AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Confesiones de un converso a LMS

3 participantes

Confesiones de un converso a LMS Empty Confesiones de un converso a LMS

Mensaje  Josep TB Dom 27 Oct 2024 - 20:09

Pues eso, que en esas estoy.

Capítulo 1: navegación por directorios, y alguna cosa más.

En otras ocasiones he comentado mi necesidad de poder navegar por directorios. Para mí es crítico, les parezca lo que les parezca a los responsables de LMS o de Roon. Yo quiero moverme por los directorios como si fueran discos, mirando la tapa y no un título más o menos acertado, y que en directorios con más de 50 subdirectorios/discos es muy poco útil. Mi idea es poder entrar a mi colección como si entrara en una tienda de discos: moviéndome por toda la tienda, sujeto a las veleidades de clasificación que haya decidido el propietario (yo, en este caso). Y también, por supuesto, buscar por Artista, Compositor...
    LMS permite navegar por subdirectorios, pero no muestra la imagen embebida en el mismo (archivo folder o cover). Creo que por fin he entendido el motivo, y finalmente se me ha convertido en ventaja.
Utilizo tres servidores multimedia diferentes, accediendo a los tres desde LMS: LMS, MinimServer y AssetUPnP (todos apuntando a un servidor Sinology). Los dos segundos permiten la navegación por directorios mostrando la imagen. En el caso de MinimServer, LMS muestra una imagen pequeña; en el caso de Asset, una imagen grande. No he descartado aun MinimServer porque Asset me da algún problemilla con mi servidor Sinology, pero si consigo resolverlo, MinimServer acabará aparcado.

Y curiosamente (y aquí viene el cambio de paradigma), utilizo también la navegación por subdirectorios en LMS porque es el único servidor que me muestra los archivos en cuanto los incorporo al disco duro. Es decir, que si tengo un disco nuevo, lo copio al servidor de música y desde LMS puedo reproducirlo inmediatamente, porque en realidad LMS no incopora la estructura de discos a su biblioteca, pero si puede navegar por ella. Probablemente por el mismo motivo no puede mostrar el archivo de imagen incrustado. Minim Server y Asset muestran la imagen, pero el disco no es accesible hasta que no se ha hecho una actualización de toda la biblioteca. Por tanto, LMS es óptimo para reproducir discos nuevos. De hecho, en cuanto se llega a la lista de archivos de música, LMS muestra el archivo de imagen que cada uno lleva incrustado, y en reproducción también se muestra.

Capítulo 2: alguna ventaja para música clásica

LMS permite clasificación por Directores, lo que yo considero muy útil para mi colección. Pero es que además tiene una ventaja que me ha sorprendido gratamente: si un Artista aparece en uno cualquiera de los discos de mi colección como "Director", cualquier otra aparición del mismo como "Artista" lo añadirá como "Artista" y como "Director". Es decir: si tengo 20 discos de Karajan, pero sólo en uno de ellos he informado a Karajan como Director, y en los otros 19 sólo aparece como "Artista" o "Artista principal", cuando consulto "Classical music by Conductor" me aparecen las carátulas de los 20 discos (y antes, una foto de Karajan que LMS ha bajado de Internet).

Capítulo 3: Sincronizar dos reproductores

Pues eso, ahora ya puedo sincronizar dos reproductores. Eso si, mi experiencia es que para no tener problemas los dos han de ser Squeezelite, o Ropiee (y puede ser uno de cada), pero no funciona bien combinado con reproductores UPnP. De hecho, por el momento he descartado completamente el uso de reproductores UPnP. Tengo conviviendo un LMS y un Squeezelite en una RPI 4B+ 2GB, y un Ropiee en otra RPI 4B+ 2GB. Funcionan a la perfección los dos, por separado o sincronizados. No puedo analizar de momento diferencias de sonido, porque estan apuntando a equipos muy diferentes, pero los dos me parecen sonar muy bien, y ahora puedo oir la misma música en toda la casa sin problemas.

Capítulo 4: Sensaciones

Una vez totalmente estabilizado el equipo, la sensación es MUY buena. Las búsquedas son rápidas, la gestión de las colas es muy ágil, la información proporcionada es buena, y el sistema se puede gestionar desde cualquier teléfono/tablet/ordenador sin problemas.
    Pero pienso que puede ser duro para no iniciados en informática, y algunas cosas se resisten de forma persistente y poco amigable. Por ejemplo, intento gestionar reproductores UPnP desde una instancia en Windows. Todavía no lo he conseguido (quizá si un día por casualidad, pero duró poco). El problema es que la información que se proporciona es enormemente "oscura". Cualquier visita a los foros refuerza esa sensación, y las respuestas que se proporcionan son telegráficas, y dan vueltas días y días.
    Por tanto, por el momento, utilizaré reproductores Squeezelite o Ropieee (creo que Ropieee de preferencia fuera del servidor) cuando utilice Windows, y limitaré el uso de UpnP a servidor Linux.

Capítulo 5: Me voy a dar de baja de mi suscripción a Volumio

Me quedan un par de meses, y se acabó.

Capítulo 6: Alguna carencia que igual no lo es, pero no he resuelto

No encuentro como crear nuevos métodos de acceso a la Biblioteca. Por ejemplo, con Asset puedo utilizar el TAG "Sello discográfico" y consultar los discos por ese criterio. Puedo acceder a Asset desde LMS y realizar esa consulta, pero no he conseguido incorporarla a la biblioteca de LMS. Sigo peleándome...

