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Bi-amplificar

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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 17:23

Voy dandole vueltas a biamplificar mis cajas, en mi caso sería pasiva y en modo horizontal.
Sobre el papel el resultado ha de ser inmejorable, pero como en estas cosas nunca se sabe, si alguien hizo tal configuración, estaría bien saber que tal resulta.

saludos
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Mensaje  papaito Lun 14 Dic 2009 - 18:15

Hola compañero.
He biamplificado de distintas maneras
-etapa estéreo para graves-medios, etapa estéro para agudos
- " monofónicas para graves medios y estéreo para agudos
-etapas monofónicas.
En mi opinión, lo 1º que hay que plantearse es si realmente las cajas lo merecen, pues la inversión a realizar en etapa/s más su correspondiente previo, es alta o muy alta. Si no se tiene bien asumido esto, es mejor optar por la etapa estéreo convencional, que también ofrece excelentes resultados.
De todos los modos probados, me quedo con el más simple, una monofónica por caja. Es donde observo mejores notables en cuanto a la dinámica general del sistema.
Saludos
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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 18:25

Hola papaito.
El previo que tengo me permite conectar otra etapa estereo, no via XLR , que la dejaría para los graves de ambas cajas , sinó por RCA.
En mi caso sólo tengo que comprar una etapa estereo, que no es poco. Pero me sale mas económico que quitar la que tengo y comprar dos monofonicas.
Los altavoces son unos PROAC D100, a los que hay que cdrei hayque darles duro para que saquen todo ese genio que tienen.
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Mensaje  papaito Lun 14 Dic 2009 - 18:44

Evidentemente estas "cajitas" piden a gritos la biamplificación. Suerte y a disfrutar.
Saludos
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Mensaje  YING Lun 14 Dic 2009 - 18:47

Hola aes, en el caso de ser etapas diferentes es fundamental que puedas controlar el volumen de las mismas individualmente, de lo contrario la diferente sensibilidad y potencia de las mismas te crearía un desequilibrio entre las vías a amplificar. Si la etapa es la misma que ya tienes conéctala utilizando el mismo tipo de salida en ambas (XLR o RCA) por la misma razón.Yo utilizo dos etapas estéreo idénticas y no noto mucha diferencia respecto a utilizar solo una.
Saludos.
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Mensaje  hurroncito Lun 14 Dic 2009 - 19:11

Hola, permitirme que me una al hilo..........yo he probado una etapa multicanal para biamplificar e incluso "triamplificar" mis audiovector, ya que permiten esa exageracion, lo que note fue una dinamica brutal y que con menos pote de previo mas volumen en la sala, otra cosa que note es que las cajas "saltaban" de alegria.......ahora las tengo con una etapa estereo mas "refinada" y el resultado es bueno pero creo que si pusiera otra etapa "igual" a la que tengo seguro que mejoraria muchisimo el sistema.
Otra cosa a comentar es que segun me ha dicho varias personas es que si la calidad de los filtros de las cajas es buena o muy buena es cuando se nota la biamplificacion por que sino llegan a un nivel decente lo mejor es una etapa estereo "gorda" o unas monofonicas solventes.
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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 19:15

..Si , la intención es utilzar exactamente la electronica de amplificación , de cualquier manera, tengo la posibilidad de probarlo, y ver el resultado.
Mi previo sólo tiene dos salidas XLR que ya estan ocupadas con una etapa, y no me queda mas remedio que utilizar las RCA, por eso usaría estas ultimas para medios y agudos, y dejar las XLR para los graves, que en mi caso, son duros de mover...
Veremos que sale de todo esto....

saludos
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Mensaje  hurroncito Lun 14 Dic 2009 - 19:37

a la salida del previo puedes poner unas "y" que funcionarian como un ladron electrico y asi poder probar 2 etapas...........sugun dicen las de la casa neutric (creo que se escribe asi) son las mejores.
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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 20:19

Si, conozco las Y, la casa es neutrik.
Pero en mim caso no es necesario, probare las RCA para la segunda etapa.

Gracias por la indicación
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Mensaje  boguitas Lun 14 Dic 2009 - 20:49

hola aes
te importaría mucho poner unas fotillos del equipo para que se nos caiga la babilla a todos? Babear Babear
gracias y saludos pray pray pray pray pray pray pray pray pray pray pray pray

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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 21:08

Ya puse la misma antes en un tema de un DAC
Si quieres algún detalle, lo comentamos.
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Mensaje  boguitas Lun 14 Dic 2009 - 21:18

Menuda habitación que tienes.
Yo soy un enamorado de las proac, tengo las 3,8.
Pero de las nuevas series no he tenido la oportunidad de escuchar nada.
saludos y gracias

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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 21:21

gracias, es fruto de muchas alegrias y esfuerzos, poco comprendidos....
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Mensaje  Invitado Lun 14 Dic 2009 - 23:03

Hola Aes, voy a intentar ayudarte.

Has de tener en cuenta varios parámetros, especialmente de este modo, con cajas bass réflex y en modo horizontal.

Como bien apunta Ying debes procurar que la GANANCIA para las distintas vías sea la misma, ya que de no ser así tendrás un balance diferente del sonido.

Pero debes saber una cosa: biamplificando en horizontal (como es en este caso), es decir (por lo menos) una etapa estereo para graves y otra estereo para medios-agudos ( o una para cada vía -pero siempre separando el grave de las demás en estereo-), lo que estás haciendo -aunque consigas igualar en ganancia las distintas vías de la caja, cosa realmente difícil en pasivo, al menos sin medir- es variar los parámetros de amortiguamiento del conjunto filtro/recinto(litros:elasticidad)+tubo réflex/woofer.

Es decir, tus cajas (todas, claro) están diseñadas para que los woofer trabajen en unas condiciones concretas de movimiento/elasticidad (para que se entienda mejor); si el woofer recibe más energía de la que inicialmente estaba prevista para ese recinto sin biamplificar, al biamplificar (separando graves y agudos, ya que no es lo mismo que una etapa mono para cada canal, donde el balance -entre vías- se mantiene) estás variando esas condiciones:

Los woofers están trabajando en un recinto con una cantidad concreta de litros, calculada anteriormente; esto "permite" un movimiento X del cono; si "permites" más movimiento al cono (con el mismo litraje y las mismas medidas de tubo réflex -y por supuest el filtro-) estás cambiando las condiciones óptimas de funcionamiento, cosa que seguramente requeriría un recálculo de filtro y de tubo réflex!.

Esto lo sabe cualquiera que "maneje" drivers y recintos, aunque aquí parece que no hay muchos, ya que es más "rápido" pagar y enchufar, claro.

Puedes encontrar mucha información al respecto (y en español!) en esta página:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html

En la práctica, no significa que vaya a sonar mal, sino que es posible que con este "método" no aproveches las cajas al 100% ya que no fueron diseñadas para ello; ganarás por un lado y prederás por otro (siempre que separes graves del resto).

En cuanto a la expresión "biamplificar si las cajas lo merecen" me parece una animalada, cargada del más puro snobismo, ya que biamplificar no implica necesariamente gastar un dineral en electrónica, independientemente de las cajas.

Y en lo referente a "esas cajas piden a gritos la biamplificación", más de los mismo.

Saludos y Suerte.

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Mensaje  Invitado Lun 14 Dic 2009 - 23:15

Por cierto, la sala es muy bonita!.

Saludos.

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Mensaje  aes Lun 14 Dic 2009 - 23:36

Gracias por tus palabras, y por tu ayuda.
La intención es utilizar una etapa estereo exactamente igual a la que tengo, de ese modo disipo parte del problema de la diferencia tonal.
Entiendo que el fabricante, cuando incorpora un segundo par de bornes de conexion y los faculta para la biamplificación, tiene en cuenta lo que tan acertadamente me has comentado. Yo ni de lejos poseo la información que conoces, ni te aseguro quiero pagar y enchufar. Consultado el fabricante, me indica que hay incorporado un sistema de protección de sobrepotencia.
Indagando y dando por sentado que la caja , los filtros etc..estan preparados para una biamplificación, las etapas son las mismas, y el prtevio entrega la misma ganancia por cada salida, este sistema debería extraer el 100 % del altavoz. O sobre el papel tendría que dar un resultado positivo.
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Mensaje  Invitado Mar 15 Dic 2009 - 0:05

De nada, Aes. Tan solo es mi personal apreciación.

Lo de pagar y enchufar no lo decía por tí, tranquilo.

Respecto a lo de que las cajas "permiten" la biamplificación, claro, por eso disponen de los bornes doblados, pero creo que una cosa es que lo permita y otra que estén diseñados, sonar sonarán, pero de otra manera; una cosa es que el woofer "comparta" energía con el medio y el tweeter, y otra distinta que la reciba toda. Creo que así los conos se mueven más debido a que reciben más voltaje, de ahí lo que algunos comentan de la dinámica. Pero al mismo tiempo parece que la frecuencia de resonancia de la caja aumenta, es decir, suena como si la caja fuera más pequeña.

Evidentemente con algunos sonidos se nota más; por ejemplo con timbales y bombo en clásica. El efecto también dependerá de lo que "permita" la sala, ya que si hay muchas resonancias (sala), no se apreciará mucho.

Saludos.

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Mensaje  trocri Mar 15 Dic 2009 - 1:17

Muy buena pagina salvamus.
Un saludo
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Mensaje  papaito Mar 15 Dic 2009 - 5:57

Animalada Salvamus?, o querrás decir que para ti es una animalada?. Al igual que pueden haber snobs, también hay tarugos, y por supuesto, no me refiero a nadie en particular.
Con tus medidas, modificaciones de filtros y demás historias, ya indicas claramente de que palo vas. La realidad es distinta, no hay tantas complicaciones como pretendes hacer ver, a pesar de tus disertaciones sobre litrajes, movimientos de conos, filtros y recálculos. Aunque la ignorancia manifiesta ser muy atrevida cuando se hacen afirmaciones como las que tengo el enorme placer de leer.
Pero te quisiera pedir un favor, que de paso serviria para ilustrar a todos los que somos unos ignorantes. Podrias indicar por favor como amplificarias unas cajas de este tipo, ya que independientemente de las cajas, de las que se habla, y de su precio, en la franja de los 20.000, según tu inestimable aportación "no hace falta gastar un dineral". Que entiendes por dineral?. Venga colega, sácame de la ignorancia, que cuando sea mayor quiero unas cajas como estas. Sólo me falta ahorrar para los amplis y espero tus sugerencias.
Saludos
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Mensaje  papaito Mar 15 Dic 2009 - 6:29

De todas maneras Salvamus, estoy un poco preocupado. Verás, si hablo de alguno de mis amigos, metes baza, en negativo, para variar; si hablo de amplificación, tampoco te gusta lo que escribo; las expresiones que empleo, tampoco......enfin, no voy a perder el tiempo releyendo cada una de tus intervenciones, pero si, estoy preocupado, porqué esta fijación obsesiva con una persona se corresponde perfectamente con una definición que en cualquier manual adecuado puedes encontrar. Si quieres te echo una mano, que de eso entiendo algo Saint .
Bueno pués, cuidate y aqui estoy para lo que precises.
Saludos
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Mensaje  YING Mar 15 Dic 2009 - 7:33

Salvamus escribió:

Es decir, tus cajas (todas, claro) están diseñadas para que los woofer trabajen en unas condiciones concretas de movimiento/elasticidad (para que se entienda mejor); si el woofer recibe más energía de la que inicialmente estaba prevista para ese recinto sin biamplificar, al biamplificar (separando graves y agudos, ya que no es lo mismo que una etapa mono para cada canal, donde el balance -entre vías- se mantiene) estás variando esas condiciones:

Los woofers están trabajando en un recinto con una cantidad concreta de litros, calculada anteriormente; esto "permite" un movimiento X del cono; si "permites" más movimiento al cono (con el mismo litraje y las mismas medidas de tubo réflex -y por supuest el filtro-) estás cambiando las condiciones óptimas de funcionamiento, cosa que seguramente requeriría un recálculo de filtro y de tubo réflex!..
Salvamus....... ¿Cual es la razón por la que biamplificando se modifica el coeficiente de sobretensión de un altavoz montado en una caja?
¿Dicho coeficiente varía en función de la potencia de la etapa que utilice? por lo que dices.....''si el woofer recibe más energia...'' ¿cuando
subo el potenciómetro modifico el coeficiente de sobretensión? ¿Por qué ''recibe'' más energía en biamplificación?¿he cambiado el filtrado?
Si en una caja en bicableado suelto la sección de medios-agudos...¿los graves suenan mas fuerte?
Si lo que dices es cierto (no tengo razón para dudarlo) podría explicar el que existan foreros que noten diferencias entre amplificadores, si
en función de su capacidad de potencia modifica el coeficiente de sobretensión de una caja.... esto tendría que ser audible.

Salvamus escribió:
Esto lo sabe cualquiera que "maneje" drivers y recintos, aunque aquí parece que no hay muchos, ya que es más "rápido" pagar y enchufar, claro.

.

Ilústranos............
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Mensaje  gotran Mar 15 Dic 2009 - 8:45

aes escribió:Ya puse la misma antes en un tema de un DAC
Si quieres algún detalle, lo comentamos.
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Aes, preciosa la sala.

Los altavoces me gustan, pero la mesa..., me shock 2 Very Happy .

Saludos. Gotran.

PD: Yo no te puedo decir nada de biamplificación porque no tengo experiencia.
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Mensaje  KILLMIK71 Mar 15 Dic 2009 - 14:47

Buenas tardes a todos,lo primer pedir disculpas por adelantado a aes por utilizar su post para hacer una pregunta y lo segundo aprovechar este post para consultar un duda sobre la biamplificación que tengo desde hace tiempo, sabria alguien decirme si hay algun problema en biamplificar los graves con etapas ss y los medios-agudos con etapas a valvulas, ahora mismo tengo un par de etapas a valvulas pero me gusta el cacharreo y me gustaria probar esta combinación.
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Mensaje  aes Mar 15 Dic 2009 - 22:01

Gracias, entiendo que la mesa te gusta no??
Sobre l tema de valvulas no soy de mucha ayuda dado que no conozco el tema.

saludos
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Mensaje  Invitado Mar 15 Dic 2009 - 22:35

Por supuesto Papaito, hay todavía más complicaciones en un caja acústica, además de lo que he dicho, se ha de tener en cuenta (cuando se diseña un recinto acústico) la impedancia total del sistema, la fase, la distorsión, el baffle step, la difracción, y unos cuantos más.

En cuanto a la amplificación, no hace falta gastar un dineral, por aquí mismo -sección de ventas- (y en el extinto Hificlass) se ha visto alguna Adcom con la potencia suficiente para una escucha doméstica sin tener que gastar lo que vale un coche.

Ying, tal vez me he expresado mal; no pretendia decir que biamplificando se modifica la Q del conjunto; solo digo que no es igual aplicar 2 voltios a un woofer+qwaker+tweeter (amplificación), que 2 voltios al woofer, 2 al qwaker y 2 al tweeter (triamplificación, en este caso).

Respecto a lo de "cualquiera que maneje drivers y recintos lo sabe" me refería a los parámetros Thielle-Small.

Saludos.

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