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Sensibilidad de las cajas

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juanquirrr
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Sensibilidad de las cajas Empty Sensibilidad de las cajas

Mensaje  juanquirrr Mar 14 Feb 2012 - 9:27


Solicito aclaracion al tema sensibilidad de las cajas ,cajas duras, cajas blandas,etc, algunos apuntes que cualquiera pueda entender.

Gracias y un saludo.
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Mensaje  Tomcat Mar 14 Feb 2012 - 9:43

La sensibilidad (dB) te puede dar una idea y puede ser un parámetro indicativo a la hora de buscar un ampli que vaya bien con tus cajas. Ahora bien, en mi experiencia, es más útil fijarse en la curva de impedancia de las cajas, pienso que es lo que realmente te da una buena idea de cómo de fáciles o difíciles de mover serán.
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Mensaje  juanquirrr Mar 14 Feb 2012 - 13:08

Gracias pero lo de la " curva de impedancia" me ha despistado aún mas,hasta ahora sabia mas o menos que cajas son duras y que blandas pero creia que dependia

solo de la sensibilidad.

Te hablo de mi equipo, hace un par de años me compre un Restek Challenger que da 150 w y con las Dyn iban fenomenal.Algo despues siguiendo consejos me meti en unas

ATC 19 que van fenomenal , la cuestion es si este ampli es suficiente o aún necesitan mas caña.

El otro dia vi un par de anuncios :

1. MF A 5 ,este creo que da 200 w.

2. MF A-1000 que da 45 w en clase A,( nueva duda. A ver si esto de la potencia va a ser como la eficiencia energetica de los frigos....).

Se que ambos son maquinones, pero el tema de la clase, tambien me despista,watios A?, watios B?......

Tengo ademas que decir que lo que realmente me gusta es la musica,que se oiga bien y potente, lo de los cacharros es secundario.

Gracias y si tienes algun apunte mas que hacer, te lo agradeceria.

Un saludo. Juan



Tomcat escribió:La sensibilidad (dB) te puede dar una idea y puede ser un parámetro indicativo a la hora de buscar un ampli que vaya bien con tus cajas. Ahora bien, en mi experiencia, es más útil fijarse en la curva de impedancia de las cajas, pienso que es lo que realmente te da una buena idea de cómo de fáciles o difíciles de mover serán.
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Mensaje  rubius Mar 14 Feb 2012 - 13:42

Mira, las atc chupan lo que les eches.
Depende de los metros de sala que tengas y el nivel de presión sonora(spl) a la que escuches, se te puede quedar algo justito el Restek.
Si no tienes más de 15 metros ni lo muevas , si tienes 25 pues no te importe meter una bestia de 200 ó 300 vatios.
Lo vatios entregados en clase A y en clase B son los mismos vatios , solo que la energía consumida en clase A es mayor porque tiene un rendimiento muy bajo y parte de esa energía se va en forma de calor.
Eso sin entrar en otras consideraciones más ó menos farragosas acerca de los distintos tipos de distorsión inherentes a cada clase.
Por aquí hay foreros que tienen atc con amplificadores clase D, baratos y de alto rendimiento energético,(como verás es distinto a los frigoríficos), y están muy contentos con la configuración.

Aunque si estás contento con lo que tienes, ¿por qué cambiar?
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Mensaje  Tomcat Mar 14 Feb 2012 - 13:46

Hombre, no conozco bien esas cajas ni el Restek, pero a priori yo diria que con 150W vas bien de potencia.
A poco que las ATC tengan una curva de impedancia relativamente plana (creo que es el caso segun dice el fabricante, pero tienen reputacion de ser "chuponas", como dice el compañero) no pienso que tengas problema.

El tema de sensibilidad vs. impedancia no es nuevo. Yo hace un tiempo tampoco estaba familiarizado con ello, pero si repasas algunos posts del foro veras que se ha comentado muchas veces.

En cuanto a lo que comentas de Watios en clase A, AB o X... a ver, un Watio es un Watio.
Es interesante ver la capacidad de entrega de corriente del ampli aparte de los Watios.
Aunque no tenga nada que ver, a efectos de simil, piensa en un CV de potencia en un motor. 1 CV es 1CV ya sea en un motor diesel o gasolina.
Ahora bien, la entrega de Par Motor en uno u otro motor puede ser distinta aunque ambos tengan la misma potencia, no?

Si tu ampli tiene buena entrega de corriente, 150W son bastantes W. Las ATC sobre el papel tienen una sensibilidad de 85dB que es relativamente baja, pero si la impedancia es relativamente plana en el rango de frecuencias, no seran dificiles de mover por el ampli (dependera tambien de las dimensiones de tu sala). P.ej. en mi casounas cajas de 86-88 dB con 50W van sobradisimas en una sala de 40-50m2, es mas, me sobra potencia.

Una cosa que no me queda del todo clara: ya tienes en tu poder las ATC y el Restek, no?
Echas algo en falta? ves que el ampli se queda justo?
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Mensaje  slippery Mar 14 Feb 2012 - 13:48

A lo bruto:

La sensibilidad te mide "cuanto de fuerte" suena una caja cuando le mandas una señal con una potencia dada, normalmente 1 Watio. Cuanto mayor sea el valor, menor potencia necesitas para hacerla sonar a un SPL (volumen) dado. Normalmente se expresan en dB y se toman con el micro puesto a 1 m de la caja.

La impedancia es la resistencia eléctrica que "ve" el ampli. Normalmente el valor se expresa en W a 8 Ohms. La impedancia te la dice el fabricante, pero como todo en este mundillo, hay truco. El valor que te dan, por ejemplo 8 Ohms, es un valor medio, realmente varía en función de la frecuencia que se reproduzca, puede subir..... y lo jodido, es que puede bajar. Si la caja tiene bajadas importantes puede poner en aprietos al ampli, que no le puede dar la corriente que se le pide.

Y como se arregla esto? facil:

1) Busca cajas con una impedancia facil si tu ampli no es muy potente o, por su diseño, está incómodo trabajando con impedancias bajas.
2) Si tus cajas son cabronas.... busca amplis con doblen potencia cuando la impedancia baje a la mitad, p.e. 100 W a 8 Ohms, 200 W a 4 Ohms, 400 W a 2 Ohms....
3) Si ves (oyes) que el ampli no puede..... baja el volumen.


En tu caso, las ATC-19 son cajas poco sensibles, o sea que vas a necesitar más potencia para llegar al volumen que otras cajas pueden conseguir con menos watios. Su curva de impedancia (recuerda no es un valor fijo) no hace burradas, así que con tu Restek de 150 W vas más que bien. Una de las cosas que me gusta de ATC es que pueden llegar a volúmenes muy altos sin distorsión, así que si se lo pides se tragará esos 150 W.... y 300 también. Y sin despeinarse.

Otra cosa.... tener 150 W o 200 apenas afecta, ya que para aumentar el volumen en 3 dB´s has de doblar la potencia, o sea que un 33% más de potencia no es que sea una mejora radical.

En cuanto a lo de clase A o B..... ya está muy trillado el tema, pero 1 W es un 1 W aquí y en Madagascar, otra cosa es que te guste más como suene el ampli en concreto, pero para mi no es un factor que decida nada. No tiene nada que ver con temas de consumo, pero los amplis en clase A son mucho más gastones, son más grandes y se calientan más.... y eso, aunque lo parezca así, no es malo.


Tocho te he soltao...

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Mensaje  juanquirrr Mar 14 Feb 2012 - 13:56

Estupendos comentarios.Dudas mas o menos aclaradas. Como decia lo que me gusta es oir musica y con lo que ya

tengo va fenomenal, parece que subir un poquito en calidad o potencia me va a salir por un güevo asi que de momento me quedo como estoy.

Muchas gracias a todos y un saludo. Juan
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Mensaje  rubius Mar 14 Feb 2012 - 13:58

Habla con el forero Stersa, el tiene atc y clase D , nada cara.
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Mensaje  slippery Mar 14 Feb 2012 - 14:08

Yo también tengo ATC y clase D.... y hay marcas que pegan unas leches acojonantes con amplis en clase D.

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Mensaje  rafa75 Mar 14 Feb 2012 - 14:50

slippery escribió:Yo también tengo ATC y clase D.... y hay marcas que pegan unas leches acojonantes con amplis en clase D.
Pues si Slippery y ademas llevando el mismo modulo,eso si no viste tanto Bel Canto o Acoustic Reality que Jeff Rowland por poner un ejemplo Razz .Saludos
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Mensaje  Invitado Mar 14 Feb 2012 - 14:58

slippery escribió:A lo bruto:

La sensibilidad te mide "cuanto de fuerte" suena una caja cuando le mandas una señal con una potencia dada, normalmente 1 Watio. Cuanto mayor sea el valor, menor potencia necesitas para hacerla sonar a un SPL (volumen) dado. Normalmente se expresan en dB y se toman con el micro puesto a 1 m de la caja.

La impedancia es la resistencia eléctrica que "ve" el ampli. Normalmente el valor se expresa en W a 8 Ohms. La impedancia te la dice el fabricante, pero como todo en este mundillo, hay truco. El valor que te dan, por ejemplo 8 Ohms, es un valor medio, realmente varía en función de la frecuencia que se reproduzca, puede subir..... y lo jodido, es que puede bajar. Si la caja tiene bajadas importantes puede poner en aprietos al ampli, que no le puede dar la corriente que se le pide.

Y como se arregla esto? facil:

1) Busca cajas con una impedancia facil si tu ampli no es muy potente o, por su diseño, está incómodo trabajando con impedancias bajas.
2) Si tus cajas son cabronas.... busca amplis con doblen potencia cuando la impedancia baje a la mitad, p.e. 100 W a 8 Ohms, 200 W a 4 Ohms, 400 W a 2 Ohms....
3) Si ves (oyes) que el ampli no puede..... baja el volumen.


En tu caso, las ATC-19 son cajas poco sensibles, o sea que vas a necesitar más potencia para llegar al volumen que otras cajas pueden conseguir con menos watios. Su curva de impedancia (recuerda no es un valor fijo) no hace burradas, así que con tu Restek de 150 W vas más que bien. Una de las cosas que me gusta de ATC es que pueden llegar a volúmenes muy altos sin distorsión, así que si se lo pides se tragará esos 150 W.... y 300 también. Y sin despeinarse.

Otra cosa.... tener 150 W o 200 apenas afecta, ya que para aumentar el volumen en 3 dB´s has de doblar la potencia, o sea que un 33% más de potencia no es que sea una mejora radical.

En cuanto a lo de clase A o B..... ya está muy trillado el tema, pero 1 W es un 1 W aquí y en Madagascar, otra cosa es que te guste más como suene el ampli en concreto, pero para mi no es un factor que decida nada. No tiene nada que ver con temas de consumo, pero los amplis en clase A son mucho más gastones, son más grandes y se calientan más.... y eso, aunque lo parezca así, no es malo.


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Mensaje  slippery Miér 15 Feb 2012 - 11:37

y eso?

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Mensaje  slippery Miér 15 Feb 2012 - 17:39

Lo que ponen en link a stereophile es bastante facil de entender, si te has leido lo que escribí verás que no es muy complicado. Lo de que te suene metálico es raro, puede ser por la calidad de las grabaciones, que tengas alguna resonancia en la caja (o algo que vibre en la sala) y ese típo de música la "active"... no se, se me ocurre eso a bote pronto. A mi me pasa en mi sala que vibra la caja de la pantalla enrollable a 5 khz clavado y da esa sensación....no veas hasta que se dió cuenta el forero Luegotelodigo.....

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Mensaje  slippery Miér 15 Feb 2012 - 19:18

Pues tu pregunta, que seguro que alguno te podemos echar un cable.

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