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Mensaje  GSeoane Miér 14 Mar 2012 - 17:48

Ayer, El País digital, no sé si en papel también, publicaba esta breve reseña a los recortes en música.

Una sinfonía de recortes 'in crescendo'

Por Daniel Verdú

No es que añada gran cosa, pero es de lectura y reflexión agradable. Entresaco unas letras…

“Enrique Subiela, figura importante de la música clásica en España, representante de artistas como Lang Lang, Gustavo Dudamel o Cecilia Bartoli, resume con mucha claridad la situación de la música en España en el vídeo que acompaña a esta entrega sobre los recortes en la música. Para él, “la clásica ha vivido en este país una burbuja como la inmobiliaria” y ahora se encuentra al borde del colapso. Hubo un tiempo en que cada ciudad construyó su propio auditorio, quiso tener su orquesta y traer a los mejores solistas y directores. La fiesta se acabó y toca pagar los recibos. Pero no hay forma posible de hacerlo. Muchos agentes como Subiela se han plantado y urgen a las administraciones que paguen lo que adeudan. En cualquier caso, como dice este representante, se trata de un mundo y un negocio, tal y como los conocíamos hasta ahora, en “demolición”.

Ver: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/13/actualidad/1331653621_301191.html

También hay un video muy interesante:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/13/actualidad/1331660009_116683.html
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Mensaje  Jeremias johnson Jue 15 Mar 2012 - 22:41

Se me ocurre que no todo en las crisis es malo. Si ha habido burbuja cultural-musical, pues está bien que pinche. Después de todo una burbuja es eso: aire, pura apariencia. Disfrutar de grandes eventos, pagar las grandes figuras no está mal, a nadie le amarga un dulce. Pero está claro que eso no es algo sólido ni política de largo recorrido. En cualquier caso bienvenidas sean algunas infraestructuras, entendiendo por ello no solo auditorios sino también orquestas, centros de enseñanza, etc. Lo inteligente será aprovechar lo que quede de la burbuja para hacer otra política musical. Y a veces quizás no caigamos en la cuenta de que lo importante no es poder ver a las grandes estrellas del momento, los grandes fastos, la élite o el olimpo musical. Quizás lo importante a largo plazo es generar el hambre por la música y la cultura, lo importante es la afición, la formación de la gente; en términos económicos, ya que es la moda, podríamos decir aquello de ensanchar el mercado, generar una demanda. y después todo vendrá por añadidura nuevamente. La música clásica no tiene por que ser para élites, ¿de donde sale eso?, ni tiene que ser incompatible con la música popular. Lo que hay que trabajar es la enseñanza, hay que pensar en la infancia. Si no se trabaja la cantera, si no se crean condiciones para demandar música, las orquestas, los auditorios y demás infraestructuras serán un gasto suntuario, para presumir en tiempo de bonanza y para que se caigan a cachos en la crisis. Pero lo importante no es la megaestrella que podemos ver una vez en la vida, lo importante es que sigan tocando todas las semanas los músicos de esa orquesta de provincia o de pueblo o de capital que sostenemos vía impuestos, para que algún dia haya más gente a la que no le importe pagar lo que haya que pagar por sentarse en la butaca.
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Mensaje  sanchomus Vie 16 Mar 2012 - 1:12

Yo no estoy de acuerdo en que la música culta o clásica ha vivido una burbuja semejante a la inmobiliaria.Muchas de las orquestas creadas en España han sido fundadas en los ochenta y principios de los noventa,ese argumento a mí no me vale..Un saludo.

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 16 Mar 2012 - 8:49

El asunto de las orquestas sinfónicas para mí es un caso evidente de desajuste entre oferta pública y demanda popular, que pagamos todos a un precio bastante alto con nuestros impuestos. Opino que, como en tantas otras cosas (autopistas regionales, AVE, aeropuertos, instalaciones de todo tipo) ha habido una enorme burbuja gracias a la "política de campanario", o como se dice en nuestros pueblos, "culoveo culoquiero". Las fechas de fundación hablan por sí mismas:

Orquesta Sinfónica de Euskadi: 1982
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid: 1987
Orquesta Sinfónica del Vallés: 1987
Orquestra de Cadaqués: 1988
Orquesta Ciudad de Granada: 1989
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: 1990
Filarmónica de Málaga: 1991
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias: 1991
Orquesta Sinfónica de Castilla y León: 1991
Orquesta de Córdoba: 1992
Orquesta Sinfónica de Galicia: 1992
Joven Orquesta Nacional de Cataluña: 1993
Orquesta Concerto de Málaga: 1996
Real Filarmonía de Galicia: 1996
Orquesta de Extremadura: 2000
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: 2002
Oviedo Filarmonía: 2003







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Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 9:05

SACDofilo,mirate bien la fecha de fundacion de la Sinfonica de Euskadi,la fecha de fundacion de verdad,y si quieres la de su refundacion, de la que este año se produce el 30 aniversario.....la dirigia Enrique Jorda en tiempos de la republica.....supongo que no hara falta decir nada de Jorda.
salud

Ademas aqui somos 7000 abonados,creo que solo el Liceu nos supera en numero y los conciertos cuestan una pasta,y la apoyan economicamente fundaciones y entidades sociales....es decir:aqui nos pagamos la musica,como debe ser....nada de subvencionar conciertos,en todo caso subvencionemos conservatorios, y actividades para niños y jovenes,que son los que van a formar a la gente para que les guste la musica y no sea un paseo elitista.
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Última edición por fidel el Vie 16 Mar 2012 - 9:13, editado 1 vez

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Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 9:08

sanchomus escribió:Yo no estoy de acuerdo en que la música culta o clásica ha vivido una burbuja semejante a la inmobiliaria.Muchas de las orquestas creadas en España han sido fundadas en los ochenta y principios de los noventa,ese argumento a mí no me vale..Un saludo.

Lo que diga el rubio vale.
Lastima de puta crisis que afecta tambien a la musica.....pero esto es culpa nuestra.A la mayoria de este pais la musica siempre le ha importado un rabano.....
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 16 Mar 2012 - 9:24

fidel escribió:
Ademas aqui somos 7000 abonados,creo que solo el Liceu nos supera en numero y los conciertos cuestan una pasta,y la apoyan economicamente fundaciones y entidades sociales....es decir:aqui nos pagamos la musica,como debe ser....nada de subvencionar conciertos

Eso me parece mucho mejor, Fidel, pero por aquí, más al sur, me parece que esto no funciona así, es más de "barra libre". Quizás el problema resida en que no nos gusta demasiado la música, y que sólo vamos a los conciertos de manera eventual, lo que creo que es una verdadera pena.
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Mensaje  Jeremias johnson Vie 16 Mar 2012 - 10:00

Tal vez esa apelación a "la burbuja" nos despiste el debate de fondo. No creo que sea importante lo de las fechas de fundación de las orquestas. El debate es cómo se sostiene la música clásica y qué es lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, y qué se debería hacer a partir de ahora.

La música y el arte siempre ha necesitado un mecenazgo, pues es difícil que se sostenga a pelo en el mercado. De hecho, aparte de la Administración, en España creo que ha sido muy importante el papel, por ejemplo, de las cajas de ahorros, que estaban obligadas a invertir en obra social. Pero esto se ha acabado y es posible que se empiece a notar más que la caída de subvenciones de la administración. En cualquier caso, si no hay "mercado" para la música, y en eso es en lo que hay que trabajar y es una carrera de fondo, es complicado sostener el tinglado.

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Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 10:19

En el caso de la OSE,algo pagaremos via impuestos,porque es la orquesta de todos los vascos,pero lo gordo lo ponen (ponemos) la fundacion Kutxa,que es la obra social de una caja de ahorros,la fundacion Kursaal y algunas otras,quiza la diputacion,porque la sede esta en SS,no se....estos entramados economicos se me escapan,ademas aqui esos temas se gestionan de otra manera.Hay una npaginma web estupenda de la OSE,supongo que ahi estara todo.......lo que es seguro es que por un concierto de los "normalillos" la entrada se cobra 25 pavos,minimo....tambien hay descuentos para jubis y niños.,y el director es un tio joven y con ganas y casi siempre el auditorio esta lleno.
Luego esta la quincena musical,pero eso es otra historia....
Tambien existe la Sinfonica de Bilbao....pero esa es solo de los bilbainos....y es muy buena orquesta,la dirige Gunter Neuhold....esa si que tiene que costar pasta...pero no importa,pagan ellos Twisted Evil
Aun asi ,nunca se sabe.....a lo mejor cualquier dia echan el cierre,pero no creo....me parece que por aqui ,esos temas tiene buena salud.....
A mi me parece mas grave el temas de los superauditorios ultramillonarios infrautilizados.Eso si que clama al cielo....
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Mensaje  sanchomus Vie 16 Mar 2012 - 10:44

Hola Sacofilo, las fechas hablan por sí solas,que casualidad que se empezaron a formar orquestas en los ochenta justo cuando salimos de una dictadura de sequía e ignorancia cultural y de ahí en adelante ,se han formado más..En cuanto a la demanda no entiendo porqué lo dices,en los conciertos de mi,tu orquesta, la gente llena la mayoría de las veces el auditorio,incluído cuando hemos tocado en Azuaga(espero que hayas acudido el par de veces que hemos estado) y así me consta en el resto de España.También hay que añadir la labor pedagógica que ejercen para que los niños sepan discriminar los instrumentos musicales in situ,además de los diferentes estilos de la música a través de su historia.Las orquestas han existido bastante antes de esta burbuja,la solución pasa por ajustar presupuestos(ya se está haciendo)crear nuevas formas en las que se puedan crear más ingresos(hay que apelar al ingenio y no a la destrucción)y aguantar este chaparrón..Cuesta mucho formar una orquesta y si empezamos a cargarnos estas ¿que nos va a quedar?los cuatro museos y teatros que hay y algo más...Que no paguen justos por pecadores que es lo más cómodo,ya sabemos todos, quién ha causado esta crisis.Un saludete.

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Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 11:07

Y el placer que da escucharlas....que estan para eso....otra cosa es que no se sepa apreciar.Y no es cuestion de cultura ,o si,pero hay que recordar que la cultura la hacemos entre todos.
No se....no me gustan estos temas,porque traen discordia,pero tengo que reconocer que siempre me ha llamado la atencion los directores y el auditorio de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.......que millonada,ni en NY.....perdon de antemano por tocar este tema del que no tengo NPI,pero siempre he flipado asombrado con ese tema....seguramente por ignorancia.Aunque tambien he de reconocer algo de orgullo por tener cerca directores de cache multimillonario como Mehta y Maazel,y semejante auditorio donde se ha grabado el anillo mas espectacular del mundo.....ya te digo ,no tengo ni idea,a lo mejor los directores lo hacen gratis y el auditorio ya esta pagao....
Y no solo en Valencia......Galicia,Asturias,Zaragoza,Valladolid....no se que tal funcionan.....y en Andalucia?....¿hay orquesta?....porque yo no la conozco.
Y en Castilla la Mancha?,y en Murcia?...nunca he oido hablar de estas.... hmm
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Mensaje  GSeoane Vie 16 Mar 2012 - 11:54

sanchomus escribió:Yo no estoy de acuerdo en que la música culta o clásica ha vivido una burbuja semejante a la inmobiliaria.Muchas de las orquestas creadas en España han sido fundadas en los ochenta y principios de los noventa,ese argumento a mí no me vale..Un saludo.

No entiendo el razonamiento, porque no te vale, no porque hayan estado muchas fundadas en los 80, o cuando sea, ¿creo?
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Mensaje  GSeoane Vie 16 Mar 2012 - 12:19

Jeremias johnson escribió: ...En cualquier caso bienvenidas sean algunas infraestructuras, entendiendo por ello no solo auditorios sino también orquestas, centros de enseñanza, etc.

Poco de acuerdo en esa frase, se que se matiza mucho y que forma parte de un párrafo de contexto mucho más amplio, con el que estoy bastante de acuerdo.

Bueno, para mí el panorama es un disparate hace tiempo, poco razonable, poco justificado, y un despilfarro del dinero de todos. Tampoco es razonable para los que apreciamos este mundo, para los que disfrutamos con el, y menos, a mi parecer, para los que nos gustaría que la cultura, las artes en general, y la música por un poner, se cuide mucho más de lo que se hace. No creo que la mayoría de las inversiones culturales de los últimos años obedezcan a intereses elevados, y si a muchos particulares, incluido los especulativos, generación de puestos (muchos artificiales, y muchos no merecidos), etc... y a una especie de pan y toros para el pueblo, y un cierto aire irresponsable de viva la vida y café para todos (para unos, además, en El Casino de Madrid, o similares, que paga el de a pie. Ayer nuevamente lleno, que bajito es Montoro, pero agradable eso sí).

De lo que estoy más seguro es que, aun reconociendo que se han logrado avances gracias a ello, poco hemos ganado, y menos en lo básico. Las enseñanzas de base en estas materias siguen igual, o peor. La apreciación de las mismas, más allá de los grandes eventos populares, lo mismo. Los aspectos regulatorios, académicos, y muchos de los profesionales... tres cuartos de lo mismo, etc... etc... Y lleva un tiempo estallando, lo hemos ganado a pulso.

En pocos lugares tenemos un panorama tan desmadrado de cosas costosas por arriba, y poco cimiento por abajo. En pocos tan cantidad de auditorios, enseñanzas, orquestas de altura (supuesta o real), etc.

En otro hilo comentaba el caso de los conservatorios superiores, extrapolable al de las orquestas, auditorios, universidades. y un largo etcétera. Mientras aquí hay muchos, 50 o 60 conservatorios superiores, en los países de más tradición musical hay 2 o 3, o poco más. Lo mismo en el resto; una o dos facultades muy buenas de..., y aquí casi una de cada carrera y casi a menos de 30 kilómetros de cada capital de provincia. Igual con los... auditorios y orquestas de cabecera, y con los muesos, y con los centros culturales, y con…

Suena duro, pero es un abono para la mediocridad. En muchos de esos sitios el contenido, de un caro envoltorio, es muchas veces nada, o de bajo nivel. Lo atienden en algunos casos una, o poco más, persona de nivel, y el resto de muy bajo (muchos cercanos al político, catedrático o profesional al uso. Nos gusta eso de perpetúanos con nuestros allegados). Y así… un largo etc.

Sé que generalizar es injusto, y todo ello lo pongo en su medida, ya que aprecio mucho de este mundo y a muchas de las personas, muchas y muy destacadas, que están en el. Pero creo que es un modelo desastroso, irreal (más para nostros), e interesado. Un modelo que está abocado a pinchar, y que, casi es de lo peor del mismo, promete un mundo y un futuro inventado a buena parte de las nuevas generaciones que se acercan profesionalmente a el (sobre todo con esta idea de que todo el mundo tiene derecho a llegar a…, o atener al lado de casa un/a…), y un espejismo a la población que lo paga con su dinero (que esto también hay que pagarlo, y sopesar en que se gasta lo que se tiene y lo que se pide prestado), prescindiendo de otras cosas, y que se les deja a deber. Quienes lo han gestionado, y algunos más, se lo han pasado en grande (pagamos nosotros), y muchos se lo seguirán pasando.

Así no puede ser, y creo que no lo debemos aplaudir, y menos repetir.
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Mensaje  sanchomus Vie 16 Mar 2012 - 13:21

Hola GSeoane,no me vale, porque estas ya se crearon bastante antes de esta crisis,la burbuja empezó en el 2002 (o antes)hasta que explotó..Otra cosa es que en tiempos de burbuja y de créditos a destajo se hayan hecho proyectos farónicos que no están justificados.Es mi opinión.Un saludo.

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Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 13:44

Lo de faraonicos se te ha quedado corto:son estratosfericos.
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Mensaje  calabrote Vie 16 Mar 2012 - 14:46

Como siempre sucede cuando la dirección y gestión se deja en manos de políticos y no de profesionales. Sanco, ¿quién se lo ha llevado crudo en extremadura, entre la Orquesta y Mérida? El Sr. Amigo jodió bastante, pero seguró que algún político jodió más(y perdón por usar un lenguaje tan soez). Sobre la construcción de Auditorios, tal vez lo menos malo han sido los auditorios de las capitales de provincias, ¿cuántos pueblos han construido sus auditorios para tenerlos constantemente vacios? En Madrid, es necesario uno en Pozuelo, otro en Majadahonda, otro en Las Rozas, otro en Torrelodones, otro en Galapagar, otro en .... Y del de Majadahonda mejor no decir nada, le dieron un premio a... y es una PUTA MIERDA con mayúsculas, fabricado en acero y Hormigón, con la escuela municipal de música en el edificio anexo, dónde unas clases están conectadas con las otras y escuchándose los unos a los otros... en fín. Pero alguien se lo llevó crudo. Menos mal que el gobierno actual cambiará la ley y se podrá juzgar por mala gestión, etc... Por fín, ahora sacarán la ley, despues de haber dejado las arcas secas y no poder por no tener ya más con lo que despilfarrar Aplause Aplause . No me vale, no me creo ya nada de estas pandillas de... y perdón por el Off topic .
Que la mayoría de las orquestas tienen viabilidad, seguro que sí, bajo una buena gestión, trabajo y control del gasto. Me gustaría saber como está funcionando el CNDM ( Centro Nacional de Difusión de la Música), pero creo que muy bién, en primer lugar por poner a un gran profesional al frente del mismo, Antonio del Moral, que se le podrán poner peros, seguro los tiene, pero en honestidad no le ganan nadie. Los programas cada vez más llenos, y a precios muy buenos.
Sobre lo comentado de las instituciones financieras como las Cajas, Bankia (antigua Caja Madrid) anunció su fin, 20 años del ciclo de camara se acaban, el ciclo de Lied parace que se lo queda el teatro de la Zarzuela directamente, el Sinfónico, que no tenía muchos años, desaparecerá. Pero las subenciones para recuperar patrimonio, proyectos de investigación cultural, rehabilitaciones, etc.. también desaparecen. ¿Que le espera a nuestro ansiado Palacio de la Música? En fín, en proximos capítulos nos enteraremos. Un saludo.
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Mensaje  GSeoane Vie 16 Mar 2012 - 17:00

sanchomus escribió:Hola GSeoane,no me vale, porque estas ya se crearon bastante antes de esta crisis,la burbuja empezó en el 2002 (o antes)hasta que explotó..Otra cosa es que en tiempos de burbuja y de créditos a destajo se hayan hecho proyectos farónicos que no están justificados.Es mi opinión.Un saludo.

Que tal sanchomus. ¿No sé exactamente que no te vale de lo que digo?. Sí es una fecha de inicio, que yo no utilizo u otra cosa. Tampoco he iniciado, creo, el uso del término "burbuja" en este hilo, he continuado con el por qué me parece ilustrativo, y creía que todos entendíamos a que nos referíamos. En mi caso...

El termino burbuja no solo se refiere a la burbuja reciente, inmobiliaria o similares, se utiliza como concepto desde hace mucho, antes nos hemos referido a este tipo de cosas varias veces, a empresas de internet, y a más cosas. Yo entiendo que aquí se utiliza así, como termino que ilustra una situación, y poco más. Por ello como termino descriptivo me vale.


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Mensaje  GSeoane Vie 16 Mar 2012 - 17:18

calabrote escribió: .... ¿quién se lo ha llevado crudo en extremadura, entre la Orquesta y Mérida? ...

Uff..., pues varias personas.

Es verdad que la clase política no es muy ejemplar, pero hay políticos, y muchos que no lo son… pero se apuntan. El poder en cualquier ámbito de la vida es lo que tiene (y una falsa creencia de estar en una cierta cúspide, y ser intocable). Parte del resto han hecho parecido, pero en función de su escala. Es verdad que no todos. Hay mucha gente más que honrada y muy preparada, eso es cierto, por desgracia alguna en el paro o cerrando su empresa… en parte por hacer las cosas bien y legalmente (y que no falten ni cambien), pero creo el resto, y no es anecdótico, han hecho, con nuestros vítores, o algo más, lo que han querido. Quizás por ello, y por este tiempo tan inmaduro (interesadamente para muchos), hemos sido tan poco exigentes con este tipo de situaciones, que incluso nos han parecido bien, y nos parecen. No sé si nos creíamos que eran gratis, y que iban a durar siempre sin responsabilidad alguna.

Por otro lado yo, como a todo gobierno que empieza, le doy una cierta confianza… y tiempo, pero no sé yo si se atreverán a juzgar a nadie. Se prometía algo parecido para temas financieros, y en la reforma ni una letra sobre ello. Habrá que esperar a ver…

Por otro lado no creo que sean viables ni el 25% de las orquestas existentes, y tiro largo. Y menos en el caso de los auditorios, nuevos muesos, centros, etc., ni para mi razonables, y eso que casi vivo entre unos y otros (no será porque no disfrute de ellos).

El CNDM, pues yo esperaría, es pronto para decir nada. En cuanto al ciclo de cámara, en fin, no sabría ni que decir, para mi es el mejor de los que conozco en España, y uno de los mejores de todos los que conozco, para colmo es la música que más me gusta. Cada vez que pienso en ello no me lo quiero creer. En fin… el ciclo de Lied , que yo sepa, ya se lo había casi quedado el Teatro de la Zarzuela, cuelga de un hilo también o ya se ha decidido su cierre.

Pero con todo, y con las prioridades que tenemos, no me parece mal. Aunque lo mínimo sería exigir responsabilidades ante tanto despilfarro, y a veces ante algo más (y pensar que hemos mal, como mínimo, apoyadolo casi todos). Se ha gastado dinero público (de ricos y de menos ricos, de los que van y de los que no), muy mal en muchos casos, en otros ni se sabe a dónde ha ido, ni por qué, ni como.

Es tiempo de empezar por abajo, hay que insistir para que no se olviden de ello. La cultura puede ser un lujo en estos tiempos, pero si empezamos por abajo, y modestamente, es un lujo necesario, y puede ser más que productivo en un país con semejante patrimonio a promover, y a poner en valor.

Dos.

Buen fin de semana, largo para algunos, a todos.


Última edición por GSeoane el Vie 16 Mar 2012 - 17:40, editado 1 vez
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Mensaje  fidel Vie 16 Mar 2012 - 17:39

Pues no se si el 25% de las orquestas son inviables,pero hasta donde yo veo,los auditorios estan llenos.....a veces en cierto festival me quedo sin entrada.Lo que si parece una exageracion al sentido comun es encargar superauditorios bonitos por fuera a cargo del contribuyente.......algunos se han pasao tres pueblos.Si en lugar de eso se hubiera destinado algo de pasta a menesteres mas basicos ,otro gallo nos cantaria.....espero al menos que se puedan colocar los musicos del otro 75%,y no precisamente con marihuana,me refiero a trabajo,trabajo en la musica.
Saint Joder no dejo de flipar.....12 euros por ver a la Steinbacher.....eso no cuadra,alguien paga ahi,¿quien sera? Twisted Evil ....y no miro a nadie,carayo. Very Happy
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Mensaje  GSeoane Vie 16 Mar 2012 - 17:49

fidel escribió:Pues no se si el 25% de las orquestas son inviables,pero hasta donde yo veo,los auditorios estan llenos.....

Están llenos, no todos, por aquí hace bastante que no. Sea como fuere se mantienen también a cargo del contribuyente (de lo que pone, y de lo que no ponía pero se pedía prestado, y que ahora toca devolver).

Si alguien repasa los últimos ejemplares del Anuario de Estadísticas Culturales” que publica el Ministerio de Cultura (estan en Internet), se puede hacer una idea de la irrealidad, y de cómo se paga, se subvenciona, o se deja a deber. Y de que se acude, pero no tanto. De cómo ha crecido, y en qué. No en lo básico en muchos casos.

Un recorte de lo que publiqué hace un tiempo en otros sitios:

La información relativa a las enseñanzas son muy preocupantes (y más si las comparamos con países cercanos). Sobre todo por lo que indican, no tanto por lo grade o no de su número (que incluso no debiera ser grande, si es que queremos que la enseñanza superior, tenga el nivel que lleva en su nombre):

Alumnado matriculado en Música en 2009-2010 - 301.614, que aumenta algo del periodo anterior.

Alumnado matriculado en Historia y Cc. de la Música en 2008-2009 1.628, que disminuye un poco del año anterior.

Preocupante dado que el Alumnado que terminó estudios es:

Enseñanzas regladas de la Música en 2007-2008 fueron 10.398 (de los 271.230 matriculados)

Y en Historia y Cc. de la Música en 2007-2008 – 287 de los 1.795 que la comenzaron.

En los hábitos las cifras son así:

Personas que realizaron o suelen realizar estas actividades, o asistir a estos eventos:

- Ópera - En porcentaje de la población - 2006-2007 un 2,7 del total, y bajando.
- Zarzuela - En porcentaje de la población - 2006-2007 un 1,9 y bajando mucho.
- Ballet/ danza. En porcentaje de la población - 2006-2007 un 5,1, sube algo.
- Conciertos de música clásica - En porcentaje de la población - 2006-2007 un 8,4, se mantiene.
- Conciertos de música actual - En porcentaje de la población - 2006-2007 un 26,4, sube un poco.

En el resto de la cultura, más o menos igual.

Personas que realizaron compras (En porcentaje de la población):

Música grabada. 2006-2007 el 22,5
Videos – DvD. 2006-2007 el 14,1

La Descarga gratuita de Internet aplica al 13,1 de la población, muchísimos respecto al total comprador

Alguno más:

Salas de concierto, de todo tipo de música, por comunidad. El caso de Madrid (el resto en parecidas proporciones de subidas) – 2005 – 55 – 2008 – 82. (En 2009 solo el 17,3 eran privadas y mixtas 1,2)

Conciertos de música clásica en la Comunidad de Madrid en 2008 - 2.221 con 939mil espectadores, pero solo un gasto medio por espectador y año de 13,4 euros en 2008 (indica mucho lo subvencionado, vía impuestos o deuda)

En el caso de la música popular en la Comunidad de Madrid los conciertos son 33.162 y el gasto por espectador a los mismos en el año 2.008 es de 6,1 euro este año (esto igual).

Calculo que el resto lo pagan todos, incluso los parados, jubilados, y viudas, aunque es verdad que algunos, los de los centros culturales de barrio, son usados por esos colectivos

Muchos días, los conciertos más humildes que hay por todos los lugares; de iglesias, centros culturales, de barrio, incluso de auditorios… estos conciertos que son la mayoría, no tienen ni un 5% del aforo.. Yo el fin de semana pasado, estube en uno en Extremadura, ejemplo de lo habitual (interprete de altísima calidad), y empezamos con el 20% del aforo, los curiosos, y terminamos con el 5 o el 8%. Y era totalmente gratis (en esta caso gratis de verdad, pero la mayoría, son subvencionados).

Con estas cifras, y son muy reales, no se justifica un mapa como el que tenemos, mapa desproporcionado incluso en relación con los países de nuestro entorno. Y creo que indica que la inversión en la base, sigue siendo necesaria, y que hay que poner el peso en el otro lado de la balanza (más rentable, satisfactoria para todos, y para colmo más barato). Eso sí, alguno se podría hacer menos fotos deslumbrantes, y no irá a comer a sitios tan iluminados, o similares.

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 16 Mar 2012 - 18:52

sanchomus escribió:...Que no paguen justos por pecadores que es lo más cómodo,ya sabemos todos, quién ha causado esta crisis.Un saludete.

Paisano, siento muchísimo que esto termine afectándonos, sobre todo a tí, que eres parte interesada. Por supuesto que a mí me encanta que exista una buena orquesta en mi región, faltaría más, tan aficionado que soy yo, pero ahora toca hacer cuentas y saber si esto que tenemos ahora es viable o no tal como lo conocemos. Yo apostaría a por unas pocas orquestas de verdadera categoría, con un director titular de prestigio, con una sede digna, y no por esta politica de taifas que nos está llevando a lo que sabemos. Pero entiendo que es muy duro llegar un día y decir "se acabó, esta formación ha terminado aquí".
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Mensaje  encinar Vie 16 Mar 2012 - 19:30

A propósito del hilo, ¿sabéis lo que cobra una orquesta grande y afamada por concierto?
En Oviedo una grande este año con afamado director se recauda 90700 € con las entradas, a 38 € entrada, de media.
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Mensaje  DrFunk Vie 16 Mar 2012 - 20:10

fidel escribió:Lo de faraonicos se te ha quedado corto:son estratosfericos.
salud

En cuanto a los proyectos faraónicos me quedo con una frase que escuché una vez a un cliente:

"... Debajo de todo proyecto faraónico ... siempre hay un muerto ..."

Saludos
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Mensaje  sanchomus Vie 16 Mar 2012 - 20:41

Amigo Gseoane,claro que tú no has empleado el término burbuja,yo me he referido desde un principio al señor Subiela que es el que lo cita,yo nunca me he dirigido a tí ,eres tú el que me ha preguntado.Si te has sentido aludido...Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que citas,por otra parte.Paisano Sacdófilo,yo te aseguro que tanto el PSOE como el PP,se han querido cargar la orquesta,si no ha sido así, ha sido por nuestras movilizaciones,apoyo del público que ama a su orquesta,(lo han demostrado con creces)y por que tenemos una consejera que de momento(hay que dar el beneficio de la duda) está apostando por la orquesta(nos consta que es una buena melómana,gracias a Diós).En Extremadura el recorte en cultura ha sido de un 25 por ciento frente al 5 por ciento de los presupuestos generales de la Autonomía,¿no os parece suficiente?Que yo sepa tenemos el teatro y museo romano,los teatros de Cáceres y Badajoz ,los pocos museos que puedan haber y el Womad,muy poca oferta..A nosotros nos han bajado los sueldos y pagas extras como si fuéramos funcionarios( y no lo somos)y a día de hoy nuestro futuro está en el aire y no por la crisis,si no por una nefasta gestión.Nuestra Orquesta tiene un presupuesto similar a la de Córdoba,no te hablo de las demás porque son muy superiores.Espero que me contestes a la pregunta que te he hecho de si has acudido las veces que hemos tocado en Azuaga(lo siento,igual por motivos ajenos a tu voluntad no has podido ir).Yo sí que pienso que en Extremadura a día de hoy(no se sabe como acabaremos) la Orquesta es viable(en Portugal que están peor,no han eliminado ninguna),pero no os preocupéis que si tienen que eliminar orquestas lo harán,tanto los de un color como los de otro.El tiempo dará y quitará razones.Un abrazo a todos.

sanchomus

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Mensaje  Invitado Vie 16 Mar 2012 - 21:20

sanchomus escribió:Amigo Gseoane,claro que tú no has empleado el término burbuja,yo me he referido desde un principio al señor Subiela que es el que lo cita,yo nunca me he dirigido a tí ,eres tú el que me ha preguntado.Si te has sentido aludido...Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que citas,por otra parte.Paisano Sacdófilo,yo te aseguro que tanto el PSOE como el PP,se han querido cargar la orquesta,si no ha sido así, ha sido por nuestras movilizaciones,apoyo del público que ama a su orquesta,(lo han demostrado con creces)y por que tenemos una consejera que de momento(hay que dar el beneficio de la duda) está apostando por la orquesta(nos consta que es una buena melómana,gracias a Diós).En Extremadura el recorte en cultura ha sido de un 25 por ciento frente al 5 por ciento de los presupuestos generales de la Autonomía,¿no os parece suficiente?Que yo sepa tenemos el teatro y museo romano,los teatros de Cáceres y Badajoz ,los pocos museos que puedan haber y el Womad,muy poca oferta..A nosotros nos han bajado los sueldos y pagas extras como si fuéramos funcionarios( y no lo somos)y a día de hoy nuestro futuro está en el aire y no por la crisis,si no por una nefasta gestión.Nuestra Orquesta tiene un presupuesto similar a la de Córdoba,no te hablo de las demás porque son muy superiores.Espero que me contestes a la pregunta que te he hecho de si has acudido las veces que hemos tocado en Azuaga(lo siento,igual por motivos ajenos a tu voluntad no has podido ir).Yo sí que pienso que en Extremadura a día de hoy(no se sabe como acabaremos) la Orquesta es viable(en Portugal que están peor,no han eliminado ninguna),pero no os preocupéis que si tienen que eliminar orquestas lo harán,tanto los de un color como los de otro.El tiempo dará y quitará razones.Un abrazo a todos.

Ahí le has dao!; si mal no recuerdo, en los paises polígamos, se pueden tener las mujeres que se quiera mientras el hombre las pueda mantener; dejando a un lado el machismo que esto implica..con esto lo mismo, pero con lo que se ha derrochado ya me diréis...

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