Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
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Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Hola a todos,
Ayer tarde, tenía un rato libre y decidí revisar el ajuste de mi brazo/cápsula.
Hasta ahora el alineado de la Denon DL103 lo había realizado a través de la plantilla que acompaña al disco de Hi-Fi News con resultados muy aceptables para mi oído. El alineamiento puede realizarse con dos métodos, que utilizan uno y dos puntos nulos, respectivamente. El caso es que en estas comprobaciones pudé determinar que el overhang de la Denon estaba en 19 mm, muy alejado de los 15 mm que especifica Rega para sus brazos 251/301.
Por este motivo, decidí retrasar la cápsula para ajustarme a las especificaciones del fabricante del brazo, y posteriormente alinearla con los mismos métodos. Para mi sorpresa, en una primera sensación, he encontrado que el ajuste del antiskating es mucho más complicado. Usando el vinilo HFN con las pistas 6, 7 y 8 no consigo eliminar trazas de distorsión, aunque sí llevarlas a un punto razonable.
El caso es que anoche, como también tenía los protractors de Stevenson y Baerwald específicos para Rega, estuve comprobando que los arcos de recorrido de la aguja segun estas plantillas ofrecen un overhang de 17 mm. Si con un overhang de 15 mm alineo la cápsula al único punto con grid (el intermedio), la aguja no realiza un recorrido ajustado al arco descrito. Desde luego no pasa por los dos puntos marcados con X, ni el exterior ni el interior.
¿Esto es así? ¿Qué estoy haciendo mal?
En un primer y apresurado análisis me parece que el sonido que rinde la cápsula con el overhang "corto" es de peor calidad que cuando la Denon de alinéa coincidiendo con el borde extremo del headshell. ¿Cual es vuestra experiencia?
Muchas gracias.
Ayer tarde, tenía un rato libre y decidí revisar el ajuste de mi brazo/cápsula.
Hasta ahora el alineado de la Denon DL103 lo había realizado a través de la plantilla que acompaña al disco de Hi-Fi News con resultados muy aceptables para mi oído. El alineamiento puede realizarse con dos métodos, que utilizan uno y dos puntos nulos, respectivamente. El caso es que en estas comprobaciones pudé determinar que el overhang de la Denon estaba en 19 mm, muy alejado de los 15 mm que especifica Rega para sus brazos 251/301.
Por este motivo, decidí retrasar la cápsula para ajustarme a las especificaciones del fabricante del brazo, y posteriormente alinearla con los mismos métodos. Para mi sorpresa, en una primera sensación, he encontrado que el ajuste del antiskating es mucho más complicado. Usando el vinilo HFN con las pistas 6, 7 y 8 no consigo eliminar trazas de distorsión, aunque sí llevarlas a un punto razonable.
El caso es que anoche, como también tenía los protractors de Stevenson y Baerwald específicos para Rega, estuve comprobando que los arcos de recorrido de la aguja segun estas plantillas ofrecen un overhang de 17 mm. Si con un overhang de 15 mm alineo la cápsula al único punto con grid (el intermedio), la aguja no realiza un recorrido ajustado al arco descrito. Desde luego no pasa por los dos puntos marcados con X, ni el exterior ni el interior.
¿Esto es así? ¿Qué estoy haciendo mal?
En un primer y apresurado análisis me parece que el sonido que rinde la cápsula con el overhang "corto" es de peor calidad que cuando la Denon de alinéa coincidiendo con el borde extremo del headshell. ¿Cual es vuestra experiencia?
Muchas gracias.
Galileo- Cantidad de envíos : 506
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Hace 2 noches concretamente quité la cápsula (Benz Micro Gold) del brazo (RB250) pues tenía la sospecha de que se encontraba mal instalada al interpretar mal de inicio la plantilla.
Me puse de inicio con la Stenvenson para Rega y me era absolutamente imposible poner la cápsula de tal manera que siguiera a la perfección el trazo entre C y C1......necesitaba retrasar a tope la cápsula y ni aún así conseguía el trazo perfecto.
Utilicé a continuación la plantilla que facilita Rega y efectivamente con ésta puede observar que los tiros de la posición de la cápsula iban por retrasarla a tope y luego darle un cierto ángulo. Una vez colocada, toma de nuevo la referencia en la contrapesa del valor 0 y a partir de ahí aplicar el peso a aplicar así como el antiskating. Los ajustes finos a odio por supuesto.
Tengo que decir que el cambio en el sonido ha sido dramático. La cápsula no es que estuviese mal puesta, estaba peor. Inicialmente la coloqué casi al borde del portacápsulas y con un ángulo que no se parece en nada al actual.
Aún así por listo me toca inmplementar en el brazo un ajuste VTA de la propia Michell para adaptar la altura del cuerpo de la Benz Micro a la distancia existente entre el brazo y el plinto. Eso me permitirá agilizar el grave el cual es fofo y falto de extensión. Aún así el aire, la tridimensionalidad y las sensaciones sólo a la mano de las fuentes analógicas han aparecido después del cambio lo que me anima a seguir con el plan preestablecido.
Ayer por la noche, con la cápsula montada en su nueva posición, probé a ver que tal había quedado relativizándola con la de Stevenson. Para mi sorpresa donde incialmente se me hacía imposible poder ajustarla con esta plantilla comprobé que la trayectoria seguida por el brazo/cápsula casi estaba calcada exepto en el último tramo donde al no poder retrasar aún más las cápsula en el portacápsulas se me quedaba un poco fuera (mucho más cerca de lo que estimé al principio).
Por otro lado, la maniobra una vez que tienes insalada la cápsula de dejar el brazo flotando para tomar la refencia como 0 ésta vez la hice según las instrucciones del fabricante del brazo, es decir, con la aguja flotando a 1mm del disco.
Un saludo
gizmo
Me puse de inicio con la Stenvenson para Rega y me era absolutamente imposible poner la cápsula de tal manera que siguiera a la perfección el trazo entre C y C1......necesitaba retrasar a tope la cápsula y ni aún así conseguía el trazo perfecto.
Utilicé a continuación la plantilla que facilita Rega y efectivamente con ésta puede observar que los tiros de la posición de la cápsula iban por retrasarla a tope y luego darle un cierto ángulo. Una vez colocada, toma de nuevo la referencia en la contrapesa del valor 0 y a partir de ahí aplicar el peso a aplicar así como el antiskating. Los ajustes finos a odio por supuesto.
Tengo que decir que el cambio en el sonido ha sido dramático. La cápsula no es que estuviese mal puesta, estaba peor. Inicialmente la coloqué casi al borde del portacápsulas y con un ángulo que no se parece en nada al actual.
Aún así por listo me toca inmplementar en el brazo un ajuste VTA de la propia Michell para adaptar la altura del cuerpo de la Benz Micro a la distancia existente entre el brazo y el plinto. Eso me permitirá agilizar el grave el cual es fofo y falto de extensión. Aún así el aire, la tridimensionalidad y las sensaciones sólo a la mano de las fuentes analógicas han aparecido después del cambio lo que me anima a seguir con el plan preestablecido.
Ayer por la noche, con la cápsula montada en su nueva posición, probé a ver que tal había quedado relativizándola con la de Stevenson. Para mi sorpresa donde incialmente se me hacía imposible poder ajustarla con esta plantilla comprobé que la trayectoria seguida por el brazo/cápsula casi estaba calcada exepto en el último tramo donde al no poder retrasar aún más las cápsula en el portacápsulas se me quedaba un poco fuera (mucho más cerca de lo que estimé al principio).
Por otro lado, la maniobra una vez que tienes insalada la cápsula de dejar el brazo flotando para tomar la refencia como 0 ésta vez la hice según las instrucciones del fabricante del brazo, es decir, con la aguja flotando a 1mm del disco.
Un saludo
gizmo
gizmo- Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Hola
La alineacion mas popular es la Baerwald
Con Baerwald la distorsion en el medio es mas acusada que en los extremos.
La Loefgren es mas critica para ajustar
Con Loefgren la distorsion es mas igualitaria en todo el recorrido.
Luego esta Stevenson, que es la que usa Rega en sus protractors
Con Stevenson la distorsion es mas acusada al final del disco.
En mi RB300 y con la 103 he probado las tres en varias ocasiones y la que mejor me ha ido siempre es la Stevenson consiguiendo pasar 3 de las 4 pistas del Hi-Fi News. He usado los protractors que vienen en Vinilengine preparados para Rega
http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml
Hay que terner claro un par de cosas, La suma de la distancia de montaje, en este caso 222 mm, y el overhang es la longitud efectiva del brazo, el arco que describen los protarctors es precisamente la longitud efectiva del brazo por lo que para ajustar la capsula no es necesario medir el overhang, ya esta incluido en el trazo.
http://www.vinylengine.com/protractor-user-guide.shtml
El protractor del Hi-Fi News responde a la alineación Baerwald, que en mi opinion es la peor para la geometria Rega. Nunca he conseguido un buen traking con esta alineación ni con la 103 ni con la Goldring ni con la Benz Glider -es ultima muy sensible al ajuste-. De hecho hay varios fabricantes que recomiendan montar el brazo a 219 mm si se quiere usar esta alineación.
Como ves en la geometria Rega es muy sensible a la distancia de montaje del brazo, influye directamente en el overhang, comprueba esta distancia en tu Thorens.
Yo te recominedo que uses el protractor Stevenson de Vinilengine.
Saludos
La alineacion mas popular es la Baerwald
Con Baerwald la distorsion en el medio es mas acusada que en los extremos.
La Loefgren es mas critica para ajustar
Con Loefgren la distorsion es mas igualitaria en todo el recorrido.
Luego esta Stevenson, que es la que usa Rega en sus protractors
Con Stevenson la distorsion es mas acusada al final del disco.
En mi RB300 y con la 103 he probado las tres en varias ocasiones y la que mejor me ha ido siempre es la Stevenson consiguiendo pasar 3 de las 4 pistas del Hi-Fi News. He usado los protractors que vienen en Vinilengine preparados para Rega
http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml
Hay que terner claro un par de cosas, La suma de la distancia de montaje, en este caso 222 mm, y el overhang es la longitud efectiva del brazo, el arco que describen los protarctors es precisamente la longitud efectiva del brazo por lo que para ajustar la capsula no es necesario medir el overhang, ya esta incluido en el trazo.
http://www.vinylengine.com/protractor-user-guide.shtml
El protractor del Hi-Fi News responde a la alineación Baerwald, que en mi opinion es la peor para la geometria Rega. Nunca he conseguido un buen traking con esta alineación ni con la 103 ni con la Goldring ni con la Benz Glider -es ultima muy sensible al ajuste-. De hecho hay varios fabricantes que recomiendan montar el brazo a 219 mm si se quiere usar esta alineación.
Como ves en la geometria Rega es muy sensible a la distancia de montaje del brazo, influye directamente en el overhang, comprueba esta distancia en tu Thorens.
Yo te recominedo que uses el protractor Stevenson de Vinilengine.
Saludos
MAFREGA- Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Stevenson
No hagas locuras
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Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Ayer tarde le dediqué otra hora al ajuste de la Denon en el RB251. La distancia de montaje (pivot - spindle) es exactamente 222 mm.
Estuve alternando las comprobaciones con las plantillas Stevenson de vinylengine.com y la de HFN.
El problema es que midiendo el overhang, con la cápsula apoyada en el spindle, con la precisión de un nonius a 15 mm, el arco descrito por la aguja no se ajusta en ningún momento al arco Stevenson. Además, he podido observar que no consigo eliminar una pequeña distorsión en la pista 8 del vinilo HFN. Creo que mi sistema analógico suena ahora muuucho peor que antes. Bueno, creo que no hace falta mencionar el cutre sistema de ajuste del bias en el RB251.
Mi casi nula experiencia me invita a adelantar la cápsula. Tal vez así se ajuste mejor a Stevenson.
Entonces, segun vosotros, ¿intento alinearla a Stevenson y me olvido de otras plantillas?
Muchas gracias
Ayer tarde le dediqué otra hora al ajuste de la Denon en el RB251. La distancia de montaje (pivot - spindle) es exactamente 222 mm.
Estuve alternando las comprobaciones con las plantillas Stevenson de vinylengine.com y la de HFN.
El problema es que midiendo el overhang, con la cápsula apoyada en el spindle, con la precisión de un nonius a 15 mm, el arco descrito por la aguja no se ajusta en ningún momento al arco Stevenson. Además, he podido observar que no consigo eliminar una pequeña distorsión en la pista 8 del vinilo HFN. Creo que mi sistema analógico suena ahora muuucho peor que antes. Bueno, creo que no hace falta mencionar el cutre sistema de ajuste del bias en el RB251.
Mi casi nula experiencia me invita a adelantar la cápsula. Tal vez así se ajuste mejor a Stevenson.
Entonces, segun vosotros, ¿intento alinearla a Stevenson y me olvido de otras plantillas?
Muchas gracias
Galileo- Cantidad de envíos : 506
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Me encantaría estar allí para poder ayudarte...
Si la distancia es correcta basándote en la plantilla del Rega el protractor a usar es el Stevenson. Revisa todo varias veces y, lo más importante, al final quédate lo que mejor te suene
Si la distancia es correcta basándote en la plantilla del Rega el protractor a usar es el Stevenson. Revisa todo varias veces y, lo más importante, al final quédate lo que mejor te suene
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Muchísimas gracias Kapton por tu ofrecimiento. Quinientos kilómetros son muchos, pero se agradece igualmente.
Siguiendo vuestras indicaciones, ajustaré la Denon a la Stevenson como referencia.
Siguiendo vuestras indicaciones, ajustaré la Denon a la Stevenson como referencia.
Galileo- Cantidad de envíos : 506
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Hola compañeros,
aprovechando este post ya abierto quiero comentar que me ha llegado una Denon DL-103R y me percatado que es imposible realizar el alineamiento con el protactor Baerwald en un brazo Rega RB301 y cuando digo imposible me refiero a que te pide adelantar la capsula más hacia delante habiendo llegado ya al máximo posible.
Me tenido que bajar el protactor de Stevenson para Rega y este si que me ha permitido hacerlo (por suerte, ya me pensaba que tendria que vender la capsula). Pero bueno me llebado un pequeño chasco porque siempre habia utilizado el Baerwald con mis brazos Rega y ahora cambiar a otro me jode un poco.
aprovechando este post ya abierto quiero comentar que me ha llegado una Denon DL-103R y me percatado que es imposible realizar el alineamiento con el protactor Baerwald en un brazo Rega RB301 y cuando digo imposible me refiero a que te pide adelantar la capsula más hacia delante habiendo llegado ya al máximo posible.
Me tenido que bajar el protactor de Stevenson para Rega y este si que me ha permitido hacerlo (por suerte, ya me pensaba que tendria que vender la capsula). Pero bueno me llebado un pequeño chasco porque siempre habia utilizado el Baerwald con mis brazos Rega y ahora cambiar a otro me jode un poco.
Torero- Cantidad de envíos : 76
Edad : 40
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/12/2010
Re: Brazo Rega, Denon DL 103 y Protractors
Pues si siempre has oído la 103 (¿o eran otras?) con Baerwald en Rega NUNCA las has oído adecuadamente. Aconsejé Stevenson y sigo erre que erre.
Disfruta ese tándem, es muy muy bueno por su precio.
Disfruta ese tándem, es muy muy bueno por su precio.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
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