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Verus Canor, review

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Mensaje  Kapton Mar 5 Jul 2011 - 14:53

Hace cosa de un par de semana tuve la oportunidad de escuchar en casa de un gran amigo un equipo compuesto por cajas Verus Canor, como sabéis fabricante español afincado en Córdoba y que gracias a sus excelente diseño de cajas poco a poco va cogiendo cada vez más peso dentro del mercado nacional e internacional.
 
En este caso se trataba de un equipo compuesto por etapa Mark Levinson 332, previo de línea balanceado Meridian 502 y fuente digital Cambridge Audio Azur de alta gama.
 
La verdad es que de lo modelos de Verus conozco poco y encima el hecho de que la caja se haya hecho a la medida del presupuesto de mi amigo finalmente no he encontrado ni sé deciros de qué modelo se trata aunque está claro que no es el entry level pues consta de unos drivers, en el caso del tweeter de origen Morel y en el caso del cono de medio/graves de origen Dynaudio. Ambos me parecieron muy buen selección pues yo ya tengo experiencia con este tipo de transductores al haber podido escuchar esos tweeters en cajas tan emblemáticas como las Merlin y los conos Dynaudio
 
Como ya os he narrado se trata de una caja de dos vías y media tipo bass réflex trasero. Los drivers de muy alta calidad aunque sin embargo el recinto en donde se alojan si bien es pesado y aparente cuando nos acercamos nos damos cuenta perfectamente de que las planchas de madera están colocadas una al lado de la otra dejando una discontinuidad entre las vetas importante y que personalmente no me gustó nada, pensemos que es una caja que se aproxima a los 5.000 €, es decir, como para que te la den absolutamente refinada en su acabado.
 
El sonido, lo primero que me recordó es la espacialidad de las Merlin, en la zona medio/aguda me suena súper parecida, una dimensión, una profundidad, una riqueza de matices y una capacidad de focalización y por ende de aportar planos sonoros fantástica. El medio grave si bien aún no estaba rodado lo cierto es que se le notaba contundente, rápido y preciso… Nada del típico grave fofo o tonalmente plano que ofrecen muchos monitores, en este caso la sensación fue de caja más grande.
 
¿Qué eché en falta al sonido? Pues quizás le eché en falta el ataque que sólo las cajas de altísimo nivel son capaces de aportar, quizás esa microdinámica que tanto me gusta y está siempre presente en la música y que tantos seguidores de la válvula reniegan de ella porque les parece que no existe… quizás esto me haga suponer que es una caja pensada para aparatos a válvulas y no a transistores, quién sabe…
 
Sin lugar a dudas una caja muy a tener en cuenta si nos gusta el sonido Merlin pero con un grave algo más rápido y contundente. Lástima que el acabado de la misma bajo mi punto de vista no estuviera a la altura de su precio.


Última edición por Kapton el Mar 5 Jul 2011 - 15:25, editado 2 veces
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Mensaje  César Mar 5 Jul 2011 - 15:09

Hola.

Los woofers y mid woofers que montan las Verus Canor no son Dynaudio, son AT (AudioTechnology) y fabricados a medida siguiendo las especificaciones de la marca. En cuanto a los acabados, cuestión de gustos. No sé que modelo es el que escuchaste pero a mi me parecen soberbios, no se trata de un simple chapado sino de madera maciza.

Salud!

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Mensaje  Kapton Mar 5 Jul 2011 - 15:21

Gracias por el dato, sin duda error mío por no comprobarlo... pues su dueño me dijo que eran Dyn :-(
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Mensaje  slippery Mar 5 Jul 2011 - 15:34

Kapton escribió:Gracias por el dato, sin duda error mío por no comprobarlo... pues su dueño me dijo que eran Dyn :-(

Ains.... Josema... que lo pone tanto en la pagina de Verus Canor como en Audiohum... que hay que leer más... y tu amigo saber lo que compra....

wallbash wallbash

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Mensaje  Kapton Mar 5 Jul 2011 - 15:46

Yo no leo, escucho. Semos unos desastres... jejeje...

Suenan de lujo, hay que reconocer que saben lo que se hacen.

El modelo es un híbrido entre las tope de gama por drivers y filtro y media gama x chasis, o eso entendió mi colega
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Mensaje  Jesús Mar 5 Jul 2011 - 19:15

Las Verus Canor como ya comenté hace poco suenan de auténtico lujo, incluidas mis Liceo Innocent En cuanto a los acabados són de altisima calidad y en mi caso tambien se genera esa discontinuidad entre vetas, cuestión puramente estética y parte de su atractivo. De las pocas cajas que a mi mujer realmente le gustaron para dejarlas entrar en el salón de casa pray .

Saludos.
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Mensaje  elchicodelasválvulas Mar 5 Jul 2011 - 19:58

Kapton escribió:Hace cosa de un par de semana tuve la oportunidad de escuchar en casa de un gran amigo un equipo compuesto por cajas Verus Canor, como sabéis fabricante español afincado en Córdoba y que gracias a sus excelente diseño de cajas poco a poco va cogiendo cada vez más peso dentro del mercado nacional e internacional.
 
En este caso se trataba de un equipo compuesto por etapa Mark Levinson 332, previo de línea balanceado Meridian 502 y fuente digital Cambridge Audio Azur de alta gama.
 
La verdad es que de lo modelos de Verus conozco poco y encima el hecho de que la caja se haya hecho a la medida del presupuesto de mi amigo finalmente no he encontrado ni sé deciros de qué modelo se trata aunque está claro que no es el entry level pues consta de unos drivers, en el caso del tweeter de origen Morel y en el caso del cono de medio/graves de origen Dynaudio. Ambos me parecieron muy buen selección pues yo ya tengo experiencia con este tipo de transductores al haber podido escuchar esos tweeters en cajas tan emblemáticas como las Merlin y los conos Dynaudio
 
Como ya os he narrado se trata de una caja de dos vías y media tipo bass réflex trasero. Los drivers de muy alta calidad aunque sin embargo el recinto en donde se alojan si bien es pesado y aparente cuando nos acercamos nos damos cuenta perfectamente de que las planchas de madera están colocadas una al lado de la otra dejando una discontinuidad entre las vetas importante y que personalmente no me gustó nada, pensemos que es una caja que se aproxima a los 5.000 €, es decir, como para que te la den absolutamente refinada en su acabado.
 
El sonido, lo primero que me recordó es la espacialidad de las Merlin, en la zona medio/aguda me suena súper parecida, una dimensión, una profundidad, una riqueza de matices y una capacidad de focalización y por ende de aportar planos sonoros fantástica. El medio grave si bien aún no estaba rodado lo cierto es que se le notaba contundente, rápido y preciso… Nada del típico grave fofo o tonalmente plano que ofrecen muchos monitores, en este caso la sensación fue de caja más grande.
 
¿Qué eché en falta al sonido? Pues quizás le eché en falta el ataque que sólo las cajas de altísimo nivel son capaces de aportar, quizás esa microdinámica que tanto me gusta y está siempre presente en la música y que tantos seguidores de la válvula reniegan de ella porque les parece que no existe… quizás esto me haga suponer que es una caja pensada para aparatos a válvulas y no a transistores, quién sabe…
 
Sin lugar a dudas una caja muy a tener en cuenta si nos gusta el sonido Merlin pero con un grave algo más rápido y contundente. Lástima que el acabado de la misma bajo mi punto de vista no estuviera a la altura de su precio.


Je, yo no reniego de ella, porque sé que existe, y nadie ni nada mejor que unos tubitos para ponerla de manifiesto Smile .

Saludos.

P.D. Casi me lío contigo, porque en una primera lectura rápida pensé que te referías a que las válvulas no poseían esa característica Very Happy .

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Mensaje  slippery Mar 5 Jul 2011 - 21:02

Por cierto, y hablando de acabados..... que alguien le pegue una colleja a D. Wilson por los cutreVelcros en las rejillas.... eso si que es padarle palpelo....

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Mensaje  Nebur Mar 5 Jul 2011 - 21:19

Hola,

Esta también se fabrica en España:

http://www.adnacoustics.com/

Salut

Es por si el compañero Kapton quisiera subir un "peldaño" en este mundillo audiófilus...jejejeje

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Mensaje  Rebombori Mar 5 Jul 2011 - 21:49

Yo no sé como sonará ADN, pero la de patentes que tiene y el curriculum de su creador no es moco de pavo.
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Mensaje  Rafa M Mar 5 Jul 2011 - 22:04

Jesús escribió:Las Verus Canor como ya comenté hace poco suenan de auténtico lujo, incluidas mis Liceo Innocent En cuanto a los acabados són de altisima calidad y en mi caso tambien se genera esa discontinuidad entre vetas, cuestión puramente estética y parte de su atractivo. De las pocas cajas que a mi mujer realmente le gustaron para dejarlas entrar en el salón de casa pray .

Saludos.
+1
Aunque parte interesada al ser un poseedor de unas Liceo SV acabadas en palosanto, no puedo más que corroborar lo que dice el compañero. El acabado de las vetas no es perfecto (pero casi), y creo que si lo fuese perdería la imagen de "artesanal" por en "serie", es decir, tienes algo único que suena de fábula y producto nacional.
Un Saludo
Rafa M


Última edición por Rafa M el Mar 5 Jul 2011 - 22:18, editado 1 vez
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Mensaje  Kapton Mar 5 Jul 2011 - 22:10

Bueno pues eso que tanto os gusta es muy mejorable, de todos modos lo importante en una caja es su sonido final sin dudarlo
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Mensaje  Sam Mar 5 Jul 2011 - 22:28

Kapton escribió:Bueno pues eso que tanto os gusta es muy mejorable, de todos modos lo importante en una caja es su sonido final sin dudarlo

No creo que Verus Canor lo tenga dificil pués, si por "mejorable" entendemos pintarlas en gris Ford Focus como hace Wilson Innocent
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Mensaje  Valvulator Mar 5 Jul 2011 - 22:56

Te suena parecido a las columnas de Merlin que llevan Dynaudio Esostar D330A el mejor tweeter dinámico jamás construido visto por el hombre o a los monitores que llevan un cutre Morel ? Saludos.

Mira que abrazaditas llevo las mias Wink
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Mensaje  Invitado Mar 5 Jul 2011 - 23:18

Kapton escribió:Hace cosa de un par de semana tuve la oportunidad de escuchar en casa de un gran amigo un equipo compuesto por cajas Verus Canor, como sabéis fabricante español afincado en Córdoba y que gracias a sus excelente diseño de cajas poco a poco va cogiendo cada vez más peso dentro del mercado nacional e internacional.
 
En este caso se trataba de un equipo compuesto por etapa Mark Levinson 332, previo de línea balanceado Meridian 502 y fuente digital Cambridge Audio Azur de alta gama.
 
La verdad es que de lo modelos de Verus conozco poco y encima el hecho de que la caja se haya hecho a la medida del presupuesto de mi amigo finalmente no he encontrado ni sé deciros de qué modelo se trata aunque está claro que no es el entry level pues consta de unos drivers, en el caso del tweeter de origen Morel y en el caso del cono de medio/graves de origen Dynaudio. Ambos me parecieron muy buen selección pues yo ya tengo experiencia con este tipo de transductores al haber podido escuchar esos tweeters en cajas tan emblemáticas como las Merlin y los conos Dynaudio
 
Como ya os he narrado se trata de una caja de dos vías y media tipo bass réflex trasero. Los drivers de muy alta calidad aunque sin embargo el recinto en donde se alojan si bien es pesado y aparente cuando nos acercamos nos damos cuenta perfectamente de que las planchas de madera están colocadas una al lado de la otra dejando una discontinuidad entre las vetas importante y que personalmente no me gustó nada, pensemos que es una caja que se aproxima a los 5.000 €, es decir, como para que te la den absolutamente refinada en su acabado.
 
El sonido, lo primero que me recordó es la espacialidad de las Merlin, en la zona medio/aguda me suena súper parecida, una dimensión, una profundidad, una riqueza de matices y una capacidad de focalización y por ende de aportar planos sonoros fantástica. El medio grave si bien aún no estaba rodado lo cierto es que se le notaba contundente, rápido y preciso… Nada del típico grave fofo o tonalmente plano que ofrecen muchos monitores, en este caso la sensación fue de caja más grande.
 
¿Qué eché en falta al sonido? Pues quizás le eché en falta el ataque que sólo las cajas de altísimo nivel son capaces de aportar, quizás esa microdinámica que tanto me gusta y está siempre presente en la música y que tantos seguidores de la válvula reniegan de ella porque les parece que no existe… quizás esto me haga suponer que es una caja pensada para aparatos a válvulas y no a transistores, quién sabe…
 
Sin lugar a dudas una caja muy a tener en cuenta si nos gusta el sonido Merlin pero con un grave algo más rápido y contundente. Lástima que el acabado de la misma bajo mi punto de vista no estuviera a la altura de su precio.

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Mensaje  Jesús Miér 6 Jul 2011 - 6:38

Valvulator escribió:Te suena parecido a las columnas de Merlin que llevan Dynaudio Esostar D330A el mejor tweeter dinámico jamás construido visto por el hombre o a los monitores que llevan un cutre Morel ? Saludos.

Mira que abrazaditas llevo las mias Wink

El Morel Supreme que llevan las Liceo me recuerda muchisimo al Esotar antiguo que llevaban las Guarneri Homage o las Taoc FC3000 y eso mismo me comentaron algunos compañeros de afición que las escucharon en casa, siendo el responsable de esa dimensión, profundidad, riqueza de matices, capacidad de focalización y aportar planos sonoros fantástica.

Independientemente de la cuestión estética siempre cuestión de gustos, el fantástico trabajo realizado con los recintos és en gran parte responsable de ese grave profundo, contundente pero a su vez muy articulado y controlado que mencionaba Kapton.

Saludos,
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Mensaje  Pacohum Miér 6 Jul 2011 - 8:20

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias. Las cajas del compañero son una versión previa de las Aria SV, que montan el filtraje de las Liceo SV en un recinto de monitor Aria. Efectivamente los mid-woofers son Audiotechnology, y no es raro confundirlos con Dynaudio porque Ejving Skaaning fundó, junto a otros, la compañía Dynaudio, empresa que dejó para emprender Audiotechnology, donde podía ejecutar su idea de drivers a medida fabricados sin compromiso. Entre los otros fundadores de Dynaudio estaba Meir Mordechai, que desarrolló la legendaria gama de tweeters Dynaudio de sus mejores tiempos, y que posteriormente fundó Morel. De hecho el Esotar II está basado en el Morel Supreme.

En cuanto al sonido, es cierto que hay tweeters que aportan un extra de microinformación, pero siempre se pierde algo de música a no ser que vayamos a un diseño de 3 vías. Si tengo que elegir entre más música o más ruiditos, detallitos del tintineo de unas llaves en un tema del Jazz at the Pawnshop, pues me quedo con la música, aunque como digo, lo de las llaves o imaginar en cuantos trozos se rompe la copa que se cae también me gusta. Con esto no quiero decir que no sea una caja analítica, que lo es, pero primando la tímbrica por encima del detalle. He escuchado casos tan extremos que el clavicémbalo tenía los armónicos tan subidos que no escuchabas las notas.

Se trata de una caja con una curva de impedancia muy lineal y es bastante fácil de atacar. Eso no significa que esté diseñada para ser amplificadas por válvulas, sino que se puede amplificar con válvulas sin ningún problema. También hay amplificadores a transistores, especialmente mosfets muy puristas con un sólo par de transistores a la salida, a los que no suelen gustarle las cargas complicadas. Por lo tanto tenemos muy en cuenta que la caja no es el único elemento del equipo de sonido, y que no puede ser que un usuario tenga de comprar un amplificador de una determinada marca para poder mover las cajas en condiciones. Al menos yo lo veo así, respecto que haya otras opiniones, desde luego.

Lo dicho, gracias a todos por vuestros comentarios.
Saludos,
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Mensaje  Fary Miér 6 Jul 2011 - 8:25

Babear Babear Babear Aplause Paco te debo una visita pero será después del verano que Córdoba debe ser la repera en Agosto sunny
Un saludo,
Julio (Granada)
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Mensaje  Kapton Miér 6 Jul 2011 - 8:31

Sin duda los midwoofers AT me recordaron al sonido Dyn, de todos modos el uso de sendos transductores me parece una excelente elección pues ambos están a un nivel magnífico.

En especial me gustó la caja en los registros del medio/agudo
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Mensaje  Jesús Miér 6 Jul 2011 - 8:57

Paco,

Gracias a tí y a Angel ( el otro 50% de verus canor para quien no lo sepa ) por aventuraros en este país en la empresa de diseñar cajas que se notan tienen como máxima el lema de la propia marca Verus Canor ( sonido verdadero ) buscando el máximo perfeccionismo sonoro pero sín perder nunca la musicalidad.

Mi ánimo desde aquí para que continueis perseverando pues finalmente la calidad y el buen hacer acaba proporcionando el prestigio y nombre que és lo único que os falta para estableceros definitivamente como marca a considerar en toda elección de cajas por cualquier audiófilo y/o melomano que se precie.

A ver si tenemos algún día la oportunidad de conocernos pues seguro que és un placer conversar contigo al igual que lo és compartir un rato con Angel.

Kapton, si tienes oportunidad intenta escuchar unas Prima que a bien seguro disfrutarias de un buen rato.

Saludos.
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Mensaje  Kapton Miér 6 Jul 2011 - 9:28

Sin duda Jesús, Paco bien sabe que hace tiempo tengo ganas de visitarle y me encantaría oír un modelo gordo bien ajustado... Córdoba está muy cerca...
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Mensaje  Rebombori Miér 6 Jul 2011 - 12:28

Kapton escribió:
En especial me gustó la caja en los registros del medio/agudo

En tu opinión qué le faltan a los graves.
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Mensaje  Pacohum Miér 6 Jul 2011 - 13:19

Aunque no soy yo a quien le preguntas te puedo dar mi opinión: les faltan los 4 litros de más que tienen las Liceo. A parte de que el mid-woofer es duro de rodar, ese volumen adicional hace que el grave salga más redondo, más profundo y más real. En todo caso, a un monitor no se le pueden pedir graves a 30hz y creo, no sé si Kapton estará de acuerdo conmigo, que el medio-grave es fantástico.
A ver si pasan los calores, acabo la sala y os venís para acá un fin de semana.

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Mensaje  Rebombori Miér 6 Jul 2011 - 14:23

Paco, yo hasta con calores voy Innocent ; que por eso no sea.
hmm
Ahora, si es por la sala......nos esperamos.
Recordad amigos míos, que estoy en el trance de querer cambiar de cajas y...........
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