AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ilusiones sonoras

+2
ducados123
Alien Delon
6 participantes

Ilusiones sonoras Empty Ilusiones sonoras

Mensaje  DrFunk Dom 27 Oct 2024 - 19:07

Hay canales en youtube que me gusta visitar porque se dedican a temas de divulgación científica sin tratarlos en demasiada profundidad (si quiero profundizar ya visito otras fuentes) Uno de ellos es Veritasium. El canal está doblado al castellano neutro y, aun así, sus contenidos son bastante disfrutables. Hoy he estado viendo un  vídeo que me ha parecido interesante para compartirlo con vosotros. Se habla de varios temas y, hay uno en especial (influencia de otros sentidos en el proceso de audición) que me ha parecido relevante en el contexto en el que nos movemos.

DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7850

A Pepe Muñoz, Pablito, MONOLITO y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Ilusiones sonoras Empty Re: Ilusiones sonoras

Mensaje  Alien Delon Dom 27 Oct 2024 - 19:56

Una "ilusión sonora" acojonante (o no tanta ilusión, porque es muy real), es la que provoca ponerse debajo de un determinado punto de la escultura "Elogio del horizonte" de Chillida, en Gijón.
Eso sí que es sonido envolvente...y sin necesidad de un solo driver ni vatio (lo cual revela que la acústica es casi todo).

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3660

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Lun 28 Oct 2024 - 8:06

Por no mencionar el Teatro de Epidauro o el Hipogeo de Hal Safrieni, todo acústica sin moderneces Alien, hace miles de años que está todo inventado, incluso como conseguir proyectar la voz a una frecuencia de 110 Hz que ahora sabemos que tiene efectos sobre las personas, tal como consiguieron en el Hipogeo de Malta hace 4.500 años.

Cito a Jordi A. Auset:

En el incomparable Hipogeo (galerías subterráneas con fines funerarios) de Hal Saflieni (Malta) también se han efectuado medidas similares. Este emplazamiento fue excavado hace unos 4.500 años dedicándose a santuario y posteriormente convertido en necrópolis. Es el único templo subterráneo prehistórico conocido. En dicho recinto, los ecos duran 13 segundos y las vibraciones sonoras crean una atmósfera sonora difícil de describir. Una de sus cámaras (la habitación de Oracle) funciona como un resonador gigante. Según se describe, el rango de resonancia de onda estacionaria coincide con el rango de frecuencias de la voz de un barítono bajo, resultando altamente amplificadas, pudiendo escucharse en diferentes estancias del recinto. En realidad, los investigadores citan que la acústica de Hal Saflieni es aún más compleja, con un segundo pico resonante y mucha vibración de baja frecuencia que está más allá del oído humano, aunque es posible sentir su impacto en la piel. La experiencia, según citan, es similar a estar situado en el interior de una campana gigante. El aire vibra, así como las paredes, el suelo y los techos, y esa energía vibratoria puede sentirse en el propio cuerpo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7319

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  DrFunk Lun 28 Oct 2024 - 9:13

Yo creo que el vídeo no va tanto de acústica en el puro sentido de la palabra sino de cómo nuestros sentidos nos engañan. A mí me ha parecido especialmente interesante el apartado dedicado a la influencia del sentido de la vista y su relación con lo que oímos. Pone un par de ejemplos que resultan muy reveladores.

Enlazando con nuestra afición no hace más que reafirmar que las supuestas grandes mejoras que, a veces, percibimos (no pongo en duda que todos las percibamos) pueden estar muy influenciadas por el apoyo del sentido de la vista que hace que nuestro cerebro nos engañe haciéndonos percibir cosas que no existen en la realidad. De ahí la importancia de las pruebas ciegas tan denostadas por algunos y que nos acercan a la realidad evitando las malas pasadas que nos juega nuestro cerebro.
DrFunk
DrFunk

Mensaje  galena Lun 28 Oct 2024 - 9:52

Mirar y ponerse a imaginar todo es uno, claro que nos predispone la vista.
El último ampli que me he comprado lo he hecho por lo bonito que es y no por lo bien que suena.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14139

Mensaje  DrFunk Lun 28 Oct 2024 - 10:23

Es que no es que nos predisponga es que realmente nos hace escuchar cosas que no están. Eso es lo que realmente me alucina. La capacidad del cerebro para "rellenar huecos" y aportar información que evolutivamente, en algún momento y de alguna manera , nos ha sido útil pero que ahora no hace más que engañarnos.

A mí es que estas cosas me alucinan. drunken
DrFunk
DrFunk

Mensaje  galena Lun 28 Oct 2024 - 11:15

Y hasta evocar cosas que no han existido nunca también.
Un cerebro se puede sembrar, puedes decirle a un amigo .... ¿te acuerdas de aquel ampli con bocinas?, y te dirá que ni idea, al mes o los dos meses se le vuelve a recordar el ampli con bocinas, y una tercera vez mejor por otra persona, .... es como aquel ampli con bocinas que tuviste.
A los 6 meses os estará hablando de su ampli con bocinas y de lo bien que sonaba ...

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14139

Mensaje  ducados123 Lun 28 Oct 2024 - 11:54

La vista sí que tiene gran influencia en lo que escuchamos, yo suelo escuchar la música con los ojos cerrados, me ayuda a concentrarme, pero al rato empiezo a perder imagen sonora, abro los ojos un momento veo el equipo frente a mí y la imagen vuelve a situarse en su sitio.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7319

Mensaje  trocri Lun 28 Oct 2024 - 13:00

Yo escucho mucho mi música con los ojos cerrados
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8691

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  Alien Delon Lun 28 Oct 2024 - 18:35

Eso es señal de que escucháis buena música, porque si fueran las moderneces regetoneras, lo haríais con los oídos cerrados (y el cerebro desconectado).

Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3660

A Scarletbegonias y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 29 Oct 2024 - 10:14

En efecto! Así es la naturaleza humana: vemos, oímos, sentimos y amamos u odiamos a partir de nuestra percepción sesgada de las cosas, que es única, personal e intransferible.

Está demostrado que durante ese proceso de percepción/interpretación rellenamos huecos y sacamos conclusiones influenciados por vivencias anteriores, estados de ánimo u otras variables emocionales. Y hasta se podría decir que nos inventamos algunos detalles.

Eso ocurre tanto con la vista como con el gusto, el olfato o el oído, por eso nuestra memoria no es fotográfica y el recuerdo de un sabor, un olor, una imagen o un sonido puede no ajustarse del todo a la realidad. Conviene tenerlo claro y asumirlo, pero sin caer en el error de despreciar nuestras percepciones por no ser totalmente exactas a nivel matemático.

A pesar de nuestro sesgo como humanos, existen catadores de vino que distinguen entre diferentes sabores, perfumistas que distinguen entre distintos olores, pintores que saben diferenciar entre muchos matices de color y profesionales del sonido que distinguen entre los diferentes matices sonoros que tienen distintos micrófonos, guitarras, procesadores, etc…Todo ello sin necesidad de dobles pruebas ciegas. De hecho, si se pretendiese implantar esa validación mediante pruebas ciegas en todas las ramas del arte causaríamos un colapso total.

La realidad es que los creativos de todas esas disciplinas se basan principalmente en su percepción, por muy subjetiva o cuestionable que ésta pueda ser. Todos los discos de nuestros artistas favoritos se han creado, producido y grabado partiendo de decisiones basadas en las percepciones auditivas de sus autores, técnicos y productores. Algunos de esos discos son verdaderas obras de arte, por lo que digo yo: No será tan deficiente la percepción auditiva humana, cuando algunos humanos la han utilizado para crear esas obras de arte sonoras!!…No creéis?

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1594

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado