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Técnica y veteranía

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Mensaje  Hamlet Miér 11 Mayo 2011 - 16:09

Y yo me pregunto: si el tratamiento acústico requiere en la actualidad buenos equipos de precisión, ¿cómo se lo hacían los maestros antiguos que diseñaron Bayreuth o el Musikverein sin micros, ordenadores, cálculos de ondas o materiales hi-end?

¡Salud!
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Mensaje  slippery Miér 11 Mayo 2011 - 17:55

.... no te jode.... y los romanos hicieron el Coliseo y el acueducto de Segovia sin Autocad, ni 3D Studio ni CIPE..... pero sabían hacer cálculos a manita....

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Mensaje  Hamlet Miér 11 Mayo 2011 - 18:05

slippery escribió: sabían hacer cálculos a manita....

¿Pero calculaban la acústica ANTES de emprender las obras? Eso es lo que no me explico. Muchos tempos antiguos, diseñados "a oído", son referentes acústicos incluso hoy.

¡Salud!
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Mensaje  slippery Miér 11 Mayo 2011 - 18:23

En el caso de los griegos y romanos claro que pensaban en la acústica a la hora del diseño.... no había amplis ni cajas y la gente quería oir el teatro.

slippery

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Mensaje  Hamlet Miér 11 Mayo 2011 - 18:28

slippery escribió:En el caso de los griegos y romanos claro que pensaban en la acústica a la hora del diseño.... no había amplis ni cajas y la gente quería oir el teatro.

Pensaba en espacios cerrados modernos, pero el caso de los anfiteatros también es admirable. Y también recuerdo lo bien que suena todo en la Arena de Verona. Lo que me gustaría es que alguien que esté al día explique cómo demonios hacían los cálculos y cómo eran capaces de anticiparse a los resultados que obtendrían. Insisto en que muchos de esos edificios antiguos siguen siendo un referente en acústica.

Saludos
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Mensaje  letorro Miér 11 Mayo 2011 - 18:31

Hamlet escribió:
slippery escribió:En el caso de los griegos y romanos claro que pensaban en la acústica a la hora del diseño.... no había amplis ni cajas y la gente quería oir el teatro.

Pensaba en espacios cerrados modernos, pero el caso de los anfiteatros también es admirable. Y también recuerdo lo bien que suena todo en la Arena de Verona...

No hay que irse tan lejos, hombre, un día que paséis por aquí por Mérida lo comprobamos 'in situ' en el Teatro Romano.

Saludos.
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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 6:49

POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (I)

Musikverein de Viena, 1870

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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 6:52

POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (II)

Bayreuther Festspielhaus, 1876

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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 6:58

POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (III)

Concertgebouw de Ámsterdam, 1888 (reconstruida y afinada tras 1943)



Técnica y veteranía 3580425133_29476391c4
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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 7:01

POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (IV)

Symphony Hall, Boston, 1900

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¿A que molan mis salas dedicadas? Innocent
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Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 13 Mayo 2011 - 8:08

Hamlet escribió:Y yo me pregunto: si el tratamiento acústico requiere en la actualidad buenos equipos de precisión, ¿cómo se lo hacían los maestros antiguos que diseñaron Bayreuth o el Musikverein sin micros, ordenadores, cálculos de ondas o materiales hi-end?

¡Salud!

No, y lo mejor de todo es que no ecualizaban, Very Happy , y tampoco hay que irse tan atrás.

Saludos,
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Mensaje  slippery Vie 13 Mayo 2011 - 8:45

Hamlet escribió:POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (III)

Concertgebouw de Ámsterdam, 1888 (reconstruida y afinada tras 1943)



Técnica y veteranía 3580425133_29476391c4

Mira lo que pone la wiki....

Cuando la construcción se completó, la acústica no era perfecta, y se requirió mucho esfuerzo para afinar el ambiente sonoro. En las últimas restauraciones se tuvo esto en cuenta, cuidando de no alterar los materiales utilizados en la decoración interior.

