Jazz políticamente incorrecto
3 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Jazz políticamente incorrecto
Hola a todos.
Llevo ya más de veinte años inmerso en esta música, y mi discoteca de más de mil títulos y unos 300 conciertos a mis espaldas, bastantes creo yo para vivir en una ciudad tan apartada como Cádiz, creo que me avalan para tener algo que decir con respecto a esta maravillosa música que es el Jazz.
El caso es que cuando la mayoría de los integrantes de este Foro lo que buscamos es sobre todo la excelencia en la reproducción musical y el disfrute de nuestros discos a través de nuestros equipos, me da un poco de rabia que el High-End para muchos de vosotros está exclusivamente ligado al Jazz digamos "políticamente correcto".
Quiero decir con esto que cada vez que he intentado abrir un hilo sobre otro tipo de jazz nombrando a sellos como Cryptogramophone o HatOLOGY, o a músicos como Ken Vandermark, La Vienna Art Orquestra o Atomic, por citar algunos, no he tenido NI UNA SOLA RESPUESTA, por lo que creo que estáis pasando por alto una parte importante de la historia de esta música, y es nada más y nada menos la de la época en la que nos ha tocado vivir. Es como reconocer que nos gusta la música clásica y plantarnos en el Barroco o el impresionismo, como si la música clásica del siglo XX y XXI no existiera, o como si el flamenco se hubiera acabado tras la muerte de Camarón.
Muchos de los músicos y movimientos de vanguardia en el Jazz se están obviando, llámense Post-Free, contemporáneos o como quieran por ahí etiquetarlos, y creo que es un lamentable error. Que es una música más compleja de escuchar, pues sí, tenéis toda la razón, pero hay que hacer un esfuerzo en comprenderla y darle una oportunidad. Estuve en conciertos del Art Ensemble of Chicago y vi a mucha gente despavorida largándose del auditorio, algo verdaderamente lamentable. A Ornette Coleman en sus comienzos la crítica lo puso verde y oro, y con el paso del tiempo ya veis, ahora está considerado como un músico imprescindible, a la altura de gente como Ellington, Monk o Coltrane.
Pero lo que quizás no sabéis es que gran parte de estos discos sonarían de fábula en vuestros equipos: las texturas de la música de John Zorn, las afiladas guitarras de Dereck Bailey o la brutalidad del The Nels Cline Singers, por citar algunos, llevan a nuestros equipos al limite y constituyen una experiencia musical indescriptible que va mucho más allá de lo que podría ser la preciosa voz de Ella Fitzgerald, un bello trio de piano de Evans o la contundencia de la banda de Basie.
Os animo a afrontar este riesgo y así podáis descubrir este otro jazz que también existe.
Gracias y saludos de nuevo a todos.
Llevo ya más de veinte años inmerso en esta música, y mi discoteca de más de mil títulos y unos 300 conciertos a mis espaldas, bastantes creo yo para vivir en una ciudad tan apartada como Cádiz, creo que me avalan para tener algo que decir con respecto a esta maravillosa música que es el Jazz.
El caso es que cuando la mayoría de los integrantes de este Foro lo que buscamos es sobre todo la excelencia en la reproducción musical y el disfrute de nuestros discos a través de nuestros equipos, me da un poco de rabia que el High-End para muchos de vosotros está exclusivamente ligado al Jazz digamos "políticamente correcto".
Quiero decir con esto que cada vez que he intentado abrir un hilo sobre otro tipo de jazz nombrando a sellos como Cryptogramophone o HatOLOGY, o a músicos como Ken Vandermark, La Vienna Art Orquestra o Atomic, por citar algunos, no he tenido NI UNA SOLA RESPUESTA, por lo que creo que estáis pasando por alto una parte importante de la historia de esta música, y es nada más y nada menos la de la época en la que nos ha tocado vivir. Es como reconocer que nos gusta la música clásica y plantarnos en el Barroco o el impresionismo, como si la música clásica del siglo XX y XXI no existiera, o como si el flamenco se hubiera acabado tras la muerte de Camarón.
Muchos de los músicos y movimientos de vanguardia en el Jazz se están obviando, llámense Post-Free, contemporáneos o como quieran por ahí etiquetarlos, y creo que es un lamentable error. Que es una música más compleja de escuchar, pues sí, tenéis toda la razón, pero hay que hacer un esfuerzo en comprenderla y darle una oportunidad. Estuve en conciertos del Art Ensemble of Chicago y vi a mucha gente despavorida largándose del auditorio, algo verdaderamente lamentable. A Ornette Coleman en sus comienzos la crítica lo puso verde y oro, y con el paso del tiempo ya veis, ahora está considerado como un músico imprescindible, a la altura de gente como Ellington, Monk o Coltrane.
Pero lo que quizás no sabéis es que gran parte de estos discos sonarían de fábula en vuestros equipos: las texturas de la música de John Zorn, las afiladas guitarras de Dereck Bailey o la brutalidad del The Nels Cline Singers, por citar algunos, llevan a nuestros equipos al limite y constituyen una experiencia musical indescriptible que va mucho más allá de lo que podría ser la preciosa voz de Ella Fitzgerald, un bello trio de piano de Evans o la contundencia de la banda de Basie.
Os animo a afrontar este riesgo y así podáis descubrir este otro jazz que también existe.
Gracias y saludos de nuevo a todos.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Re: Jazz políticamente incorrecto
Colega, nos hablas de una colección de más de 1000CD's, 300 conciertos a tus espaldas (orejas en este caso), eso es mucha tralla para la inmensa mayoría. Seguro que en estos 1000Cd's están todos los títulos míticos y los más importantes que ha dado el Jazz, por tanto es lógico que necesites ampliar y rebuscar en territorios pelín más marginales.
Músicos como John Zorn, Dereck Bailey, Evan Parker, ..., son ciertamente "complicados", y tienes que hilar muy fino para no equivocarte, porqué aunque es cierto que tienen trabajos muy buenos, también lo es que algunos son insoportables. Empezar a ciegas con estos músicos es casi un suicidio.
Creo que hay una tercera vía, algo más cercana al "jazz convencional" que puede ser un paso previo para adentrarse en el jazz que tú propones: músicos como Sam Rivers, Dave Douglas, Woody Shaw , Greg Osby, Clifford Jordan (última época), Ran Blake, ... tienen también propuestas estimulantes y merecen ser tenidos en cuenta.
Supongo que llega un punto en el que cada vez cuesta más encontrar cosas que te sorprendan ( eso ocurre cuando ya has pegado muchos tiros ) y necesitas buscar cosas más tangenciales , y ciertamente en algunos casos bastante alejados del Jazz.
Animo Koko.
saludos, Ramon
Invitado- Invitado
Re: Jazz políticamente incorrecto
Hola Ramon. No creas que en esos 1000 títulos están todos los imprescindibles. Yo quizás llegue al jazz en sentido contrario y es ahora cuando me estoy nutriendo de los clásicos (mi ultima compra de hace unos días ha sido de Ike Quebeck, Joe Henderson y Paul Chambers). Me acerque al Jazz a través de la guitarra con Metheny, del que si puedo presumir de tener casi todo (83 cd) y de otros como Joe Pass o Scofield y así empezó todo.
La verdad es que la música que describo es difícil de digerir pero a lo que me refería sobre todo es que muchos de estos discos tienen un alto valor audiofilo.
Los músicos que mientas también están entre mis favoritos: Woody Shaw, Charles Tolliver, Marion Brown y todo el movimiento Avant Garde.
Gracias por tus comentarios.
La verdad es que la música que describo es difícil de digerir pero a lo que me refería sobre todo es que muchos de estos discos tienen un alto valor audiofilo.
Los músicos que mientas también están entre mis favoritos: Woody Shaw, Charles Tolliver, Marion Brown y todo el movimiento Avant Garde.
