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Sintonizar un bass reflex

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rachmaninoff
El Hombre del SACD
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 17 Sep 2011 - 11:28

Sí, habéis leído bien: sintonizar un puerto de graves.

Los que tenemos pequeños monitores con puerto trasero a veces nos encontramos con algunos problemas de graves en habitaciones de tamaño "estándar". Existen muchas marcas que ya llevan tapones de diversos materiales y formas para controlar la salida de los puertos, como Sonus Faber y Spendor. A los propietarios de otras marcas hay que decirles que no todo está perdido cuando en su casa experimenta el maldito booming.

Como hace tiempo renuncié a cualquier tipo de ecualizador, por ser sólo una parche que añade más distorsión y efectos secundarios no deseados, he optado finalmente a reducir las frecuencias bajas no ecualizando, sino reduciendo su volumen para evitar las resonancias más molestas en esa banda. Creo que es una alternativa rápida a la sonorización del local, aunque no tan completa. Con la ayuda de un simple CD de tonos, o un PC con la señal correspondiente, podemos encontrar una solución de compromiso a nuestro problema conocido popularmente como "bola de graves".

Se trata de corregir la respuesta de graves con una resistencia acústica, que puede ser un trozo de material poroso que introducimos en el interior del puerto. He probado con diversos materiales, y el que mejor resultados me da es un pedazo de esponja de baño. No es necesario siquiera que ajuste en el tubo, sólo hay que procurar que quede de alguna manera fijo en su sitio y que el flujo de aire no lo desplace.

El material, que actúa como resistencia acústica, se va colocando de diferentes formas y cantidades, hasta que subjetivamente (nuestro oído es así) obtenemos la respuesta que consideramos más correcta.

¿Alguna experiencia con esto?
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Mensaje  rachmaninoff Sáb 17 Sep 2011 - 16:04

Hola Sacdófilo,lo de "tapar" el puerto reflex de los monitores hace que efectivamente el grave descompensado se haga un poco más digerible,lo que pasa es que en el caso de monitores al tapar el puerto y estar el recinto diseñado para trabajar en reflex,las presiones de aire no se liberan y en muchos casos pueden influir en un coloréo en la zona media,todo ésto depende sobre todo de los materiales en cuestión pero te diré que siempre que he escuchado un monitor con el reflex tapado me ha dado la misma impresión,además puede que consigas atenuar 3-4 dbs un pico en la respuesta,pero también estás recortando la respuesta en el extremo grave con lo que ello conlleva y sobre todo en un monitor.En el caso de cajas de suelo,todo depende del diseño en cuestión,yo mismo tuve mis 802 con el reflex tapado unos meses pero la pérdida de profundidad en el grave era evidente y no quería renunciar a una de las virtudes de esta caja,en este caso tapar el reflex no influia en la zona media ya que se trata de diferentes recintos pero el invento aún así no me convence.Hoy día filtro en activo y la cresta entre 50 y 60hz la "corrigo" con un paramétrico a mi gusto,no créas que busco la respuesa plana,no me suele gustar en la mayoría de los casos,pero lo que sí busco es equilibrio en la respuesta.Después de todo ésto me imagino que tendrás colocadas las cajas correctamente,hay que partir con ésto claro y probar y probar y si tapar el reflex hace que disfrutes más de tu equipo pués adelante,piensa que en el audio casi todos los parámetros son subjetivos,cada individuo es un mundo y el que disfruta tu equipo eres tú,venga¡SALUDOS¡

rachmaninoff

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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 17 Sep 2011 - 21:17

El gran problema de las habitaciones si acondicionar suelen ser los graves, sobre todo cuando las dimensiones son contenidas. No merece la pena filtrar con una ecualización pasiva o activa toda la banda audible, cuando casi siempre el problema está por debajo de los 100Hz, es decir, en poco más de dos octavas en la mayoría de los casos. Los modos de una habitación de tamaño normal están en torno a los 80Hz (http://www.marktaw.com/recording/Acoustics/RoomReverbSabineCalculato.html). Para esa frecuencia pueden usarse trucos como el que yo pongo en práctica, pero sabiendo que no es una solución definitiva.

Por cierto, yo también he notado una alteración de la coloración a la que estoy acostumbrado. Es normal, porque el aire que sale por el puerto ahora se retiene dentro del recinto, y esto tiene que afectar a la fuerza a toda la caja y a su respuesta. Pero tengo la suerte de contar con dos puertos pequeños en vez de uno grande, y puedo jugar a tapar uno parcialmente y dejar el otro libre. Todo es experimentar, y en cualquier caso cualquier pequeña mejora es un avance.
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Mensaje  audiomalaga Vie 23 Sep 2011 - 11:58

Hace tiempo que tengo unos drivers de tannoy,junto con sus filtros y relleno.Pertenecen a las Mercury M-3. Pensé en hacerle otra vez los recintos,ya que se las medidas concretas del recinto y su capacidad, pero quiero hacerlos con el reflex trasero en vez del delantero como era originalmente. Recuerdo que era de unos 5 cm de diametro y 20cm de largo.Si pongo el reflex trasero es igual o varia las medidasdel reflex?
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Mensaje  rachmaninoff Vie 23 Sep 2011 - 15:35

¿A qué altura pondrías el reflex?,si es a la misma altura que el reflex delantero no tendrías por qué tener ningún problema a no ser que estuviera demasiado cerca de la pared posterior.

rachmaninoff

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Mensaje  audiomalaga Sáb 24 Sep 2011 - 13:29

Pues lo pondría a la misma altura,debajo del midwoofer.Supongo que no hay problemas cambiarlo del frontal a la parte posterior pero me queria asegurar.Gracias.
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Mensaje  yonigta Jue 3 Abr 2014 - 22:06

Y si se resintoniza la caja, para no moverla mas, y se hace acorde la sala? Vamos con un reflex como el de fabrica pero adecuandolo a la habitacion, en mi caso el recinto de graves es diferente al de medios.... Innocent 
Saludos
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Mensaje  yonigta Jue 10 Abr 2014 - 21:46

O sea las wilson tienen la opcion de abrir o cerrar el reflex?o sea alargarlo o encojerlo por asi decirlo?

Las cajas deberian traer esta opcion para adaptarse a la sala, o en consecuencia algun sistema para hacerlo, pero de manera totalmente eficaz, no solo de manera estandar, sino adaptable a cualquier sala perfectamente...
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Mensaje  parmáximo Vie 11 Abr 2014 - 7:47

Hombre del Sacd, yo no vería tan descabellado el uso de un ecualizador gráfico para esos menesteres.
No tienes porque influir en toda la gama de frecuencias y desvirtuar el sonido, simplemente bajas la frecuencia que necesites, como dices, la de 80 hz/100hz y asunto arreglado. Además en grabaciones que no lo precises con desconectar el cacharro, asunto solucionado y es cuestión de tocar un simple botón.
Ten en cuenta que el tapar el puerto de reflex tambien es una forma de ecualización y bastante más agresiva que tocar la frecuencia molesta con un ecualizador.
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