AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Envejecen los cables?

5 participantes

Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty ¿Envejecen los cables?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér 13 Jun 2012 - 15:42

Buenas. No sé si se ha tratado antes este tema, si es así, mis disculpas...
Se trata de conocer vuestras opiniones y/o experiencias acerca de si los distintos tipos de cables (red, modulación, cajas...) ven alterado su sonido con el transcurrir de los años, y los posibles fenómenos físicos que puedan afectarles (oxidación, alteración de sus componentes.... ¡qué se yo¡).
Dicho de otra forma, si adquieres un cable que tenga, digamos, 10 años, podemos esperar una degradación respecto a su sonido de nuevo, que suene prácticamente igual o incluso que mejore su sonido con el paso del tiempo (como los buenos vinos).
A ver qué aclaramos del tema (tengamos la fiesta en paz que con los cables siempre se lía parda Very Happy )
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Hamlet Miér 13 Jun 2012 - 16:41

Los de altavoz sí, en la zona pelada.

Los de interconexión, depende de la soldadura y del tipo de cobre. Si está bien aislado, soldado y estañado, uno normal podría durar 25 añitos sin pestañear, como mínimo. Si es de plata pura o con materiales de especificaciones militares, échale 40 o 50, también como mínimo. Lo primero que se fastidiará será, seguramente, el baño del conector.

Salvo que lo hayan sumergido en agua de mar, yo lo compraría sin dudarlo.

Un saludo
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér 13 Jun 2012 - 16:53

Gracias Hamlet. Es que hay cables que, teniendo sus años, gozan de un prestigio que en un momento dado pueden resultar tentadores para probar.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Rebombori Miér 13 Jun 2012 - 16:59

Todo envejece y no te digo nada como sea uno que su anterior propietario haya sido un manitas y le haya cambiado los conectores y no estén soldados según especificaciones, o peor aún, si esos cables llevan baños de resina o de algún otro componente y haya roto la cadena; o cables de plata que no se pueden doblar y sí lo hayan hecho. O cables que estén magnetizados.
Mejor probar antes de comprar.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér 13 Jun 2012 - 17:09

Sabio consejo, Rafa.
Desde luego el trato recibido por un cable parece que puede variar su resultado sonoro. Me parece especialmente delicado el cambio de conectores, si no se ha hecho con el cuidado que puso el fabricante en su momento.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Rebombori Miér 13 Jun 2012 - 17:43

Os he comentado esto porque hace años compré un par de cables Transparent Ultra XLR de ocasión a muy buen precio -fue mi primera impresión sobre Transparent- y aquello sonaba a diablos, lástima de dinero.
Me guardé durante unos meses la mala impresión de Transparent hasta que un día, en pruebas, me llevé esos cables a casa de un amigo que sí los tenía de estreno y necesitaba conectar otro cacharro y quería unos cables iguales -yo no perdí la oportunidad de vendérselos- y cuando se conectaron ...... mi amigo me dijo "Quita ese engendro de cables". Se pusieron los de él y aquello sonaba a gloria.
¿Qué le pasaban a esos cables?
Se desmontaron y pude ver con mis propios ojos que a los cable se le habían cambiado los conectores RCA por unos XLR y que su soldadura era de pena, además de que esos cables van bañados de una resina después de la soldadura. La caja ya no quise abrirla para no darme un disgusto.
El cable en cuestión era el Transparent Musiclink Ultra RCA cuyo precio de venta era de 1.100 euros, manipulado para intentar vendérselos, a un pardillo como yo, por un Musiclink Ultra XLR de 2.100 euros a tan solo 900 euros. Pa matarme.

Inmediatamente me compré mi primer cable Transparent Musiclink Ultra XLR BMLU por 1.850 euros con el descuento aplicado y a día de hoy todavía lo disfruto -encantado con él- conectando mi CD Krell con el ampli de auriculares Stax y muy dificil es que salga de casa.

De ahí que siempre os diga cuidadín y cuidadín, hay que comprar las cosas sabiendo de quien son y qué garantías ofrece, y a ser posible hay que probarlas primero. El engendro de cable lo vendí por 150 euros a alguien que no le importó que estuviera así.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Miér 13 Jun 2012 - 17:48

Muy interesante tu relato. Parece mentira como un componente tan aparentemente "inocente" como un cable puede verse sometido a tantas historias...
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty La edad de los cables

Mensaje  juan alvarez Miér 13 Jun 2012 - 20:16

Rebombori nos da muy buenos consejos, por supuesto que hay que tener cuidado con el material usado, y en cuanto a los cables como todo lo que existe en el planeta a mayor velocidad o menor dependiendo del material que están hechos, y de la vida que lleven, (como nosotros!) se oxidan, y muchas veces su rendimiento baja mucho, y como ya se ha apuntado antes se pueden recuperar al menos en parte, limpiando bien los contactos, tanto internos (si se puede) como externos, revisar las soldaduras, si las tienen, y a lo mejor con eso evitar gastarse una pasta en otros cables...........


juan alvarez
juan alvarez

Cantidad de envíos : 124
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 18/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Hamlet Miér 13 Jun 2012 - 21:25

La guía, más o menos, podría ser esta:

PLATA-Cuidado, si lo han doblado bruscamente la plata sólida se rompe y puede que algunos conductores estén anulados. Nunca lo sabremos, a no ser que deshagamos el cable. Es más o menos lo que dice Rebo. Si está bien cuidado, dura décadas.

COBRE-Si no es al menos OFC, malo. Si es OFC u OCC, puede aguantar perfectamente muchos años.

SOLDADURA-Si está bien hecha, dura décadas. Al comprar un cable un poco caro, sería recomendable pedirle al vendedor que nos mande fotos de un par de conectores con los casquillos desenroscados, si es que se pueden desenroscar.

CONECTORES-Si hay arañazos fuertes (frecuente), el cobre puede haber quedado expuesto e iniciar la oxidación. Si el cable es muy caro, fotos en primerísimo plano.

PVC-TEFLÓN. El PVC se agrieta con los años. El teflón resiste mucho mejor. Si el conductor se agrieta, el cable se oxida. Si el cable está estañado o bañado en plata, en principio no hay problema.

Pero vaya, que aunque puede haber estafas como la que relata Rebo, con cables de precio terrenal yo no me comería mucho la cabeza.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 14 Jun 2012 - 7:14

Gracias por vuestros bien documentados consejos.
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Rebombori Jue 14 Jun 2012 - 10:51

Pues anda que con las falsificaciones de cables .... ni os cuento.
Solo sé que quien ha comprado un cable de esos, rápidamente se desprende de él.
Recuerdo un día que hablando con un tendero me dijo que tenía un chino que le podía fabricar las bobinas de hilo que quisiera con el timbrado que deseara.
Cuidadín, cuidadín a quien le compráis los cables usados o nuevos.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Jue 14 Jun 2012 - 10:58

Pronto vamos a comprar nuestros cables "auténticos" aquí...
¿Envejecen los cables? Avalon3t
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Rebombori Jue 14 Jun 2012 - 11:02

Ein?
Ya te digo.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Sam Jue 14 Jun 2012 - 12:04

Si, los mangantes de cobre seleccionan claramente la antiguedad del mismo. Así, cuando van a -por ejemplo- un motor de la Albufera (mirar que en la Albufera hay humedad) a mangarle toda la instalación, el "experto" (siempre hay un "experto") dice: ese no lo pilles que tiene lo menos 21 años, anda oxidao y no vale Razz

Claro, ese cobre funciona con el motor de marras porque seguro que el motor es igual de viejo o mas que el cobre que lo conecta. Pero otro gallo cantaría si se tratara de un motor nuevo high end. Yo creo que casi ni giraría. No

Los electricistas mas "expertos" de esto saben un rato, y si los observais, creo que no usan aislamientos ni ponen medios de cuidado cuando trastean con cobre viejo o muy viejo, al fin y al cabo, para media docena de voltios que traen Razz

Y ejque este caló no se pué aguantá.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Envejecen los cables? Empty Re: ¿Envejecen los cables?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.