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Dudas en triamplificar

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Mensaje  caqf Miér 19 Sep 2012 - 10:40

Hola a todos:
Tengo unos altavoces AUDIOVECTOR MI3 Signature y, como dicie en el artículo que os adjunto : http://www.revistacec.com/banco.asp?idart=226

"Todos los modelos vienen de serie con posibilidad de tri-cableado. El último paso se llama multi-amplificación, y tiene como invitado el sistema AVEX. Esto es un filtro divisor activo que convierte cualquiera de los modelos analizados en un sistema activo de tres vías.
Para ello, sólo hace falta adquirir (opcionalmente) el filtro, quitar los puentes en el panel de conexiones (por cierto, de excelente construcción y acabado) y filtros pasivos, para disfrutar de un sonido mejor."

Lo cierto es que a la fecha los tengo triamplificados de la siguiente manera:

1- Agudos recibe la señal ya amplificada de un AV - Onkio TX NR 906 (salida 6 ohmios) http://www.us.onkyo.com/model.cfm?class=Receiver&m=TX-NR906

2-3 - Medios y graves: la señal es la procedente del Pre out del Onkio y posteriormente la divido con una T en dos. Cada una de ellas (un ampli para cada señal) pasa por la amplificación de un ADVANCE ACOUSTIC MAA 406 (salida 8 ohmios) http://www.advance-acoustic.com/en/produits/index/detail/id/1/sec/1

Para la entrada de estas tres señales al altavoz lo que hice fue quitar el puente y conectar los cables de cada amplificacion a su correspondiente entrada (agudos-medios-graves). Solo he quitado el puente pero: NI ELIMINÉ LOS FILTROS PASIVOS NI TAMPOCO INCORPORÉ EL FILTRO ACTIVO AVEX QUE SE MENCIONA EN EL ARTÍCULO DEL PRODUCTO (transcripción del mismo copiada más arriba).

Mis preguntas son:
¿lo estoy haciendo bien?,
¿el mezclar ohmiajes (6 ohmios onkio- 8 ohmios las 2 etapas audiovector) tiene alguna importancia?
¿se no tarian grandes diferencias eliminando los filtros internos?
¿es preciso incorporar un filtro activo?
¿ influye de alguna forma que los agudos sean de 6 ohmios y los medios y graves de 8 ohmios?

Os agradezco cualquier aclaración, consejo o sugerencia.

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Mensaje  PicoFaradio Miér 19 Sep 2012 - 16:09

Hola
Para biamplificar o triamplificar la premisa es que las etapas de potencia sean las mismas por cada via, ya que si mezclamos etapas no se amplifica de igual manera cada altavoz. Me explico: una etapa de potencia tiene una ganacia caracteristica, es decir, si a la entrada tenemos un valor 1 a la salida tendremos un valor, por ejemplo, 100, es decir la señal es amplificada 100 veces el original, y eso debe ser igual para cada via, si no tendremos que al altavoz de graves le puede llegar, por ejemplo 50, mientras que al de medios le puede llegar supongamos 80 y al de agudos pongamos 120, eso significa que el sonido resultante esta desequilibrado ya que le llegan señales de distinto nivel. Eso a nivel de ganancia, a nivel de impedancias deben ser iguales para cada etapa por las mismas razones, ya que si tenemos impedancias de salida distintas la potencia entregada sera distinta, como indica la formula de la potencia: P=V2/R, es decir, que la potencia entregada es la tension al cuadrado dividida por la resistencia, por lo que si bajamos la resistencia a la misma tension (en este caso la de salida del previo) la potencia aumenta, con lo cual volveriamos de nuevo a desequilibrar niveles entre altavoces. Asi pues, lo ideal es que asocies tres etapas de potencia estereo identicas para obtener unos resultados optimos. Espero haberte ayudado.
Saludos.
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Mensaje  caqf Miér 19 Sep 2012 - 16:33

Gracias PicoFaradio, teniendo en cuenta lo que señalas y, por supuesto, considerando su importancia creo que no se nota demasiado desequilibrio entre canales debido (ohmios a parte) que la potencia del amplificador de agudos (onkio TX 906) es muy similar a la de las etapas que alimentan medios y graves (2 advance acoustic MAA 406).
Lo que más me preocupa es lo referente a los filtros. Es decir, dice el artículo del especialista que para triamplificar es preciso quitar (desconectar) los filtros pasivos e incluso, puntualiza que, se puede añadir un filtro activo tipo AVEX. Este proceso yo no lo hice y tengo serias dudas de si estaré limitando mucho el potencial de las cajas.

http://www.revistacec.com/banco.asp?idart=226

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Mensaje  norberto Miér 19 Sep 2012 - 16:51

Hola compañero. Más que en la potencia de los amplificadores que usas, deberías fijarte en la ganancia de los mismos, que suele expresarse en db´s. No quiero liarte más, pero deberías usar etapas o amplificadores de igual ganancia. Por otro lado, si quieres explotar esas cajas en activo, deberías usar el filtro que te recomiendan que imagino valdrá una pasta. Si no usas el filtro recomendado, puedes usar otro filtro activo, pero ahí deberías de proveerte de medios y ciertos conocimientos de ajuste y medida, y la cosa se complica un poco. En resumen, usa etapas iguales y el filtro propuesto, de lo contrario te complicas bastante la operación. Un saludo
caqf escribió:Gracias PicoFaradio, teniendo en cuenta lo que señalas y, por supuesto, considerando su importancia creo que no se nota demasiado desequilibrio entre canales debido (ohmios a parte) que la potencia del amplificador de agudos (onkio TX 906) es muy similar a la de las etapas que alimentan medios y graves (2 advance acoustic MAA 406).
Lo que más me preocupa es lo referente a los filtros. Es decir, dice el artículo del especialista que para triamplificar es preciso quitar (desconectar) los filtros pasivos e incluso, puntualiza que, se puede añadir un filtro activo tipo AVEX. Este proceso yo no lo hice y tengo serias dudas de si estaré limitando mucho el potencial de las cajas.

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Mensaje  caqf Miér 19 Sep 2012 - 17:00

Comprendido, muchas gracias

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Mensaje  PicoFaradio Miér 19 Sep 2012 - 17:24

Gracias PicoFaradio, teniendo en cuenta lo que señalas y, por supuesto, considerando su importancia creo que no se nota demasiado desequilibrio entre canales debido (ohmios a parte) que la potencia del amplificador de agudos (onkio TX 906) es muy similar a la de las etapas que alimentan medios y graves (2 advance acoustic MAA 406).
Lo que más me preocupa es lo referente a los filtros. Es decir, dice el artículo del especialista que para triamplificar es preciso quitar (desconectar) los filtros pasivos e incluso, puntualiza que, se puede añadir un filtro activo tipo AVEX. Este proceso yo no lo hice y tengo serias dudas de si estaré limitando mucho el potencial de las cajas.

http://www.revistacec.com/banco.asp?idart=226[/quote][/quote]

Hola
No se lo que dice el "experto" pero para triamplificar de forma pasiva, ojo, no hay que quitar los filtros, simplemente se conecta una etapa por via y se acabó, ahora bien, si quieres triamplificar en activo si es preciso quitar el filtro pasivo de la caja y ponerle uno activo, en este caso seria el tipo AVEX, pero como sabiamente dice el compañero norberto, es meterte en un patatal del que cuesta salir.

Saludos
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Mensaje  PicoFaradio Miér 19 Sep 2012 - 17:52

Vale, ya he leido lo que dice la revista, y lo que dice es lo que te hemos escrito: que se puede triamplificar en pasivo con tres etapas, o en activo con el filtro que recomienda Audiovector, que es un filtro activo dedicado, en cuyo caso si que habria que quitar el pasivo, obviamente. En cualquier caso es absolutamente necesario asociar etapas identicas para obtener resultados perfectos.

Saludos
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Mensaje  Rebombori Miér 19 Sep 2012 - 18:56

¿Y cómo piensas ajustar las ganancias procedentes -si no te leído mal- del receptor?
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Mensaje  francesco Miér 19 Sep 2012 - 19:05

No compensa el gasto para la diferencia sónica, aparte que es un lío ajustar las ganancias con atenuadores de manera pasiva o activa, mejor una etapa acorde con las circunstancias. La biamplificación o triamplificación se multiplica mucho el gasto para pocos aportes.
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Mensaje  caqf Miér 19 Sep 2012 - 19:59

De acuerdo, pero "me fui metiendo en líos", poco a poco y, hoy por hoy, ya tengo los equipos (2 etapas advance indénticas) conectadas al pre out del Onkio, por lo que, solo cabe seguir adelante y tratar de sacarle el mayor rendimiento posible.

Pero, si tengo que decir que inicialmente cuando compre la primera etapa (biamplifiqué) la mejoría fue imperante y, también es cierto que cuando compré la segunda etapa (triamplifiqué) todavia mejoró más el sonido.

Total con lo que a la fecha tengo ¿que me aconsejas para para hacer las cosas bien?, ¿seria una solución usar el Onkio solo como previo (lógicamente estoy hablando de reproducir música, el 7.1 es otra historia) y añadir una tercera etapa idéntica alas anteriores?

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Mensaje  norberto Miér 19 Sep 2012 - 20:57

Para triamplificar en pasivo, sería lo idóneo. Saludos
caqf escribió:De acuerdo, pero "me fui metiendo en líos", poco a poco y, hoy por hoy, ya tengo los equipos (2 etapas advance indénticas) conectadas al pre out del Onkio, por lo que, solo cabe seguir adelante y tratar de sacarle el mayor rendimiento posible.

Pero, si tengo que decir que inicialmente cuando compre la primera etapa (biamplifiqué) la mejoría fue imperante y, también es cierto que cuando compré la segunda etapa (triamplifiqué) todavia mejoró más el sonido.

Total con lo que a la fecha tengo ¿que me aconsejas para para hacer las cosas bien?, ¿seria una solución usar el Onkio solo como previo (lógicamente estoy hablando de reproducir música, el 7.1 es otra historia) y añadir una tercera etapa idéntica alas anteriores?
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Mensaje  Rebombori Miér 19 Sep 2012 - 21:41

caqf escribió:De acuerdo, pero "me fui metiendo en líos", poco a poco y, hoy por hoy, ya tengo los equipos (2 etapas advance indénticas) conectadas al pre out del Onkio, por lo que, solo cabe seguir adelante y tratar de sacarle el mayor rendimiento posible.

Pero, si tengo que decir que inicialmente cuando compre la primera etapa (biamplifiqué) la mejoría fue imperante y, también es cierto que cuando compré la segunda etapa (triamplifiqué) todavia mejoró más el sonido.

Total con lo que a la fecha tengo ¿que me aconsejas para para hacer las cosas bien?, ¿seria una solución usar el Onkio solo como previo (lógicamente estoy hablando de reproducir música, el 7.1 es otra historia) y añadir una tercera etapa idéntica alas anteriores?

Si ya estás satisfecho con lo que has obtenido, disfrútalo y no te compliques la vida más.
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Mensaje  PicoFaradio Jue 20 Sep 2012 - 8:26

caqf escribió:De acuerdo, pero "me fui metiendo en líos", poco a poco y, hoy por hoy, ya tengo los equipos (2 etapas advance indénticas) conectadas al pre out del Onkio, por lo que, solo cabe seguir adelante y tratar de sacarle el mayor rendimiento posible.

Pero, si tengo que decir que inicialmente cuando compre la primera etapa (biamplifiqué) la mejoría fue imperante y, también es cierto que cuando compré la segunda etapa (triamplifiqué) todavia mejoró más el sonido.

Total con lo que a la fecha tengo ¿que me aconsejas para para hacer las cosas bien?, ¿seria una solución usar el Onkio solo como previo (lógicamente estoy hablando de reproducir música, el 7.1 es otra historia) y añadir una tercera etapa idéntica alas anteriores?

Mi consejo es que si quieres sacarle todo el potencial a tus cajas, añadas otra etapa y completes la triamplificacion pasiva, yo he hecho algunas amplificaciones pasivas en mi casa y en casa de un amigo y los resultados son excelentes. El ataque en graves, la dinamica, la separacion entre vias, la claridad de sonido y la escena sonora mejoran muchisimo. Si utilizas el Onkyo como previo funcionara, pero si le pones un previo de mas calidad quedaras maravillado. Mi otro consejo es que si quieres utilices solo las dos etapas identicas, una para graves y otra para medios y agudos, y compara. Si decides hacer esto lo unico que tienes que hacer es puentear los bornes de medios y agudos y dejar libre el de graves, y si no como dice Rebombori, si estas contento no toques nada, pero a todos los que estamos aqui nos gusta el cacharreo y seguro que quieres probar mas cosas.
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Mensaje  caqf Jue 20 Sep 2012 - 11:11

Estoy de acuerdo en vuestras sugerencias que, en resumen y en ciernes de mejorar el audio, ese es realmente el objetivo, si entendí bien, planteais las siguientes alternativas:

1- No hacer nada (triamplificado agudos: etapa del Onkio 6 ohmios, medios: pre out Onkio y 1ª etapa Advance (8 ohmios), graves: pre out Onkio y 2ª etapa advance (8 ohmios).

2- Añadir una tercera etapa Advance y usas el Onkio solo como pre out, de esa forma triamplificamos con etapas idénticas.

3- Usar etapas idénticas aprovechando lo existente: Biamplificar: usar una etapa Advance para puentear agudos y medios y la otra etapa solo para graves, usando el Onkio unicamente de pre out

Ahora bien os pediria vuestra valoración y cual seria, a vuestro entender, la preferida de estas 3 alternativas.

Pero, como bien dijo PicoFaradio, el cacharreo es una obsesión enfermiza y me resisto a no probar y tratar de sacarle el "mayor jugo" a esas cajas Audiovector, cajas sea dicho, muy agradecidas con todo lo que le vallas añadiendo a mejor.

Y en esta linea me planteo una segunda duda:

Como creéis que ganaríamos mayor calidad:

1-comprando una tercera etapa idéntica (Advance) y triamplificando de "forma homgenea", o bien:

2-biamplificando con las existentes como planteo PicoFaradio (agudos y medios puenteados por un lado y graves solos, por el otro) y añadiendo un nuevo previo (¿transistores-válvulas?).

La duda se las trae!!


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Mensaje  Rebombori Jue 20 Sep 2012 - 11:15

También puedes cambiar esas electrónicas por otras mejores, si es que buscas mejoras.
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Mensaje  caqf Jue 20 Sep 2012 - 12:13

Y, entre cambiar previo o electrónicas ¿que seria más eficaz?

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Mensaje  Viper gtr-10 Jue 20 Sep 2012 - 14:32

caqf escribió:Hola a todos:
Tengo unos altavoces AUDIOVECTOR MI3 Signature y, como dicie en el artículo que os adjunto : http://www.revistacec.com/banco.asp?idart=226

"Todos los modelos vienen de serie con posibilidad de tri-cableado. El último paso se llama multi-amplificación, y tiene como invitado el sistema AVEX. Esto es un filtro divisor activo que convierte cualquiera de los modelos analizados en un sistema activo de tres vías.
Para ello, sólo hace falta adquirir (opcionalmente) el filtro, quitar los puentes en el panel de conexiones (por cierto, de excelente construcción y acabado) y filtros pasivos, para disfrutar de un sonido mejor."

Lo cierto es que a la fecha los tengo triamplificados de la siguiente manera:

1- Agudos recibe la señal ya amplificada de un AV - Onkio TX NR 906 (salida 6 ohmios) http://www.us.onkyo.com/model.cfm?class=Receiver&m=TX-NR906

2-3 - Medios y graves: la señal es la procedente del Pre out del Onkio y posteriormente la divido con una T en dos. Cada una de ellas (un ampli para cada señal) pasa por la amplificación de un ADVANCE ACOUSTIC MAA 406 (salida 8 ohmios) http://www.advance-acoustic.com/en/produits/index/detail/id/1/sec/1

Para la entrada de estas tres señales al altavoz lo que hice fue quitar el puente y conectar los cables de cada amplificacion a su correspondiente entrada (agudos-medios-graves). Solo he quitado el puente pero: NI ELIMINÉ LOS FILTROS PASIVOS NI TAMPOCO INCORPORÉ EL FILTRO ACTIVO AVEX QUE SE MENCIONA EN EL ARTÍCULO DEL PRODUCTO (transcripción del mismo copiada más arriba).

Mis preguntas son:
¿lo estoy haciendo bien?,
¿el mezclar ohmiajes (6 ohmios onkio- 8 ohmios las 2 etapas audiovector) tiene alguna importancia?
¿se no tarian grandes diferencias eliminando los filtros internos?
¿es preciso incorporar un filtro activo?
¿ influye de alguna forma que los agudos sean de 6 ohmios y los medios y graves de 8 ohmios?

Os agradezco cualquier aclaración, consejo o sugerencia.

Muy buenas compañero, yo tengo mi sistema para triamplificacion y como es el caso que tu buscas, busque el filtrado activo (omitiendo los de las cajas) que de momento no hago.
El tema de bi o triamplificar esta y suena muy bien pero no siempre mas es mejor, al contrario, metes componentes por medio que te tocan la señal y pueden cagarla (digo pueden), asi pues muchas veces se gana mas con una buena etapa y un previo decente que con 3 etapas "guardillas" y un AV, con esto no quiero ofender ni molestar, cada uno tira con lo que tiene, pero en ocasiones es mejor ahorrar algo de pasta (no gastarla en mas cacharros y hacer algo mejor)
Lo que veo es que en el HiFi a las cosas hay que hacerse poco a poco para entenderlas y disfrutarlas y muchas veces lo que nos parece impresionante termina siendo cansado para el oido y lo que nos parecia soso se convierte en increíble. Y es que el oído es asi de curioso.
Efectivamente una premisa básica es que las etapas tengan la misma ganancia o en su defecto que tengas la posibilidad de ajustar la ganancia de cad una de ellas de forma independiente (al menos dos de ellas para adaptarla a la tercera.
Yo tras muchas pruebas me he quedado con tres etapas de la misma marca y serie (pero una de modelo distinto) y es como mejor tengo el resultado y si quieres jugar y "tocar" un poco la timbrica de las mismas con los cables haces maravillas.
Espero no haberte liado y resuelto algo.
Un abrazo
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Mensaje  Rebombori Jue 20 Sep 2012 - 15:06

caqf escribió:Y, entre cambiar previo o electrónicas ¿que seria más eficaz?

Si estás satisfecho, quédate como estás.
Pero el día que decidas hacerlo debes de elegir un previo que le vaya bien a tus etapas, te lo digo porque un receptor no creo que sea lo mas apropiado.
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Mensaje  caqf Jue 20 Sep 2012 - 16:17

Muchas gracias a todos. Totalmente de acuerdo con Viper-gtr en tanto que para alcanzar la percepción "sublime" del sonido es preciso irse haciendo poco a poco y experimentando lo máximo posible. Lo que pasa es que experimentar en este campo de la HI FI, sobre todo para los que vivimos en una esquinita de España donde la tienda más cercana del ramo esta a 100 Km., la verdad, resulta caríimo y complicado, porque no te queda otra que comprar los aparatos e ir probando.
Por eso, abusando de vuestra amabilidad y conocimientos, os hago todas estas preguntas ya que para mi es importante valorar en prioridad las dos cuestiones que planteaba antes:

Por cual os decantaríais para mejorar el audio:

1-comprando una tercera etapa idéntica (Advance) y triamplificando de "forma homgenea", o bien:

2-biamplificando con las existentes como planteo PicoFaradio (agudos y medios puenteados por un lado y graves solos, por el otro) y añadiendo un nuevo previo (¿transistores-válvulas?)

o dicho de otra forma, ¿con que se gana más calidad, con una nueva etapa o con un previo más decente? y, en este caso ¿que tipo de previo?: transistores, válvulas, etc.

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Mensaje  Rebombori Jue 20 Sep 2012 - 16:32

caqf escribió:Muchas gracias a todos.
.................................o dicho de otra forma, ¿con que se gana más calidad, con una nueva etapa o con un previo más decente?
Cambiando de marca.
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Mensaje  papaito Jue 20 Sep 2012 - 17:17

No puedo estar más de acuerdo con lo expresado por Rebo. Es más, pienso que para sacar un sonido de lujo no hace falta tanto aparataje. Poco y bueno, empezando por el principio y subiendo peldaños.
Desde luego un previo, un previo como Dios manda, es casi casi de compra obligatoria, al que puedes añadir dos etapas estéreos para biamplificar en horizontal o más sencillo aún, una etapa mono para cada caja y listos. Fuera lios y fuera problemas, la "sencillez" de un sistema con aparatos contrastados suele ser la mejor garantia de unos resultados óptimos.
Qué los resultados no son de tú gusto, nada, filtros y amplificación activa, pero llegados a este punto, soy partidario directamente de unas cajas activas, que las hay y muy buenas, y con un solo aparato, un previo, lo tienes todo resuelto.

Saludos
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Mensaje  Rebombori Jue 20 Sep 2012 - 17:29

Así es Josep, un buen previo y un par de monofónicas y a hacer bailar las Audiovector; el resto son complicaciones.
Por eso me gusta Wilson, sin complicación alguna.

Advance, puafff! Rolling Eyes
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Mensaje  papaito Jue 20 Sep 2012 - 17:37

OK, poco, bien seleccionado y a correr.
En cuanto a Advance, me temo que compartimos, también, opinión.
Abraçada Rafa

Saludos
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Mensaje  thunderpussy Jue 20 Sep 2012 - 18:15

Con onkyo y advance es imposible que eso suene bien, véndelo todo y con un integrado british o german y a correr, dejas los puentes y mono-cableado.
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Mensaje  papaito Jue 20 Sep 2012 - 18:28

Otra opción, por supuesto, y más con unas cajas de más de 90db, más o menos.

Saludos
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