AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usando un reloj externo

+20
JOSE ANTONIO MARTINEZ
mma66
Spirit
Electra
dinamic32
jibanezm
hifiliberator
DrFunk
javiclas
Jazz
Eomer
Punkylex
thunderpussy
Dumbo
aes
pablopi
audiofilodigital
waldner
wilsoniano
Jaime2010
24 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex Sáb 26 Mar 2016 - 12:15

Antes de probar un reloj Esoteric de 7000 pavos, probaría un Mutec de 600 pavos. Tienen muy buena fama y destronaron mas de un reloj highend en los estudios profesionales.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 669
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Spirit Sáb 26 Mar 2016 - 13:36

Punkylex escribió:Antes de probar un reloj Esoteric de 7000 pavos, probaría un Mutec de 600 pavos. Tienen muy buena fama y destronaron mas de un reloj highend en los estudios profesionales.

Hola, por supuesto que en relojes de sincronismo hay un amplio abanico de posibilidades, no solo esoteric. Recordad a dcs, mio audio, el trinity de antelope audio, el prf10 de standford research y el cc1 de grimm audio. Otra cosa será que consigas uno que te lo dejen probar en casa con tu fuente ...


Saludos
Spirit
Spirit

Cantidad de envíos : 116
Localización : Getxo
Fecha de inscripción : 16/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex Sáb 26 Mar 2016 - 13:37

En Thoman lo puedes probar 30 dias. 
Saludos.
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 669
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Spirit Sáb 26 Mar 2016 - 13:43

Punkylex escribió:En Thoman lo puedes probar 30 dias. 
Saludos.
Hola, con esas facilidades y a ese precio da gusto. Si me hubiese enterado antes seguro que lo hubiese probado antes de decidirme por otro más caro.
Saludos
Spirit
Spirit

Cantidad de envíos : 116
Localización : Getxo
Fecha de inscripción : 16/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  mma66 Sáb 26 Mar 2016 - 20:39

http://www.hispasonic.com/reportajes/esoterismo-wordclock/41774

mma66

Cantidad de envíos : 3
Localización : Bollullos del Condado
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Usando un reloj externo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 26 Mar 2016 - 21:33

Hola.

Para los que sólo tenemos móvil, y es algo incómodo leer todo el artículo, el resumen es corto: "En conclusión, antes de tomar la decisión de querer instalar un reloj externo a un sistema, verifica que realmente te resulta necesario. Un reloj externo no mejorará las posibilidades de tu sistema, sino que simplemente 'ayudará' a solventar los problemas que tienes cuando no deberías tenerlos".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  jibanezm Dom 27 Mar 2016 - 12:53

Spirit escribió:
Por otro lado, por si aporta algo al hilo, importante bajo mi punto de vista :
1.- tipo de conexión de frecuencia ya que  no con todas las posibilidades de selección de frecuencia el sonido mejora. Yo dí con la  mía y desde entonces no la muevo de 176kHz en dual. Más tarde he descubierto que para otras personas esta frecuencia en sus equipos parece que es la que mejor les va también aunque para gustos están los colores.
2.- cables de bnc de calidad y de al menos 1 metro de longitud perfecto. ojo, no poner acopladores rca-bnc en los cables. Ya sabéis que las señales de sincronismo son ondas cuadradas a elevada frecuencia y la tentación es grande a instalar cables mediocres para abaratar pero dada la inversión en el componente lo adecuado es probar como poco los oyaide, los acrolink de cosmos hifi, mexcel (en este caso, aprietate los machos) o similar.
3.- dejar conectado siempre el generador para conseguir la mayor estabilidad en la generación de la señal, lejos de fuentes de calor. Donde lo ha instalado el forero perfecto bien oxigenado y aportando un plus de peso al transporte.

Por último, sólo recomendaría este tipo de elementos en equipos ya optimizados , de lo contrario pienso que no se les sacará el suficiente partido para lo que representa la inversión.

Un saludo a todos/as

¡Gracias spirit por tus recomendaciones, las tendré en cuenta!

Recomiendo a los interesados en el dilema “reloj sí / reloj no” leer el siguiente post de Pink Noise, para mi gusto muy clarificador, y aunque centrado en la problemática del uso del reloj en los estudios profesionales, creo que la conclusión, muy sugerente, es extrapolable al audio doméstico:

>> un reloj no dará a tu equipo un sonido ni mejor ni peor, simplemente diferente, y la magnitud y dirección del cambio dependerán de las soluciones de clocking que estén implementadas en el equipo receptor. Y le toca al usuario final decidir qué sonido le gusta más –partiendo, obviamente, de que el equipo, como conjunto, está optimizado y no presenta deficiencias evidentes.

The Future of Clocks: Clarifications in the Audio Clocking Paradigm

“As we more deliberately abandon the notion of perfect transparency and accept that the best designers of our digital audio devices will be those who can artfully bring the technology toward beautiful sound – of which opinions will be as varied as the personalities that make up this professional field – it is our responsibility to open the dialogue between the technicians and the practitioners and to resist the temptation of believing that there is some final, ideally transparent, destination for digital audio. And we must always resist the temptations set before us by marketing hype – and especially ruses.”

Por lo tanto, creo que no hay conclusiones definitivas al respecto, hay que mirar caso a caso y decididir si lo que aporta el reloj de sincronismo es útil o no desde la perspectiva de cada usuario. Parafraseando a Robert Capa: “si tu foto no es suficientemente buena, es porque no estás lo suficientemente cerca”, a lo que el alumno avezado le respondió: “sí maestro, ¿pero cuando sabré que estoy lo suficientemente cerca?”, “cuando tu foto sea lo suficientemente buena” le respondió un contrariado Capa …

Lo dicho, la entrada de Pink Noise no tiene desperdicio, muy recomendable.

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Punkylex Dom 27 Mar 2016 - 14:21

Impresionante artículo! Gracias por el link!
Punkylex
Punkylex

Cantidad de envíos : 669
Edad : 55
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 31/03/2009

http://www.alexandrelourdel.com

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  milennon Sáb 23 Abr 2016 - 18:37

pues en mi relog son las 19.37...
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  DrFunk Sáb 23 Abr 2016 - 18:51

Punkylex escribió:Antes de probar un reloj Esoteric de 7000 pavos, probaría un Mutec de 600 pavos. Tienen muy buena fama y destronaron mas de un reloj highend en los estudios profesionales.

¿Lo has probado?

El artículo es largo y me da pereza. Algún voluntario que escriba en pocas líneas las conclusiones Innocent
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7800
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  DrFunk Dom 24 Abr 2016 - 19:41

He estado echando un vistazo al manual de usuario del Mutec MC3+ y la verdad que me vendría de perlas a una idea peregrina que se me está pasando por la cabeza desde hace tiempo. No sé si alguien ha probado este aparato para contarnos como le ha ido pero me parece muy interesante para sincronizar diversos aparatos digitales.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7800
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  jibanezm Sáb 18 Jun 2016 - 11:02

DrFunk escribió: El artículo es largo y me da pereza. Algún voluntario que escriba en pocas líneas las conclusiones Innocent

Hola Doctor, intento resumirle en unas simples líneas las conclusiones del referido artículo de Pink Noise:


Principios básicos a tener en cuenta para el uso de un reloj externo en nuestro sistema:

1.  Nunca pienses a priori que un reloj externo mejorará el sonido de tu sistema

2.  Nunca pienses a priori que un reloj externo no puede mejorar el sonido de tu sistema

3.  Nunca pienses a priori que un mismo reloj externo tendrá efectos similares sobres unidades receptoras diferentes

4.  Nunca pienses a priori que dos relojes externos diferentes tendrán el mismo efecto sobre la misma unidad receptora

5.  Resumen de los cuatro puntos anteriores (Regla de oro del audio): nunca utilices el principio de inducción -obtener conclusiones generales a partir de resultados individuales- para predecir de forma general el efecto de la introducción de cualquier reloj externo en cualquier sistema

6.  Conclusión madre de todas las conclusiones: para conocer el efecto de la introducción de un reloj externo particular en tu sistema tendrás que recurrir al procedimiento de “escuchar y decidir por ti mismo”, ya que todo dependerá de la tipología de solución de clocking interno de la unidad receptora -¡y de la calidad de la implementación del propio reloj externo!

7.  Corolario 1: lo importante de la señal de un reloj externo es su estabilidad a corto plazo, no a largo plazo, por lo que el uso de un reloj atómico no asegura a priori mejores resultados frente al uso de un reloj no atómico, todo dependerá de la calidad de la implementación que exista aguas debajo de la señal de origen

8.  Corolario 2: cada usuario debe decidir cuál es su estándar de calidad de sonido, y en base a eso decidir si lo que aporta un reloj externo a su sistema mejora o no ese estándar    


El material base utilizado por los autores para obtener las anteriores conclusiones es el siguiente:

• El caso “Digidesign 192”, una interface digital que fue estándar de la industria discográfica durante muchísimos años y que es claro hoy día que la implementación de su solución de reloj interno no era muy buena, por lo que la adición de una señal externa siempre mejoraba la calidad del sonido, lo que hizo afirmar al bando “pro-reloj”, mediante el uso del principio de inducción, que un reloj externo siempre mejoraba el sonido de un sistema –afirmación que fue utilizado por la industria de estos dispositivos como reclamo comercial para mejorar sus ventas.

• El caso “Hugh Robjohns”, un ingeniero que realizó medidas experimentales del jitter de sistemas alimentados con un reloj externo y llegó a la conclusión general, en su famoso artículo del año 2010 “Does Your Studio Need a Digital Master Clock?”, de que un reloj externo nunca podía reducir el jitter, todo lo contrario, lo que hacia la adición de estos dispositivos, en el peor de los casos, es aumentar el jitter del sistema receptor. Estas afirmaciones generalistas han sido utilizadas por el bando “anti-reloj” para despreciar públicamente la necesidad de un reloj externo recurriendo a la acusación de "efecto placebo" -y de paso vender sus propios diseños e intereses particulares. A día de hoy parece claro que Robjohns: (1) sólo midió el efecto de un reloj externo sobre cuatro modelos de interface digital, (2) entre dichos modelos no se encontraba el Digidesign 192, (3) utilizó una técnica compleja de medición de jitter que hace dudar de los resultados, (4) dio el nefasto paso de recurrir a la inducción para generalizar a partir de lo particular.

• Sesiones de “escucha” con varios relojes externos comerciales conectados a diversas interfaces digitales, y evaluando sistemáticamente el efecto del uso del reloj externo mediante la valoración subjetiva de los siguientes parámetros: Clarity, Changes to Soundstage Shape, Front-to-Back Depth, Three-Dimensionality, Localization & Individuation, Low-End Focus, Low-End Extension, General Ease of Listening, Richness. La valoración subjetiva tiene claramente sus deficiencias, pero cuando la realizan diferentes personas, y utilizando un protocolo sistemático como el mencionado, es posible llegar a algún tipo de conclusión con algún viso de coherencia y credibilidad. Las pruebas reportadas en este informe apuntan a que los relojes externos pueden: mejorar el sonido del equipo receptor, no afectar al mismo, o incluso también empeorarlo.

A partir de todo lo anterior, y en base a mi experiencia particular con el reloj Esoteric G-02, mi recomendación a los interesados en estos artilugios sólo puede ser: prueba y decide por ti mismo.

Adicionalmente, y también a raíz de todo lo anterior, creo que sería interesante que los fabricantes de equipos hi-fi pensasen en incorporar sistemáticamente a sus unidades digitales entradas de reloj externo, esto las harían bastantes más versátiles y dejarían dichas unidades preparadas para las mejoras en soluciones de clocking externas que pudiesen venir en el futuro … ¿quién tiene miedo al uso de un reloj externo? …

Espero Doctor que estas líneas le resulten útiles.

Saludos, Jesús

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  DrFunk Sáb 18 Jun 2016 - 11:29

Gracias por el esfuerzo. Aplause

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7800
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  pcmaillo Sáb 18 Jun 2016 - 11:50

DrFunk escribió:Gracias por el esfuerzo.  Aplause

Saludos
+1
Que bien resumido!
pcmaillo
pcmaillo

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 45
Localización : Barceleonense
Fecha de inscripción : 02/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Gul Sáb 18 Jun 2016 - 18:25

¡Muchísimas gracias!

Gul

Cantidad de envíos : 564
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  devadip Lun 12 Dic 2016 - 20:49

Estos son los hilos interesantes y distintos en Audioplanet, se hechaban de menos....

Mi esperiencia con Reloj Externo: De siempre he apostado por las fuentes digitales de Referencia, desde Wadia, Pasando Por YBA y en los últimos años con Esoteric. Muy buenos años con Transporte y Dac P70/& D70 esotéric.
( por supuesto conectado en modo Digital Dual). Recientemente he cambiado el D70 por un más actual D05 y He adquirido un Reloj externo G03x , Ambos de esotéric... El cambio ha sido palpable, ha falta de mis cables BNC definitivos, oyaide. Los cambios han sido notables: Apertura de la escena sonora, separación de instrumentos y sensación de mayor relax y delicadeza en la música en general.....Para mí, merece la pena!!.....A falta de mis bnc definitivos....seguiré contándoos....Saludos.

devadip

Cantidad de envíos : 488
Localización : españa.
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Usando un reloj externo - Página 3 Empty Re: Usando un reloj externo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.