AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

+13
wander_gs
Peret
Olegaria
mmw
victor87
mvdventura
galena
rubius
YING
matías farray
quadtube
Valvulator
orejones
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? Empty ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  orejones Jue 28 Jun 2012 - 19:12

Ya, ya sé que no es que abunden, pero lo poco que he oído me ha impresionado por la transparencia y la delicadeza de matices que son capaces de dar.

Aparte del famoso Futtermann y de los Graaf, sólo conozco dos aparatos de Croft. Y no creo que haya muchos más...

¿Alguien ha usado u oido este tipo de amplificadores?

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  Valvulator Jue 28 Jun 2012 - 19:18

Yo tengo oidas las monofonicas bestias de Joule Electra pero mál; quiero decir no las oi en un equipo bién configurado.
estas: http://www.joule-electra.com/pr_vz100.htm

Las cajas unas Merlin VSM-MX tenian el filtro descargado (va con baterias) y estaban mal colocadas, además de que las etapas por alguna razón no parecía que fueran bién.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  quadtube Vie 29 Jun 2012 - 11:48

Hace unos años tuve ocasión de valorar en mi propio equipo, y para su posible compra, un Atma-Sphere S30 antiguo. Tenía muy buena prensa, destacando además algunas opiniones acerca de su excelente sinergia con las legendarias Quad ESL57, mis cajas.

Resultado concluyente (todos los asistentes a la prueba coincidimos): fracaso total. No tenía la pegada ni la transparencia de un buen triodos push-pull, ni la delicadeza y dulzura de un single-ended. Se movía en una mediocridad demasiado evidente; en ningún parámetro sónico conseguía destacar. Me quedé con mis 300B.
quadtube
quadtube

Cantidad de envíos : 194

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com

Mensaje  matías farray Vie 29 Jun 2012 - 15:10

He tenido en mi casa un Berning (de un amigo) amplificando mis Merlin. Me gustó mucho, muy neutral, treansparente y dinámico, pero me quedo con mi Filarmonía, que tiene un toque de calidez que creo le falta al Berning. Llama la atención su escaso peso debido a la ausencia de transformadores. Muy buen ampli en líneas generales.

matías farray

Cantidad de envíos : 33

Mensaje  YING Vie 29 Jun 2012 - 15:25

Un par de compañeros del foro han tenido-tienen unas Atma-Sphere de 60W, parecian contentos.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168

Mensaje  fmk Vie 27 Ene 2017 - 13:35

Yo tengo algo de experiencia ya con ellos,
No porque haya adquirido ningún equipo de los existentes, vease lundall o ese carísimo para guitarra de 3500€ que no me convence mucho, ya que no se sabe bien que tiene por dentro.

Tampoco me agradan los que apilan muchos tubos a la salida por ser poco prácticos, caros de mantener y mucho consumo y calor.

Asique en contra de todo pronóstico y contra viento y marea me puse a construir mis propios otl, casi a investigar y a hacer pruebas y pruebas, pues no hay mucho donde rascar del tipo de OTL que a mi me guatan o gustarían...

Asi que seguí dos lineas bien definidas unos de baja tensión (12v dc absolutamente todo el circuito) y otros  digamos de Alta +B sobre 300v

Soy guitarrista asi que mis circuitos valen tanto para hifi como para guitarra y tienen esa doble orientación.

Estando muy especializado en amplis de guitarra y conociendo todos los circuitos clásicos de fender, los cuales he construido a lo largo de estos últimos años, pues era inevitable tambien el sacar posiblemente los primeros OTL sin trafo y con conos de 800 ohmios para guitarra.
Lo cual no ha sido fácil te lo puedo asegurar, pero ha merecido la pena con creces.

y he desarrollado mis propios circuitos y experiencias basado en el propio trabajo y en la documentación existente.

Primero contestaré a tu pregunta, remarcando que es una opinión personal, pero para mí ya no hay nada que me haya sorprendido tanto en muchos aspectos como el asunto de los OTL, su respuesta, su calidad, sus armónicos, sus conos de 800 ohms, etc.

Hasta tal punto de plantearme que pintan los trafos de salida en la actualidad y el porque de la real necesidad de los controles de tono o toneStacks

No es que sea otra opción más, es que es una maravilla, y para guitarra es algo que no deja impasible al que se pone delante de algo así.

Pero es como todo, no todos serán igual o lo que dicen ser, a mi me ha sorprendido su sonido cuasi espacial, o semi 3d, de una respuesta muy amplia, en todo el rango.
Así como unos Armónicos...sobresalientes, para nada desagradables, al contrario muy calidos y redondos al oido.

Todo lo que he montado es de cruda simpleza, los mínimos componentes en el paso de la señal, y muy muy muy simple
Curiosamente no necesita ni control de tonos, siendo muy equilibrada la eq, para nada oscuro como ocurre siempre con un ampli sencillo que incorpore trafo de salida, que piden a gritos un buen tonestack.

Mi conclusión es que los controles de tonos  estan para suplir y compensar las deficiencias de los trafos de salida y perdidas por magnetismo e histéresis.

Mis OTL tienen solo un potenciometro de volumen, y no necesitan control de tonos.
Un previo con un solo triodo y una etapa de potencia sencilla con salida directa a un cono de 800 ohmios.

No se necesita más, estan basados en ideas propias unos y otros a nivel de etapa en ideas de philips de los años 20 a 40
de elevadísima calidad y reputación contrastada.
Os recomiendo adentraros en este tema y amplis es algo distinto y desconocido.

El tema es que los conos de 800 ohmios ya no se fabrican y es muy dificil o caros de conseguir. Pero son unos altavoces excepcionales en rendimiento y calidad.

fmk

Cantidad de envíos : 31

Mensaje  rubius Sáb 28 Ene 2017 - 2:13

Que intersante lo de los altavoces de 800 ohm. Nunca lo habia leído/escuchado.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4174

Mensaje  galena Sáb 28 Ene 2017 - 7:53

Soy guitarrista asi que mis circuitos valen tanto para hifi como para guitarra y tienen esa doble orientación.

En los amplis hifi se busca el máximo de fidelidad y mínimo de distorsiones, no ocurre así con los amplis para guitarra que saturan y distorsionan, suenan diferente.

galena
galena

Cantidad de envíos : 14139

Mensaje  mvdventura Sáb 28 Ene 2017 - 9:57

galena escribió:Soy guitarrista asi que mis circuitos valen tanto para hifi como para guitarra y tienen esa doble orientación.

En los amplis hifi se busca el máximo de fidelidad y mínimo de distorsiones, no ocurre así con los amplis para guitarra que saturan y distorsionan, suenan diferente.

Tuve guitarra y amplificadores y estos distorsionaban cuando yo lo quería. Si quería sonido cristalino también dependía de mí. Así que todo es relativo, los amplificadores de guitarra no distorsionan por defecto, ni construcción.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778

Mensaje  galena Sáb 28 Ene 2017 - 10:53

Yo los tuve y los sigo teniendo, amplis y guitarras.

galena
galena

Cantidad de envíos : 14139

Mensaje  victor87 Sáb 28 Ene 2017 - 12:11

por favor , puedes compartir alguna foto para ver como pintan esos conos y amplis¿ ? .Gracias Very Happy
fmk escribió:Yo tengo algo de experiencia ya con ellos,
No porque haya adquirido ningún equipo de los existentes, vease lundall o ese carísimo para guitarra de 3500€ que no me convence mucho, ya que no se sabe bien que tiene por dentro.

Tampoco me agradan los que apilan muchos tubos a la salida por ser poco prácticos, caros de mantener y mucho consumo y calor.

Asique en contra de todo pronóstico y contra viento y marea me puse a construir mis propios otl, casi a investigar y a hacer pruebas y pruebas, pues no hay mucho donde rascar del tipo de OTL que a mi me guatan o gustarían...

Asi que seguí dos lineas bien definidas unos de baja tensión (12v dc absolutamente todo el circuito) y otros  digamos de Alta +B sobre 300v

Estando muy especializado en amplis de guitarra y conociendo todos los circuitos clásicos de fender, los cuales he construido a lo largo de estos últimos años, pues era inevitable tambien el sacar posiblemente los primeros OTL sin trafo y con conos de 800 ohmios para guitarra.
Lo cual no ha sido fácil te lo puedo asegurar, pero ha merecido la pena con creces.

y he desarrollado mis propios circuitos y experiencias basado en el propio trabajo y en la documentación existente.

Primero contestaré a tu pregunta, remarcando que es una opinión personal, pero para mí ya no hay nada que me haya sorprendido tanto en muchos aspectos como el asunto de los OTL, su respuesta, su calidad, sus armónicos, sus conos de 800 ohms, etc.

Hasta tal punto de plantearme que pintan los trafos de salida en la actualidad y el porque de la real necesidad de los controles de tono o toneStacks

No es que sea otra opción más, es que es una maravilla, y para guitarra es algo que no deja impasible al que se pone delante de algo así.

Pero es como todo, no todos serán igual o lo que dicen ser, a mi me ha sorprendido su sonido cuasi espacial, o semi 3d, de una respuesta muy amplia, en todo el rango.
Así como unos Armónicos...sobresalientes, para nada desagradables, al contrario muy calidos y redondos al oido.

Todo lo que he montado es de cruda simpleza, los mínimos componentes en el paso de la señal, y muy muy muy simple
Curiosamente no necesita ni control de tonos, siendo muy equilibrada la eq, para nada oscuro como ocurre siempre con un ampli sencillo que incorpore trafo de salida, que piden a gritos un buen tonestack.

Mi conclusión es que los controles de tonos  estan para suplir y compensar las deficiencias de los trafos de salida y perdidas por magnetismo e histéresis.

Mis OTL tienen solo un potenciometro de volumen, y no necesitan control de tonos.
Un previo con un solo triodo y una etapa de potencia sencilla con salida directa a un cono de 800 ohmios.

No se necesita más, estan basados en ideas propias unos y otros a nivel de etapa en ideas de philips de los años 20 a 40
de elevadísima calidad y reputación contrastada.
Os recomiendo adentraros en este tema y amplis es algo distinto y desconocido.

El tema es que los conos de 800 ohmios ya no se fabrican y es muy dificil o caros de conseguir. Pero son unos altavoces excepcionales en rendimiento y calidad.

victor87

Cantidad de envíos : 126

Mensaje  mmw Sáb 28 Ene 2017 - 22:08

Yo tuve un conjunto Joule Electra con previo LA-150 y etapas VZN100 MK-V en acabado musicwood asociadas a unas Merlin VSM-MXe. El sonido era increiblemente transparente, detallado pero, y este es un pero muy importante, daban a la vez un sonido muy muy orgánico, con unos medios extremadamente ricos y transparentes. Un sonido muy rápido, detallado y a la vez líquido y "lleno". Algo así como la quimera total. Transparencia, detalle, resolución, rapidez... y a la vez riqueza armónica, sonido orgánico, fluidez y liquidez.

El problema? El elevado número de válvulas y el increible calor que despedían las dos etapas. Las recibí alrededor de Noviembre y las escuchaba en pantalón corto. Las vendí en un par de semanas ya que en mi casa, aun teniendo aire acondicionado, eran inviables. Realmente eran calefactores. Ponías la mano por encima de ellas y notabas como subía una corriente de aire caliente fruto de la convección.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 550

Mensaje  mmw Sáb 28 Ene 2017 - 22:16

Por cierto. Una función muy curiosa que traian las VZN100 era un potenciometro con el que variabas de manera continua la cantidad de realimentación negativa (las Cary 805C tb traían esta función). Creo recordar que iba de 0db a 9db o algo así. El efecto al pasar de tan solo 2-3dbs a 0dbs era Shocked Shocked Shocked

Un saludo.

P.D.: Tiempo después tuve tb una etapa Berning ZH270. Un pseudo OTL...o un OTL real depende de a quien preguntes sobre su peculiar diseño...pero eso es otra historia Cool

mmw

Mensaje  mmw Dom 29 Ene 2017 - 14:01

Preguntado sobre la diferencia en sonido entre las actuales Atmasphere y las Joule Electra puedo decir que (para mi oreja) se parecen casi como un huevo a una castaña. Las Atmasphere tienen la rapidez, transparencia y resolución típicas de los buenos diseños OTL pero siempre me han sonado muy "delgadas" tanto en medios como en agudos. En cambio, y como ya he comentado, las Joule electra tenía un punto de riqueza y de cuerpo tanto en medios como agudos que, sin perder los puntos fuertes de la Atmasphere, le daban un sonido MUCHO más organico dotado d una impresionantemente natural liquidez y transparencia.

Un saludo.

mmw

Mensaje  rubius Dom 29 Ene 2017 - 16:34

Pues ese conjunto Joul Electra hubiese sido ideal para Reinosa.
Calorcito en invierno y buen sonido. Very Happy
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4174

Mensaje  fmk Lun 30 Ene 2017 - 10:03

https://www.dropbox.com/s/jod6c2yflnodqxn/IMG_20170112_133112.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/dja59wv5eu03shq/IMG_20170112_132910.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/wszkq56sz9kjeke/IMG_20170109_224437.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/91owzcx8v3mmd73/IMG_20170109_223919.jpg?dl=0

fmk

Mensaje  fmk Lun 30 Ene 2017 - 10:10

Ese es un modelo de los de philips, de 6" fenómeno

Otros buenos son:
AD79710-AM/01 de 800ohms

Y AD3701 de alta Z tambien. 800ohms

De estos creo que hay de 8", 10" y 12"

fmk

Mensaje  fmk Lun 30 Ene 2017 - 10:28

Otros Altavoces similares en 6" pulgadas
Que he probado:

https://www.dropbox.com/s/qkxp8yb8iwn4jua/IMG-20160608-WA0001.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ufb0tgzdcdu9k2t/Screenshot_2016-06-07-15-01-08.png?dl=0

Los que llevan el iman por delante en principio eran para evitar interferencias con los tubos de tv, pero estos y los demás suenan excelentes. Ahi los podeis ver los de 6" por delante y detrás.

Es importante que esten bien polarizados es decir que el positivo y negativo esten bien conectados, y sobre todo fijarnos de que cuando se mueve el cono o se conectan el cono se desplace hacia afuera ( no hacia adentro) porque algunos tienen poco rrecorrido o tienen muchos graves y si lo hace hacia adentro la bobina corre riesgo de rozamiento y el hilo al ser muy fino podria romperse.

Pero con cabeza y sin miedo que a mi aún no se me ha roto ninguno, no son tan delicados como se podría pensar.

Uno de estos de 6", aguanta perfectamente 4,5 w de etapa de guitarra y ademas metiendole un boster para saturar que me sube el volumen al doble aguantan el tipo con el volumen a tope.

fmk

Mensaje  fmk Lun 30 Ene 2017 - 10:53

Tengo sonando unos de menos de 1 watio, y otro con dos de power de 4,5w.
Y de sonido hiperespacial en mono, imaginaros un estereo. Eso si con valvula un poco mas rarillas pero buenas para audio, nos claro. Siempre uso valvulas nos,  
Solo tengo alguna jj nueva o similar en rectificación.

Que tengo en mente ahora?, pues quiero hacer uno similar pero con 2 el34, osea uno ya mas potentito y ya tendria todo el ramillete de potencias ( 1w, 5w y 25-50w)

Tengo visto el circuito de las el34 otl, lo montaré. Pero a ver como voy de tiempo

Tambien he encontrado una forma razonable de utilizar estos OTL directos a conos estandar de 16ohms y ya lo he probado, ese es el último objetivo, bastante ambicioso por cierto, pero es viable y hasta asumible.
Saludos.

fmk

Mensaje  fmk Lun 30 Ene 2017 - 13:27

En cuanto a los amplis, pruebas, impresiones, esquemas, y todo lo demás,
Hasta ahora lo tengo subido al publico solo para uso privado, si alguien está interesado en su comercialización de alguna forma, puede ponerse en contacto conmigo en el correo:
mejormail@gmail.com
Mi nombre es Jose Vicente Fernandez, vivo en Madrid.
No descarto hacer algo comercial para el que no sepa hacerselo, o proporcionar alguna placa pcb. Tanto para hiffi como para guitarra.
Alguien de por aquí fabrica placas baratas pcb industrialmente? Serian muy sencillas, estoy buscando precios reducidos.

Todo lo que puedo decir hasta ahora está aqui:

No os dejeis confundir por su aparante sencillez.

Solo pido a quien comente o utilice mis circuitos o documentos, que cite al autor.
Gracias.

http://power-and-tube.blogspot.com.es/

Última edición por fmk el Dom 12 Feb 2017 - 13:08, editado 1 vez

fmk

Mensaje  victor87 Mar 31 Ene 2017 - 0:44

gracias fmk por tu respuesta Laughing

victor87

Cantidad de envíos : 126

Mensaje  fmk Mar 31 Ene 2017 - 18:23

Victor 87, gracias a ti, cualquier duda o curiosidad que tengas me comentas,
Saludos.

fmk

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? Empty Muestras de Amlis OTL para Guitarra

Mensaje  fmk Dom 30 Abr 2017 - 21:13

Muestras de Amlis OTL para Guitarra con varias guitarras de referencia

OTL AMPLIS sin tafo

saludos

fmk

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje  Peret Dom 5 Nov 2017 - 17:47

Esto ya lo usaban los TV Philips de mediados de los 60 y principios de los 70.
Necesitaban dos pentodos tipo PCL86 para dar unos 3 a 4 W e iban con altavoces de 800 Omh
Actualmente hay OTL que van con altavoces de 8 Ohm pero necesitan un gran número de valvulas de salida en paralelo trabajando en seguidor catódico para dar una salida a baja impedancia ya que cualquier triodo, tetrodo o pentodo de potencia no es lo mas adecuado para trabajar a baja tensión y realmente son una estufa aunque eso si al eliminar el transformador de salida la respuesta sonora es mucho mejor sobre todo en los extremos alto y bajo de la gama de audio

Peret

Cantidad de envíos : 579

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente