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Redescubiendo las bondades de la Edirol FA66

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Mensaje  Invitado Dom 23 Oct 2011, 18:20

la edirol es desde hace dos años mi previo/dac de referencia de mi segundo equipo, con resultados más que satisfactorios, y desde entonces quería probarla en el primer equipo, por experimentar, pero no tengo fácil acceso a la parte trasera de la etapa y lo he ido postergando. El resultado ha sido impresionante, y no ha hecho falta hacer pruebas a ciegas porque si uno conoce sus grabaciones de referencia, sus virtudes y defectos las pruebas ciegas sobran Innocent
Con un cacharro de 300 euros y unos cables balanceados de 12 euros, los resultados han sido mejores que con previos y cd's de muchos miles de euros. No es magia, ni que con los cacharros de muchos miles de euros nos timen, es que es una forma de reproducción diferente a la que hasta ahora me ha ofrecido y ofrece cualquer reproductor. Estas son las virtudes del sistema:

1. Mucho más detalle sobre todo es reproducciones complejas, ideal para música sinfónica. Oigo detalles que antes no oía, las secciones instrumentales solían unirse, la cuerda, viento, percusión, cada una por su lado, pero sin los matices de distinguir cada subsección ahora puedo distinguir las diferentes subsecciones de cuerda, eso no lo habría conseguido antes con ningún equipo, ni siquiera lo había oido con otros equipos, solo en directo, es como si junto al altavoz hubiese otro por el que suena otra sección diferente, eso sí, en las grabaciones buenas, no en todas.
2. Muy generoso con las grabaciones, todo, o casi todo suena bien. Por ejemplo, el 21 de Adele, que es una grabacion que no está a la altura se su voz, se oye bastante mejor, igual que los archivos del spotify
3. Graves muy limpios, muy definidos, secos cuando lo tienen que ser, tengo que hacer más pruebas con los agudos a ver si pasa lo mismo.
4. Más control, hay grabaciones, muy pocas, donde mi sistema principal peca de excesos, a veces grave y a veces agudos, con la edirol esos excesos o desaparecen o son casi inapreciables.

Por contra. No es el sistema perfecto, porque ya voy teniendo claro que no existe. Las voces son muy buenas, más realistas que antes, pero nada comparable a las válvulas. De hecho las voces en directo no suenan como en un equipo de válvulas, las válvulas hacen magia con las voces, pero no es realismo, es coloración. Estuve en el último concierto de Bublé en Barcelona y hoy su voz sí me parecía la misma que en el concierto, y lo mismo con Mayte Martín que la vi el mes pasado y tenía su voz más reciente en mi memoria.

Sin embargo la edirol no hace magia, este fantástico resultado es debido a que hasta la fecha he utilizado soluciones estandar, en el fondo más de lo mismo, igual que todos, las diferencias en reproductores estandar, no valvuleros son mínimas, la clave, más bien la lotería en la cantidad de porquería que metan entre la señal digital y la señal que va a la amplificación, si leemos las explicaciones de los reproductores y los previos, buscan eliminar el jitter, que los circuitos de previo y volumen afecten lo mínimo a la señal y minimizar las interferencias. Según los fabricantes si eliminamis todo eso tenemos el aparato perfecto. Pues eso es lo que hace la Fa66 o cualquier otra tarjeta que utilice estos parámetros:

1. Transferencia digital asíncrona. Lo conseguimos conectando el pc a la tarjeta por firewire, si lo conectamos ppr spdif es transferencia síncrona y el resultado es pésimo, inferior a la cualquier cd medio/alto, porque no cuenta con los mismo recursos de corrección. Lo del jitter puede parecer una chorrada pero no lo es, nos lo va a determinar casi todo, la fidelidad, la cantidad de información, es la clave para la mejora antes comentada. Ya lo había comprobado con el segundo equipo (cajas autoamplificadas Adam a7), pero dada la calidad del primero
(estapa krell kav 3250 y cajas Monitor audio platinum pl300), le saco mucho más partido que antes, incluso he llegado a tener un Gryphon Tabu, con el que no fui justo (queria las voces que me daban las válvulas) y un Plinius que fue una enorme decepción, nada compareble a Los resultados de la edirol.

2. Mínima o nula Interferencia del previo. Porque no hay previo, solo control de volumen, pero aquí es esencial la conexión por balanceado.

3. Conexión por balanceado. Los he probado por rca y la diferencia es grande, abismal. Ojo, si hablamos de tarjetas de sonido, respecto a las conexiones balanceadas en general habría mucho que debatir. Siempre que se habla de salidas balanceadas y rca se dice que no hay diferencias, en tiradas cortas, pero no es cierto, la conexión balanceada elimina todas las interferencias, mientras que las rca no, en mi caso tengo unos 10 aparatos, sus cables, eléctrocps y de interconexión, más la instalación eléctica, wifi, mandos a distancia, susceptibles de causar interferencias. Además wl manual del Krell reconoce un incremento de 5db por balanceado, y se nota, con una cuarta parte del volumen de la edirol se desborda una habitación de 45 m2 lo que por rca necesita la mitad del volumen.

No es magia, y las apreciaciones subjetivas tienen su explicación física. Es mi experiencia.

Saludos

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Mensaje  Invitado Dom 23 Oct 2011, 18:56

Por cierto, que es la misma folosofía del aclamado Weiss dac 202, con caja más bonita, mejor fuente y un gran reloj, pero que en ningún caso jusrifica una diferencia de 5700 euros.

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Redescubiendo las bondades de la Edirol FA66 Empty Re: Redescubiendo las bondades de la Edirol FA66

Mensaje  leo Dom 23 Oct 2011, 20:30

Una cuestión:
Cuando vamos a un concierto como los que has nombrado existe también un componente que altera las voces de los instrumentos y los cantantes, que es la amplificación y los altavoces, con lo que es un directo que ya está modificado cuando llega a nuestros oídos. Lo ideal sería escuchar a estos cantantes en directo, pero sin intervención alguna de aparatos eléctricos. Para ellos, conciertos en directo puro en un teatro, aunque cada día es más difícil, pues le colocan altavoces a casi todo.
¿Puedes colocar este aparato como preamplificador de una etapa de potencia a válvulas, por ejemplo? Igual consigues una mezcla de lo que has comentado, y llegas a lograr un sonido que te guste.

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Mensaje  Invitado Dom 23 Oct 2011, 20:47

leo escribió:Una cuestión:
Cuando vamos a un concierto como los que has nombrado existe también un componente que altera las voces de los instrumentos y los cantantes, que es la amplificación y los altavoces, con lo que es un directo que ya está modificado cuando llega a nuestros oídos. Lo ideal sería escuchar a estos cantantes en directo, pero sin intervención alguna de aparatos eléctricos. Para ellos, conciertos en directo puro en un teatro, aunque cada día es más difícil, pues le colocan altavoces a casi todo.
¿Puedes colocar este aparato como preamplificador de una etapa de potencia a válvulas, por ejemplo? Igual consigues una mezcla de lo que has comentado, y llegas a lograr un sonido que te guste.

Es cierto lo que comentas, pero solo la clásica está desenchufada, en cualquier caso la aspiración no es que suene como un unplagged, algunos muy sosos, sino como un concierto en directo. Otra cosa es si la sala y los trabajos de ingenieria están a la altura, en el caso de Mayte Martin era en Luz de Gas que es casi un desenchufado.

Ya he tenido etapas a valvulas unison y audio reseach, y me quedo con las krell, mi equipo es para cine y audio, y en cine las krell son insuperables. Hace tiempo que tengo claro que la amplificación ideal pasa por tener un sistema valvulero y otro de transistores, lo tuve, segundo sistema era valvulero pero la sala era muy pequeña y tuve que optar por monitores de estudio autoamplificados y me deshice de las valvulas, ya tuve el home cinema con valvulas y como que no, lo que no quita que alabe sus virtudes y a veces lo eche de menos.

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Redescubiendo las bondades de la Edirol FA66 Empty Re: Redescubiendo las bondades de la Edirol FA66

Mensaje  leo Dom 23 Oct 2011, 22:13

Pues entonces tienes un camino recorrido y estás donde quieres estar, que es lo importante, y disfrutar con ello.

Un saludo

leo

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