oratorio de navidad,J.S,Bach
+5
yebra
quadtube
Valvulator
Steiner
luisbustilloojeda
9 participantes
Página 1 de 1.
oratorio de navidad,J.S,Bach
pues eso que ya toca.
Felices Navidades "Clasicas"
luis
Felices Navidades "Clasicas"
luis
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Re: oratorio de navidad,J.S,Bach
ya viene tocando desde que el pasado fue el tercer domingo de adviento..
Ya mismo pongo la de K. Richter..
Ya mismo pongo la de K. Richter..
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Personalmente me encanta el de Philippe Herreweghe, pero si quieren buena trompetería escuchen la versión de Peter Schreier con el Ludwig Güttler Trompetensemble.
Esta? me interesa tu recomendación de Peter Schreier:
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
Yo me compré ayer este en Fnac:
A ver si esta tarde lo oigo. Si os interesa a alguno os digo qué tal...
Última edición por yebra el Mar 18 Dic 2012 - 14:50, editado 1 vez
yebra- Cantidad de envíos : 980
Perdón, no me he fijado bien y pensaba que hablábais de música de Navidad...
Valvulator escribió:Esta? me interesa tu recomendación de Peter Schreier:
Efectivamente, el Oratorio más blanco... pero olvídate de lecturas historicistas; Schreier fue tenor con Karl Richter.
Además de la fabulosa trompetería, hay voces estupendas: Donath, Lipovsek, Holl... deogratias, Schreier sólo narra (y dirige)
¡Ay! Don Luis, cómo me gusta tener un "barroquero" al otro lado de los circuitos.
Felices Fiestas.
Jesús.
Felices Fiestas.
Jesús.
encinar- Cantidad de envíos : 466
yebra escribió:Yo me compré ayer este en Fnac:
Espero tus comentarios. Tiene buena pinta.
Saludos.
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Sam escribió:yebra escribió:Yo me compré ayer este en Fnac:
Espero tus comentarios. Tiene buena pinta.
Saludos.
Eso está hecho, lo oí ayer un rato pero no el disco completo. En que lo haga abro otro hilo y os cuento.
J.S. Bach: Oratorio de Navidad BWV 248 - Nota y versiones recomendadas
Aunque el periodo navideño está próximo a su fin, todavía nos queda la Fiesta de la Epifanía (Reyes) para poder disfrutar "en su marco temporal apropiado" de esta magnifica obra de J.S. Bach, el Oratorio de Navidad BWV 248.
La obra fué compuesta en 1734 y narra el nacimiento de Jesús y sus circunstancias a través de seis cantatas destinadas a interpretarse los tres días de Navidad (25, 26 y 27 de diciembre), el día de Año Nuevo (1 de enero), el primer domingo después de Año Nuevo y el día de la Epifanía (6 de enero). En conjunto, las seis cantatas conforman el Oratorio, que en general discurre a través de un tono alegre, festivo y de celebración, en marcado contraste con las Pasiones.
La Cantata I se refiere al edicto de César Augusto para el empadronamiento de toda la población y al nacimiento de Jesús; la Cantata II glosa la anunciación a los pastores, mientras que la III refiere su visita al pesebre y la glorificación y alabanza a Dios por lo visto y oído. La Cantata IV celebra la Fiesta de la circuncisión, y las V y VI narran el episodio de Herodes y los Reyes Magos venidos de Oriente.
Desde el punto de vista de la estructura musical, cada cantata consta de sendos coros de entrada y salida, entre los cuales se intercalan recitativos, himnos y arias que comentan los episodios que nos cuenta el Evangelista (Evangelios de Lucas y Marcos).
Pasando a las versiones recomendadas, cabe distinguir, como siempre, entre versiones historicistas y no historicistas. Por las primeras se entiende en sentido muy amplio las que utilizan instrumentos y prácticas interpretativas del periodo, así como normalmente versiones críticas de la obra que se interpreta. Y simplificando mucho, las versiones no historicistas serían aquellas que no atienden a todos o algunos de los aspectos anteriores.
En versión historicista, seis son las versiones que se pueden recomendar sin reserva: Nikolaus Harnoncourt P 1973 (Teldec), John Elliot Gardiner P 1987 (Archiv), Philippe Herreweghe P 1989 (Virgin), Ralf Otto P 1991 (Capriccio), René Jacobs P 1997 (Harmonia Mundi) y Masaaki Suzuki P 1998 (BIS).
