II Festival Internacional de Música Antigua de Xátiva
Página 1 de 1.
II Festival Internacional de Música Antigua de Xátiva
El fin de semana pasado acudí al II Festival Internacional de Música Antigua de Xátiva, festival que me sorprendió gratamente por los entornos y la puesta en escena, la variedad de obras, y especialmente por el elenco de excelentes músicos que allí se dieron cita. Fantástico. De lo mejor a lo que he acudido y si sigue así, el festival se convertirá en toda una referencia anual.
Las representaciones eran, con la inauguración, el viernes 4 a las 20,00 en la Iglesia del antiguo convento de Sant Domenec, dedicada a Johann Sebastian Bach y tocaron la Suite Orquestal nº 2 en si menor para flauta, cuerda y bc. BWV 1067 y el Concierto de Brandemburgo nº 5 en re mayor. BWV 1050. Interpretaciones de gran altura artística, con el único pero de que se oía muy bajo. Ni que decir tiene que la sala estaba a reventar, calculé unas cuatrocientas personas.
Ese mismo viernes por la noche, a las 11,30 horas en la Iglesia de Sant Pere fue el, para mi, plato fuerte del festival, pues en el mágico entorno de esta pequeña iglesia, nos ofrecieron un maravilloso concierto que copio/pego:
DE PROFUNDIS, (Ps 129/130) / A. Campra (1660-1744)
Sinfonía, De profundis clamavi, Fiant aures tuae, Si iniquitates, Quia apud te, Sustinuit anima mea.
QUAM DILECTA TABERNACULA, (Ps 83) / J. Ph. Rameau (1683-1764)
Para 5 voces, coro, 2 flautas, 2 violines, viola y bc.
Quam dilecta, Altaria tua, Cor meum et caro mea, Beati qui habitant, Domine Deus virtutum, Domine virtutum beatus homo, Et enim passer.
Y MESSE DI MINUIT. H9 / M.A.CHARPENTIER (1643-1704)
Algo increíble lo que pasó allí, la primera foto con la iglesia vacía la saque una hora y media antes mientras preparaban todo, luego el aluvión de gente superó todas las expectativas y la pequeña nave central de la iglesia se abarrotó de gente de pié por todas partes (además de los sentados), mas de 500 personas dijo la prensa local. Claro, que también hubo una figura (que yo desconocía su intervención) que despertaba el morbo local, y no era otra que una integrante del maravilloso coro, nuestra primera dama Dña. Sonsoles Espinosa. La iglesia iluminada tímidamente con velas y la iluminación indirecta trasera del retablo, creaba una atmosfera intima y sacra, ideal para la representación musical, y solo rota por la multitud que llenábamos el recinto.
Músicos y voces de gran altura. La prensa local distinguía entre ellos al violinista Hiro Kurusaki que actuó durante todo el festival. Como única pega (yo siempre tengo alguna pega) quizás sea el ritmo rápido que el director Óscar Gershensohn le impuso a coro y orquesta, y que añadido al gentío, a mi juicio le faltó sacramento a la noche.
La segunda vocal empezando por la izquierda es Sonsoles.
El sábado por compromisos anteriores me lo perdí. A las 20,00 se intérpretaron diferentes obras de Antonio Vivaldi con gran éxito también tras las conversaciones que tuve con algunos asistentes el domingo.
Finalmente el domingo día 6 como último concierto del festival, otra vez en la iglesia de Sant Domenec, nos ofrecieron el concierto “La música de Jose Ribera”, y que trataba de la música que rodeó al pintor Setabense durante su vida a lo largo de su recorrido geográfico por Europa. Así nos encontramos obras de Lluis de Mila en vida en Valencia, de Biaggio Marini a su paso por Parma, de Girolamo Frescobaldi en su estancia en Roma y finalmente de Andrea Falconiero cuando anduvo por Nápoles. Concierto amenizado con diapositivas de sus obras mientras se interpretaba la música. Muy bonito también y esta vez, excepcional sonido.
Comentar que en la fotos veis los micrófonos porque todos los conciertos fueron grabados.
El enlace a la página oficial del festival: http://www.festival-ciudaddexativa.es/presentacion.html
En ella podeis ver con detalle las obras y los músicos y voces intervinientes.
Y poco mas, que estoy ansioso de que llegue el año que viene para volver.
Saludos.
Las representaciones eran, con la inauguración, el viernes 4 a las 20,00 en la Iglesia del antiguo convento de Sant Domenec, dedicada a Johann Sebastian Bach y tocaron la Suite Orquestal nº 2 en si menor para flauta, cuerda y bc. BWV 1067 y el Concierto de Brandemburgo nº 5 en re mayor. BWV 1050. Interpretaciones de gran altura artística, con el único pero de que se oía muy bajo. Ni que decir tiene que la sala estaba a reventar, calculé unas cuatrocientas personas.
Ese mismo viernes por la noche, a las 11,30 horas en la Iglesia de Sant Pere fue el, para mi, plato fuerte del festival, pues en el mágico entorno de esta pequeña iglesia, nos ofrecieron un maravilloso concierto que copio/pego:
DE PROFUNDIS, (Ps 129/130) / A. Campra (1660-1744)
Sinfonía, De profundis clamavi, Fiant aures tuae, Si iniquitates, Quia apud te, Sustinuit anima mea.
QUAM DILECTA TABERNACULA, (Ps 83) / J. Ph. Rameau (1683-1764)
Para 5 voces, coro, 2 flautas, 2 violines, viola y bc.
Quam dilecta, Altaria tua, Cor meum et caro mea, Beati qui habitant, Domine Deus virtutum, Domine virtutum beatus homo, Et enim passer.
Y MESSE DI MINUIT. H9 / M.A.CHARPENTIER (1643-1704)
Algo increíble lo que pasó allí, la primera foto con la iglesia vacía la saque una hora y media antes mientras preparaban todo, luego el aluvión de gente superó todas las expectativas y la pequeña nave central de la iglesia se abarrotó de gente de pié por todas partes (además de los sentados), mas de 500 personas dijo la prensa local. Claro, que también hubo una figura (que yo desconocía su intervención) que despertaba el morbo local, y no era otra que una integrante del maravilloso coro, nuestra primera dama Dña. Sonsoles Espinosa. La iglesia iluminada tímidamente con velas y la iluminación indirecta trasera del retablo, creaba una atmosfera intima y sacra, ideal para la representación musical, y solo rota por la multitud que llenábamos el recinto.
Músicos y voces de gran altura. La prensa local distinguía entre ellos al violinista Hiro Kurusaki que actuó durante todo el festival. Como única pega (yo siempre tengo alguna pega) quizás sea el ritmo rápido que el director Óscar Gershensohn le impuso a coro y orquesta, y que añadido al gentío, a mi juicio le faltó sacramento a la noche.
La segunda vocal empezando por la izquierda es Sonsoles.
El sábado por compromisos anteriores me lo perdí. A las 20,00 se intérpretaron diferentes obras de Antonio Vivaldi con gran éxito también tras las conversaciones que tuve con algunos asistentes el domingo.
Finalmente el domingo día 6 como último concierto del festival, otra vez en la iglesia de Sant Domenec, nos ofrecieron el concierto “La música de Jose Ribera”, y que trataba de la música que rodeó al pintor Setabense durante su vida a lo largo de su recorrido geográfico por Europa. Así nos encontramos obras de Lluis de Mila en vida en Valencia, de Biaggio Marini a su paso por Parma, de Girolamo Frescobaldi en su estancia en Roma y finalmente de Andrea Falconiero cuando anduvo por Nápoles. Concierto amenizado con diapositivas de sus obras mientras se interpretaba la música. Muy bonito también y esta vez, excepcional sonido.
Comentar que en la fotos veis los micrófonos porque todos los conciertos fueron grabados.
El enlace a la página oficial del festival: http://www.festival-ciudaddexativa.es/presentacion.html
En ella podeis ver con detalle las obras y los músicos y voces intervinientes.
Y poco mas, que estoy ansioso de que llegue el año que viene para volver.
Saludos.
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.