más conocidas y populares del gran repertorio, es también el más o uno de los más importantes conciertos para guitarra que se hayan escrito (sin olvidar el Concierto del Sur, de Manuel Ponce, ni el Concierto para Guitarra, de Heitor Villa-lobos). Sin embargo, como las verdaderas obras maestras, su incesante repetición no le resta un ápice de belleza ni de frescura.

De esta obra dispongo de varias versiones en CD:

- Sainz de la Maza y Ataúlfo Argenta (1948). Doremi.
- Narciso Yepes y Ataúlfo Argenta (1958). RCA.
- Narciso Yepes y García Navarro (1979). DG.
- Pepe Romero y Neville Marriner (1994). Philips.
- Julian Bream y John Elliot Gardiner (1994). RCA.
- Sharon Isbin y José Serebrier (2004). Warner Classics.

Y he escuchado varias más que, en conjunto, sólo representan una pequeña porción de todo lo que se ha grabado por ahí, si bien entiendo que es un conjunto selecto y representativo. No están todos los que son pero seguramente son todos los que están.

Es llamativo que el gran genio de la guitarra del siglo XX (con permiso de Agustín Barrios), el que la elevó a la categoría de instrumento de concierto, Andrés Segovia, jamás lo tocara en público ni lo grabara nunca. Pudo sentirse ofendido porque pensaba ser el destinatario de un concierto como este y se encontró con que Rodrigo terminó escribiéndolo para Regino Sainz de la Maza, quien lo estrenó en julio de 1940 y lo grabó por vez primera junto a Ataúlfo Argenta en 1948 (disponible como CD en Andres Segovia & his Contemporaries, Vol. 9. Doremi. http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/ ... sk=hitlist)

Merece la pena comentar que, mientras Rodrigo escribía el Concierto de Aranjuez, su esposa, Victoria Kamhi, abortó cuando llevaba el embarazo casi a término. Complicaciones asociadas a este suceso la hicieron caer gravemente enferma, poniéndola al borde de la muerte. Rodrigo sufrió, día a día, de forma desesperada, el incierto destino de su mujer y la pérdida de su primer hijo. Cuando regresaba a diario del hospital, abatido y completamente insomne, trataba de encontrar sosiego al piano recordando su luna de miel, cuando paseaba de la mano con Victoria por los jardines de Aranjuez. De estos pensamientos melancólicos surgió el maravilloso Adagio del concierto de Aranjuez.

Es curioso que este concierto, cargado de afectación y melancolía en su movimiento lento, sugiriese a los primeros intérpretes un tempo casi apremiante, como podemos escuchar en las intensas y sanguíneas versiones de Ataúlfo Argenta (es una observación puramente personal y anecdótica porque no dispongo de la partitura).

Realmente, no pretendo valorar ninguna de estas versiones, todas de gran altura, pero me atreveré a sugerir a quienes estén interesados en esta música que hagan una atenta escucha de la última versión que adquirí de este concierto. El solo de guitarra corresponde a la estadounidense Sharon Isbin.

Curiosamente, Sharon Isbin fue alumna de Andrés Segovia, quien le ayudó a interpretar obras de Manuel Ponce y dejó en ella una profunda impronta. Con el tiempo, Isbin ganó el concurso Reina Sofía de Madrid y fue invitada por Joaquín Rodrigo a su casa después de que éste escuchara una interpretación suya por radio del Concierto de Aranjuez. Fue en 1979. Su amistad con Rodrigo y Victoria comenzó entonces y perduró hasta la muerte del compositor, en 1999.

La música y los músicos españoles, por tanto, no le han sido ajenos a la guitarrista (como no podía ser de otra manera), que recibió una fuerte influencia de ellos a lo largo de su vida. De hecho, su hermano, ya muy enfermo de sida, le pidió que en sus funerales se escuchase el Adagio del Concierto de Aranjuez, como así fue. Dos días después, nuevamente, lo interpretó con la Sinfónica de Baltimore. No hay, por tanto, música que Sharon Isbin lleve más en el alma que esta.

Isbin, finalmente, fue premiada recientemente con el Grammy, siendo el primer guitarrista clásico en recibirlo desde hace 28 años.

He querido presentar con estos antecedentes una de mis versiones favoritas del Concierto de Aranjuez. Nada menos que la Filarmónica de Nueva York, con un sensacional José Serebrier a la batuta, acompañando, por vez primera, un solo de guitarra.

No digo más. El espíritu de Andrés Segovia se posó sobre los hombros de esta mujer, uno de los más grandes intérpretes de la guitarra clásica actual.
La escucha y el disfrute ya os corresponde a vosotros. Sólo un apunte más: este disco lo escuché en el Molino el fin de semana con las Apertura Altra. Fue un regalo para los oídos y, sobre todo, para la mente".
"Pues no pensando especialmente en si la técnica de Isbin es mejor o peor que la de otros destacados guitarristas clásicos. Sería meterse en un callejón sin salida. Me dejé guiar por las sensaciones. Y percibí alma, expresividad y poesía en su interpretación, con un perceptible rubato ?marca de la casa?.

Por otra parte, el gran director uruguayo José Serebrier puso en solfa a la Filarmónica de Nueva York, obteniendo una respuesta orquestal sensacional, a la altura o superando incluso, a mi juicio, las versiones de Neville Marriner (Academia de St. Martin-in-the-Fields), Johnn Elliot Gardiner (Orquesta de Cámara de Europa) y García Navarro (Sinfónica de Londres).

Los tempi son amplios pero no pesantes, creando una atmósfera evocadora e intimista en perfecta conjunción con el sentimiento aportado por la solista. La grabación, además, es muy buena. El propio maestro Rodrigo alabó una versión anterior de Sharon Isbin, definiéndola como una de las mejores interpretaciones que había escuchado nunca de su concierto. Se trataba de la versión de Virgin (Orquesta de Cámara de Lausanne, dirigida por Lawrence Foster), con unos presupuestos interpretativos similares a la actual pero con el problema de que, en la grabación de aquel concierto, el ingeniero consiguió que la guitarra quedara ninguneada por la orquesta en numerosos pasajes. No es este el caso, todo lo contrario, la separación (que no desarticulación) entre los planos de la solista y la orquesta está realmente conseguida."
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Mensaje  Alex Miér Mar 27, 2013 4:06 am

VIVALDI64 escribió:
jose a. pallares arranz escribió:Pues la verdad, es que esta tal Sharon....tiene unas piezas de guitarra muy interesantes, y este video que has puesto te pone la piel de gallina....Muy buena recomendación, gracias.
Un saludo

De las dos grabaciones que tiene Sharon Isbin, te recomiendo la realizada en el 2004 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo José Serebrier. Warner classics.
Sigo buscando el comentario que leí hace tiempo, para ponerlo.

Otra buena grabación de ésta obra:
http://www.filomusica.com/filo35/aranjuez.html

El texto que no encontraba es éste:
"Si bien el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, es una de las piezas más conocidas y populares del gran repertorio, es también el más o uno de los más importantes conciertos para guitarra que se hayan escrito (sin olvidar el Concierto del Sur, de Manuel Ponce, ni el Concierto para Guitarra, de Heitor Villa-lobos). Sin embargo, como las verdaderas obras maestras, su incesante repetición no le resta un ápice de belleza ni de frescura.

De esta obra dispongo de varias versiones en CD:

- Sainz de la Maza y Ataúlfo Argenta (1948). Doremi.
- Narciso Yepes y Ataúlfo Argenta (1958). RCA.
- Narciso Yepes y García Navarro (1979). DG.
- Pepe Romero y Neville Marriner (1994). Philips.
- Julian Bream y John Elliot Gardiner (1994). RCA.
- Sharon Isbin y José Serebrier (2004). Warner Classics.

Y he escuchado varias más que, en conjunto, sólo representan una pequeña porción de todo lo que se ha grabado por ahí, si bien entiendo que es un conjunto selecto y representativo. No están todos los que son pero seguramente son todos los que están.

Es llamativo que el gran genio de la guitarra del siglo XX (con permiso de Agustín Barrios), el que la elevó a la categoría de instrumento de concierto, Andrés Segovia, jamás lo tocara en público ni lo grabara nunca. Pudo sentirse ofendido porque pensaba ser el destinatario de un concierto como este y se encontró con que Rodrigo terminó escribiéndolo para Regino Sainz de la Maza, quien lo estrenó en julio de 1940 y lo grabó por vez primera junto a Ataúlfo Argenta en 1948 (disponible como CD en Andres Segovia & his Contemporaries, Vol. 9. Doremi. http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/ ... sk=hitlist)

Merece la pena comentar que, mientras Rodrigo escribía el Concierto de Aranjuez, su esposa, Victoria Kamhi, abortó cuando llevaba el embarazo casi a término. Complicaciones asociadas a este suceso la hicieron caer gravemente enferma, poniéndola al borde de la muerte. Rodrigo sufrió, día a día, de forma desesperada, el incierto destino de su mujer y la pérdida de su primer hijo. Cuando regresaba a diario del hospital, abatido y completamente insomne, trataba de encontrar sosiego al piano recordando su luna de miel, cuando paseaba de la mano con Victoria por los jardines de Aranjuez. De estos pensamientos melancólicos surgió el maravilloso Adagio del concierto de Aranjuez.

Es curioso que este concierto, cargado de afectación y melancolía en su movimiento lento, sugiriese a los primeros intérpretes un tempo casi apremiante, como podemos escuchar en las intensas y sanguíneas versiones de Ataúlfo Argenta (es una observación puramente personal y anecdótica porque no dispongo de la partitura).

Realmente, no pretendo valorar ninguna de estas versiones, todas de gran altura, pero me atreveré a sugerir a quienes estén interesados en esta música que hagan una atenta escucha de la última versión que adquirí de este concierto. El solo de guitarra corresponde a la estadounidense Sharon Isbin.

Curiosamente, Sharon Isbin fue alumna de Andrés Segovia, quien le ayudó a interpretar obras de Manuel Ponce y dejó en ella una profunda impronta. Con el tiempo, Isbin ganó el concurso Reina Sofía de Madrid y fue invitada por Joaquín Rodrigo a su casa después de que éste escuchara una interpretación suya por radio del Concierto de Aranjuez. Fue en 1979. Su amistad con Rodrigo y Victoria comenzó entonces y perduró hasta la muerte del compositor, en 1999.

La música y los músicos españoles, por tanto, no le han sido ajenos a la guitarrista (como no podía ser de otra manera), que recibió una fuerte influencia de ellos a lo largo de su vida. De hecho, su hermano, ya muy enfermo de sida, le pidió que en sus funerales se escuchase el Adagio del Concierto de Aranjuez, como así fue. Dos días después, nuevamente, lo interpretó con la Sinfónica de Baltimore. No hay, por tanto, música que Sharon Isbin lleve más en el alma que esta.

Isbin, finalmente, fue premiada recientemente con el Grammy, siendo el primer guitarrista clásico en recibirlo desde hace 28 años.

He querido presentar con estos antecedentes una de mis versiones favoritas del Concierto de Aranjuez. Nada menos que la Filarmónica de Nueva York, con un sensacional José Serebrier a la batuta, acompañando, por vez primera, un solo de guitarra.

No digo más. El espíritu de Andrés Segovia se posó sobre los hombros de esta mujer, uno de los más grandes intérpretes de la guitarra clásica actual.
La escucha y el disfrute ya os corresponde a vosotros. Sólo un apunte más: este disco lo escuché en el Molino el fin de semana con las Apertura Altra. Fue un regalo para los oídos y, sobre todo, para la mente".
"Pues no pensando especialmente en si la técnica de Isbin es mejor o peor que la de otros destacados guitarristas clásicos. Sería meterse en un callejón sin salida. Me dejé guiar por las sensaciones. Y percibí alma, expresividad y poesía en su interpretación, con un perceptible rubato ?marca de la casa?.

Por otra parte, el gran director uruguayo José Serebrier puso en solfa a la Filarmónica de Nueva York, obteniendo una respuesta orquestal sensacional, a la altura o superando incluso, a mi juicio, las versiones de Neville Marriner (Academia de St. Martin-in-the-Fields), Johnn Elliot Gardiner (Orquesta de Cámara de Europa) y García Navarro (Sinfónica de Londres).

Los tempi son amplios pero no pesantes, creando una atmósfera evocadora e intimista en perfecta conjunción con el sentimiento aportado por la solista. La grabación, además, es muy buena. El propio maestro Rodrigo alabó una versión anterior de Sharon Isbin, definiéndola como una de las mejores interpretaciones que había escuchado nunca de su concierto. Se trataba de la versión de Virgin (Orquesta de Cámara de Lausanne, dirigida por Lawrence Foster), con unos presupuestos interpretativos similares a la actual pero con el problema de que, en la grabación de aquel concierto, el ingeniero consiguió que la guitarra quedara ninguneada por la orquesta en numerosos pasajes. No es este el caso, todo lo contrario, la separación (que no desarticulación) entre los planos de la solista y la orquesta está realmente conseguida."

Aplause Aplause Aplause

Impresionante e interesantísimo el comentario. He disfrutado mucho leyéndolo. Obviamente me han entrado unas ganas locas de "probar" a la Srta. Isbin. Y por ahora solo he escuchado el disco

Sharon Isbin - Artist Portrait (2004)

El Concierto de Aranjuez MI0001092252.jpg?partner=allrovi

Solo diré que no veo el momento de escuchar todo su repertorio. Buenísima, calmada, tranquila, perfecta... no sé si llega a la categoría de virtuosa, pero toca la guitarra acojonantemente.

Muchas gracias por el tip. Thanks
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Mensaje  jlbazperez Miér Mar 27, 2013 10:02 am

Quisiera dar un pequeño aporte al hilo, más abajo indico un link a un vídeo, en el cual el propio Pepe Romero explica al director de la obra, las circunstancias personales que vivió Joaquín Rodrigo durante la composición del Adagio. En mi opinión, Pepe Romero consigue transmitirnos una emoción y fluidez que solo está al alcance del genio, convirtiendo lo realmente difícil en algo aparentemente muy sencillo.

Adagio - Concierto de Aranjuez.

Salu2.

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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér Mar 27, 2013 9:58 pm

Aportaciones muy interesantes las que hay en éste hilo. Gracias.
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Mensaje  VIVALDI64 Jue Mar 28, 2013 1:42 am

Además del disco en CD de Isbin Warner
http://www.ebay.es/itm/Rodrigo-Concierto-de-Aranjuez-Villa-Lobos-Concerto-for-guitar-CD-Sharon-Isbin-/321037159550?pt=Music_CDs&hash=item4abf4e4c7e
He conseguido en Vinilo otra grabación de la Isbin, del sello DENON:
http://www.ebay.de/itm/390489281651;jsessionid=B51E61F148DBEA75535A06A292E367C8?ru=http%3A%2F%2Fwww.ebay.de%2Fsch%2Fi.html%3F_from%3DR40%26_sacat%3D0%26_nkw%3D390489281651%26_rdc%3D1
Ya os comentaré cuando lo reciba, como suena.
Saludos.
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Mensaje  Titoven Miér Abr 03, 2013 4:28 am

Aqui tambien está muy bien de precio

http://www.amazon.com/gp/offer-listing/B00069KFKK/ref=dp_olp_new?ie=UTF8&condition=new
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Mensaje  Eomer Jue Sep 26, 2013 8:52 am

Ignasi L escribió:Hay una grabación clásica de referencia: La de Ataúlfo Argenta como director y Narciso Yepes a la guitarra (creo que la  orquesta era la Sinfónica Nacional de España, de aquella época: años 60) En casa teníamos un ejemplar. Creo que era mono y la calidad del sonido... pues lo que se podía hacer en aquellos tiempos en este país. En la cara B figuraba "Noches en los jardines de España", de Falla.

A mí me gusta mucho una versión de Paco de Lucía con la Orquesta Sinfónica de Cadaqués: Suena  muy natural, desenvuelta, y con una calidad de sonido - para mi gusto - notable
Coincido contigo en el gusto por este disco. Para mi es una gran versión de este concierto adaptada e interpretada por "uno de los grandes" de este país. Por cierto que también tiene su historia:

http://www.pacodelucia.org/nota/concierto-de-aranjuez
Cuando me propusieron tocar el concierto de Aranjuez en Japón, fue un reto para mi, nunca lo había tocado ni me lo sabia. Como suele ocurrirme, firmé el contrato y me olvidé. Cuando me di cuenta solo faltaba un mes para debutar, pensé que sólo podría lograr aprendérmelo estando completamente solo y abstrayéndome del mundo. Para estudiarlo me escapé a México, a la casa de Playa del Carmen. Me llevé mi bata japonesa un par de bañadores, la partitura del concierto, un pentagrama con los nombres de las notas para poder descifrar aquello y varias versiones grabadas. Fueron unos días duros pero los recuerdo con gusto. Cada mañana cogía mi fusil de pesca y me iba caminando unos 5 Km. por la playa hasta la pequeña bahía de X-Caret, que en ese entonces era virgen, era mi pescadería particular. Me tiraba al agua un par de horas hasta conseguir la comida del día, que era generalmente un pargo. De regreso a casa, lo limpiaba y lo freía. Una delicia. Después de comer, me instalaba con mis notas y mi cassette hasta la medianoche. Con la partitura localizaba las notas y con las grabaciones comprendía los tiempos. Esa parte fue la más difícil, porque en muchos pasajes las versiones clásicas utilizan rubatos que no están en la partitura. Que de horas me tiré con algunos pasajes escuchándolos mil veces hasta poder encajarlos. Porque para mi lo más importante en ese momento era respetar el tiempo. Después de un mes, regresé a Madrid, ya lo tenía. escribió:
Cosas así sólo las pueden hacer unos pocos superdotados.
Eomer
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Mensaje  Alex Jue Sep 26, 2013 9:03 pm

Eomer escribió:
Ignasi L escribió:Hay una grabación clásica de referencia: La de Ataúlfo Argenta como director y Narciso Yepes a la guitarra (creo que la  orquesta era la Sinfónica Nacional de España, de aquella época: años 60) En casa teníamos un ejemplar. Creo que era mono y la calidad del sonido... pues lo que se podía hacer en aquellos tiempos en este país. En la cara B figuraba "Noches en los jardines de España", de Falla.

A mí me gusta mucho una versión de Paco de Lucía con la Orquesta Sinfónica de Cadaqués: Suena  muy natural, desenvuelta, y con una calidad de sonido - para mi gusto - notable
Coincido contigo en el gusto por este disco. Para mi es una gran versión de este concierto adaptada e interpretada por "uno de los grandes" de este país. Por cierto que también tiene su historia:

http://www.pacodelucia.org/nota/concierto-de-aranjuez

Cosas así sólo las pueden hacer unos pocos superdotados.
Me muero de ganas de escucharlo...

Como refleja la portada del disco, el autor se sienta a la vera del intérprete y éste lleva la música a un estado nuevo que no se escucha en las demás versiones. La pulsación de la guitarra flamenca, el toque seguro e inconfundible de Paco de Lucía ofrece una nueva cara de esta música. Para gustos hay versiones, pero sin duda esta es una de las más originales y conseguidas, sobre todo en lo que a la dinámica y la articulación se refiere. Las versiones que hace Paco otorgan a la música un carácter rítmico totalmente renovado y necesario, aunque a algunos le pese. La prueba está más que superada, ojalá la música clásica española se interpretase más en esta perspectiva flamenca, seguramente buena parte del repertorio ganaría con el experimento. Sus propias palabras resumen la idea: “Yo toco el Concierto tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde quería hacer mi interpretación”. escribió:
Muchas gracias por el tip... Thanks 
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El Concierto de Aranjuez Empty Re: El Concierto de Aranjuez

Mensaje  Alex Jue Sep 26, 2013 9:19 pm

jlbazperez escribió:Quisiera dar un pequeño aporte al hilo, más abajo indico un link a un vídeo, en el cual el propio Pepe Romero explica al director de la obra, las circunstancias personales que vivió Joaquín Rodrigo durante la composición del Adagio. En mi opinión, Pepe Romero consigue transmitirnos una emoción y fluidez que solo está al alcance del genio, convirtiendo lo realmente difícil en algo aparentemente muy sencillo.

Adagio - Concierto de Aranjuez.

Salu2.
Emocionante, romántico, tierno, triste, pero sobre todo clarificador. Me he emocionado como un niño escuchando la explicación y los tempos, si ya se me arrugaba el alma cada vez que escuchaba la obra, a partir de ahora no sé lo que voy a sentir cuando la ponga.

"...solo al alcance del genio..." Excelente y acertadísima expresión
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Mensaje  Alex Dom Sep 29, 2013 10:48 pm

Le he pegado un repasón al disco de Paco de Lucía, escuchándolo muchas veces, recreándome en los acordes, los matices, la forma de tocar y de interpretar, e indudablemente lo que hace es eso: "interpreta" la obra.

Lógicamente no puedes evitar comparar con lo que ya conoces, y en mi caso, he puesto diferentes partes del adagio interpretadas por Paco de Lucía, versus Pepe Romero y Los Romeros, y desde mi humilde e ignorante punto de vista, me quedo con la de Pepe Romero. La de Paco es más "gitana", más "española del sur", es otra guitarra. La de Pepe es dulce, acariciadora, sutil, melodiosa, y a la vez grandiosa cuando tiene que serlo, no sé... será un tema de gustos personales pero definitivamente me decanto por Pepe Romero.

Mil gracias por los aportes. Ha sido un enorme placer redescubrir la obra sobre la base de los comentarios de cómo y por qué se compuso, el estado de ánimo del compositor, y los maestros que la han interpretado.

Sublime.
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El Concierto de Aranjuez Empty Re: El Concierto de Aranjuez

Mensaje  Eomer Jue Abr 24, 2014 6:35 am

Acabo de comprar la versión de Pepe Romero. Si la de Paco de Lucía ya me gustaba bastante, esta me parece soberbia, muy superior técnicamente. Te acaricia el alma al escucharla.
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El Concierto de Aranjuez Empty Re: El Concierto de Aranjuez

Mensaje  Utah Vie Abr 25, 2014 10:14 pm

Yo conozco la de Dutoit / Bonell y la de Yepes / Frübeck de Burgos; me gusta más la segunda, más expresiva, a pesar del equilibrio y la corrección de Dutoit, que por lo general tiene buena mano con la música española que le he escuchado.

La de Odón Alonso / Yepes siempre me pareció un poco flojilla, al menos en vinilo.

También hay la de Previn con la LSO -no recuerdo al solista-, de los años 70 para EMI que por curiosidad me gustaría escuchar, no debe esta mal...

Saludos!

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El Concierto de Aranjuez Empty Re: El Concierto de Aranjuez

Mensaje  Francisco Sanchez Vie Abr 25, 2014 11:40 pm

Soy un gran admirador de Francisco Sánchez "Paco de Lucía", pero el Concierto de Aranjuez de este, humildemente, creo que es demasiado personal. Saludos.
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El Concierto de Aranjuez Empty El JVC de Kaori Muraji

Mensaje  sotil39 Miér Mayo 07, 2014 12:16 pm

Tengo varios conciertos de Aranjuez tanto en CD´s como en Vinilos y de todos, incluyendo los vinilos, me quedo con esta version en CD de la JVC, de todos los que tengo no se, es la que mas me transmite. Mas dulzura en las cuerdas, mas expresion en los acordes y algo muy importante, en el momento de los bajos sonidos y cortes musicales, la insonorizacion de la escena, es decir, "poco ruido" en los silencios.

El Concierto de Aranjuez CJVC_60192__38792__01152009115635-3683




Un saludo peña
sotil39
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