El velo de la ignorancia
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El velo de la ignorancia
A pesar de saberlo, me sigo sorprendiendo con las citas que Manuel Conthe suele incluir en muchos de sus escritos. Me sorprenden, por que más allá del acuerdo o el desacuerdo, siempre me descubren algo nuevo, o me hacen volver a algo olvidado hace años. Hay pocas cosas tan estimulantes como aprender algo nuevo, y a pesar de tener tanto que aprender, no es habitual encontrar en la prensa párrafos que hagan despertar tanto nuestra curiosidad.
En un artículo de hoy día 18 en la página 50 de la edición en papel de Expansión, Conthe termina aludiendo a la “Teoría de la Justicia” del filosofo John Rawls. En esta teoría Rawls vertía muchos de sus pensamientos de la década de los 60, el libro es de finales de 1971, y en el primer apartado de su primer capítulo nos dice:
“La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser reformadas o abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar. Es por esta razón por la que la justicia niega que la pérdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros. No permite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto, en una sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales. Lo único que nos permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor…solo es tolerable cuando es necesaria para evitar una injusticia aún mayor”.
El propio Rawls matiza estas letras, que sin duda tienen mucho que matizar y, en las 527 páginas siguientes, reflexiona sobre algunas de las ideas más interesantes de los últimos tiempos.
Haya por la página 39, Rawls nos habla de “algunos contrastes relacionados”, de la “la libertad y de lo justo, por un lado, y lo deseable de aumentar el beneficio social en conjunto, por otro” y del “el principio utilitario” y, seguidamente, se refiere a un “un acuerdo original”.
De este acuerdo, habla curiosamente Conthe hoy, y el hilo de acuerdos y desacuerdos entre españoles, que tanto éxito tiene el foro, me ha animado a poner aquí estas letras, en la esperanza de que alguien tire, curiosidad en mano, de todo lo demás.
Conthe nos dice en su última parte titulada “El velo de la ignorancia”:
“…el filósofo americano John Rawls concibió los criterios de justicia como aquellos que adoptarían los miembros de una futura comunidad, antes de saber qué papel les reservaría a cada uno la Fortuna: si ser pobre o ser rico. Ese “velo de ignorancia” (veil of ignorance) original facilitaría el acuerdo, porque nadie sabría si la futura aplicación de los criterios de justicia les proporcionaría ayuda –si eran pobres– o les obligaría a proporcionarla –si eran ricos–.
Por desgracia, esa metodología “contractualista” no se aplicó en 1991 para configurar una “unión bancaria”, porque en nuestra “ignorancia” no la consideramos necesaria; ahora, cuando las crisis bancarias que se iniciaron en 2008 nos han mostrado su necesidad, algunos Estados creen haber perdido el “velo” y parecen reticentes a transformar en comunes cargas que consideran ajenas...”
Parece que este velo de la ignorancia lo envuelve todo. A pesar de ello, uno puede no estar de acuerdo con muchas de estas letras, y entender que en el caso europeo hay países que, como indica Conthe, “parecen reticentes a transformar en comunes cargas que consideran ajenas”. En lo que si podemos estar de acuerdo, y para eso hay que leer todo el artículo, y en especial su inicio, que la manera de resolver los problemas que esto acarrea no es hacernos más ajenos todos, y menos ver en lo ajeno el culpable de nuestros males, lo que debemos hacer es aplicar una “…metodología “contractualista”…” con todos los elementos que permitan no repetir la misma ventajista visión de nuestro futuro.
El “velo de la ignorancia” no debe ser de nuevo manipulado, por muy ignorantes que seamos.
El artículo entero, se puede leer aquí:
Unión bancaria: el velo de la ignorancia
Exopansión, 17.09.2012 (en su edición digital).
por Manuel Conthe
http://www.expansion.com/2012/09/17/opinion/tribunas/1347910966.html?a=d1b5efa333663398bf1c2b9c60648a2e&t=1347978598
Nota: Con una breve duda, lo pongo en "cultura" y no es" miscelánea", ya que hablo de un filósofo, y de un artículo bien escrito.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: El velo de la ignorancia
Ya lo indica el autor en el artículo enlazado (lo puedes ver a la mitad de su texto):
“...Pero, por fortuna, en un atisbo colectivo de lucidez y espíritu constructivo, incorporamos al Tratado el apartado 6 del actual artículo 127, que permite que el Consejo de Ministros, por unanimidad, previa consulta al BCE, le encomiende “tareas específicas respecto de políticas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito y otras entidades financieras, con excepción de las empresas de seguros”...”
Pero, aunque te parezca lo contario, ese principio esta presente en infinidad de acuerdos de nuestra vida. Por poner un ejemplo que a todos nos es cercano... la obligatoriedad de poner una rampa, o algo similar, si hay una persona con alguna minusvalía que la necesite en una comunidad de vecinos (a priori, la mayoría, no sabemos si lo seremos o no), o en que todo, el del bajo incluido (a priori no sabemos si a futuro viviremos en un bajo o no), sufrague los gastos del ascensor. Si sigues pensando, se aplica en casi todo, y si se hace con un mínimo razonamiento, funciona muy bien, tan solo hay que ser firme, cuando alguien intenta saltarse ese contrato.
Si tiras del hilo comprobaras que el "el velo de la ignorancia" se aplica a infinidad de cosas en ordenes muy sencillos y muy complejos, en la Unión Europea hay cientos de acuerdos que recogen este principio. Por otro lado es fácil darnos cuenta de que en casi todo en la vida, por no decir en todo, “Nadie puede tener la certeza de…” casi nada.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: El velo de la ignorancia
Steiner escribió:Ya que has recurrido a las comunidades de vecinos, te puedo poner ejemplos en sentido contrario... En cuanto a la Unión Europea, claro que habrá medidas adoptadas por consenso pero en asuntos menores, no en lo importante. ... El "velo de la ignorancia" se aplica sobre todo a los imponderables individuales (enfermedad, desastres,,,). ..
Claro que hay ejemplos contrarios en todo, pero te puedo asegurar que en cosas muy relevantes, y no solo individuales (más al contario), y sin duda en la Unión Europea, créeme, hay muchos.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: El velo de la ignorancia
Steiner escribió:Y, en otro orden de cosas, una definición de "justicia" basada en una combinación de egoísmo y miedo, ¿no te parece un poco rastrera?
Tendría que verla en todo su contexto, no se a cual te refieres.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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Re: El velo de la ignorancia
Habría que leerlo primero, Rawls no habla de eso. Es un libro bien interesante, a pesar de ser largo lo aconsejo.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
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