Gracias por tus comentarios.
koko61- Cantidad de envíos : 2753
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Re: Jazz políticamente incorrecto
Me alegro que valores a músicos como p.ejemplo Woody Shaw, ó Charles Tolliver , siempre me ha sorprendido que siendo tan excepcionales sean desconocidos por una mayoría de aficionados, incluso algunos de buen nivel.
No me parece tan sorprendente que tu acercamiento al Jazz fuera desde Pat Metheny, John Scofield,... ; grandes aficionados de 50 tacos para arriba, llegaron al Jazz pasando por lo que fué la fusión, el Jazz-Rock. Músicos como Corea, McLaughlin, Zawinu, i un poco después Scofield, Metheny, ... fueron un primer paso , y esto es lógico porqué era la música que se escuchaba en aquel momento, fué una música actual hecha por músicos que tenían una clara inclinación hacia el Jazz.
saludos, Ramon
No me parece tan sorprendente que tu acercamiento al Jazz fuera desde Pat Metheny, John Scofield,... ; grandes aficionados de 50 tacos para arriba, llegaron al Jazz pasando por lo que fué la fusión, el Jazz-Rock. Músicos como Corea, McLaughlin, Zawinu, i un poco después Scofield, Metheny, ... fueron un primer paso , y esto es lógico porqué era la música que se escuchaba en aquel momento, fué una música actual hecha por músicos que tenían una clara inclinación hacia el Jazz.
saludos, Ramon
Invitado- Invitado
Re: Jazz políticamente incorrecto
escuchar jazz avant garde es arriesgado. zorn por nombrar alguno de los accesibles, tiene unos días terribles para ir a meterse al estudio ... respecto al valor audiofilo, ..., no se, supongo que puede haber de todo. ultimamente prefiero el valor melomano.
efectivamente yo escucho a los grandes del jazz (miles, bill evans, ben webster, etc...) renegando de ellos primero y despues acercandome gracias a la mezcla de jazz-rock y fusion. aunque siguen siendo mis estilos favoritos.
efectivamente yo escucho a los grandes del jazz (miles, bill evans, ben webster, etc...) renegando de ellos primero y despues acercandome gracias a la mezcla de jazz-rock y fusion. aunque siguen siendo mis estilos favoritos.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4195
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: Jazz políticamente incorrecto
Escuchar al Vandermark Five (tuve la suerte de poder verlos tres veces), Atomic o al Willem Breuker Kollelctiev, por nombrar algunos ejemplos, han sido tres de mis mejores experiencias musicales en vivo. A ello le sumo Jim Black, Tim Berne, Mal Waldron, Denman Maronei, Mark Dresser, etc., no se, debo tener tendencias "suicidas".
Por otro lado John Zorn en el Central de Sevilla me dejo realmente estupefacto y esa música es realmente "dificil", al igual que gran parte del proyecto "Masada", pero luego tiene discos que son una delicia como "The Big Gundown", y que en el equipo suena de cojo....
Saludos
Por otro lado John Zorn en el Central de Sevilla me dejo realmente estupefacto y esa música es realmente "dificil", al igual que gran parte del proyecto "Masada", pero luego tiene discos que son una delicia como "The Big Gundown", y que en el equipo suena de cojo....
Saludos
koko61- Cantidad de envíos : 2753
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008
Re: Jazz políticamente incorrecto
Animaos, que alguien queda
coltrein- Cantidad de envíos : 581
Localización : al oeste de Pedrafita
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Temas similares
» Los 100 mejores discos de Jazz según Jazz 100 (enlazados a Spotify)
» WANTED !!! Se busca interesado en participar programa radio , temática Free Jazz y Jazz Clásico ( preBop).
» Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
» HOY a las 18:00 Horas Jazz en Cooper´s, el Club de Jazz de Platja d´Aro(Girona)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
» WANTED !!! Se busca interesado en participar programa radio , temática Free Jazz y Jazz Clásico ( preBop).
» Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
» HOY a las 18:00 Horas Jazz en Cooper´s, el Club de Jazz de Platja d´Aro(Girona)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.