Epílogo

Disculpad el rollo, pero creo que algunos compañeros se merecían este arrepentimiento público por mi parte  Very Happy

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

A DrFunk, wander_gs, despees, Slither y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn

Confesiones de un converso a LMS Empty Re: Confesiones de un converso a LMS

Mensaje  despees Lun 28 Oct 2024 - 0:07

Al final me vas a quitar el puesto de "El Loco del LMS" jajajajajaja

A ver, para el Sello Discográfico....

Entra en Configuración Server y después al desplegable Additional Browse Modes.... y créate un Rol nuevo en definidos por el usuario con la indicación de LABEL en Mostrar texto pon lo que quieras: Record Label, Sello Discográfico..... Dale al botón de Guardar Configuración y te pedirá un re-escaneo de la librería. Al cabo de pocos minutos que termine el escaneo, entra otra vez en Additional Browse Modes y crea una nueva regla.
Yo he puesto Nombre: Record Label  Apply to:All music Library Browse by:Álbumes y en Contributor roles:LABEL
(Si te fijas bien debajo de las reglas te aparecen listado todos los fenómenos que ha encontrado LMS de tu biblioteca, lo puedes usar para copiar y pegar, y por supuesto que tiene que aparecer el Rol nuevo que has creado anteriormente: LABEL)
Otra vez clic en Guardar Configuración para grabar la nueva regla
Confesiones de un converso a LMS Captu170

Entra en el menú My Music y debe de aparecer la nueva regla junto al resto de las reglas y el resto del menú. (cualquier menú que quieras poner en la pantalla principal, haz clic en los 3 puntos y ponle un Pin)
Confesiones de un converso a LMS Captu171

Entrando en la nueva regla con el nombre que hayas querido poner, te deberá aparecer algo así: Sello discográfico seguido de Artista  ( en el icono A-Z, lo puedes ordenar por artista, año, album, por varias combinaciones de ellos....)
Confesiones de un converso a LMS Captu172

PD. Por supuesto que para que esto funcione los archivos Flac tienen que tener el nombre del sello en el campo LABEL, en mi caso tengo pocos archivos Flac que haya conservado el sello discográfico en la etiqueta LABEL

LMS Forever!!!!!
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

Mensaje  Josep TB Lun 28 Oct 2024 - 10:38

No veo claro lo del sello. Aunque aparentemente me hace la "vista", cuando la selecciono solo puedo ver la relación de artistas o de discos, pero no agrupada por "sello", sino directamente todos, De hecho, es lo que dice la pantalla "Aditional Browse Modes", browse by Artist o Albumes.
Tampoco me aparece la opción "Roles definidos por el usuario" y no encuentro donde activarla:

Confesiones de un converso a LMS Sin_tz39

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Mensaje  despees Lun 28 Oct 2024 - 11:02

Qué versión de LMS tienes? Tienes instalado LMS en el NAS, en la Pi ó en el ordenador?

Las capturas que te he puesto son de LMS versión 9 y que tengo instalado en el portátil Mac. Es la versión Beta y la tengo para trastear.

En la Pi no quiero trastear mucho, tengo la versión estable 8.5.... no recuerdo ahora mismo... después te lo digo

PD. Menuda lista de Géneros tienes de tu biblioteca!!!!!!
despees
despees

Mensaje  Josep TB Lun 28 Oct 2024 - 13:20

Estoy con la versión 8.5.1 en la RPI

Y el tema de los géneros, es una asignatura pendiente. Ahora mismo estoy tratando de reducirla, pero hasta hace poco era un tema al que no le daba importancia (no hago búsquedas por ese criterio) y me creía lo que entraba de freedb... Confio que en unos meses la lista se haya reducido al mínimo (no más de 20 - 25 entradas es mi objetivo)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Mensaje  despees Lun 28 Oct 2024 - 16:46

Pues si, en mi Pi con LMS 8.5.2 no sale nada de "Roles definidos por usuario"  Es una característica nueva de LMS 9

Confesiones de un converso a LMS Captu173

Pagina  web:
https://lyrion.org/getting-started/changelog-lms9/

No sé si te atreveras a instalar LMS 9 en la Pi estando en version beta

Otra cosa que puedes hacer es instalar LMS 9 en un ordenador con Windows, Mac, Linux.... trastear con él y cuando pase a versión estable instalarlo en la Pi
despees
despees

Mensaje  Josep TB Lun 28 Oct 2024 - 17:07

Vale, haré la prueba en windows y a ver qué resulta...

Gracias!
Josep TB
Josep TB

Mensaje  cgnavarro Lun 28 Oct 2024 - 19:39

Gracias despees. Acabo de actualizar a la v. 9.
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1875

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Mensaje  despees Mar 29 Oct 2024 - 6:33

LMS 9 funciona muy bien, el "problema" que tiene es que hay semanas que se actualiza 3-4 veces, pero cada vez son menos las actualizaciones

LMS 9 en Windows y en MacOS se controlan en la bandeja "Systray" los programas al lado del reloj de Windows y la barra de menú de los Mac por exigencia de los nuevos sistemas operativos que quieren eliminar con el paso del tiempo el antiguo Panel de Control
Recordad el proceso de las actualizaciones... Parar el Servicio (dadle un tiempo de unos 5-10 segundos para que se pare el servicio) , descargar las actualizaciones, quitar el programa de control, actualizar y arrancar de nuevo el Servicio.
Todo el proceso tarda menos de un minuto.

Prestad atención a la nueva sección "Works" del menú de LMS, antes era un plugin pero ahora forma parte del menú "My Music"
Es una sección especial para la música clásica .... Básicamente es los "trabajos" en que intervienen los compositores de clásica, minimalista, bandas sonoras de cine.... Todo dependerá de las etiquetas que tengan los archivos.
Confesiones de un converso a LMS Captu174
despees
despees

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado