Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla
Página 1 de 1.
Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla
Steiner Jue 26 Jul 2012 - 13:45
¿O más bien debería ser al revés? Aunque leí hace mucho tiempo las obras de Beaumarchais en que ambas óperas. la mozartiana y la rossiniana, están basadas, la verdad es que no recuerdo si el tono de ambas era homogéneo... Lo que sí es notorio es la disparidad entre las dos óperas: Si "Las bodas" es pura dinamita, un claro precedente de la Revolución Francesa, "El barbero" es mucho más inocente, casi infantil por momentos... Quizás contribuye a ello que el engañado en la primera (el conde de Almaviva) sea el burlador de la segunda... Pero no es suficiente explicación. En la obra mozartiana todo tiene intención. No sólo se rebelan los siervos contra sus amos, sino también las mujeres contra sus maridos. Nada queda en pie del Antiguo Régimen. El momento culminante es cuando Fígaro está a punto de casarse con su madre por no poder pagar una deuda. La obra es una revolución que no tardaría en producirse en la realidad... Y creo que ésta es precisamente la explicación del tono tan diferente que emplea Rossini. El escribe su ópera una vez derrotado Napoleón , cuando los aristócratas de toda Europa respiraban aliviados después de tanto sobresalto... Y por ello su mensaje es mucho más conservador: No hay que oponerse a una pareja de enamorados. Eso no tiene nada de peligroso...
Steiner- Cantidad de envíos : 393
Localización : España
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Re: Las bodas de Fígaro y El barbero de Sevilla
Steiner Sáb 28 Jul 2012 - 15:48
O también podría ocurrir que el propio Rossini fuera un poco "carca"... No sé demasiado sobre su vida aparte de su pereza (componía en la cama), su afición a la comida (el "tournedo Rossini" sigue en las cartas de muchos restaurantes) y su jubilación anticipada (con el pretexto de que no había buenos cantantes; por otra parte, había empezado a trabajar joven...). Lo cierto es que una de sus óperas, "Il viaggio a Reims", se interpretó en la coronación de Carlos X, uno de los reyes más "carcas" de Francia (aunque no podía saberse "a priori") cuyo reinado acabó abruptamente en la revolución de 1830... Pero no bastarían las circunstancias de su estreno (también Mozart compuso "La clemenza di Tito" para un acontecimiento análogo...) para tachar de "conservadurismo" a Don Gioacchino. Lo que ocurre es que la obra en cuestión tiene como tema la coronación misma y hace la pelota a las testas coronadas y a los aristócratas como pocas veces se ha visto en una ópera... Ahora, eso sí, la música es tan encantadora como en cualquier otra de sus obras...
Steiner- Cantidad de envíos : 393
Localización : España
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.