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Experiencia con SUPRAVOX

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Mensaje  SIUL Mar 3 Jul 2012 - 11:33

Hola a todos,

Como sé que hay varios foreros con experiencia en cajas HUM con altavoces todo rango quería contar mi primera experiencia en este mundillo. Hace cosa de un mes y movido por la intriga por probar este tipo de sonido y teniendo en cuenta la sencillez de este tipo de cajas sin filtro, me puse en contacto con audioxcell y me decidí por montarme la primera caja que es la más sencilla posible. Un monitor con el altavoz 135LB. Es un minimonitor bass-reflex ( en mi caso delantero )
Llevo dos días de rodaje y la sensación es francamente "extraña". de primeras chillan bastante en cuanto le das algo al volumen ( ampli de 2 x 22 W 300B en push pull Consonance ) pero el nivel de detalle en la zona media alta es muy bueno. También la escena sonora. En cuanto a la zona baja pues totalmente recortada. Digamos que es una caja de medios.

Sé que le faltan muchas horas de rodaje y que la cosa se irá soltando. Lo mejor: El detalle y lo natural de los timbres en especial el piano y las voces. Lo malo, muy recortadas por abajo (algo que no me ha sorprendido) y que chillan a volumen medio. No sé cuánto cambiarán con el tiempo, aunque Josep me dice que es muy pronto para sacar conclusiones.

Lo cierto es que me está resultando muy interesante la experiencia. Hay que reconocer que no tenía ni idea pero me estoy divirtiendo bastante. Repito, el piano, las voces y los saxos una gozada. (los violines todavía chillan que se matan )


Última edición por SIUL el Mar 3 Jul 2012 - 13:02, editado 1 vez
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Mensaje  Xaloc Mar 3 Jul 2012 - 12:56

Como bien dices los full-range son unos buenísimos medios, yo me plantearía el cortar el supravox por arriba y por abajo, es decir, convertirlo en medios de amplio rango pero no todo el rango, con la ayuda de un super-tweeter y un subwoofer. Es decir, un tweeter cortado a unos 8.000 ó 10.000 Hz y el subwoofer cortado a unos 150 ó 100 Hz. Pero esto es otra historia, ya que requiere de diseñar un filtro y esto es algo complicado.
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Mensaje  SIUL Mar 3 Jul 2012 - 14:22

Pues precisamente lo que no quería es meterme en filtros (sobre todo porque no sé diseñarlos, aunque supongo que sería capaz de montar un kit con el esquema). No obstante, tengo en mente y una vez comprobado hasta donde llegan estos monitores bien rodados, el pasar los altavoces a una columna con línea de transmisión cuyo diseño aparece en la página de supravox, eso sería tan sólo un trabajo de bricolaje, y además tampoco me sobra sitio para meter un subwoofer ( tuve una experiencia con uno y al final lo vendí ). Lo que sí me parece más factible es lo del supertweeter, que por otro lado supongo que habrá que filtrar también.

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Mensaje  Raúl Mar 3 Jul 2012 - 15:05

Saludos

hay un forero, jaitor, que usa unos supravox 215 exc más tweeter raal más 15" y 18", igual te pudiera aconsejar.

saludos
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Mensaje  Xaloc Mar 3 Jul 2012 - 16:40

El Supravox 135 LB, es pequeño como full-range, puedo hablar mejor del 215, como dice Raul, ese Supravox 215 se complementa con un super tweeter de cinta que puede ser el Raal u otros, y para los woofers suelen recomendar grandes woofers de 12" ó 15". Pero no es tu caso, ya que dispones del 135 LB.

Estos Supravox 215 con supertweeter y "subwoofer", se suelen diseñar en Open Bafle

La linea de transmisión para el 135 puede ser mejor, deja un tiempo que este rodado el altavoz y luego decides, pero siempre es mejor intentarlo con filtro, no es complicado, ademas hay mucha información en la web.

Lo de subwoofers, me referia a esos grandes woofers, no a un subwoofer activo.

Tu sabras, a donde quieres llegar en bajos, ya que depende de la habitación o sala.
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Mensaje  SIUL Mar 3 Jul 2012 - 17:12

La sala es pequeña 16m2 y no me interesan especialmente los graves ( tengo otras cajas "normales").Lo del open bafle me apetece mucho pero suelen ser paneles bastante anchos aunque también me lo plantearé. El 135 lo probé porque me aconsejaron empezar por ahí ( cuesta la mitad que el 215 signature bicono, creo). En cuanto a los filtros seguro que me ayudaríais como me han ayudado con el streaming por ejemplo. La verdad es que hay gente estupenda y con enormes conocimientos. Gracias.
No se si cambiará mucho el sonido con el rodaje ( o se acostumbra el oído...) ¿ Qué opináis ?

saludos.
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Mensaje  Roland Miér 4 Jul 2012 - 8:39

Yo creo que lo interesante de los todabanda (y la razón de que existan) es poder escuchar la música sin alteración de fase, sin modificar su estructura y sentido auténticos, otra cosa es que el sonido de un determinado todabanda nos guste o no. En algunos casos puede ser "aceptable" completar la respuesta de un todabanda con un agudo cortado muy arriba, o con un grave cortado muy abajo, dejando el todabanda sin filtrar.
Pero coger un todabanda y filtrarlo, para hacernos un sistema multivía, pienso que no tiene mucho sentido, para eso hay marcas de altavoces que se diseñan para ser filtrados, y que nos van a dar un mejor resultado en esas condiciones de trabajo.
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Mensaje  audiomalaga Miér 4 Jul 2012 - 9:54

Roland escribió:Yo creo que lo interesante de los todabanda (y la razón de que existan) es poder escuchar la música sin alteración de fase, sin modificar su estructura y sentido auténticos, otra cosa es que el sonido de un determinado todabanda nos guste o no. En algunos casos puede ser "aceptable" completar la respuesta de un todabanda con un agudo cortado muy arriba, o con un grave cortado muy abajo, dejando el todabanda sin filtrar.
Pero coger un todabanda y filtrarlo, para hacernos un sistema multivía, pienso que no tiene mucho sentido, para eso hay marcas de altavoces que se diseñan para ser filtrados, y que nos van a dar un mejor resultado en esas condiciones de trabajo.
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Mensaje  Xaloc Miér 4 Jul 2012 - 10:02

Me extraña mucho que el Supravox sea chillón en agudos, y sobre todo el 135 LB, el 215 no lo es y el 135 no debería serlo. Estos altavoces suelen usarse sin filtrar, hay quien los usa con cortes con filtros minimalistas (1er orden) es recomendable si el diseño esta apoyado con super tweeter y subwoofer (woofer cortado a 150 Hz)

En este caso 16 m2 puede funcionar muy bien en caja de linea de transmisión, sin cortar, y sin subwoofer ni super tweeter, el solito, es un buen altavoz que esta diseñado para esto.

En las páginas de Supravox tienes información sobre este tema de la linea de transmisión. A mi me gustan en Open Bafle, al necesitar los paneles algo grandotes suelen ser un poco más feotes que las cajas cerradas o de linea de transmisión, pero hay que pagar la diferencia en sonido. El panel abierto da un sonido muy parecido a los paneles electrostáticos. En decir, con poca focalización, un sonido amplio, natural.

Este altavoz da mucho juego, puede funcionar muy bien en diferentes diseños.
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Mensaje  Xaloc Miér 4 Jul 2012 - 16:47

Seguramente tienes problemas de demasiados agudos, no que chillen, en absoluto, sino que tienes muy pocos bajos, un altavoz de 5" si no tienes muy bien diseñada la caja con BR, es posible que por ahí estén los errores, falta de bajos, debido a las propias limitaciones de un 5" y quizás al calculo de los litros de la caja. No creo que la cosa sea problema de rodaje. Simplemente faltan bajos, al no haber suficientes bajos, aumenta la sensación de caja aguda, dando la sensación de que "chillan"

De ahí que muchos todo banda elijan altavoces de mayor tamaño, de 8" (Supravox 215) u otros, sacar buenos bajos a un 5" es difícil, se puede, pero es difícil, hay muchos monitores con un 5" pero hay que conformarse con unos bajos justitos.
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Mensaje  SIUL Miér 4 Jul 2012 - 17:03

Sí, es posible que así sea aunque el diseño es el de la página de supravox ( la concepción es más de satélite que de caja principal ). Esperaré al rodaje y luego veré si me decido por otro diseño de caja ( el modelo de columna con línea de transmisión, por ejemploque he visto en alguna web ). Yo he tenido minimonitores con ese tamaño de altavoz ( proac rs1sc, harbeth m20, epos m5...) lógicamente ninguno daba mucho grave pero estaban más equilibradas , las proac también se las traían con el agudo.


Última edición por SIUL el Mar 10 Jul 2012 - 20:18, editado 1 vez
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Mensaje  joelovano Jue 5 Jul 2012 - 12:53


Hola, yo soy el feliz propietario de unos Supravox 215s (no el bicono), con un tweeter de bala B&C DE 32 y un woofer Eminence Delta 15 LFA. Los he montado en un open bafle, el de medios sin filtrar, el tweeter cortado muy alto con un condensador de 0.47 uf y el woofer con un filtro minimalista con un corte sobre 300 o 400hz.
Mi sala es de unos 18-20 m2 y me basé en el diseño de la propia Supravox (sin ser exactamente igual)

http://www.supravox.fr/kits/panneauplan.pdf

Pues bien, deciros que es de lo mejorcito que he escuchado en mi vida (lo mejor que ha pasado por mi casa sin niguna duda). La escena es fantástica, buen detalle, cálido y nada de fatiga auditiva. Eso si, es un tipo de sonido un poco diferente, como ha apuntado otro compañero similar al de las electrostáticas. A veces no sabes muy bien de dónde sale la música. Aunque escucho todo tipo de música, puedo decir que las voces suenan increíbles.

Parece mentira que algo tan sencillo de montar suene tan tan bien. Eso si, los drivers no son baratos, pero hacerte el panel es muy sencillo (HUM o cualquier carpintero).

Ahora me he comprado dos tweeters de cinta de Fountek (Neo cd 2) y con ayuda de un compañero que me orientará en el diseño del filtro, susituiré los tweeters de bala. La idea es cortar el tweeter más bajo sobre 5000 hz. Ya os contaré qué tal.

Saludos
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Mensaje  SIUL Jue 5 Jul 2012 - 14:00

joelovano escribió:
Hola, yo soy el feliz propietario de unos Supravox 215s (no el bicono), con un tweeter de bala B&C DE 32 y un woofer Eminence Delta 15 LFA. Los he montado en un open bafle, el de medios sin filtrar, el tweeter cortado muy alto con un condensador de 0.47 uf y el woofer con un filtro minimalista con un corte sobre 300 o 400hz.
Mi sala es de unos 18-20 m2 y me basé en el diseño de la propia Supravox (sin ser exactamente igual)

http://www.supravox.fr/kits/panneauplan.pdf

Pues bien, deciros que es de lo mejorcito que he escuchado en mi vida (lo mejor que ha pasado por mi casa sin niguna duda). La escena es fantástica, buen detalle, cálido y nada de fatiga auditiva. Eso si, es un tipo de sonido un poco diferente, como ha apuntado otro compañero similar al de las electrostáticas. A veces no sabes muy bien de dónde sale la música. Aunque escucho todo tipo de música, puedo decir que las voces suenan increíbles.

Parece mentira que algo tan sencillo de montar suene tan tan bien. Eso si, los drivers no son baratos, pero hacerte el panel es muy sencillo (HUM o cualquier carpintero).

Ahora me he comprado dos tweeters de cinta de Fountek (Neo cd 2) y con ayuda de un compañero que me orientará en el diseño del filtro, susituiré los tweeters de bala. La idea es cortar el tweeter más bajo sobre 5000 hz. Ya os contaré qué tal.

Saludos


Joelovano: ¿Y hasta qué punto es importante en estos diseños abiertos la altura/anchura del panel ? ¿ Crees que se podría montar una versón más reducida ? Lo digo para que no se coman la sala, que en mi caso es más bien pequeña 16m2

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Mensaje  joelovano Vie 6 Jul 2012 - 8:38


Hola Siul, la superficie del panel afecta al sonido, sobretodo en la respuesta de graves. Cuando digo superficie también se incluyen las posibles alas laterales. Cuanta más superficie mayor es la respuesta en graves, por eso, para drivers de pequeño tamaño que se utilizan como full range, se colocan paneles exageradamente grandes. Para hacer un panel más pequeño y no perder respuesta en graves lo mejor es añadir un woofer (de 8", 12" o 15" dependiendo de la sala, etc). Si te fijas en el esquema de Supravox, el panel no es excesivamente grande pero cuenta con un woofer de 10" o 12" con un corte bastante bajo para el refuerzo en la zona más baja.

A mi, personalmente, me encantan los fullrange pero coincido con mucha gente en que les falta "algo" por "arriba" y por "abajo". Para mí, aunque un fullrange suena fantástico, la mejor opción es un tres vías siempre que esté bien integrado (lo más difícil), en mi caso un full range sin filtrar ayudado por un woofer y por un tweeter de cinta.
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Mensaje  SIUL Vie 6 Jul 2012 - 9:48

Entonces podría pensar, tal como me ha propuesto un compañero, en hacer un panel basado en el 5" ( el 135 LB ) que ya tengo y un 8" ( el 215 simple ) filtrado con una inductancia más un twiter ( de cinta o no ) filtrado con un condensador. Es decir, un esquema parecido al panel de supravox pero en versión reducida. El ancho del panel serian unos 300 mm, ya más asumible. Ahora, tendría que diseñar los puntos de corte y los componentes de los filtros, por muy simples que sean.
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Mensaje  Xaloc Vie 6 Jul 2012 - 10:57

Es una opinión, pero yo no creo que sea buena idea el comprar un Supravox 215, para usarlo como subwoofer, para eso es suficiente con altavoces de menor precio de alta sensibilidad tipo Eminence, etc. Según salas de 8-10-12-15", en tu caso creo que seria interesante un 8". Pero esto es para Open Bafle.

En mi caso tengo un ocho pulgadas como todobanda y como subwoofer otro de 8" ayudados con un supertweeter, todo de alto rendimiento.

Si vas a comprar un Supravox 215, yo me olvidaría del 135 y empezaría de nuevo, el diseño de Supravox en Open Bafle es un buen proyecto.

El panel que a mi me ha dado buen resultado es de 40 x 100 cm. dentro de las medidas de paneles es pequeño, le he colocado paredes laterales de 18 cm, para mi sala de 12 m2 es perfecto, lo he probado más grandes y hay exceso de graves y molesta mucho.

El 135 lo puedes usar perfectamente como full-range, añadir un subwoofer de 10" y un supertweeter, en bafle abierto, en bafle cerrado o linea de transmisión es otro diseño que no tengo experiencia, solo conozco los open bafle.
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Mensaje  SIUL Vie 6 Jul 2012 - 11:38

De acuerdo, entoneces el 135 de 5" para casi toda la banda. Un subwoofer relativamente asequible para trabajar por debajo de 400Hz y un supertweeter para trabajar por encima de 10.000 ? ya que el 135 llega hasta 18.000. Intentaria que el panel no fuera mucho más de 30-35 cm de ancho.
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Mensaje  Xaloc Vie 6 Jul 2012 - 13:11

Bien pensado, pero recuerda que el panel esta diseñado para el woofer, según que woofer elijas y el corte, así deberas diseñar el panel, el de 5" es irrelevante para el calculo, el que manda es el grande, el subwoofer. El 5" no bajara mucho, asi que mejor el woofer cortado sobre los 400 Hz.

Si te decides por un Open Bafle, el Supravox 135 LB no necesita nada en absoluto de filtro, va "libre", sin filtrar. El woofer con un 2º orden va perfecto, bobina depende del woofer que elijas y el corte final que prefieras, entre 5 mH a 15 mH y un condensador en paralelo, que hay que calcular pero más o menos sobre 80 uF.

El supertweeter, con un condensador sobre los 1 uF en serie, puede funcionar perfectamente, o incluso más pepueño 0,56 uF

Realmente es simplemente ayudar al Supravox 135 bastante en los bajos (no baja mucho en open bafle, sin caja) y un poquito en agudos, ya que el 135 como bien dices sube mucho a 18.000 Hz.
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Mensaje  SIUL Vie 6 Jul 2012 - 13:47

De acuerdo. Y dónde puedo encontrar el cálculo de la realción entre el diámetro del woofer ( pongamos 10" ) y el tamaño del panel ?

Gracias
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Mensaje  SIUL Jue 23 Ago 2012 - 13:21

Bueno, hace un mes y pico me monté mis primeras cajas HUM con ese altavoz "FULL RANGE". Eran unos monitores y el sonido era muy muy detallado y abierto pero con una carencia casi total de graves. Por otro lado, como ya comentaba el medio-agudo tendía a chillar a volúmenes relativamente altos. El caso es que me decidí a cambiar esos mismos drivers a una columna con línea de transmisión muy sencilla según un "KIT" de supravox, todo era cuestión de bricolaje ( cola, lija, tinte, tapaporos, barniz...). El resultado estético muy apañado ( a ver si aprendo a colgar fotos de una vez ). Lo importante el resultado: Sonido mucho más equilibrado sin perder el detalle. Se nota la presencia ( eso sí, muy discreta pero suficiente para mi gusto ) del grave ( teóricamente bajan hasta 80Hz, son de 5" ) sin perder el detalle y la apertura. La aspereza en la zona alta también se ha mitigado.

En resumen, son las cajas con más detalle y apertura que tengo, hasta el punto de que escucho detalles y timbres en los discos que no conocía. Por supuesto, debido a su limitada extensión y capacidad de manejo de potencia, no las considero adecuadas para quienes busquen graves con pegada y volúmenes altos. Como referencia añado que mis otras cajas son unas Vienna Mozart y unas Spendor sp3/1p, las cuales las considero muy buenas cada una en su estilo.

Otro proyecto posterior sería un "open baffle", ya con un woofer y un tweeter para apoyar los extremos. Pero eso cuando tenga tiempo...
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Mensaje  Migeru Jue 23 Ago 2012 - 14:47

No es que chillen es que no tienen graves, la descompensación produce esa sensación
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Mensaje  Xaloc Jue 23 Ago 2012 - 16:16

Si no andas buscando bajos más bajos que los que te dan un full-range de 5" y las escuchas son a volumenes de no molestar a los vecinos, seguro que puedes disfrutar y mucho con el sistema de linea de transmisión. los Open bafle, con gran woofer y supertweeter es como dices, para más adelante.Teniendo las otras dos parejas de cajas, creo que esta bien la alternativa del full-range, para otros momentos tienes las otras cajas.
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Mensaje  Xaloc Jue 23 Ago 2012 - 16:58

Hay un tutorial para aperender a subir fotografias.

https://www.audioplanet.biz/t4902-video-tutorial-para-subir-imagenes#62809

Nos gustaría poder ver fotos de tu proyecto
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Mensaje  SIUL Vie 24 Ago 2012 - 10:48

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Mensaje  SIUL Vie 24 Ago 2012 - 10:53

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