Comparativa "amateur" digital vs analógico
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Rebombori
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Comparativa "amateur" digital vs analógico
Estaba en casa solo, y me he puesto a escuchar música y me ha apetecido comentar mis impresiones. Pero antes de nada, advierto que la prueba que he realizado tiene un desequilibrio importante en la calidad del equipo entre ambos formatos, superior en la sección digital. La descripción del equipo está más abajo, aunque decir que el DS es de muy alto nivel y el Pro-Ject es lo más básico de la marca austriaca. La prueba está hecha con la banda sonora completa de "El Caballero Oscuro" en ambas ediciones, impresionante el vinilo de 180 grs, y normal en FLAC sin compresión desde un CD.
Coincidiendo con las descripciones más extendidas acerca de ambos sonidos, el digital es más frío y cortante que el analógico, siendo éste más suave, especialmente en esta banda sonora, con sonidos estridentes y bastante cuerda.
El DS muestra más detalle que el analógico, pero sin llegar a ser cansino. En cambio las frecuencias más altas, el Pro-Ject se muestra más sosegado. Con una música más vocal, el plato llevaría las de ganar seguro. Intentaré hacer la prueba con Jazz u Ópera para averiguarlo.
Sobre la escena sonora, sin duda el DS gana por goleada, con una amplitud impresionante y capacidad holográfica con la que el plato no puede, mucho más centrado y algo más confusa.
Sobre la dinámica, aquí vuelve a ganar el DS, con una capacidad para subir y bajar impresionantes, aunque esta vez el vinilo consigue acercarse mucho más que con la escena. El cuerpo de la música es más consistente también en el Linn, con una contundencia excepcional, aunque he de decir que el plato también consigue un muy buen resultado, teniendo en cuenta la gran diferencia de precio entre ambos. La separación de canales es también superior en el Linn que en el plato.
Sinceramente, me he quedado con las ganas de probar este vinilo con un plato/cápsula y previo de phono a la altura del magnífico Linn Akurate DS, porque creo que entonces el vinilo podría llevarse la victoria. Se que es injusta la comparativa por tratarse de segmentos de precio muy distintos, pero creo que era interesante compartirlo. Lo que si creo es que, utilizando música digital "Studio Master" a 24 bit y 192 KHz, el DS sería imbatible...
Coincidiendo con las descripciones más extendidas acerca de ambos sonidos, el digital es más frío y cortante que el analógico, siendo éste más suave, especialmente en esta banda sonora, con sonidos estridentes y bastante cuerda.
El DS muestra más detalle que el analógico, pero sin llegar a ser cansino. En cambio las frecuencias más altas, el Pro-Ject se muestra más sosegado. Con una música más vocal, el plato llevaría las de ganar seguro. Intentaré hacer la prueba con Jazz u Ópera para averiguarlo.
Sobre la escena sonora, sin duda el DS gana por goleada, con una amplitud impresionante y capacidad holográfica con la que el plato no puede, mucho más centrado y algo más confusa.
Sobre la dinámica, aquí vuelve a ganar el DS, con una capacidad para subir y bajar impresionantes, aunque esta vez el vinilo consigue acercarse mucho más que con la escena. El cuerpo de la música es más consistente también en el Linn, con una contundencia excepcional, aunque he de decir que el plato también consigue un muy buen resultado, teniendo en cuenta la gran diferencia de precio entre ambos. La separación de canales es también superior en el Linn que en el plato.
Sinceramente, me he quedado con las ganas de probar este vinilo con un plato/cápsula y previo de phono a la altura del magnífico Linn Akurate DS, porque creo que entonces el vinilo podría llevarse la victoria. Se que es injusta la comparativa por tratarse de segmentos de precio muy distintos, pero creo que era interesante compartirlo. Lo que si creo es que, utilizando música digital "Studio Master" a 24 bit y 192 KHz, el DS sería imbatible...
egonzalez- Cantidad de envíos : 50
Edad : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Un día me voy a currar un hilo "profundo" con doferencias entre cd y vinilo. Con paciencia y precisión quiero contaros mis impresiones pormenorizadamente para intentar, entre todos, llegar a entender qué esperar y buscar con cada formato que, bajo mi opinión, no son sustitutivos, son complementarios.
Un abrazo
Un abrazo
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Eso es lo que me cabrea a mí egonzalez el por qué no se puede obtener en el año 2.011 un sonido que dé lo bueno de ambos formatos.
Esas observaciones tuyas hace años que yo las descubrí y por eso opté por la lectura digital a pesar de su frialdad pero bondadosa en otras cuestiones.
Esas observaciones tuyas hace años que yo las descubrí y por eso opté por la lectura digital a pesar de su frialdad pero bondadosa en otras cuestiones.
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Que no Rafa, que no...
Jajajaa
Eso de la frialdad del cd y paridas varias son tópicos que no reflejan la realidad
Jajajaa
Eso de la frialdad del cd y paridas varias son tópicos que no reflejan la realidad
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Pues a mí siempre se me ha antojado que el CD no sabe reproducir la voz humana, los timbres no son creibles; claro está en mi opinión, modesta o no.
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
No, no es modesta
La grabación es lo primero, la fuente lo segundo (claro, si nos metemos en el mundo analógico), el sistema restante lo tercero y el formato lo último. Así lo veo yo.
Hay tantos (todos diría yo) factores antes que el formato en sí que es simplemente una variable despreciable.
La grabación es lo primero, la fuente lo segundo (claro, si nos metemos en el mundo analógico), el sistema restante lo tercero y el formato lo último. Así lo veo yo.
Hay tantos (todos diría yo) factores antes que el formato en sí que es simplemente una variable despreciable.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
A tanto no quiero yo llegar, el formato no me parece despreciable; lo que me parece despreciable es que, habiendo formatos digitales (en disco, claro) como el SACD, el DTS HD Master Audio o simplemente LPCM 5.1 no se grabe en esos formatos casi nada, el resto son arreglos y mezclas para obtener un simil.........
¿será que los nuevos consumidores de audio ya no son exigentes?
Lo pregunto porque cuando te pillas una buena grabación, parece que hayas cambiado hasta de equipo.
Esta misma tarde he escuchado Bruce Springsteen & The E Street Band: London Calling: Live In Hyde Park (blu-ray) y he acabado con dolor de cabeza y ganas de apagar el equipo y sin embargo cuando he puesto a Killers: Live From The Royal Albert Hall (blu-ray) parecía que en un minuto hubieran llegado a casa y me hubieran traído un equipo diez veces superior.
Cultura de grabación le llamo yo a eso, y por desgracia cada día se graba peor.
¿será que los nuevos consumidores de audio ya no son exigentes?
Lo pregunto porque cuando te pillas una buena grabación, parece que hayas cambiado hasta de equipo.
Esta misma tarde he escuchado Bruce Springsteen & The E Street Band: London Calling: Live In Hyde Park (blu-ray) y he acabado con dolor de cabeza y ganas de apagar el equipo y sin embargo cuando he puesto a Killers: Live From The Royal Albert Hall (blu-ray) parecía que en un minuto hubieran llegado a casa y me hubieran traído un equipo diez veces superior.
Cultura de grabación le llamo yo a eso, y por desgracia cada día se graba peor.
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
La grabación, el primer factor que he escrito.
El primero de todo un cúmulo de ellos. Como ese malo---> equipo en el patio del vecino
El primero de todo un cúmulo de ellos. Como ese malo---> equipo en el patio del vecino
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
"Quiero para Madrid lo mismo que Zapatero ha hecho con España" (Tomás Gómez, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid)
¡Coño!
No te había leido la nueva firma.
¡Coño!
No te había leido la nueva firma.
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Jajaja...
Te mola, Eh?
Pues ahí lo tienes, el lamparitas lo dijo en un momento de lucided socialista
Te mola, Eh?
Pues ahí lo tienes, el lamparitas lo dijo en un momento de lucided socialista
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Tengo la maleta medio hecha, lo mismo a partir del día 20" tengo un nuevo hogar.
Dónde duermo?
Puedo usar el KCT de almohada?
Dónde duermo?
Puedo usar el KCT de almohada?
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Tienes toda la razón Rebombori que ese bluray de Springsteen está muy mal grabado en imagen y en sonido. No lo he aguantado ni cinco minutos.
Estoy con vosotros en que la grabación influye mucho.
saludos
Estoy con vosotros en que la grabación influye mucho.
saludos
eric73- Cantidad de envíos : 345
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Kapton escribió:Tengo la maleta medio hecha, lo mismo a partir del día 20" tengo un nuevo hogar.
Dónde duermo?
Puedo usar el KCT de almohada?
Horror!
Ya no está en casa
Se ha ido de vacaciones
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
eric73 escribió:Tienes toda la razón Rebombori que ese bluray de Springsteen está muy mal grabado en imagen y en sonido. No lo he aguantado ni cinco minutos.
Estoy con vosotros en que la grabación influye mucho.
saludos
Pues claro, tú debes estar con los buenos, o sea, con nosotros jajajaja
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Hace unos meses leí esta explicación de un sitio francés sobre por qué el sonido analógico parece sonar mejor que el digital. Es una explicación muy didáctica que incluso yo puedo entender, y además no emplea argumentos polémicos y parece bastante lógica. No sé si es una simplificación, si cuenta la verdad, si miente o si olvida otros factores. Espero que los que saben más que yo puedan ilustrarme. Traduzco (espero no haber metido demasiado la pata):
Muchas personas me hacen esta pregunta, con un tono de ligera ironía: ¿pero por qué escuchas todavía vinilos si ya tienes la versión en CD?
¿Cómo explicárselo sin que él lo haya experimentado? Desde luego, no lo hago por la respiración o los crujidos. No es por la nostalgia ni por aspectos prácticos. Si todavía escucho bastantes discos negros es, simplemente, porque destilan más sonido, porque ofrecen música.
En tanto que profesional del Hifi, este tipo de respuesta, aunque sea sincera, no puede bastar. He aquí, pues, en pocas palabras, las explicaciones técnicas que pueden (al menos en gran parte) explicar las diferencias entre el CD y el vinilo.
Los discos analógicos no utilizan muestreo
Esto significa que no se divide el tiempo para ser digitalizado. El CD, con su muestreo a 44,1 kHz, es muy satisfatorio. Los formatos de alta definición (DVD y SACD) han demostrado que la ampliación del ancho de banda más allá de los 20 kHz puede aportar un plus considerable. Muchos instrumentos musicales presentan un espectro que va más allá de los 20 kHz (trompeta, percusión...).
Al evitar el muestreo, el vinilo permite una respuesta en fase lineal hasta más allá de los 30 kHz. Este hecho se traduce, en la práctica, en una imagen espacial estable y muy precisa. El oyente imagina mejor la acústica del lugar donde se tomó el sonido.
Los discos analógicos tienen una compresión dinámica ideal
La dinámica completa de una orquesta no puede ser asumida por la célula fono. Este soporte no permite más de 60 dB de dinámica en lugar de los casi 100 dB del CD (por no hablar del SACD). Para reproducir fielmente el mensaje, los ingenieros de sonido deben utilizar, por lo tanto, una compresión de la dinámica que permita la grabación en vinilo. Dicha compresión es particularmente adecuada para obtener todos los detalles en los pasajes en calma, dominar los más fuertes... Los ingenieros de sonido que graban música clásica trabajan con la partitura ante los ojos y estudian cada pasaje junto al productor. El ajuste de un compresor-limitador es muy delicado, y muchos ingenieros de sonido acuden al estudio con su propio rack, y en ellos llevan sus pequeños preamplificadores y compresores.
La grabación en cinta analógica, incluso a 76 cm/s, también implica compresión debido a la grabación magnética. Esto se traduce en un sonido particular. Ciertos artistas graban incluso, en sus propias casas, con viejos magnetofonos multipistas del tipo Ampex, Studer o Otari... para volver a encontrar ese color particular.
Al final del proceso, la masterización a partir de cintas necesita de un trabajo de pre-acentuación (la famosa curva RIAA) y de un trabajo de compresión. Esta masterización, cuando la lleva a cabo un experto, otorga al disco todas sus cualidades dinámicas, de legibilidad de señales sutiles y de equilibrio artístico.
Todos estos aspectos deberían ser considerados, en teoría, como defectos en comparación con el rendimiento, claramente superior, del CD. Pero en la práctica no es un defecto grave porque rara vez es posible disponer de una dinámica de 100 dB en casa. En general, las habitaciones más silenciosas presentan 80 dB durante la noche. Un salón normal, con los ruidos de la vida cotidiana, la calle a 30 m... permite entre 40 y 60 dB de dinámica aprovechable (es decir, sin dejarnos sordos). Al limitar (tras un trabajo bien hecho) la dinámica, el vinilo nos proporciona una señal más fácil de escuchar, en la que aparecen muchos más detalles dentro del umbral audible.
Esto se traduce también en un sonido con mayor garra que es muy apreciado por los DJs de discoteca.
Este es el enlace por si alguien quiere leer la explicación en francés
Muchas personas me hacen esta pregunta, con un tono de ligera ironía: ¿pero por qué escuchas todavía vinilos si ya tienes la versión en CD?
¿Cómo explicárselo sin que él lo haya experimentado? Desde luego, no lo hago por la respiración o los crujidos. No es por la nostalgia ni por aspectos prácticos. Si todavía escucho bastantes discos negros es, simplemente, porque destilan más sonido, porque ofrecen música.
En tanto que profesional del Hifi, este tipo de respuesta, aunque sea sincera, no puede bastar. He aquí, pues, en pocas palabras, las explicaciones técnicas que pueden (al menos en gran parte) explicar las diferencias entre el CD y el vinilo.
Los discos analógicos no utilizan muestreo
Esto significa que no se divide el tiempo para ser digitalizado. El CD, con su muestreo a 44,1 kHz, es muy satisfatorio. Los formatos de alta definición (DVD y SACD) han demostrado que la ampliación del ancho de banda más allá de los 20 kHz puede aportar un plus considerable. Muchos instrumentos musicales presentan un espectro que va más allá de los 20 kHz (trompeta, percusión...).
Al evitar el muestreo, el vinilo permite una respuesta en fase lineal hasta más allá de los 30 kHz. Este hecho se traduce, en la práctica, en una imagen espacial estable y muy precisa. El oyente imagina mejor la acústica del lugar donde se tomó el sonido.
Los discos analógicos tienen una compresión dinámica ideal
La dinámica completa de una orquesta no puede ser asumida por la célula fono. Este soporte no permite más de 60 dB de dinámica en lugar de los casi 100 dB del CD (por no hablar del SACD). Para reproducir fielmente el mensaje, los ingenieros de sonido deben utilizar, por lo tanto, una compresión de la dinámica que permita la grabación en vinilo. Dicha compresión es particularmente adecuada para obtener todos los detalles en los pasajes en calma, dominar los más fuertes... Los ingenieros de sonido que graban música clásica trabajan con la partitura ante los ojos y estudian cada pasaje junto al productor. El ajuste de un compresor-limitador es muy delicado, y muchos ingenieros de sonido acuden al estudio con su propio rack, y en ellos llevan sus pequeños preamplificadores y compresores.
La grabación en cinta analógica, incluso a 76 cm/s, también implica compresión debido a la grabación magnética. Esto se traduce en un sonido particular. Ciertos artistas graban incluso, en sus propias casas, con viejos magnetofonos multipistas del tipo Ampex, Studer o Otari... para volver a encontrar ese color particular.
Al final del proceso, la masterización a partir de cintas necesita de un trabajo de pre-acentuación (la famosa curva RIAA) y de un trabajo de compresión. Esta masterización, cuando la lleva a cabo un experto, otorga al disco todas sus cualidades dinámicas, de legibilidad de señales sutiles y de equilibrio artístico.
Todos estos aspectos deberían ser considerados, en teoría, como defectos en comparación con el rendimiento, claramente superior, del CD. Pero en la práctica no es un defecto grave porque rara vez es posible disponer de una dinámica de 100 dB en casa. En general, las habitaciones más silenciosas presentan 80 dB durante la noche. Un salón normal, con los ruidos de la vida cotidiana, la calle a 30 m... permite entre 40 y 60 dB de dinámica aprovechable (es decir, sin dejarnos sordos). Al limitar (tras un trabajo bien hecho) la dinámica, el vinilo nos proporciona una señal más fácil de escuchar, en la que aparecen muchos más detalles dentro del umbral audible.
Esto se traduce también en un sonido con mayor garra que es muy apreciado por los DJs de discoteca.
Este es el enlace por si alguien quiere leer la explicación en francés
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Por supuesto
Para mi gusto suena mejor el concierto de Barcelona
Para mi gusto suena mejor el concierto de Barcelona
eric73- Cantidad de envíos : 345
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Hamlet, es una explicación con temas discutibles.
Por cierto, buen tiempo te ha llevado escribirlo.
Eres un crack, pero recuerda que espero un queso
Igual te doy una sorpresita pronto y te lo cojo yo mismo
Por cierto, buen tiempo te ha llevado escribirlo.
Eres un crack, pero recuerda que espero un queso
Igual te doy una sorpresita pronto y te lo cojo yo mismo
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
De vacas? A Madrid?Rebombori escribió:Kapton escribió:Tengo la maleta medio hecha, lo mismo a partir del día 20" tengo un nuevo hogar.
Dónde duermo?
Puedo usar el KCT de almohada?
Horror!
Ya no está en casa
Se ha ido de vacaciones
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Kapton escribió:De vacas? A Madrid?Rebombori escribió:Kapton escribió:Tengo la maleta medio hecha, lo mismo a partir del día 20" tengo un nuevo hogar.
Dónde duermo?
Puedo usar el KCT de almohada?
Horror!
Ya no está en casa
Se ha ido de vacaciones
Todavía espero su llamada para decirme como lo está pasando y por donde está, chico, ni una postal me ha mandado ese desagradecido
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Rebombori escribió:Hamlet, es una explicación con temas discutibles.
Por cierto, buen tiempo te ha llevado escribirlo.
Eres un crack, pero recuerda que espero un queso
Igual te doy una sorpresita pronto y te lo cojo yo mismo
Traductor de Google y luego una mano de barniz marca de la casa. Nunca subestimes a un tío de letras (menos en audio, claro)
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Hamlet escribió:Rebombori escribió:Hamlet, es una explicación con temas discutibles.
Por cierto, buen tiempo te ha llevado escribirlo.
Eres un crack, pero recuerda que espero un queso
Igual te doy una sorpresita pronto y te lo cojo yo mismo
Traductor de Google y luego una mano de barniz marca de la casa. Nunca subestimes a un tío de letras (menos en audio, claro)
Sigues siendo un crack........
Pero lo del queso holandés no se me olvida, que yo en tal de gorronear, hasta un alfiler (para pinchar los tweeteres de las Wilson)
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Kapton escribió:Que no Rafa, que no...
Jajajaa
Eso de la frialdad del cd y paridas varias son tópicos que no reflejan la realidad
El error de Rafa fué abandonar el vinilo, pero el porqué de este abandono me da que es disculpa. La realidad es que a su edad y sentado en el sillón está agustico y es que ya no está en sus tiempos mozos donde saltaba sin ningún miramiento del sillón para dar la vuelta a sus discos a una velocidad ahora irrealizable.
Yo que aún soy joven salto del sillón por encima de la mesa de centro que está a 21,5m de distancia en un frenetico movimiento muscular acompañado de un retorcimiento de mis elasticos...
Pues eso Rafa que eres un vejete comodón.
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
Rebombori escribió:Hamlet, es una explicación con temas discutibles.
Rebo (o quien sea): explícame qué temas son discutibles en el artículos francés, "manque" seas breve, en un lenguaje que hasta yo pueda entender, porfa. ¿Es inexacto lo de la compresión? ¿Lo de la frecuencia? ¿Lo de las dinámicas? ¿Es inexacto, en fin, que el vinilo suene mejor?
Re: Comparativa "amateur" digital vs analógico
trocri escribió:Kapton escribió:Que no Rafa, que no...
Jajajaa
Eso de la frialdad del cd y paridas varias son tópicos que no reflejan la realidad
El error de Rafa fué abandonar el vinilo, pero el porqué de este abandono me da que es disculpa. La realidad es que a su edad y sentado en el sillón está agustico y es que ya no está en sus tiempos mozos donde saltaba sin ningún miramiento del sillón para dar la vuelta a sus discos a una velocidad ahora irrealizable.
Yo que aún soy joven salto del sillón por encima de la mesa de centro que está a 21,5m de distancia en un frenetico movimiento muscular acompañado de un retorcimiento de mis elasticos...
Pues eso Rafa que eres un vejete comodón.
¡Cabrón!
Lo del abandono del vinilo...........¿lo conté en este foro?, es que después la gente me dice que me repito más que los ajos.....
Bueno, abandoné el vinilo por un cabreo mío que estampé el plato contra el suelo al descubrir que la chica del servicio "me había limpiado hasta la aguja con la bayeta" y le volvió a poner el protector como si nada y como ya estaba harto de discutir con ella que no me limpiara el plato ya que, cuando lo limpiaba me "enroscaba el brazo que según ella estaba a medio apretar".
PA MA-TAR-LA.
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