El tiro por la culata. O el extraño caso del voto con chorizo.
+2
Noncondition
Jeremias johnson
6 participantes
Página 1 de 1.
El tiro por la culata. O el extraño caso del voto con chorizo.
No sé si esto se ha repetido en otros lugares en esta jornada electoral, pero la Junta Electoral de Galicia se las tendrá que ver con una reclamación un tanto curiosa. Son cosas que pasan en mi querida tierra de gentes con especial sentido del humor, un "humor vanguardista", diría yo.
En pleno recuento de papeletas, el presidente de la mesa saca del sobre una papeleta con una loncha de chorizo adosada por efecto de su condición grasa. No sabemos de que raza era el cerdo, pero está clara su condición ibérica Como los presidentes de mesa son de este mundo, automáticamente éste captó la indirecta. Y en primera instancia aquello iba para el saco de los votos nulos. Aquello no era un voto, era un insulto. Ahhhh! Pero los interventores son buenos profesionales y están para algo. Por lo que el susodicho interventor del partido en cuestión, que a la postre resultó el vencedor del día, dijo: Señores, no hay en el manual nada que indique que se tenga que considerar nulo ese voto. La papeleta no está ni rota, ni tachada, ni tiene marca de ningún tipo, salvo ligeros toques grasosos que no impiden su legibilidad. ¿Como vamos a presuponer alguna intencionalidad rara, insulto, marca o mensaje en esto? Quizás el votante no fue suficientemente cuidadoso a la hora de merendar. Pues, la verdad, oye, tienes razón,... pues nada queda aceptado como válido. La mesa decidió contabilizarlo a pesar de que otro interventor de la contra, también celoso y profesional de su tarea, se opuso rotundamente. Este, aplicando la doctrina Bilardo, según la cual. al enemigo ni agua aunque vaya ganando por goleada, presentó su reclamación. Pues nada, ahora el problema será para el letrado correspondiente de la Junta Electoral. Y la verdad no parece fácil la decisión, porque si aplicamos el sentido común, no es difícil deducir que este anónimo votante era un indignado-cabreado, pero legalmente ¿quien es el guapo que lo demuestra y que no cabe una posibilidad de que fuese simplemente un votante descuidado?
En pleno recuento de papeletas, el presidente de la mesa saca del sobre una papeleta con una loncha de chorizo adosada por efecto de su condición grasa. No sabemos de que raza era el cerdo, pero está clara su condición ibérica Como los presidentes de mesa son de este mundo, automáticamente éste captó la indirecta. Y en primera instancia aquello iba para el saco de los votos nulos. Aquello no era un voto, era un insulto. Ahhhh! Pero los interventores son buenos profesionales y están para algo. Por lo que el susodicho interventor del partido en cuestión, que a la postre resultó el vencedor del día, dijo: Señores, no hay en el manual nada que indique que se tenga que considerar nulo ese voto. La papeleta no está ni rota, ni tachada, ni tiene marca de ningún tipo, salvo ligeros toques grasosos que no impiden su legibilidad. ¿Como vamos a presuponer alguna intencionalidad rara, insulto, marca o mensaje en esto? Quizás el votante no fue suficientemente cuidadoso a la hora de merendar. Pues, la verdad, oye, tienes razón,... pues nada queda aceptado como válido. La mesa decidió contabilizarlo a pesar de que otro interventor de la contra, también celoso y profesional de su tarea, se opuso rotundamente. Este, aplicando la doctrina Bilardo, según la cual. al enemigo ni agua aunque vaya ganando por goleada, presentó su reclamación. Pues nada, ahora el problema será para el letrado correspondiente de la Junta Electoral. Y la verdad no parece fácil la decisión, porque si aplicamos el sentido común, no es difícil deducir que este anónimo votante era un indignado-cabreado, pero legalmente ¿quien es el guapo que lo demuestra y que no cabe una posibilidad de que fuese simplemente un votante descuidado?
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Re: El tiro por la culata. O el extraño caso del voto con chorizo.
En mi opinión es un voto nulo. Por la misma razón que la JEC declaró nulo un voto que en el sobre se mostraba acompañado de una estampita del Sagrado Corazón.
Saludos.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Lo más revelador es "para quién" iba ese voto: no hace falta ser experto en la lectura interlineada para darse cuenta de que ese partido tiene un ave carroñera y ladrona por animal totémico...
Aunque, mutatis mutandis, se puede aplicar a cualquiera de los partidos con acceso al poder en este país.
Y mi aplauso para el ciudadano que fue capaz de renunciar a parte de su merienda para expresar claramente su opinión: "No hay pan para tanto chorizo"...
Un saludo
Aunque, mutatis mutandis, se puede aplicar a cualquiera de los partidos con acceso al poder en este país.
Y mi aplauso para el ciudadano que fue capaz de renunciar a parte de su merienda para expresar claramente su opinión: "No hay pan para tanto chorizo"...
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Pues fijaos qué curioso. En el caso de la estampìta fue anulado cuando la lógica indica que el votante aprueba al partido de su elección, la estampita es para dar suerte. En el caso del chorizo no sabemos como quedará la cosa, pero de momento se acepta a pesar de que el mensaje es de censura para la papeleta en cuestión.
Me gustaría saber si la norma dice expresamente que no será válido ningún voto que introduzca algo más que la papeleta. Si no es así, intuyo que jurídicamente debe existir un criterio universal de, en caso de duda, optar por la interpretación favorable a que se consuma un derecho determinado, en este caso el de voto. Partiendo de esto, en ambos casos, habría que considerarlos válidos, sobre todo en el de la estampita. De esta manera, la proxima vez el indignado aprenderá a protestar de forma más eficaz
Me gustaría saber si la norma dice expresamente que no será válido ningún voto que introduzca algo más que la papeleta. Si no es así, intuyo que jurídicamente debe existir un criterio universal de, en caso de duda, optar por la interpretación favorable a que se consuma un derecho determinado, en este caso el de voto. Partiendo de esto, en ambos casos, habría que considerarlos válidos, sobre todo en el de la estampita. De esta manera, la proxima vez el indignado aprenderá a protestar de forma más eficaz
Yo creo que si lo dan por válido habrá gente que empieze a meter chorradas en las papelestas junto con el voto.
rubius- Cantidad de envíos : 4174
Pues acabo de tener una conversación con un amigo del PP, bastante puesto en estos menesteres, y según él ya hubo casos de votos con estampitas que fueron admitidos después de las reclamaciones. Sin embargo, según su opinión el caso del chorizo no debiera admitirse, ya que lo que debe primar, ante todo, es guiarse por el sentido del voto. Es decir cuando está claro el sentido del voto se obvian algunos errores, como meter dos papeletas del mismo partido o una carta de propaganda electoral o una estampita de la suerte. En el caso del chorizo el sentido del voto está claro pero al revés. Con todo, en otra conversación con un letrado con experiencia opinaba que si la papeleta no tiene marcas ni tachaduras, es el modelo oficial. etc. habría que darlo por válido. En fin, el derecho es así...
Si se cuenta el voto choricero y sienta "jurisprudencia" me temo -como bien apunta Rubius- que se abrirá la veda para convertir el sagrado derecho del voto en una chabacanada. En esa regla de tres se podría adjuntar un condón a la papeleta para dar a entender "para que nos sigáis jodiendo"
Sí, en eso estoy de acuerdo, pero quizás hubiese que retocar algo la normativa para filtrar convenientemente lo que puede ser un acto accidental de un acto con intencionalidad de dar mensajes subliminales, que no proceden en este caso. Pero mira que si resulta que este chorizo no era para insultar sino para darles un poco de proteína y energía a los que van a gobernar en este trance difícil del país..., en este mundo hay gente muy rara
Claro, es que a lo mejor el hombre se estaba comiendo el bocata de sardinas en el momento de introducir la papeleta y manchó de aceite tan valioso documento, sin que su intención fuese llamar "besugo" a nadie. Pero... ¿Como lo demuestras?
¿Lo mejor? Ir con manos "limpias" por la vida.
¿Lo mejor? Ir con manos "limpias" por la vida.
Ja,ja....es que en Galicia pasan cosas da meigas,aqui en Euskadi,como somos mas brutos vamos directos al grano:cuando mi mujer le dio el sobre del senado al de la urna,este la palpo y dijo:"eh,que este sobre esta vacio" y mi mujer,con muy buen criterio le espeto:"ya...y tu cerebro" ... el presidente de la mesa le monto una bulla importante al genio de la urna...que a el no le importa si el sobre esta vacio,que habia dejado en evidencia a un votante,que esto es un pueblo ,que nos conocemos todos.....Al de la urna se le quedo una cara de tonto que superaba su propia estupidez....y es que,señores,seguimos siendo un pais de gilipollas,en estas cosas se nota.
salud
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
fidel escribió: Ja,ja....es que en Galicia pasan cosas da meigas,aqui en Euskadi,como somos mas brutos vamos directos al grano:cuando mi mujer le dio el sobre del senado al de la urna,este la palpo y dijo:"eh,que este sobre esta vacio" y mi mujer,con muy buen criterio le espeto:"ya...y tu cerebro" ... el presidente de la mesa le monto una bulla importante al genio de la urna...que a el no le importa si el sobre esta vacio,que habia dejado en evidencia a un votante,que esto es un pueblo ,que nos conocemos todos.....Al de la urna se le quedo una cara de tonto que superaba su propia estupidez....y es que,señores,seguimos siendo un pais de gilipollas,en estas cosas se nota.
salud
Joder si tiene rápidas las neuronas tu mujer. A mi no se me habría ocurrido una respuesta tan buena... De hecho debo intuír mi poca rapidez mental que yo al presidente de la mesa solo le entregué la del congreso, que sí tenía contenido. La del Senado la metí yo mismo para que no se notara su delgadez y ligereza, ja, ja,... Confieso que me daba cierto pudor que se notara la jugada y no sé por qué. Por cierto que ni siquiera he visto si se notaron los votos en blanco al Senado.
Ignacio6479 escribió:Si se cuenta el voto choricero y sienta "jurisprudencia" me temo -como bien apunta Rubius- que se abrirá la veda para convertir el sagrado derecho del voto en una chabacanada. En esa regla de tres se podría adjuntar un condón a la papeleta para dar a entender "para que nos sigáis jodiendo"
Creo que el mensaje verdadero sería: "Ya que nos vais a seguir jodiendo, para que al menos no nos pegueis nada malo..."
Y la pregunta: ¿de qué talla, el condón?
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
orejones escribió:Y la pregunta: ¿de qué talla, el condón?
Tamaño XXL, supongo, que para "arremangar" hay tiempo.
Entrando en la casuística que podría darse, el Tribunal Supremo podría entrar a considerar la validez o no de un voto según el chorizo fuera o no ibérico, bien Joselito o de otras firmas, o aún pudiérase darse el caso de entrar en el debate de si debe ser considerado morcilla de cebolla, pimiento choricero u otras especies. Señores, si le damos categoria de asunto a considerar seriamente el de un sobre que además de la papeleta llevaba una rodaja de chorizo, entonces es que merecemos tener la clase política que tenemos.
Así nos va en este país. Nos merecemos todo lo que nos pasa.
Saludos.
Así nos va en este país. Nos merecemos todo lo que nos pasa.
Saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252