RUDY VAN GELDER
+5
balaba
SATRUS
likike
jplh
motorpsycho
9 participantes
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
RUDY VAN GELDER
Para muchos un genio, para otros (los más audiófilos) un desastre grabando pianos y haciendo saturar todo lo que tuviera un ataque feroz (las baterias de Elvin Jones o el saxo de JWC). Para mi una pieza clave de la historia del Jazz y un técnico que marcó su sello muy profundamente en el genero que tanto amo. Posiblemente el no-músico relacionado con la música que más admiro.
Re: RUDY VAN GELDER
Totalmente de acuerdo.Marcó su sello, y como indicas, tiene sus detractores.
A mi particularmente,exceptuando algunos timbales y platillos en ciertas baterías(que brillaban demasiado),me gusta su estilo de grabación.
saludos
A mi particularmente,exceptuando algunos timbales y platillos en ciertas baterías(que brillaban demasiado),me gusta su estilo de grabación.
saludos
jplh- Cantidad de envíos : 1141
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 22/12/2009
Re: RUDY VAN GELDER
El fulano que seguramente mejor ha captado el espíritu del jazz, cómo suena en conjunto un grupo o combo. Y a tener en cuenta que no siempre puedes grabar como tú quieres: requerimientos del productor; el manager o representante que te dice lo que tienes que hacer; prisas porque se acaba el tiempo que has pagado y está esperando otro grupo para grabar.... la leche. No siempre eres independiente. Por no citar que no siempre dispones de tus micrófonos preferidos, etc. Es un negocio a fin de cuentas.
Junto con Val Valentin de Pablo, los que mejor han pasado a vinilo la música de jazz. Por lo dicho tengo grabaciones excelentes y muy malas. Pero la esencia de la transmisión del tema está ahí.
Junto con Val Valentin de Pablo, los que mejor han pasado a vinilo la música de jazz. Por lo dicho tengo grabaciones excelentes y muy malas. Pero la esencia de la transmisión del tema está ahí.
likike- Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Re: RUDY VAN GELDER
La verdad es que este señor hizo un montón de grabaciones históricas,en un principio en el salón de la casa de sus padres y luego en su estudio.
Leí en algún sitio que su secreto eran los micrófonos que los traía de Europa y que por cierto en las sesiones de fotos los cambiaba por otros para que no le copiaran.
Para mi algunas de sus grabaciones suenan un poco duras.
Saludos.
Leí en algún sitio que su secreto eran los micrófonos que los traía de Europa y que por cierto en las sesiones de fotos los cambiaba por otros para que no le copiaran.
Para mi algunas de sus grabaciones suenan un poco duras.
Saludos.
SATRUS- Cantidad de envíos : 630
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: RUDY VAN GELDER
jplh escribió:Totalmente de acuerdo.Marcó su sello, y como indicas, tiene sus detractores.
A mi particularmente,exceptuando algunos timbales y platillos en ciertas baterías(que brillaban demasiado),me gusta su estilo de grabación.
saludos
Tengo muchas de sus grabaciones en CD y bastantes menos en vinilo. Me gustan más las grabaciones en vinilo. Realmente las sesiones que realizó para la BlueNote son memorables. Hasta al que no le gusta el jazz podría disfrutar con muchas de ellas. Para mi tanto la batería como el piano son los instrumentos más difíciles de trasladar del directo al vinilo, CD o soporte que sea. El piano lo empecé a disfrutar más con el cambio de los altavoces a unos 802D. La batería también pero menos. Lo noto cada vez que veo un directo. En directo la sonoridad del piano y la batería te engancha y cuando regresas a la cruda realidad de tu casa las diferencias son aún muy grandes.
Es bueno que en los estudios de grabación se intente hacer lo necesario para intentar mejorar la sensación de directo. A mí también me gusta su estilo.
Saludos,
balaba- Cantidad de envíos : 1742
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: RUDY VAN GELDER
Hola.
A mi me gusta mucho su manera de grabar, capta perfectamente la atmósfera, el vigor y la intensidad de las sesiones, el único pero que le pongo es que en muchas ocasiones se le iba la mano con el uso de las reverbs, caso del "Boss Tenor" de Gene Ammons o el "I Just Dropped by to Say Hello" de Johnny Hartman, por ejemplo.
Salud!
César
A mi me gusta mucho su manera de grabar, capta perfectamente la atmósfera, el vigor y la intensidad de las sesiones, el único pero que le pongo es que en muchas ocasiones se le iba la mano con el uso de las reverbs, caso del "Boss Tenor" de Gene Ammons o el "I Just Dropped by to Say Hello" de Johnny Hartman, por ejemplo.
Salud!
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: RUDY VAN GELDER
Pues a mí no me gusta..Es sólo una opinión. Le da al Jazz lo que nuestros oídos esperan , no lo que se grabó.
Saludos
Saludos
rantamplan- Cantidad de envíos : 175
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Re: RUDY VAN GELDER
Completamente en desacuerdo, para mi le da unos ambientes que muchos se ocuparon de copiar disco a disco.
Re: RUDY VAN GELDER
Opiniones.....Por supuesto perfectamente válidas.
Saludos
Saludos
rantamplan- Cantidad de envíos : 175
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/08/2009
hartman
que grande Hartman¡¡¡¡¡¡¡¡ y que pocos le conocen,tengo todo de el,mil vueltas les da a todo lo que sale ahora de "crooners",el Sinatra negro......
josepr- Cantidad de envíos : 125
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 31/12/2008
Re: RUDY VAN GELDER
Una instantánea de Rudy.
SATRUS- Cantidad de envíos : 630
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: RUDY VAN GELDER
Nos guste o no, Gelder definió la estética de la grabación de jazz y la inercia hace que se haya grabado muy parecido. Lo mismo pasa con el reggae o el flamenco ¿A qué cantaor no le gusta sonar como Camarón?
Invitado- Invitado
Re: RUDY VAN GELDER
Fue, ante todo, un perfeccionista. La transparencia e inmediatez de sus grabaciones son un punto de inflexión en la historia del jazz grabado. Para mí, su mayor hallazgo fue la modificación del legendario micrófono Neumann U47 (en América era conocido bajo la marca Telefunken) para usarlo muy cerca de los instrumentos con relativa baja distorsión, ya que ese micro originalmente debía ser colocado a gran distancia para dar su mejor rendimiento. A partir de ahí, otros que vinieron detrás no hicieron más que imitarle.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
AUDIO PLANET :: MÚSICA :: Planeta Jazz
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.