AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CD Drome Barcelona, 1992-2012

5 participantes

CD Drome Barcelona, 1992-2012 Empty CD Drome Barcelona, 1992-2012

Mensaje  Mordecai Dom 8 Ene 2012 - 8:23

Ayer estuve por el centro de Barcelona y me di mi tradicional vueltecilla por la ruta de los discos de la calle Tallers y aledaños, sin más intención que menear un poco las cubetas a ver si salía alguna joyita escondida... tengo ya muchos más discos de los que puedo escuchar. El final de dicha ruta era invariablemente mi tienda preferida, la legendaria Cd Drome. Pequeño establecimiento especializado en música electrónica e indie/alternativa, y pese a lo que su digital nombre haría suponer, cuidaba mucho el tema vinilo, incluso en la época más oscura del formato a mediados de los 90, cuando todo el mundo lo daba por muerto excepto 4 colgados que lo mantuvimos medio vivo (y el tiempo y los Dioses nos han dado la razón... muchos de esos lp's que compré en aquella época hoy son objeto de feroces pujas en ebay alcanzando precios más que respetables Twisted Evil ).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pues bien, ayer entré en la tienda y vi que pasaba algo raro; más clientes de lo habitual, las cubetas estaban medio vacías, el espejo donde apuntaban sus listas de discos recomendados era un repaso de las mejores obras de las últimas 2 décadas... MIERDA!!! Estos están cerrando, me dije. Y efectivamente, así es. En los últimos tiempos ya se veía poca clientela: descargas ilegales, internet, la crisis, los altos alquileres del centro de BCN, y supongo que ha sido Amazon con sus precios sospechosamente bajos los que le han dado la puntilla a mi tienda favorita.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CD Drome fue una tienda especial, diferente... en aquella época pre-internet las cosas eran muy diferentes a las de ahora, encontrar según qué discos era casi imposible, las recomendaciones eran boca-oreja, y tiendas como esta cumplían una labor fundamental. Tenían una selección de material excelente, los precios eran razonables, siempre había cosas nuevas, si no encontabas algo te lo buscaban, y de esos viejos altavoces Vieta que tenían mal colocados siempre salía buena y desconocida música.

En fin, es lo que hay, son los tiempos que corren y hay que aceptarlos. Yo no es que sea de naturaleza particularmente sentimental ni nostálgica, pero a la salida de la tienda hice una foto de la entrada con mi super smartphone, cacharrito que ni en mis más delirantes sueños podría existir cuando entré por primera vez en CD Drome en aquel lejano año olímpico de 1992, y llegué a casa muy triste.

Requiescat in pace, CD Drome.

Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659

CD Drome Barcelona, 1992-2012 Empty Re: CD Drome Barcelona, 1992-2012

Mensaje  Hamlet Dom 8 Ene 2012 - 10:41

Es una pena. Con las librerías de viejo que había por esa calle ha pasado lo mismo. Al final solo habrá tiendas de ropa, cajeros automáticos y carrefuls.
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220

http://lapoliantea.blogspot.com

Mensaje  villegas63 Dom 8 Ene 2012 - 13:00

Mordecai escribió:

y supongo que ha sido Amazon con sus precios sospechosamente bajos los que le han dado la puntilla a mi tienda favorita.

¿A qué te refieres por sospechosos?¿Son discos de mala calidad? ¿Tienen alguna tara?

Saludos

villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4402

Mensaje  Mordecai Lun 9 Ene 2012 - 6:33

villegas63 escribió:
Mordecai escribió:

y supongo que ha sido Amazon con sus precios sospechosamente bajos los que le han dado la puntilla a mi tienda favorita.

¿A qué te refieres por sospechosos?¿Son discos de mala calidad? ¿Tienen alguna tara?

Saludos

No, evidentemente los discos son los mismos. Me refería a si no estarán reventando el mercado de una manera sistemática con esos precios para eliminar a la competencia y quedarse con todo el pastel. Con los libros no pueden hacer nada, porque los precios son fijos, pero con los discos... Y no estoy hablando de unos centimillos de diferencia, a veces el descuento es realmente notable. Dónde está el truco? Están haciendo dumping? Dónde pagan impuestos esta gente (si es que los llegan a pagar)? Porque a veces se llega a límites realmente absurdos, como que Amazon tiene mejores precios que la discográfica en su tienda virtual (Alia Vox, por ejemplo, o la última caja de Harmonia Mundi, cuyo precio oficial es de 45 euros y yo la pillé el otro día por 26 Ein? ).
Mordecai
Mordecai

Mensaje  Noncondition Lun 9 Ene 2012 - 6:51

Esto debe ser lo que se conoce por los mercados... a esto nos lleva la ferocidad competitiva en la que está instalada esta sociedad. Todo se contempla bajo criterios de rentabilidad y abominaciones por el estilo. Al final, cuando hayamos liquidado el pequeño comercio culparemos a los demás de que esto haya podido suceder, y no a nosotors mismos.

Cada vez quedan menos tiendas de discos, pero es que cada vez quedan menos tiendas de cualquier cosa. Todo en centros comerciales, con su oferta inacabable, su gigantismo y su voracidad insaciable de clientes.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252

Mensaje  thunderpussy Lun 9 Ene 2012 - 6:55

Las tiendas se mantienen por sus fieles clientes, en discos Revolver por ejemplo veo a clientes habituales "amigos" de los dueños que recogen sus vinilos reservados previamente y he visto pagar por muchos el doble de lo que valen en amazon, muchos pasan de la compra por internet y prefieren la tienda física.
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3742

Mensaje  Mordecai Lun 9 Ene 2012 - 7:17

Cada vez menos thunder, cada vez menos... cd drome también tenía una clientela fiel y mira. Una tienda no se aguanta con 4 amiguetes.
Mordecai
Mordecai

Mensaje  Noncondition Lun 9 Ene 2012 - 7:41

Otro ejemplo, más exagerado aún, lo de Castelló. La tienda de clásica cerró y ahora queda un mínimo reducto en la de al lado. Quizás las muy especializadas pueden sobrevivir con los clientes de toda la vida, con la importación y los encargos, pero las más generalistas, acabarán cayendo todas, lamentablemente.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252

Mensaje  villegas63 Lun 9 Ene 2012 - 19:35

Noncondition escribió: Quizás las muy especializadas pueden sobrevivir con los clientes de toda la vida, con la importación y los encargos, pero las más generalistas, acabarán cayendo todas, lamentablemente.

Saludos.

Me temo que así será. Yo compraba mis discos en Candilejas (Málaga) y la verdad es que no sé si sigue abierta o no. Sus precios dejaron de ser competitivos, aunque era el único sitio donde se podían encargar artículos concretos.

Lo que tampoco entiendo bien son los márgenes que las tiendas (o las discográficas o quienes sean) quieren cobrar por los discos y cd. Me revienta ver un disco a 20 euros y de buenas a primeras lo ponen a 5,95. ¿Nos han estado timando todo este tiempo?

Compro en Amazon desde hace tiempo (U.K. y ahora España) y os puedo asegurar que me he ahorrado en discos muchísimo dinero.

¿Que el mercado es fiero? Es algo que ninguno podemos controlar ya, me temo.

Saludos

villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4402

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado