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DMP: jazz en hi-end

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Jaime2010
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 26 Mayo 2011 - 9:12

Ha caido en mis manos un CD de la marca DMP, concretamente un sampler grabado en SBM (con mapeo de 1 bit) y master de 20 bits, que simplemente suena sensacional. Es más: nunca he escuchado un disco compacto con tal cantidad de matices, sobre todo en los platillos, con una percusión tan nítida e impactante, y con tan buenos bajos. Es una experiencia totalmente recomendable, no os lo perdáis.

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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 11 Jun 2011 - 20:37

SUENA 100% ANALÓGICO, y vuelvo a recomendarlo. Ni Telarc, ni JVC con sus XRCD, ni Audioquest, ni Blue Note con 20 bits, ni Chesky y su alta definición... no he escuchado nada igual en formato CD.

Las estrategias de DMP para conseguir esto son varias:

-Grabación con sólo dos canales, sin mezclas ni ediciones posteriores. Por eso los discos aparecen señalados con DD en vez del tradicional DDD.

-20 bits en los masters con posterior downsampling a 16.

-SBM, el mapeo de 1 bit patentado por Sony que hace maravillas sobre todo en las viejas remasterizaciones.

-Grabación con equipos de componentes discretos, huyendo en lo posible de circuitos integrados.

-Utilización de la clase A pura en todos los equipos.

Las ventajas de esta combinación de detalles es para mí la máxima expresión del estado del arte. Se consigue una magnífica reproducción de los platillos, y los instrumentos de percusión tienen una pegada impresionante. En general, todas las frecuencias tienen una naturalidad excelente.
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Mensaje  acropolis Sáb 11 Jun 2011 - 23:36

Hola Sacdofilo,
¿Donde se pueden conseguir?
Gracias
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Mensaje  RE-NOIR Dom 12 Jun 2011 - 2:23

En Amazon.com lo tienes tirado de precio y en Avaxhome,mas tirado aún Innocent
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Mensaje  acropolis Dom 12 Jun 2011 - 9:22

RE-NOIR escribió:En Amazon.com lo tienes tirado de precio y en Avaxhome,mas tirado aún Innocent

Gracias Renoir, veo que en España no hay distribuidor............
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Mensaje  El Hombre del SACD Dom 12 Jun 2011 - 12:10

Mi pregunta es ahora: ¿qué impide a otros sellos imitar una técnica de grabación que para mí es perfecta? ¿Existe una patente por parte de DMP que impida esto?

Y más preguntas...

¿Hay intereses ocultos por parte de las discográficas para no fabricar cedeses que suenen como Dios manda?

¿Tenemos a unos animales con patas como técnicos de grabación?

¿Bajarán los precios de Wadia y dCs?

... Console
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Mensaje  RE-NOIR Dom 12 Jun 2011 - 12:56

Sonar,suena bien.Pero para mi gusto,es un rollo de disco.Repito,que para mi gusto.Me ocurre lo mismo que con el "Jazz at the Pawnshop" (o como se escriba).Suena bien,pero es un castañazo de dos pares,PARA MI GUSTO Saint
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Mensaje  Jaime2010 Lun 13 Jun 2011 - 12:44

DMP es relativamente antiguo (80/90), creo que ya está descatalogado.

no sé, tuve algunos discos de ese sello (flim & the bbs, chuck loeb, billy barber) y si encontraba razonable la calidad de grabaciones pero no para fuegos aritificiales. El estilo edulcorado de sus artistas me terminaba fastidiando. Para cds normales bien grabados y con carne en el hueso (me refiero a la música) me quedo con los sellos alemanes ECM y ACT, siempre en mi humilde opinion.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 13 Jun 2011 - 19:01

En ningún momento me ha pronunciado sobre la calidad de la música, porque mi plantemiento es puramente audiófilo. Si tuviera que opinar sobre el contenido, diría que es una música bastante soft, de esa que gusta tanto a los ingleses, con mezcla de varios estilos. Uno de los grupos que más me gustan, The Dolphins, me recuerda a los progresivos ingleses de los 70, y concretamente a Camel, sobre todo por el uso de los sintetizadores como solistas y por sus bases rítmicas complejas. Su batería, Dan Brubeck, que me parece muy bueno, es hijo del más veterano Dave Brubeck.

Sobre los sellos que se mencionan, tengo un par de discos de ECM, pero creo recordar que son masterizaciones de grabaciones de hace 30 ó 40 años, para nada comparable a la transparencia y precisión de una grabación digital pura hecha en condiciones.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 13 Jun 2011 - 19:13

En efecto, DMP ya no existe. Esto dice Wikipedia sobre el sello:

DMP Digital Music Products was one of the first fully digital recording labels, generally specializing in jazz artists. Founded by engineer and digital recording pioneer Tom Jung after leaving Sound 80 recording studios in Minneapolis, its first releases in 1983 featured pianist Warren Bernhardt, Jay Leonhart, and the group Flim & the BB's - which were the first non-classical recordings released on Compact Disc. Recordings on the DMP label are noted for their high level of sonic excellence. DMP was one of the few labels to release commercial DAT recordings, has been at the forefront of introducing numerous digital recording technologies, and has been a pioneer in the SACD digital audio format.
Notable artists who have recorded for the DMP label include Warren Bernhardt, Jay Leonhart, Flim & the BB's, Lynne Arriale, Joe Beck, Ali Ryerson, Chuck Loeb, Joe Morello and many others.
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Mensaje  Jaime2010 Lun 13 Jun 2011 - 21:27

Bueno, ECM sigue aun activo, dale una escucha a unas grabaciones mas nuevas, Ralph Towner por ejemplo o Terje Rypdal - Vossabrigt, muy bien grabado y en vivo.

De ACT, casi cualquiera, Nguyen Le, o Esborjn Esvennson Trio, por darte algunas pistas. El ultimo que escuche es de Wolfgang Haffner (del grupo Metro) , Round Silence, demasiado bueno... Tambien tienen samplers.

Ahora que recuerdo Sheffield Labs era un sello bastante audiofilo, en la lina de DMP (muy tecnico) solo tengo un par de Pat Coil. Recomendables.
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 13 Jun 2011 - 23:07

Investigaremos, gracias. Disfruto con las buenas grabaciones, que te hagan sentir la música en directo. Pero es verdad que si detrás no hay un verdadero artista la experiencia puede defraudar.
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 15 Jun 2011 - 8:21

Un poco de teoría, ahora.

La aguja de un tocadiscos realiza movimientos de tipo senoidal, a veces con armónicos que provocan su modificación, siempre de una manera natural, siguiendo una inercia física. Si utilizamos preamplificadores que respeten el máximo posible la forma de esa onda que se genera, tendremos un magnífico sonido, relajado, redondo, suave.

No suele ser el caso de los amplificadores que se utilizan para amplificar una fuente digital. La mayoría de amplificadores en estos dispositivos son de tipo AB, que tienen una pequeña cantidad de distorsión de cruce, un defecto que desvirtúa y desnaturaliza la música.

Lo peor del caso es que un vinilo tiende a enmascarar la distorsión de cruce, por una simple razón de física, mientras que si reproducimos esa misma grabación en un CD, la distorsión permanece ahí e incluso se puede ampliar a través de las diferentes etapas. Esta es también la razón por la que un vinilo prensado con un master digital suena analógico.

El sello DMP utiliza equipos que funcionan en clase A pura, evitando ese defecto. El resultado es un sonido de cuerdas elástico, un empuje de graves con gran fuerza y realismo, y una ejecución de agudos cristalina, sin el "harsh" (como dicen los ingleses) tan característico del mundo digital.

Otros sellos, como el mencionado Sheffield Labs, inciden en el entorno digital para mejorar las cosas, descuidando la amplificación en la etapa analógica. Sus discos suenan magníficos, sobre todo en los casos en que se utilizan equipos con válvulas. Incluso en su publicidad se explica el cuidado que se toma para realizar grabaciones perfectas.

No hay nada que hacer ante un oido entrenado, con un equipo que funcione en clase A. Notará que hay algo en el fondo que no funciona correctamente.
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 15 Jun 2011 - 8:57

Aquí una interesante entrevista con Tom Jung, ingeniero de sonido de DMP:

http://www.stereophile.com/interviews/604jung/index.html
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Mensaje  koko61 Miér 15 Jun 2011 - 15:48

Estoy en esto con RE-NOIR: por muy bien que esté grabado, si la música no te va ....
Ese tipo digamos de "Smoth Jazz", que me recuerda muchos a las primeras realizaciones de GRP, no es del todo de mi agrado.

Para mi gusto particular (Jazz) hay sellos también muy audiófilos con propuestas más interesantes: Opus3, Reference Recordings, Three Blind Mice, Imogena, Phono Suecia, etc. y hasta Blue Note, porqué no.

Saludos.
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Mensaje  statequieta Jue 7 Nov 2013 - 20:57

Ante todo deciros que asistir a una conversación sobre DMP o ECM ya es para mi todo un lujo que no he podido disfrutar hasta que he conocido este foro.

Efectivamente DMP tiene un estilo "smooth jazz" que en ocasiones es demasiado smooth, con mucha influencia de samplers. Pero tenéis que entender la época, eran los 80, tenía sentido todo ese matiz electrónico-fusión. En cualquier caso, un album precioso recopilatorio llamado "A Taste of DMP" contiene tracks nada desdeñables para un amante del jazz como el propio 8th Avenue March de Bob Mintzer o el Walkin Up de Warren Bernhardt (que de fusión no tiene nada).

En cualquier caso, no puedo más que rendirme ante un tema que marcó mi infancia y que para mi es y será una maravilla pese al paso del tiempo. Estoy hablando del irrepetible "Inmigrants" de Thom Rotella. Por favor, si tenéis un buen equipo de música (que seguro lo tenéis) y apreciais la música (que entiendo lo hacéis si escuchais cosas de Chesky, ECM...) paraos a escuchar este track porque es una verdadera belleza.

Un saludo


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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 7 Nov 2013 - 23:27

Juar, me leo a mí mismo, y hay que ver que cosas decía hace un año. Menos mal que de la audiofilia también se sale.
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Mensaje  statequieta Vie 8 Nov 2013 - 6:42

El Hombre del SACD escribió:Juar, me leo a mí mismo, y hay que ver que cosas decía hace un año. Menos mal que de la audiofilia también se sale.
Anda, ¿si? Cuéntanos, en qué cambia tu forma de ver DMP!? shock 2 

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 8 Nov 2013 - 7:53

Entiéndase la ironía...cool2

Se evoluciona. Desde que escribí todo esto (creo que hace dos años), por mi casa han pasado mil discos, tres parejas de altavoces, dos amplificadores, multitud de cables, he cambiado de sala, de alfombra, de muebles, de cuadros, y no he cambiado al perro porque no tengo. DMP fue pionera en hacer bien las cosas en digital, y demostró con pruebas palpables que un CD podía sonar "casi" perfecto, a pesar del síndrome PCM stress. Hoy en día es rara la empresa que no graba bien sus discos, siempre hablando de sellos serios y de música de la buena. Tómese cualquier ejemplar publicado este mismo año de Deutsche Grammophon, Ondine, Linn... todo suena muy bien, da gusto ver que no se cometen los fallos del pasado, y supongo que de los errores se aprende.
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Mensaje  gcosmiga Lun 23 Dic 2013 - 23:09

Cómo será la pista "The Immigrants" del CD (sampler) que tengo hace un porrón de años, que lo he utilizado ésa cantidad de tiempo para testerar mis componentes cuando los cambiaba.
Saludos.
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Mensaje  Jusepe Mar 24 Dic 2013 - 10:52

Ya podrían tomar ejemplo muchos sellos...la mayoría de grabaciones son ciertamente asquerosas.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 24 Dic 2013 - 12:19

gcosmiga escribió:Cómo será la pista "The Immigrants" del CD (sampler) que tengo hace un porrón de años, que lo he utilizado ésa cantidad de tiempo para testerar mis componentes cuando los cambiaba.
Saludos.
 

Mejor es el tema "Naima", original de John Coltrane (creo) que se incluye en el mismo disco de Thom Rotella.

DMP: jazz en hi-end Thom_Rotella-Thom_Rotella_%20Band
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Mensaje  gcosmiga Mar 24 Dic 2013 - 14:48

No. No es ése el DMP que tengo yo.
Saludos.
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 24 Dic 2013 - 17:37

Ya, el sampler es éste, pero el disco de Rotella es muchísimo mejor en plan audiófilo.

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Mensaje  statequieta Lun 24 Oct 2022 - 21:37

Simplemente escribo para reflotar este hilo: hoy me dio por escuchar el A 20bit taste of DMP. Lo que por cierto me está llevando a pensar en comprar un nuevo lector de CD Smile

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