AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más.

2 participantes

“El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más. Empty “El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más.

Mensaje  GSeoane Vie 20 Ene 2012 - 8:44

Entre semana suelo leer la presa digital, pero los viernes sábados y domingos me reservo un espacio del día para leerla en papel. Con el aperitivo a ser posible, una gozada oiga.

Entre ellos siempre esta fijo El País y El Mundo, que hay que contrapesar, y pululan aleatoriamente el ABC y La voz de Galicia (a veces cae por curiosidad algún otro, pero muy puntuablemente).

Ente las contradicciones de estos medios, y de todos, siempre me llama la atención los mensajes progresistas y austeros, acompañados de grandes reportajes a cosas que personifican el despilfarro y el lujo. Me sorprende también el casi diario artículo sobre el franquismo o la guerra civil de El País (más en el semanal), que no creo esté relacionado, ponderadamente, con el día a día de sus lectores. Y también me sorprende, a pesar de entender su porque económico, y me indigna, este doble rasero entre las firmes posiciones de defensa de la mujer y su dignidad (que debería ser la de todos) y alguna publicidad y programas (muchos en televisión últimamente) que rebajan esta a posiciones (sexuales mayoritariamente) de florero o bajeza. Un ejemplo diario son los anuncios de contactos, que más que vender relaciones venden todo lo contrario a lo que esos medio dicen defender. Los podemos ver en casi los periódicos. Una pena.

Sin duda me sorprenden más cosas. Una más.

Ahora le ha tocado a “la cultura”, cultura que todos esos periódicos tiene como bandera. De los tres culturales de cabecera de la prensa nacional (El de ABC, el de El Mundo y Babelia de El País). “El cultural” de El Mundo casi no se puede conseguir últimamente en Madrid. Parece que si hay que recortar, la cultura es un bien a suprimir con premura. Según los quiosqueros (si alguien lo sabe a ciencia cierta ruego me lo aclare) “El cultural” les llega ahora de pago, y ellos, que apenas tienen clientes que le pregunten por él, no lo piden (quizás esto, de ser verdad, me debería preocupar todavía más). Por lo tanto, a pesar de seguir figurando en la portada de El Mundo del viernes, nadie te lo da cuando lo compras.

Espero se arregle.

Saludos y feliz fin de semana.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

“El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más. Empty Re: “El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más.

Mensaje  Hamlet Vie 20 Ene 2012 - 14:36

Leí pocas veces el de El Mundo. ¿Sabes quién lo dirige?

Antes compraba el ABC Cultural y Babelia, pero estaba harto de acumular papelamen, y además no los leía. Por su enfoque, me gustaba Babelia; con la cantidad y variedad, ABC, pero no dejaban de ser plataformas publicitarias del grupo editorial (ni una mala crítica de Alfaguara en Babelia, por ejemplo).

Sí, tienes razón: acabarán por convertise en suplementos de Ocio o Varietés, como ha pasado en otros periódicos en los que la sección de libros, música y cine se diluyeron en TV, espectáculos y distracciones varias. Seguro que con El Mundo acabará pasando lo mismo.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220

http://lapoliantea.blogspot.com

“El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más. Empty Re: “El Cultural”, que no se puede adquirir, y alguna cosa más.

Mensaje  GSeoane Lun 23 Ene 2012 - 8:48

escribió:¿Sabes quién lo dirige?.

Uno de los hermanos Dalton. Los otros dirigen El País, El ABC, y la Razón. Y me faltan hermanos para tanto medio.

Por supuesto es una broma, estoy bastante de acuerdo con lo escrito.

Pero la verdad es que soy muy partidario de respetar, y de defender, que haya gente que piense (y no todo es respetable) distinto a lo que pienso yo. Y eso que los Dalton eran casi peores que los Hermanos Mala Sombra.

Si descompongo las bondades y maldades de un periódico, no veo apenas diferencias entre la mayoría de ellos.

En fin todo lo contario a lo que se decía este domingo en el semanal de El País, nuevamente en pos del pensamiento único. Es decir, en tildar de demócrata, o todo lo contario, igual que hacen los personajes de los que suelen quejarse, solamente a aquellos que piensen como uno. Incluso a veces dejando fuera a más de la mitad de la población. No sé si con la intención de quedarse ellos, o ese tipo de pensamiento exclusivamente, solos. Esto vale, degraciadamente, para muchos medios de todos los colores. Y no nos damos cuenta si nuestras posiciones están muy cercanas a unos u otros.

Y yo que leí mal y me parecía incluso una cosa de machismo. Tuvo que corregirme una de las mujeres que mejor conocen su obra. “No es cosa de machismo”, me dijo, “a veces es habitual en Javier, es un tema de mala educación. Una pataleta de niño chico”.

"... y vacuo como Chacón -cuya mayor capacidad de expresión son sus pucheros-, para .... "

En fin.

Bueno, el tema del hilo es que estamos pagando el periódico con sus suplementos (ya que El Mundo defiende que el ejemplar del viernes viene con Metropli y El Cultural por el mismo precio), y nos están chuleando El Cultural.
GSeoane
GSeoane

Mensaje  GSeoane Lun 30 Ene 2012 - 8:37

Ya se encuentra este suplemento cultural en algunos puntos de ventas de prensa y revistas, más en locales tipo cadena que en quiosco. Eso sí, se vende a parte por 0,30 euros. Algo que se está aplicado poco a poco a muchos suplementos.
GSeoane
GSeoane

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado