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El valor del arte. El arte como valor

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El valor del arte. El arte como valor Empty El valor del arte. El arte como valor

Mensaje  GSeoane Lun 13 Feb 2012 - 11:56

Estos días en ARCO (en su trastienda), será la crisis, hemos vuelto a tener debates y tertulias sobre el valor del arte, sobre su importancia cultural, sobre el apoyo de lo público al sector (siempre han existido, pero vuelven con más fuerza. Quizás hay que llorar para pedir que...).

A pesar de ser un mercado que está en crecimiento, en este hay de todo, y mucha galería al uso, equivalente a un comercio, lo está pasando mal.

La idea es, como en otros sectores de lo que podemos llamar cultura, que el estado tire en parte del sector, que lo trate de manera diferenciada. Y me pregunto los “¿Por qué?” a esto.

En el caso de las galerías la reflexión es.... ¿Su venta es venta de cultura o, sin negar esto, es sobre todo un negocio?.

Es decir ¿La venta de arte al mundo privado debe estar bonificada, o debe ser considerada un artículo de lujo o igual que el resto?. ¿Cuáles son los limites de las leyes de mecenazgo?, ¿Debe estar amparado el coleccionismo privado, o cualquiera?. ¿Qué retorno social tiene?

Y si esto lo aplicamos a otro tipo de arte, o manifestaciones culturales…. que pasaría, ¿cual es el límite?, ¿a que lo aplicamos?. ¿Por qué no a mi trabajo?.
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Mensaje  calabrote Jue 16 Feb 2012 - 10:20


No estoy deacuerdo con que el estado soporte todo, el que sea coleccionista particular y privadamente haga uso de sus colecciones, que se lo pague. La galería que no venda, que se busque sus clientes, etc... Otra cosa muy distinta es que creemos una Fundación o nos hagamos Mecenas y enseñemos al público la colección para uso y disfrute de todo el mundo, en ese caso nos acojeremos a las distintas leyes existentes sobre mecenazgo y fundaciones, las cuales desconozco, y tengamos ayudas vía fiscal u otras, como en el caso del Thyssen, pero ya entramos en la casuística y los casos particulares, que no son los generales.

Hace mucho tiempo en una comida con gente del teatro defendían algo: "Si el telón se abre y no hay público, no es teatro, es una gilipollez"
Adolfo Marsillach estaba en contra de tirar tanto dinero público en mantener estupideces, no era amigo de tanta subvención y ayudas.

Recuerdo una exposición de Ferrán García Sevilla en la cual el maravilloso arte eran unos cuadros de 2 metros o más de altos, con monocolor y pollas como las de los cuartos de baño pintadas encima, ¿a eso lo llamamos arte? Si el quiere pintar eso, adelante, no seré yo quien lo impida, pero NO con dinero público. Que hay gente que le encanta y lo vende, mejor para él. Que no vende una escoba, que pinte o se dedique a otra cosa. Pero que por un grupo de aburridos snobs se tire el dinero público, pues no me parece bién. Y si es arte o no el tiempo lo juzgará. Pero el dinero público no creo que se deba emplear para mantener ni este ni ningún arte, se deben intentar autofinanciar. Los museos son caso aparte pero también deben ir a ser lo menos grabosos posible al dinero público.


Unos pequeños apuntes, seguiremos debatiendo el tema. Pienso que las galerías se deben buscar la vida por otros lares, alquiler de pinturas, etc... La mayoría cobran al pintor por la exposición, se llevan el mayor porcentaje de ventas si estas se producen, etc... Muchos pintores se cansaron de tener que dar pleitesía a los mismos galeristas para poder acceder a la clientela cautiva de los mismos, y creo que con el tiempo, tanto pintores como clientes han evolucionado, como en otras artes.

Y se puede hacer extensible a muchos sectores de la cultura, las orquestas, los músicos de pop, etc.. tendrán que aprender a venderse y gestionar. No es de recibo que el presupuesto de una orquesta se lo coma el caché del director o la invitacuión de dos solistas. Si como director ganas 100.000 € al año (un poner) será porque eres capaz de generar ingresos (sea la via que sea menos pública) por 300.000 € al menos. No dinero público a fondo perdido. Un saludo y me parece un tema muy interesante.
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Mensaje  GSeoane Jue 16 Feb 2012 - 13:50

calabrote escribió:No estoy deacuerdo con que el estado soporte todo, el que sea coleccionista particular y privadamente haga uso de sus colecciones, que se lo pague. La galería que no venda, que se busque sus clientes, etc...

Las leyes son muy malas en España, y casi no permiten la competencia en un mercado globalizado, muchos estamentos públicos incluso compran fuera (incluso ante compañías españolas que llevan a ese mismo artista y esa misma obra, dada las dificultades y costes añadidos internos. El otro día defendía que esto además tiene un retomo social, que los cuadros se prestaban a menudo para exposiciones, que a veces se donaba. Yo no lo acabo de ver, ya que esto se hace igualmente en otros asuntos, y suele ir aparejada de la vanidad, de interese fiscales (de acuerdos tras herencias) y de una devolución de cortesía o favor entre gentes del sector.

Por todo ello estoy bastante de acuerdo, menos en lo de Ferrán García Sevilla, que conozco y conozco bien su trayectoria (a mi parecer tiene cosas muy apreciables).

Y efectivamente..., el galerista tiene que pasar por un periodo semejante por el que están pasando las farmacias, y sobre todo entender que son una tienda, suena mal, pero es así. Una tienda de lujo, que no es un lujo necesario si no es público, y no lo es si el dinero de todos lo mantiene en todo o en parte lo público, ya que de ser así debería, como en las farmacias, empezar a marcar muy mucho el precio de las medicinas, y tener bien claro, entre tanto que es arte y tanto que no, cuales son los genéricos y las enfermedades principales, y que criterios los marcan.

Y sí, nuevamente de acuerdo, a todos los sectores, y del aprendizaje también, no todo el mundo tiene que tener un auditorio, dependerá de.... Como no todo el mundo tiene que tener una beca o un titulo, dependerá de… Si no igualamos lo que vale menos y aporta menos, con lo que vale más y aporta más, y esto nos empobrece y no lo contrario. Y para colmo lo pagamos entre todos, desde el parado y el jubilado, al que tiene muchísimo más. Y en el caso de la cultura, y más de las galerías, no hablamos de medicinas.

Les guste o no les guste son un sector de lujo, si no no seguirían vendiendo tanto, no pueden tener la fiscalidad de un kilo de pollo, y menos cuando hay gente que ni a esto llega. Creo que hay otros modos de defender y promover la cultura.
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