Y en versión no historicista, se proponen sin ningún género de reservas las siguientes: Karl Richter P 1965 (Archiv), Eugem Jochum P 1973 (Musical Heritage Society), Sir Philipe Ledger P 1976 (EMI), Helmut Rilling P 1984 (Hanssler) y Geza Oberfrank P 1992 (Naxos).
En cuanto a las ediciones, supongo que todas se habrán editado en formato CD.
Mi preferida --una auténtica obra de arte:
Nikolaus Harnoncurt P 1973 (Eswood, Equiluz, Nimsgern / Wiener Sängerknaben / Concentus Musicus Wien), en su edición Teldec 9031-77610-2, C 1992 (Estuche con 2 CDs, libro de notas y funda).
Saludos y Feliz Año Nuevo a todos! Jesús
La obra fué compuesta en 1734 y narra el nacimiento de Jesús y sus circunstancias a través de seis cantatas destinadas a interpretarse los tres días de Navidad (25, 26 y 27 de diciembre), el día de Año Nuevo (1 de enero), el primer domingo después de Año Nuevo y el día de la Epifanía (6 de enero). En conjunto, las seis cantatas conforman el Oratorio, que en general discurre a través de un tono alegre, festivo y de celebración, en marcado contraste con las Pasiones.
La Cantata I se refiere al edicto de César Augusto para el empadronamiento de toda la población y al nacimiento de Jesús; la Cantata II glosa la anunciación a los pastores, mientras que la III refiere su visita al pesebre y la glorificación y alabanza a Dios por lo visto y oído. La Cantata IV celebra la Fiesta de la circuncisión, y las V y VI narran el episodio de Herodes y los Reyes Magos venidos de Oriente.
Desde el punto de vista de la estructura musical, cada cantata consta de sendos coros de entrada y salida, entre los cuales se intercalan recitativos, himnos y arias que comentan los episodios que nos cuenta el Evangelista (Evangelios de Lucas y Marcos).
Pasando a las versiones recomendadas, cabe distinguir, como siempre, entre versiones historicistas y no historicistas. Por las primeras se entiende en sentido muy amplio las que utilizan instrumentos y prácticas interpretativas del periodo, así como normalmente versiones críticas de la obra que se interpreta. Y simplificando mucho, las versiones no historicistas serían aquellas que no atienden a todos o algunos de los aspectos anteriores.
En versión historicista, seis son las versiones que se pueden recomendar sin reserva: Nikolaus Harnoncourt P 1973 (Teldec), John Elliot Gardiner P 1987 (Archiv), Philippe Herreweghe P 1989 (Virgin), Ralf Otto P 1991 (Capriccio), René Jacobs P 1997 (Harmonia Mundi) y Masaaki Suzuki P 1998 (BIS).
Y en versión no historicista, se proponen sin ningún género de reservas las siguientes: Karl Richter P 1965 (Archiv), Eugem Jochum P 1973 (Musical Heritage Society), Sir Philipe Ledger P 1976 (EMI), Helmut Rilling P 1984 (Hanssler) y Geza Oberfrank P 1992 (Naxos).
En cuanto a las ediciones, supongo que todas se habrán editado en formato CD.
Mi preferida --una auténtica obra de arte:
Nikolaus Harnoncurt P 1973 (Eswood, Equiluz, Nimsgern / Wiener Sängerknaben / Concentus Musicus Wien), en su edición Teldec 9031-77610-2, C 1992 (Estuche con 2 CDs, libro de notas y funda).
Saludos y Feliz Año Nuevo a todos! Jesús
jibanezm- Cantidad de envíos : 254
Aunque ya casi hace calor y no es la época del año más adecuada para esta obra si se quiere escuchar en el contexto temporal a la que está dedicada, esta versión de Nikolaus Harnoncurt la tengo y es la que más me gusta. Gracias jibanezm por tan amplia información .
Saludos y como soy tan lento, casi felicitaros ya para las próximas Navidades .
Saludos y como soy tan lento, casi felicitaros ya para las próximas Navidades .
jmpg- Cantidad de envíos : 943
Página 1 de 1.