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Mensaje  slippery Vie 13 Mayo 2011 - 8:50

Hamlet escribió:POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (IV)

Symphony Hall, Boston, 1900

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¿A que molan mis salas dedicadas? Innocent

Symphony Hall was inaugurated on October 15, 1900, after the Orchestra's original home (the Old Boston Music Hall) was threatened by road-building and subway construction. Architects McKim, Mead and White engaged Wallace Clement Sabine, a young assistant professor of physics at Harvard University, as their acoustical consultant, and Symphony Hall became one of the first auditoria designed in accordance with scientifically derived acoustical principles. Admired for its lively acoustics from the time of its opening, the hall is often cited as one of the best sounding classical concert venues in the world.[4]

..... no si va a ser que los diseñadores de salas de conciertos no lo hacen al tun-tun con 2 cortinas y 3 macetas....

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Mensaje  slippery Vie 13 Mayo 2011 - 8:55

Hamlet escribió:POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (II)

Bayreuther Festspielhaus, 1876

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Una característica muy significativa del Festspielhaus es la disposición inusual del foso de la orquesta, que se extiende bajo el suelo del escenario y está cubierto por un tejado, de forma que la orquesta es completamente invisible para el público. Esta disposición preocupó a Wagner, que quería conseguir que el público se concentrara solamente en lo que estaba sucediendo sobre la escena, sin distraerse con los movimientos del director o los músicos. Este diseño también corrige el equilibrio de volumen sonoro entre los cantantes y la orquesta, creando la acústica ideal para las óperas de Wagner. Por otra parte, la disposición hace muy difícil dirigir la orquesta, incluso para los mejores directores del mundo, no solo por la oscuridad que reina en el foso, sino porque la reverberación acústica en su interior hace difícil la sincronización entre la orquesta y los cantantes.

La disposición de la orquesta dentro del foso es también singular, sobre todo en tres aspectos:

1. Los primeros violines se sitúan en el lado derecho del director, y no en el lugar habitual, en el lado izquierdo. De esta forma, el sonido de los violines no se dirige directamente hacia el público, sino hacia el fondo del escenario, donde se refleja de nuevo hacia el auditorio.
2. Los contrabajos, violonchelos y arpas (cuando se usa más de una, como en el Anillo) están divididos en dos grupos, a cada lado del foso.
3. El resto de la orquesta se coloca directamente bajo el escenario. La comunicación visual con el director es vital, porque la mayoría de los músicos no pueden ver ni oír a los cantantes, pero esta disposición crea el sonido orquestal característico ideado por Wagner.

Mira.... aquí hasta el mismísimo Wagner currándose la acústica....

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Mensaje  tente Vie 13 Mayo 2011 - 9:12

Como dice el compañero, pásate por Mérida a ver el Teatro romano, en verano está el festival de Teatro y la acústica es muy buena.

Los romanos, como los distintos pueblos anteriores a esta civilización actual tan "Hi-end", aprovechaban la orografía del terreno, como los materiales de dicho entorno. En cuanto a los romanos, muchos teatros eran construidos aprovechando una loma del terreno e ir haciendo lso niveles del Teatro en función de dicha orografía.

Sabían, por experiencia propia y por herencia del teatro griego, que esa manera de construir generaba una acústica que llegaba a todo el graderío: escenario por encima del foso y a niveles siempre por debajo del graderío, siempre en forma de semicírculo.

Otra forma de ganar en acústica, o mejor dicho, en forma de amplificar las voces (además de impresionar al público) eran las máscaras: el metal actuaba de caja de resonancia y la voz se podía oir mucho más (supongo q estas máscaras fueron las precursoras de los megáfonos actuales Innocent ). Creo recordar que en el Museo de Arte Romano de Merida hay algunas de bronce.

Me parece que en algún tratado de Vitrubio se habla de la acústica en los edificios públicos.

En fin, que desde mi poco conociminto en la materia, es lo que puedo aportar a este post.

Saludosss
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Mensaje  slippery Vie 13 Mayo 2011 - 9:30

La acústica arquitectónica en la Antigüedad

Los escritos más antiguos que se conocen sobre acústica arquitectónica datan del siglo I a. C., más concretamente, el año 25 a. C. y se deben a Marco Vitrubio Polio, ingeniero militar de Julio César. En estos escritos describen varios diseños para mejorar la acústica de los antiguos teatros romanos. Por ejemplo, se utilizaban vasijas de bronce afinadas que actuaban como resonadores, bajos o agudos. Aunque la vasijas servían para redirigir el sonido en una dirección diferente a la inicial, no lo reforzaban.

En las iglesias cristianas, de bóvedas altas, con muchos problemas acústicos, sobre el púlpito se colocaba un tornavoz, especie de marquesina, que evitaba que el sonido de la voz del predicador se perdiese por las bóvedas. Se consiguieron resultados muy notables.

Hasta el siglo XIX, el diseño acústico era puramente práctico y consistía, principalmente, en imitar disposiciones de salas existentes en las que la música sonaba bien. Además, había a veces, prácticas casi supersticiosas, tales como colocar alambres (que no tenían ninguna función) en los lugares altos de una iglesia o auditorio.

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 13 Mayo 2011 - 10:18

No confundamos la acústica en arquitectura que es útil para difundir de forma favorable el sonido por toda la sala, con nuestro afán de hacer todo lo contrario: que se absorba el sonido para evitar resonancias y otros efectos perniciosos para nuestra música enlatada.

Vitruvio, en el año 20 a.d.C. ya publicó su tratado de acústica aplicada en los teatros. Esto es viejísimo.

http://www.studiaaurea.com/articulo.php?id=113
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Mensaje  slippery Vie 13 Mayo 2011 - 10:25

El compañero pregunta como se buscaba una acústica favorable antes de que hubiera herramientas electrónicas e informáticas, no sobre salas domésticas.. que eso se la soplaba a la gente ya que no había jiend ni ná de ná.

Eso "del afán por absorver" seá en tu caso.... las cámaras anecoicas no son muy agradables que digamos... la cosa está en hacerlo bien, y luego ajustar al gusto de cada uno. Anda que no hay gente que se ha pasado 3 pueblos con la absorción....

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 13 Mayo 2011 - 12:55

Lo que tú digas va a misa, santo padre.
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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 13:42

Slippery: ¡ahora empiezas a gustarme! Yo he puesto cuatro, pero si conocéis más lugares memorables y alguien sabe por qué suenan tan bien, puede ayudar a completar el álbum con más postales.

Ok

¡Salud!
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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 13:46

slippery escribió:
Hasta el siglo XIX, el diseño acústico era puramente práctico y consistía, principalmente, en imitar disposiciones de salas existentes en las que la música sonaba bien. Además, había a veces, prácticas casi supersticiosas, tales como colocar alambres (que no tenían ninguna función) en los lugares altos de una iglesia o auditorio.

Vaya, la técnica clasica de ensayo y error... Y los alambres, que no servían para nada... Me hace pensar en tantas argucias de los fabricantes del Jayén... Interesante...
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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 14:06

Aprovecho el artículo que ha enlazado el compañero Sacdófilo para insertar un grabado renacentista inspirado en Vitrubio. ¿Alguien sabe interpretarlo? ¿Esos cálculos aún son válidos?

Transcribo la leyenda: "Theatrorum sedium in quibus sonora vasa mathematicis rationibus collocantur affigurationes: Diatoni regio - Chromatos regio - Harmoniae regio"

Técnica y veteranía Fig_%202%20b)%20Esquema%20de%20resonancia%20del%20teatro%20Cesariano%20Vitruvio%20de%201521
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Mensaje  fidel Vie 13 Mayo 2011 - 14:29

Hamlet,por aqui falta el Chicago Symphony Hall,segun dicen es de lo mejorcito.
salud

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Mensaje  Hamlet Vie 13 Mayo 2011 - 14:44

¡Oído cocina!

POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (V)

Orchestra Hall, Chicago, 1904

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Mensaje  Hamlet Sáb 14 Mayo 2011 - 19:44

POSTALES MEMORABLES: SALAS Y TEMPLOS CON ACÚSTICA EXCELENTE (VI)

Wiener Staatsoper, 1869 (destruida en 1945 y abierta de nuevo en 1955)

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