Posible explicación de porque nuestros oidos prefieren los harmonicos de las valvulas.
5 participantes
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Posible explicación de porque nuestros oidos prefieren los harmonicos de las valvulas.
Un poco pesado para los no iniciados como yo pero en resumen dice que los amplis a valvulas pueden gustar mas porque sus harmonicos resultan mas "amigables" a nuestros oidos.
http://www.daisybelle.nl/ears.htm
http://www.daisybelle.nl/ears.htm
Chris- Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Re: Posible explicación de porque nuestros oidos prefieren los harmonicos de las valvulas.
Eso depede de como esté diseñado el ampli. Lo bueno de estos chismes es que el diseñador puede hacer que suene como le de la gana, dulces o secos....
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Posible explicación de porque nuestros oidos prefieren los harmonicos de las valvulas.
Chris escribió:Un poco pesado para los no iniciados como yo pero en resumen dice que los amplis a valvulas pueden gustar mas porque sus harmonicos resultan mas "amigables" a nuestros oidos.
http://www.daisybelle.nl/ears.htm
Desde hace mucho se hace hincapie en este aspecto; los armónico sobre los que afecta la distorisón vlavular son más asimilables por nuestro cerebro; los armómicos impares si mal no recuerdo.
De todas formas esto es como todo lo que afecta a gustos o percepciones; estos estudios, queramos o no, siempre están sesgados; y eso hace que determinado aspectos sobresalgan más que otros; si esto fuera una verdad "única" todos los aficionados usariamos válvulas y los transistores no hubiesen tenido el desarrollo que han tenido.
Lo que si puede afirmarse sin temor a equivocarnos, es que determinadas personas adoran el sonido valvular y a otras les resulta, excesivamente dulce o poco interesante.
Cada uno debe encontrar el sonido que más se adapte a sus gustos; sea con válvulas o con cualquier otro dispositivo.
Un saludo
azelais- Cantidad de envíos : 418
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Re: Posible explicación de porque nuestros oidos prefieren los harmonicos de las valvulas.
Creo que son los armónicos de orden par, los que agradece mejor nuestro oído-cerebro.
Saludos
Saludos
norberto- Cantidad de envíos : 455
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Re: Posible explicación de porque nuestros oidos prefieren los harmonicos de las valvulas.
azelais escribió:Chris escribió:Un poco pesado para los no iniciados como yo pero en resumen dice que los amplis a valvulas pueden gustar mas porque sus harmonicos resultan mas "amigables" a nuestros oidos.
http://www.daisybelle.nl/ears.htm
Desde hace mucho se hace hincapie en este aspecto; los armónico sobre los que afecta la distorisón vlavular son más asimilables por nuestro cerebro; los armómicos impares si mal no recuerdo.
De todas formas esto es como todo lo que afecta a gustos o percepciones; estos estudios, queramos o no, siempre están sesgados; y eso hace que determinado aspectos sobresalgan más que otros; si esto fuera una verdad "única" todos los aficionados usariamos válvulas y los transistores no hubiesen tenido el desarrollo que han tenido.
Lo que si puede afirmarse sin temor a equivocarnos, es que determinadas personas adoran el sonido valvular y a otras les resulta, excesivamente dulce o poco interesante.
Cada uno debe encontrar el sonido que más se adapte a sus gustos; sea con válvulas o con cualquier otro dispositivo.
Un saludo
Bueno, en realidad hay algo más, que depende del tipo de amplificador: si trabaja en Push-Pull (la mayoría de los de precio asequible), al juntarse las dos semiondas para reconstruir la señal, ahora amplificada, se produce una cancelación de los armónicos espúreos (generados por el propio amplificador = distorsión) de orden par, quedando sólo los impares; en tanto que si trabaja en Single-Ended no se suprime ninguno, sino que la señal amplificada reflejará la calidad del circuito (Puede parecer que entonces sería mejor usar amplificadores en push-pull, pero hay otros factores que hacen que los que trabajan en single-ended suenen mucho mejor: tanto, que pertenecen a una categoría muy superior)
Por otra parte, si el ampli trabaja en clase A, la distorsión se reduce a la par que el volumen, y a niveles bajos llega casi a desaparecer; mientras que en los que trabajen en clase B o AB, la distorsión es constante. Y ello independientemente de que funcione con válvulas o con transistores.
Luego está todo eso de la realimentación negativa, la impedancia de salida del circuito y su relación con la carga reactiva de los altavoces..., y otras pequeñas minucias
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
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