AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La esperanza de vida.

4 participantes

La esperanza de vida. Empty La esperanza de vida.

Mensaje  Sumiko Mar 8 Oct 2024 - 7:20

https://www.eldiario.es/sociedad/aumento-esperanza-vida-frenando-vez-extendemos-longevidad-despacio_1_11706292.html

Buenos días,

Al parecer de la Ciencia, las expectativas de vida para la humanidad estaban sobrevaloradas. Se hablaba que los niños de hoy iban a superar la barrera de los cien años.

Sin embargo, seguirá siendo una ínfima cifra de mujeres y hombres (más de las primeras, aquí no hay paridad) la que logre alcanzar el siglo de edad. Las previsiones eran demasiado optimistas y despreciaban la influencia de las enfermedades.

Lo que sí parece que está más claro es el avance en la calidad de vida, no así su duración. Queda por determinar cómo afectará a esa supuesta mejora de la calidad de vida la capacidad económica, el sistema de salud o el nivel de desarrollo del país de origen.

En definitiva, habíamos lanzado las campanas al vuelo demasiado pronto y ahora toca toparnos de nuevo con la realidad.

Quizás se tome nota y no se pretenda seguir incrementando constantemente la edad de jubilación con el falso argumento del aumento de la longevidad. Va a ser que no…..

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8661

La esperanza de vida. Empty Re: La esperanza de vida.

Mensaje  galena Mar 8 Oct 2024 - 8:01

Ya vamos para atrás como los cangrejos.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Mar 8 Oct 2024 - 8:36

Eso de la esperanza de vida no dejan de ser estadísticas, vamos matemáticas, en el momento que alguna cifra cambie mínimamente la cosa sube o baja.

Esto de la esperanza de vida tiene en términos reales (que no matemáticos) dos escollos importantes, dos dolencias que son definitivas para los ancianos y que en algún momento tendrán solución, entonces sí que veremos subir exponencialmente el número de centenarios. A mi modo de ver no son el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares, esas digamos que son más de jóvenes, son las que "pesan" en las cifras, (la media baja mucho cuando muere alguien de 20 años), pero los dos grandes males de los viejos son el Alzheimer y la descalcificación que provoca roturas de huesos, hoy muy solucionables, pero que comporta un estrés a la persona que muchas veces reduce su actividad normal y ya sabemos lo que pasa.

El día que se puedan prevenir eficazmente o tengan una cura, como en el caso del Alzheimer, tanto la calidad de vida como la longevidad se mejoraran y no será raro pensar en vivir 100 años "razonablemente buenos"

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

Mensaje  jagarry Mar 8 Oct 2024 - 8:57

Pues si,, estadísticas contra la realidad.
Aumenta la esperanza de vida por los avances médicos que nos curan, pero no remiten las enfermedades que nos matan. Al contrario, mientras algunas gracias a vacunas y antibióticos pueden controlarse a un nivel como nunca anteriormente, también aumentan alarmantemente los casos de cáncer en una población anteriormente más ajena a tales casos.

https://www.antena3.com/noticias/salud/alerta-aecc-incremento-incidencia-cancer-menores-50-anos-alarmantes-datos_202410086704de0b077ed10001e7f75b.html

Tiempos modernos, alimentación y hábitos de consumo actuales. Un 80% de aumento en menores de 50 años en las últimas décadas, da que pensar.
El cuadro de "clientela" en oncología, hematología y hospitales-de-día desde luego no es muy de la tercera edad como al parecer lo era antaño.

Y lo digo por experiencia, no porque lo esté leyendo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6507

Mensaje  Sumiko Mar 8 Oct 2024 - 9:15

Aparte de esos males que indicas, tratables en cierta medida, y posiblemente curables en un futuro, hay otro general que le ocurre a los ancianos avanzados y que es más difícil de erradicar. Se trataría del deterioro de todos los órganos corporales como, por así decirlo, si tuvieran fecha de caducidad o estuvieran sujetos a una obsolescencia programada.

Eso es el envejercer, el deterioro paulatino de la mente y el cuerpo, la decadencia física y de las facultades psíquicas, y que empieza a producirse a edad temprana, una vez alcanzado el esplendor, lo que los griegos denominaban “arché” y que situaban hacia los 35 años.

Esa puede ser la verdadera frontera de nuestra futura longevidad y que únicamente podría superarse mediante trasplantes con órganos fabricados artificialmente, bien de índole mecánica o por generación genética, o combinación de ambas.

Pero, en mi humilde opinión, estas técnicas estarían reservadas, en principio, a los más ricos y poderosos.

Por otra parte, este avance de la esperanza de vida se compensaría probablemente con un control severo de la natalidad. De otro modo, sería inasumible debido al desarrollo demográfico que supondría.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8661

Mensaje  galena Mar 8 Oct 2024 - 9:15

¿Y para qué queremos vivir 100 años?
Yo tengo 68 y me duele hasta el pensamiento, ¿30 años más de dolores podría tener?, yo prefiero morirme.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14129

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Mar 8 Oct 2024 - 10:29

¡¡Pero es que sí tenemos fecha de caducidad Sumiko!!, y mira que estamos bien construidos, pero hay cosas irremediables y una de ellas es la muerte, más tarde o más temprano nos va a llegar, y yo añado que gracias a Dios, cuando veo películas como la saga del "Inmortal" (solo puede quedar uno) me da escalofríos pensar que pudiera sucederme, ver envejecer a los míos, morir y yo ahí como simiente de rábano ... No

Otra cosa es que la medicina pudiera ofrecernos una forma de alargar la vida "razonablemente" como a mi tía Rosario, que con 106 años todavía tiene cabeza e ilusión, mejor todavía, con el físico suficiente para poder valernos por nosotros mismos y por supuesto sabiendo quién somos nosotros y los nuestros.

No creo que los trasplantes como los conocemos sean esa panacea, no exactamente, cultivar órganos de "granja" no lo será a largo plazo, una intervención de trasplante de corazón (por decir uno) a un anciano de 90 años es demasiado intrusivo y castiga mucho, el futuro está en la implantación de "células madre" en los órganos más castigados y que se regeneren ellos solitos, un pinchazo y a volar, llegará el momento en que sea un tratamiento ambulatorio, que combinado con otros tratamientos nos permitirían llegar a esas edades en buena forma y sin dolores como dice Galena.

Un motero como Pepe Galena llevando una Harley a los 90 años sin ser un peligro para nadie no será una tontería.

La contrapartida será que no se jubilarán hasta los 80 o 90 shock 2 shock 2 shock 2 ... ... ... No sé que deciros.
ducados123
ducados123

Mensaje  jagarry Mar 8 Oct 2024 - 10:42

También es cuestión de llegar a cierta edad más que avanzada con cierta calidad de vida, digna funcionalidad y autonomía.
Estar decrépit@ durante años y años con dependencia más o menos completa de terceros, no le veo ningún sentido a intentar alargar la esperanza de vida en tales condiciones."

El avance debería ser poder llegar a ciertas edades en "presentable" estado y con las necesidades vitales cubiertas. Todo lo demás es agobio existencial.

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6507

A Jotabele le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Mar 8 Oct 2024 - 11:32

Totalmente de acuerdo, he vivido esa circunstancia demasiadas veces, con mi abuelo, mi madre y ahora mi suegra, más de media vida limpiando culos, si le añadimos a mis hijos y nietos ¡¡toda la vida!!, claro no es lo mismo un niño que un viejo.

Yo lo tengo claro, cuando esté tan mal que no me pueda limpiar el mío que me lleven a una residencia, por nada del mundo consiento que mi hijo pueda tener el mínimo remordimiento de llevarme allí, yo lo he hecho con todo el cariño y sigo haciéndolo, pero es un matapersonas, mi mujer que carga con la mayor parte del peso de cuidar a su madre está envejeciendo a marchas forzadas, ahora que estamos jubilados, en unas condiciones aceptables y con una pensión decente, nos encontramos que no podemos usar libremente de ese lujo y ... los años pasan.
ducados123
ducados123

A unai2003, villegas63, galena y a Jotabele les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado