Duda DVD-Audio
4 participantes
Página 1 de 1.
Duda DVD-Audio
Estoy haciéndome con una buena colección de DVD-A (aparte de mis SACD), porque la diferencia con las copias en CD es evidente.
Mi duda es ahora que no sé exactamente cómo extraer el PCM de un disco de éstos, no conozco un software útil para esto, si es que lo hay. Este temor me surge de la posibilidad de que algún día me encuentre con mi multilector averiado, y no pueda conseguir reproducir este formato.
¿Alguna idea?
Mi duda es ahora que no sé exactamente cómo extraer el PCM de un disco de éstos, no conozco un software útil para esto, si es que lo hay. Este temor me surge de la posibilidad de que algún día me encuentre con mi multilector averiado, y no pueda conseguir reproducir este formato.
¿Alguna idea?
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Re: Duda DVD-Audio
Si utilizas Windows, DVD-AUDIO Explorer:
http://www.videohelp.com/tools/DVD-Audio_Explorer
http://www.videohelp.com/tools/DVD-Audio_Explorer
Vaya, no lo conocía... gracias.
Si no te importa rascarte el bolsillo, también puedes utilizar éste:
http://www.dvdfab.com/dvd-copy.htm
Entre otras cosas permite generar una copia en ISO (o su estructura en carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS) de cualquier DVD-A, eliminando en el proceso la protección CPPM, si es que está presente. En función de cómo pretendas reproducir las copias esto puede resultarte más o menos interesante que una extracción de cada pista a WAV o FLAC.
Ojo porque las marcas de agua, de haberlas, no se eliminan en ningún caso. Dependiendo del reproductor que emplees al tirar de la copia la reproducción se detendrá o silenciará a los 15 o 30 segundos.
http://www.quadraphonicquad.com/forums/showthread.php?14037-DVD-Players-That-Ignore-Watermark
A esta lista hay que añadir el Denon 1940 (reproduciendo por HDMI aparece un mensaje en pantalla pero la reproducción prosigue) y el Denon 2900, bajo determinadas circunstancias
http://www.dvdfab.com/dvd-copy.htm
Entre otras cosas permite generar una copia en ISO (o su estructura en carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS) de cualquier DVD-A, eliminando en el proceso la protección CPPM, si es que está presente. En función de cómo pretendas reproducir las copias esto puede resultarte más o menos interesante que una extracción de cada pista a WAV o FLAC.
Ojo porque las marcas de agua, de haberlas, no se eliminan en ningún caso. Dependiendo del reproductor que emplees al tirar de la copia la reproducción se detendrá o silenciará a los 15 o 30 segundos.
http://www.quadraphonicquad.com/forums/showthread.php?14037-DVD-Players-That-Ignore-Watermark
A esta lista hay que añadir el Denon 1940 (reproduciendo por HDMI aparece un mensaje en pantalla pero la reproducción prosigue) y el Denon 2900, bajo determinadas circunstancias
Ah, se me olvidaba.
Foobar con el DVD-Audio Decoder and Watermark Detector plugin es capaz de reproducir tanto la estructura en carpetas como la ISO o el propio disco físico de un DVD-A, sea cual sea su protección, sin importarle lo más mínimo las marcas de agua y sin pérdida alguna de calidad.
Para mi el reproductor definitivo (también de DVD-A), sin duda.
Foobar con el DVD-Audio Decoder and Watermark Detector plugin es capaz de reproducir tanto la estructura en carpetas como la ISO o el propio disco físico de un DVD-A, sea cual sea su protección, sin importarle lo más mínimo las marcas de agua y sin pérdida alguna de calidad.
Para mi el reproductor definitivo (también de DVD-A), sin duda.
A fuerza de utilizar Windows para mis ediciones y demás operaciones, ya me he acostumbrado a pensar en WAV, que es el formato para mí más manejable. De hecho, la mayoría de mis DVD-A son recopilaciones mías, procedentes de grabaciones de vinilo capturadas con Cool Edit y una tarjeta de audio Sound Blaster Audigy de 24bits/192kHz. Siempre grabo a la máxima calidad, y luego me hago el DVD con discWelder Chrome. En otras ocasiones, aprovecho "archivos liberados" que localizo en internet, que están en FLAC, y como digo (soy un cabeza cuadrada) todo lo convierto a WAV para sentirme seguro. Quiero asegurarme de alguna manera que el proceso es reversible, y que puedo devolver los archivos AOB (propios del DVD-Audio) a su forma original en WAV.
SACDófilo escribió:A fuerza de utilizar Windows para mis ediciones y demás operaciones, ya me he acostumbrado a pensar en WAV, que es el formato para mí más manejable. De hecho, la mayoría de mis DVD-A son recopilaciones mías, procedentes de grabaciones de vinilo capturadas con Cool Edit y una tarjeta de audio Sound Blaster Audigy de 24bits/192kHz. Siempre grabo a la máxima calidad, y luego me hago el DVD con discWelder Chrome. En otras ocasiones, aprovecho "archivos liberados" que localizo en internet, que están en FLAC, y como digo (soy un cabeza cuadrada) todo lo convierto a WAV para sentirme seguro. Quiero asegurarme de alguna manera que el proceso es reversible, y que puedo devolver los archivos AOB (propios del DVD-Audio) a su forma original en WAV.
Bueno, quizás deberías plantearte pasarte a flac, como seguro que ya sabes utiliza compresión sin pérdidas, admite multicanal y puedes pasar de flac a wav y viceversa sin problemas. De esto modo ahorrarás un poco de espacio.
Por curiosidad, ¿qué multiformato utilizas para reproducir?
Hola! Parece que ambos dominais el tema de los dvd-a y quisiera aprovechar para haceros una consulta al margen del tema que estais tratando(muy interesante por cierto).
Me gustaria saber que debe indicar la pantalla o la info OSD del receptor a/v cuando se reproduce un dvd-a por hdmi pasando todo el flujo de bits sin convertir a pcm en la fuente.
El caso es que estoy haciendo pruebas con un nuevo a/v yamaha y utilizando como fuente un pio dv lx50 y en mi caso el receptor reproduciendo los dvd-a me dice que es pcm a secas.Como aun conservo el otro a/v,un pio lx 52, (mientras no lo vendo aprovecho para hacer "comparaciones")
le he vuelto a conectar el multiformato y el a/v pioneer tambien me indica que es pcm.Mientras que en la info del multiformato me dice que es ppcm.
El tema es que estaba casi convencido de que la info que me daba el a/v hasta ahora cuando reproducia los dvd-a era lpcm o ppcm de ahí que estoy repasando la configuración de todo y no encuentro nada raro,incluso en las prebas con sacd el yamaha indica claramente dsd,cosa que el pioneer siempre indicaba "dsd to pcm".
Me gustaria saber que debe indicar la pantalla o la info OSD del receptor a/v cuando se reproduce un dvd-a por hdmi pasando todo el flujo de bits sin convertir a pcm en la fuente.
El caso es que estoy haciendo pruebas con un nuevo a/v yamaha y utilizando como fuente un pio dv lx50 y en mi caso el receptor reproduciendo los dvd-a me dice que es pcm a secas.Como aun conservo el otro a/v,un pio lx 52, (mientras no lo vendo aprovecho para hacer "comparaciones")
le he vuelto a conectar el multiformato y el a/v pioneer tambien me indica que es pcm.Mientras que en la info del multiformato me dice que es ppcm.
El tema es que estaba casi convencido de que la info que me daba el a/v hasta ahora cuando reproducia los dvd-a era lpcm o ppcm de ahí que estoy repasando la configuración de todo y no encuentro nada raro,incluso en las prebas con sacd el yamaha indica claramente dsd,cosa que el pioneer siempre indicaba "dsd to pcm".
Lost_sound- Cantidad de envíos : 12
Lost_sound escribió:Hola! Parece que ambos dominais el tema de los dvd-a y quisiera aprovechar para haceros una consulta al margen del tema que estais tratando(muy interesante por cierto).
La información que te muestran reproductor y receptor es correcta. Me explico: los DVD-A tienen el audio codificado en PPCM (packed PCM), que no es otra cosa que audio PCM comprimido empleando un algoritmo sin pérdidas (vamos, como si cogieras un WAV y lo comprimieras con winzip o winrar), con el objetivo de aprovechar mejor la capacidad del almacenamiento del DVD-A. Como los receptores no saben descomprimir PPCM para acceder al flujo PCM, es el reproductor quien lo hace "al vuelo" y envía a través del enlace HDMI, de modo que lo que acaba recibiendo el ampli es PCM a 48 o 96Khz.
Resumiendo: es correcto que el LX50 te muestre PPCM en pantalla (eso quiere decir que está leyendo la parte del DVD-A en alta resolución) y que el LX52 te muestre PCM (o LPCM, que es exactamente lo mismo).
Ojo porque creo que existe una limitación en cuanto a la frecuencia máxima de muestreo que reciben los receptores por HDMI cuando se reproduce un DVD-A. Aunque este formato permite hasta 96Khz en multicanal y 192Khz en estéreo, muchos reproductores envían como máximo 96Khz por cuestiones de DRM, si no me equivoco.
Casualmente tengo un LX50 como el tuyo conectado por HDMI a un Pio 919, cuando llegue a caso probaré con un DVD-A a 192/24, a ver qué pasa.
Con respecto a lo que comentas del DSD, eso depende de a) si el reproductor está configurado para convertir DSD a PCM b) si el receptor acepta DSD de manera nativa o no.
Mi LX50 envía DSD al 919, que lo reproduce sin problemas (mostrando el correspondiente indicador en pantalla). Mi Oppo 93 conectado a un receptor Denon 2308 debe convertir DSD a PCM para que este último lo pueda reproducir.
Última edición por pablopi el Vie Sep 02, 2011 5:08 pm, editado 1 vez (Razón : Tacho la afirmación relativa a los reproductores Denon porque tras consultar mis notas este punto no está del todo claro cuando se habla de la salida HDMI (sí con respecto a la óptica o digital).)
Muchas gracias pablopi!!
Probablemente siempre indicó pcm pero a veces tanto concepto le lia a uno la cabeza...je je! y hacia un tiempo que no escuchaba nada en este formato(que por cierto en algunas grabaciones multicanal me han sorprendido agradablemente,la voz de Michael Stipe sliendo por el central en "Automatic for the people",los efectos que introduce Beck en Güero,Pocurpine Tree, etc.Tengo una lista de compra pendiente......)
Veo que compartimos el Lx50,y también le tengo el ojo echado al oppo .
Me llama la atención lo que comentas del sacd y el 919,efectivamente el a/v lx 52 identifica el dsd enviado por hdmi como sacd en la pantalla pero... enciende el icono de la pantalla "DSD PCM" y hasta donde he investigado los dacs del 52 no lo decodifican de una forma directa sino que lo pasa a pcm,en principio el yamaha lo identifica como dsd y según la "literatura" no lo pasa a pcm.
¿El 919 no lo pasa a pcm?
Por cierto del lx50 he visto en pioneerfaq una actualización del firmware 1.3 de Nov.2010.Yo lo habia actualizado antes,no sé si habrán añadido algo.¿Tú lo has actualizado con estos firm.no oficiales....?
Probablemente siempre indicó pcm pero a veces tanto concepto le lia a uno la cabeza...je je! y hacia un tiempo que no escuchaba nada en este formato(que por cierto en algunas grabaciones multicanal me han sorprendido agradablemente,la voz de Michael Stipe sliendo por el central en "Automatic for the people",los efectos que introduce Beck en Güero,Pocurpine Tree, etc.Tengo una lista de compra pendiente......)
Me llama la atención lo que comentas del sacd y el 919,efectivamente el a/v lx 52 identifica el dsd enviado por hdmi como sacd en la pantalla pero... enciende el icono de la pantalla "DSD PCM" y hasta donde he investigado los dacs del 52 no lo decodifican de una forma directa sino que lo pasa a pcm,en principio el yamaha lo identifica como dsd y según la "literatura" no lo pasa a pcm.
Por cierto del lx50 he visto en pioneerfaq una actualización del firmware 1.3 de Nov.2010.Yo lo habia actualizado antes,no sé si habrán añadido algo.¿Tú lo has actualizado con estos firm.no oficiales....?
Lost_sound- Cantidad de envíos : 12
Compra CDs
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Lost_sound escribió:Muchas gracias pablopi!!
Pues sí, los DVD-A suenan increíblemente bien ¿Has escuchado las ediciones en HDAD de clásicos de Alan Parsons Projects (Eye in the Sky, I Robot, Turn of a Friendly Card), el On Air the Alan Parsons (sin los Projects) o el Wish You Were Here de Pink Floyd? Son increíbles.
Lost_sound escribió:
Yo lo tengo desde hace pocos días y desde luego es un gran cacharro. Lástima que las funciones de red no estén un pelín más curradas.
Lost_sound escribió:
Ten por seguro que cualquier reproductor o receptor que realice procesamiento sobre la señal DSD tiene necesariamente que pasarla a PCM primero. Me refiero a gestión de graves, ecualización (como la obtenida con los sistemas de autocalibración), control de fase e incluso en algunos casos un simple alineamiento de tiempo para cada canal (para compensar la distancia). No existen, que yo sepa, algoritmos que puedan procesar de manera efectiva un flujo DSD en el dominio digital.
Por ejemplo un Denon 3930, toda una referencia como multiformato a pesar de su edad, activa internamente la conversión DSD > PCM en cuanto defines los altavoces como small y estableces una frecuencia de corte para el sub. Tienes que activar un modo "directo" para que por las salidas analógicas salga DSD convertido a analógico con un filtro de reconstrucción simple. Otros reproductores de gama baja pasan por PCM sí o sí.
Es posible que en algunos receptores que acepten DSD por HDMI consigas lo mismo activando algunos de sus modos "DIRECT" o "PURE DIRECT" (el nombre cambia con cada marca), pero si el efecto es el pretendido o no no suele estar demasiado claro. Otra posibilidad es conectar, como te decía más arriba, las salidas analógicas multicanal del reproductor con la entrada EXT-IN del receptor, sobre cuyas señales no se realiza ningún procesamiento más allá del básico (en muchos casos solo aquello que en el ampli no requiera una conversión AD adicional, todo lo más algún ajuste de niveles).
En el caso que nos ocupa esa es la elección: vivir con la conversión DSD > PCM en algún punto de la cadena de reproducción y disfrutar de las ventajas de la ecualización de sala o optar por uno de esos modos digitales o entradas analógicas puras y vivir sin la ecualización. Es cuestión de probar y ver qué te convence más en cada caso.
Lost_sound escribió:
Pues sí que lo había visto, pero como mi LX50 ya es multizona no me he preocupado mucho por el asunto. De todos modos se lo compré a un forero de forodvd hace nada, así que apenas he podido trastear con él más allá de los ajustes básicos.
Por cierto, he probado un DVD-A a 192/24 en el LX50 y el 919 sí recibe correctamente PCM 192/24.