Un ejemplo de sabiduría y sensatez
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Un ejemplo de sabiduría y sensatez
Lo he colocado aquí, en Planeta Válvula, porque este señor es un amante de los tubitos, aunque iría bien en muchas otras secciones. Es un hombre que sabe, por su veteranía, y afirma (como digo yo a veces) que no es necesario invertir demasiado dinero en un equipo para disfrutar plenamente de la música grabada.
Os lo pego a continuación.
Mis primeros "pinitos"
Desde mi juventud, a principio de los 70 yo tenia un interés especial por la música y sus reproducciones, por lo que comencé a fabricar mi primera caja acústica, fue a raíz de una caja de zapatos de madera, ahora suena a risa, pero en aquella época era todo un reto para mí, de ahí en adelante fui progresando y creando cajas para otras personas, sobre todo familiares y amigos. Aunque la economía era muy limitada, yo no paraba también de comprar y cambiar amplificadores, en aquella época a válvulas, luego a transistores que fue lo que se consolidó en el mercado, debido a su bajo coste. Pero con el paso de los años yo me iba dando cuenta de que aquellos últimos amplificadores no transmitían el sonido tan cálido, transparente y definido como los primeros que tuve, por lo que me vi obligado a volver a las válvulas de toda la vida.
En la actualidad, y después de tantas audiciones, con un curso de tecnico de sonido y mucho interes por las reproducciones y demostraciones en equipos de gran renombre y alto coste, he llegado a la conclusión que no compensa gastarse desorbitados presupuestos para una buena reproducción musical, por lo que para la gran mayoría de los mortales y con unos presupuestos super ajustados, se puede tener un amplificador a válvulas respetable por menos de 600€, un reproductor de CD con previo a válvulas por menos de 400€, y unas cajas tipo estantería por menos de 700€, a ésto sólo añadiríamos si nos pica el "gusanillo" un cambio de válvulas de calidad y unos buenos cables, con lo que el resultado es más que sorprendente, sin nada que envidiar a otros equipos calificados de alta gama. En definitiva, por menos de 2000€ se puede conseguir una gran reproducción musical.
La fuente ó CD
La fuente es algo muy importante a la hora de una buena reproducción musical, sencillamente por que es lo primero, el nacimiento de la señal, por lo que si a priori ya es mala seguirá su curso con sus mismas características, la podremos mejorar con una buena amplificación, ó con unas buenas cajas, pero ya hemos perdido parte de esa riqueza, lo podemos comprobar igualmente con la música comprimida MP3 ó incluso FLAC, a iguales características siempre se escuchara mejor el CD, y todavía algo superior el DVD audio y el SACD, aunque a estas alturas y por diferentes motivos no han sido capaz de desbancar al CD, otra opción es el regreso del vinilo, con un sonido muy calido y natural, es un soporte que si se cuida nos puede durar muchísimas reproducciones sin perdida alguna, muy importante es la cápsula, para todos los gustos y bolsillos. En definitiva, es muy buena opción vincularlo con los amplificadores a válvulas.
La amplificación a válvulas
Es el paso intermedio en la reproducción musical, recalcar que la válvula se ha mantenido en la actualidad gracias a diferentes factores, tales como a los grandes músicos como Eric Clapton, Jimi Hendrix, B.B.King ó Stevie Ray entre muchos otros, ya que eran grandes amantes de sonorizar y reproducir sus guitarras con el sonido de las válvulas, también debido a los más exigentes estudios de grabación, así como a la alta fidelidad denominada High End.
Realmente el sonido de las válvulas no es perfecto ni lineal, pero queda de sobras compensado por su naturalidad, calidez y transparencia. Las válvulas tienen que trabajar con temperaturas superiores a 100ºC, el voltaje está sobre los 400 y 500 voltios más ó menos, y se pueden catalogar en cuatro tipos: diodos de dos componentes, triodos, tetrodos y pentodos de cinco componentes. Luego otra cosa muy importante son los transformadores para la alimentación, tanto el primario como el/los secundarios. También importante es el rectificador que en ocasiones con un conmutador podemos seleccionar entre modo ultralinear ó triodo, esto ya va a gusto del oyente. Otro factor importante son los condensadores, los de serie suelen ser electrolíticos, mucho más baratos y de menos calidad y capacidad que por ejemplo unos de polipropileno ó aceite, todos son factores importantes a la hora de reproducir un sonido puro y equilibrado.
La caja acústica
Es el último paso en nuestra reproducción y obviamente muy importante, ya que es la propia excitación de los altavoces lo que nos llega a nuestros oídos. Las tenemos de diferentes tipos, columna, estantería, empotrables etc..lo principal y mas importante es saber que tipo se nos adapta mejor, todo va en función de la ubicacion y el espacio de la sala. Es importante no ponerlas demasiado cerca de la pared ya que nos falseara los graves, tampoco excesiva altura, siempre aproximadamente a la altura del oído y orientandolas hacia el centro de nosotros, aconsejable que tengan sus correspondientes puntas de desacoplo.
El cableado
Es el apartado al que una gran parte de aficionados no presta demasiada atención, pero reflexionemos de que tiene bastante importancia, simplemente porque es la "autopista" por donde va circular nuestra señal, por lo que es recomendable gastar un 10% del valor total de nuestro equipo, pero siempre es aconsejable probarlos con nuestras electronicas en nuestra propia casa, ya que existe una gran variedad de marcas y modelos en el mercado, y en muchos de ellos podemos pagar ganas y deseos.
La sala de audición
El recinto donde tendremos nuestros equipos debe estar bien concebido, de lo contrario podriamos tener nefastas sorpresas, de nada nos sirve tener una buena amplificación con las mejores cajas si no cuidamos su entorno. Puedo asegurar haber escuchado excelentes equipos en una buena sala de audición y despues instalarlo en nuestra casa particular y sonar como un equipo de mercadillo. En primer lugar y muy importante es no tener exceso de cristales ya sean ventanas puertas ó grandes cuadros acristalados, ya que tendremos un exceso de agudos mal controlados, igual de importante es tener exceso de absorción como tener todas las paredes y suelo en moqueta ó materiales muy mullidos ó esponjosos, así como tener paredes de pladur que tampoco es recomendable, lo mejor son paredes y suelo solido, si usamos parquet debemos poner una alfombra que nos cubra entre el 30 y 50% de la superficie, y si es terrazo entre un 40 y 60% +/- también tenemos que prestar atención a la altura, que no sea excesivamente alta, proteger los rincones con paneles absorbentes, la decoración que sea asimétrica ya sean libros, cuadros ó figuras, podríamos tener un 40% de absorción y un 60% el resto, todo es cuestión de pruebas, la teoría es una cosa y la practica es otra, en estos casos concretos prevalece la practica ya que el porcentaje es variable según los recintos la ocasión y el gusto particular de cada uno. En cuanto a la superficie total una sala respetable estaria entre los 20 y 40 metros cuadrados ahí ya entra en función el tipo de cajas que usaremos, algo muy importante ya que si usamos pocos metros con una gran columna tendremos exceso de graves y si es al contrario como es obvio nos faltara cuerpo, todo es cuestión de calculo.
Lo he sacado de esta web: http://www.florent.es
Os lo pego a continuación.
Mis primeros "pinitos"
Desde mi juventud, a principio de los 70 yo tenia un interés especial por la música y sus reproducciones, por lo que comencé a fabricar mi primera caja acústica, fue a raíz de una caja de zapatos de madera, ahora suena a risa, pero en aquella época era todo un reto para mí, de ahí en adelante fui progresando y creando cajas para otras personas, sobre todo familiares y amigos. Aunque la economía era muy limitada, yo no paraba también de comprar y cambiar amplificadores, en aquella época a válvulas, luego a transistores que fue lo que se consolidó en el mercado, debido a su bajo coste. Pero con el paso de los años yo me iba dando cuenta de que aquellos últimos amplificadores no transmitían el sonido tan cálido, transparente y definido como los primeros que tuve, por lo que me vi obligado a volver a las válvulas de toda la vida.
En la actualidad, y después de tantas audiciones, con un curso de tecnico de sonido y mucho interes por las reproducciones y demostraciones en equipos de gran renombre y alto coste, he llegado a la conclusión que no compensa gastarse desorbitados presupuestos para una buena reproducción musical, por lo que para la gran mayoría de los mortales y con unos presupuestos super ajustados, se puede tener un amplificador a válvulas respetable por menos de 600€, un reproductor de CD con previo a válvulas por menos de 400€, y unas cajas tipo estantería por menos de 700€, a ésto sólo añadiríamos si nos pica el "gusanillo" un cambio de válvulas de calidad y unos buenos cables, con lo que el resultado es más que sorprendente, sin nada que envidiar a otros equipos calificados de alta gama. En definitiva, por menos de 2000€ se puede conseguir una gran reproducción musical.
La fuente ó CD
La fuente es algo muy importante a la hora de una buena reproducción musical, sencillamente por que es lo primero, el nacimiento de la señal, por lo que si a priori ya es mala seguirá su curso con sus mismas características, la podremos mejorar con una buena amplificación, ó con unas buenas cajas, pero ya hemos perdido parte de esa riqueza, lo podemos comprobar igualmente con la música comprimida MP3 ó incluso FLAC, a iguales características siempre se escuchara mejor el CD, y todavía algo superior el DVD audio y el SACD, aunque a estas alturas y por diferentes motivos no han sido capaz de desbancar al CD, otra opción es el regreso del vinilo, con un sonido muy calido y natural, es un soporte que si se cuida nos puede durar muchísimas reproducciones sin perdida alguna, muy importante es la cápsula, para todos los gustos y bolsillos. En definitiva, es muy buena opción vincularlo con los amplificadores a válvulas.
La amplificación a válvulas
Es el paso intermedio en la reproducción musical, recalcar que la válvula se ha mantenido en la actualidad gracias a diferentes factores, tales como a los grandes músicos como Eric Clapton, Jimi Hendrix, B.B.King ó Stevie Ray entre muchos otros, ya que eran grandes amantes de sonorizar y reproducir sus guitarras con el sonido de las válvulas, también debido a los más exigentes estudios de grabación, así como a la alta fidelidad denominada High End.
Realmente el sonido de las válvulas no es perfecto ni lineal, pero queda de sobras compensado por su naturalidad, calidez y transparencia. Las válvulas tienen que trabajar con temperaturas superiores a 100ºC, el voltaje está sobre los 400 y 500 voltios más ó menos, y se pueden catalogar en cuatro tipos: diodos de dos componentes, triodos, tetrodos y pentodos de cinco componentes. Luego otra cosa muy importante son los transformadores para la alimentación, tanto el primario como el/los secundarios. También importante es el rectificador que en ocasiones con un conmutador podemos seleccionar entre modo ultralinear ó triodo, esto ya va a gusto del oyente. Otro factor importante son los condensadores, los de serie suelen ser electrolíticos, mucho más baratos y de menos calidad y capacidad que por ejemplo unos de polipropileno ó aceite, todos son factores importantes a la hora de reproducir un sonido puro y equilibrado.
La caja acústica
Es el último paso en nuestra reproducción y obviamente muy importante, ya que es la propia excitación de los altavoces lo que nos llega a nuestros oídos. Las tenemos de diferentes tipos, columna, estantería, empotrables etc..lo principal y mas importante es saber que tipo se nos adapta mejor, todo va en función de la ubicacion y el espacio de la sala. Es importante no ponerlas demasiado cerca de la pared ya que nos falseara los graves, tampoco excesiva altura, siempre aproximadamente a la altura del oído y orientandolas hacia el centro de nosotros, aconsejable que tengan sus correspondientes puntas de desacoplo.
El cableado
Es el apartado al que una gran parte de aficionados no presta demasiada atención, pero reflexionemos de que tiene bastante importancia, simplemente porque es la "autopista" por donde va circular nuestra señal, por lo que es recomendable gastar un 10% del valor total de nuestro equipo, pero siempre es aconsejable probarlos con nuestras electronicas en nuestra propia casa, ya que existe una gran variedad de marcas y modelos en el mercado, y en muchos de ellos podemos pagar ganas y deseos.
La sala de audición
El recinto donde tendremos nuestros equipos debe estar bien concebido, de lo contrario podriamos tener nefastas sorpresas, de nada nos sirve tener una buena amplificación con las mejores cajas si no cuidamos su entorno. Puedo asegurar haber escuchado excelentes equipos en una buena sala de audición y despues instalarlo en nuestra casa particular y sonar como un equipo de mercadillo. En primer lugar y muy importante es no tener exceso de cristales ya sean ventanas puertas ó grandes cuadros acristalados, ya que tendremos un exceso de agudos mal controlados, igual de importante es tener exceso de absorción como tener todas las paredes y suelo en moqueta ó materiales muy mullidos ó esponjosos, así como tener paredes de pladur que tampoco es recomendable, lo mejor son paredes y suelo solido, si usamos parquet debemos poner una alfombra que nos cubra entre el 30 y 50% de la superficie, y si es terrazo entre un 40 y 60% +/- también tenemos que prestar atención a la altura, que no sea excesivamente alta, proteger los rincones con paneles absorbentes, la decoración que sea asimétrica ya sean libros, cuadros ó figuras, podríamos tener un 40% de absorción y un 60% el resto, todo es cuestión de pruebas, la teoría es una cosa y la practica es otra, en estos casos concretos prevalece la practica ya que el porcentaje es variable según los recintos la ocasión y el gusto particular de cada uno. En cuanto a la superficie total una sala respetable estaria entre los 20 y 40 metros cuadrados ahí ya entra en función el tipo de cajas que usaremos, algo muy importante ya que si usamos pocos metros con una gran columna tendremos exceso de graves y si es al contrario como es obvio nos faltara cuerpo, todo es cuestión de calculo.
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