Hola a todos desde Málaga.
Estoy de vacaciones por estas tierras del sur, disfrutando de la playa, el sol y sobre todo la hospitalidad de los amigos a los que nos une una aficción común: la música y los aparatos. Bueno, a mi , esto último menos.
Y en una de las visitas que me organizó mi amigo Guillermo, tuve la gran, gran suerte de visitar y conocer personalmente a Juan Antonio de Lica.
Este señor, en su taller fabrica unos previos, etapas, y estéreos (como me dijo él que se llamaban) que nada tienen que envidiar a las mejores marcas de otros lares y con precios estratosféricos. Estética muy italiana, elegancia conceptual, y una calidad sonora que roza lo sublime.
Estuvimos escuchando unas etapas que me dejaron realmente IMPRESIONADO
. Joder, como suenan esos dos cajitas de madera de nogal y válvulas. Control de graves, unos medios apoteósicos, la imagen estereofónica es realmente holográfia y una presencia de la masa orquestal que me recordaron a aparatos que cuestan muchísimo más. Pero claro,, tal vez ahí radique el que pocos privilegiados, bueno tampoco pocos, disfruten de estas maravillas. (Como dicen en mi pueblo, "pa que quiero el dinero si no puedo presumir de ello....)
Pude escuchar mucho tipo de música, desde Jazz hasta Clásica, pasando por Carlos Cano, y a medida que las válvulas fueron calentándose , aquello empezó a sonar mejor y mejor.
Los intrumentos, las voces y las grandes masas orquestales estaban en la habitación.
Carlos Cano y su María la Portuguesa nos emocionó y cambiando totalmente de registro el Carmina Burana y sus grandes masas orquestales nos sobrecogió. Cada grupo de instrumentos estaba totalmente definido y situado y en general con todo lo que escuchamos pasó lo mismo.
Con unas buenas cajas cómo hubiera sonado aquello.....
Estoy seguro que si en las etapas pusieran "Made in USA, GERMANY O JAPAN...." y el precio triplicado, habría listas de espera para comprar los aparatos de Juan Antonio.
Pequeñas maravillas a precios comedidos y razonables. Por cierto, los materiales de primerísima calidad, las válvulas las que usaban para grabar a Sinatra y las que utilizá todavía Phoné Records y el interior sin placas impresas, todo al aire....pero aquí ya no me atrevo a seguir porque yo de las "tripas" y sus arcanos no sé "na de na". Aunque eso sí, se aprecia la típica construción de una electrónica de válvulas de la antigua escuela, de la escuela de las cosas hechas para durar años y años y dsfrutar de la música por encima de todo.
Enhorabuena Juan Antonio.
P.D: por cierto he escrito esto porque creo que merece la pena conocer estos productos "Made in Spain" hechos con honestidad, profesionalidad y con unos precios reales.. (Sin que existan futuros lazos familiares, intereses o precios rebajados.)