EL JAZZ EN LA LITERATURA
5 participantes
Página 1 de 1.
EL JAZZ EN LA LITERATURA
La literatura, el cine y la música están unidos de una forma estrecha. En el caso del cine, casi no puede vivir sin los otros dos. En esta ocasión, debido al foro en el que estamos y a que me apasiona, quiero conectar la música con la literatura. En este hilo lo haré respecto al Jazz y más adelante, si me animo, la relacionaré con el Rock y, quizá, también con la clásica.
Boris Vian es un exponente claro. Además de escritor genial, también era trompetista y cantante. Compuso más de doscientas canciones. Su vínculo con el Jazz era tal que hasta el magnífico Duke Ellington era el padrino de su hija. Sus obras se mueven en una atmósfera jazzística, pero quizá una de la más representativas, y probablemente mi favorita, es “La espuma de los días”. En esta obra hay alusiones constantes a la música y a composiciones de Jazz. Los protagonistas se llaman Collin y Chloé. “Chloé” es un tema de Ellington. La imaginación absoluta de Vian se convierte en surrealismo. Uno de los objetos más preciados de Collin es el “Piano-Cóctel”. Es un piano que en cada nota tiene una bebida, así que dependiendo de la pieza que se toque sale una bebida distinta. Genial.
Julio Cortázar es otro ejemplo de gran aficionado al Jazz y así se demuestra en el extraordinario relato “El Perseguidor”. El protagonista Johnny Carter es en realidad Charlie Parker. Cortázar cambia la adicción, sustituye la heroína por marihuana. Recomiendo este relato, no sólo por la ya sabida maestría y genialidad de Cortázar, sino por cómo destripa a un músico de Jazz de la categoría de Parker y al mundo que le rodea y cómo describe la complejidad del ser humano. Hay un momento estupendo en el que Johnny Carter, obsesionado con el tiempo, describe este concepto para un músico de Jazz: Yo no me abstraigo cuando toco. Solamente que cambio de lugar. Es como en un ascensor, tú estás en el ascensor hablando con la gente, y no sientes nada raro, y entre tanto pasa el primer piso, el décimo, el veintiuno, y la ciudad se quedó ahí abajo, y tú estás terminando la frase que habías empezado al entrar, y entre las primeras palabras y las últimas hay cincuenta y dos pisos. Yo me di cuenta cuando empecé a tocar que entraba en un ascensor, pero era un ascensor de tiempo, si te lo puedo decir así. No creas que me olvidaba de la hipoteca o de la religión. Solamente que en esos momentos la hipoteca y la religión eran como el traje que uno no tiene puesto; yo sé que el traje está en el ropero, pero a mí no vas a decirme que en este momento ese traje existe. El traje existe cuando me lo pongo, y la hipoteca y la religión existían cuando terminaba de tocar y la vieja entraba con el pelo colgándole en mechones y se quejaba dé que yo le rompía las orejas con esa-música-del-diablo.
Haruki Murakami tiene también muy presente el Jazz en sus obras. Sus músicos favoritos, ahí no estoy de acuerdo con el Sr. Murakami, son pianistas blancos de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta, tales como Lennie Tristano, Al Haig, Claude Williamson, Lou Levy, Russ Freeman...
Por último, quiero nombrar una novela que es una delicia: “Una noche en el Club” de Gailly Christian. Como bien indica el título, el lector pasa una noche en un club de Jazz, y es asombroso cómo se puede escuchar la música y las interpretaciones de los músicos. Y la historia merece la pena. Lo recomiendo.
Me encantaría que os animarais a incluir más ejemplos.
Saludos.
Boris Vian es un exponente claro. Además de escritor genial, también era trompetista y cantante. Compuso más de doscientas canciones. Su vínculo con el Jazz era tal que hasta el magnífico Duke Ellington era el padrino de su hija. Sus obras se mueven en una atmósfera jazzística, pero quizá una de la más representativas, y probablemente mi favorita, es “La espuma de los días”. En esta obra hay alusiones constantes a la música y a composiciones de Jazz. Los protagonistas se llaman Collin y Chloé. “Chloé” es un tema de Ellington. La imaginación absoluta de Vian se convierte en surrealismo. Uno de los objetos más preciados de Collin es el “Piano-Cóctel”. Es un piano que en cada nota tiene una bebida, así que dependiendo de la pieza que se toque sale una bebida distinta. Genial.
Julio Cortázar es otro ejemplo de gran aficionado al Jazz y así se demuestra en el extraordinario relato “El Perseguidor”. El protagonista Johnny Carter es en realidad Charlie Parker. Cortázar cambia la adicción, sustituye la heroína por marihuana. Recomiendo este relato, no sólo por la ya sabida maestría y genialidad de Cortázar, sino por cómo destripa a un músico de Jazz de la categoría de Parker y al mundo que le rodea y cómo describe la complejidad del ser humano. Hay un momento estupendo en el que Johnny Carter, obsesionado con el tiempo, describe este concepto para un músico de Jazz: Yo no me abstraigo cuando toco. Solamente que cambio de lugar. Es como en un ascensor, tú estás en el ascensor hablando con la gente, y no sientes nada raro, y entre tanto pasa el primer piso, el décimo, el veintiuno, y la ciudad se quedó ahí abajo, y tú estás terminando la frase que habías empezado al entrar, y entre las primeras palabras y las últimas hay cincuenta y dos pisos. Yo me di cuenta cuando empecé a tocar que entraba en un ascensor, pero era un ascensor de tiempo, si te lo puedo decir así. No creas que me olvidaba de la hipoteca o de la religión. Solamente que en esos momentos la hipoteca y la religión eran como el traje que uno no tiene puesto; yo sé que el traje está en el ropero, pero a mí no vas a decirme que en este momento ese traje existe. El traje existe cuando me lo pongo, y la hipoteca y la religión existían cuando terminaba de tocar y la vieja entraba con el pelo colgándole en mechones y se quejaba dé que yo le rompía las orejas con esa-música-del-diablo.
Haruki Murakami tiene también muy presente el Jazz en sus obras. Sus músicos favoritos, ahí no estoy de acuerdo con el Sr. Murakami, son pianistas blancos de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta, tales como Lennie Tristano, Al Haig, Claude Williamson, Lou Levy, Russ Freeman...
Por último, quiero nombrar una novela que es una delicia: “Una noche en el Club” de Gailly Christian. Como bien indica el título, el lector pasa una noche en un club de Jazz, y es asombroso cómo se puede escuchar la música y las interpretaciones de los músicos. Y la historia merece la pena. Lo recomiendo.
Me encantaría que os animarais a incluir más ejemplos.
Saludos.
Teriyaki- Cantidad de envíos : 2081
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
.Deberías dedicarte a las crïticas.Hija mía,que labia .Y yo que pensaba que la única relación entre la literatura y la música radicaba en leer las canciones en los "Insert" de los discos... .Pero tengo una duda:Recuerdas cuando estuvistéis aqui?.La noche que salimos,y te tomaste la penúltima despues de cenar,y comentaste algo como que esa copa se te había subido un poco?.Apuesto a mi querida Cary,que en ese momento no hubiéses sido capaz de soltar semejante ladrillo... .Un saludo GW
RE-NOIR- Cantidad de envíos : 3801
Edad : 50
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
Me quito el sombrero y me pongo las gafas.
saludos
saludos
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
Huy, Re-noir, todo lo contrario, no sabes cómo me inspira la noche...RE-NOIR escribió:Pero tengo una duda:Recuerdas cuando estuvistéis aqui?.La noche que salimos,y te tomaste la penúltima despues de cenar,y comentaste algo como que esa copa se te había subido un poco?.Apuesto a mi querida Cary,que en ese momento no hubiéses sido capaz de soltar semejante ladrillo...
Un beso.
Última edición por Teriyaki el Vie 30 Oct 2009 - 18:02, editado 1 vez
Teriyaki- Cantidad de envíos : 2081
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
Maravillosa colaboración de Teriyaki. La he leído con gran interés y he tomado notas ( metafóricas ) a ver si aprendo algo, cosa casi imposible.
Muchas gracias Teriyaki.
Muchas gracias Teriyaki.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
Hola, Noncondition,
Muchas gracias a ti por tus palabras.
Saludos.
Muchas gracias a ti por tus palabras.
Saludos.
Teriyaki- Cantidad de envíos : 2081
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
Bravo Teriyaki!!!!
Tomo nota de tus comentarios y parto raudo a la biblioteca de mi barrio......
Saludos,
Tomo nota de tus comentarios y parto raudo a la biblioteca de mi barrio......
Saludos,
Re: EL JAZZ EN LA LITERATURA
Gracias, Tiki Taka.
Saludos.
Saludos.
Teriyaki- Cantidad de envíos : 2081
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Temas similares
» Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
» Europa Radio Jazz sirve jazz en FLAC sin comprimir a 1.000 Kbps...
» HOY a las 18:00 Horas Jazz en Cooper´s, el Club de Jazz de Platja d´Aro(Girona)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
» Los 100 mejores discos de Jazz según Jazz 100 (enlazados a Spotify)
» Europa Radio Jazz sirve jazz en FLAC sin comprimir a 1.000 Kbps...
» HOY a las 18:00 Horas Jazz en Cooper´s, el Club de Jazz de Platja d´Aro(Girona)
» DEL FOX-TROT AL JAZZ FLAMENCO: EL JAZZ EN ESPAÑA, 1919-1995
» Los 100 mejores discos de Jazz según Jazz 100 (enlazados a Spotify)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.