Schubert: Andante con moto, Trío núm. 2. Op. 100
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Schubert: Andante con moto, Trío núm. 2. Op. 100
Franz Schubert (31 de Enero de 1797-19 de Noviembre 1.828)
Movimiento artístico: Transición al Romanticismo. Primera Etapa, Clasicismo, bajo la influencia de Mozart. Segunda etapa, Romanticismo, admirador de Beethoven.
Obra escogida: Andante con moto, segundo movimiento del Trío número 2, en mi bemol mayor, Opus 100, para piano, violonchelo y violin.
Versión escogida: Trío Wanderer (Harmonia Mundi).
Versión de referencia: Beaux Arts Trio (Philips/Decca)
Introducción.
Compuesta en 1.827, la pieza seleccionada para su escucha es bastante conocida, quizás porque ha sido empleada ampliamente en el cine, siendo especialmente destacable su uso en la obra maestra de Stanley Kubrick, “Barry Lyndon” (1.975).
Dicho realizador siempre destacó por la incorporación de grandes obras clásicas en sus films. Baste recordar el comienzo de la celebérrima “2001: Odisea del Espacio” (1.968) y cómo ilustra el nacimiento de la inteligencia con el “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, poema sinfónico basado en el libro homónimo de F. Nietzsche. Sin duda, unas escenas que han quedado impresas en las retinas de todo aficionado al séptimo arte.
Dada su fecha de composición, el Trío Op. 100, muy próxima ya a su prematura muerte con tan sólo 31 años, pertenece al periodo plenamente romántico de Schubert, obra de madurez figura entre las mejores que nos ha legado su autor.
Los tríos de piano y cuerdas pertenecen al género de Música de Cámara, del que Schubert fue un consumado maestro. Tienen sus antecedentes más inmediatos en autores de Clasicismo como Haydn y Mozart, o en su coetáneo Beethoven.
Como ya hemos visto, todos estos autores influyeron de un modo u otro en Schubert, especialmente Beethoven, a cuya sombra su talento se desarrolló.
El Andante se inspira en una canción sueca, “Ver el sol descender” y nos aporta elementos compositivos que inspiran sentimientos tristes y melancólicos envueltos, sin embargo, en una lírica melodía plena de belleza y emoción, que nos expresa una decadencia física y espiritual, que pareciera el presagio de su propia muerte, ocurrida sólo unos meses después.
Una escucha personal.
Comienza este segundo movimiento con el tono monocorde del piano al que se une pronto el chelo introduciendo la línea melódica. Belleza y melancolía son sus señas, y
se va desarrollando con la colaboración de piano y violín.
La música avanza in crescendo hasta alcanzar su cenit, al unísono de los tres instrumentos, sugiriendo el punto álgido de toda la tensión acumulada y un recordatorio del fin ineludible.
Ahora es el piano el que toma protagonismo desarrollando, de nuevo, el tema principal. Entra el chelo aportando tonos aún más oscuros y melancólicos, casi trágicos, hasta que los tres instrumentos alcanzan un remanso de sosiego y paz.
Notas ligeras de pizzicato del violín, introducen unos compases más plácidos y despreocupados, hasta lograr una mayor determinación de espíritu. La voluntad de poder y la confianza en las propias fuerzas transforman la emoción en cierta alegría, se vislumbra la esperanza.
Hasta que las notas del cello y el pizzicato renuevan otra vez el tema central pero, esta vez, ya es solo un recuerdo de la angustia pasada que no alcanza a turbar el corazón.
Conclusión.
Se trata de una composición importante del autor, encuadrada en su segundo periodo compositivo, un exponente pleno del Romanticismo. Destaca la expresión de las emociones y del mundo espiriritual del artista. Por encima de otras consideraciones como el equilibrio y la armonía de las formas propias del Clasicismo.
Un autor que nos abandonó pronto, demasiado pronto. Pero que logró alcanzar su propio estilo y legarnos una obra de las más importantes de la Historia de la Música.
Como dijera Tchaikovsky “Solo las prisas y una muerte prematura impidieron que alcanzara la gloria de Mozart”.
Y en la misma idea abunda su epitafio: “La música enterró aquí un rico tesoro y esperanzas todavía más bellas”.
Un abrazo
Movimiento artístico: Transición al Romanticismo. Primera Etapa, Clasicismo, bajo la influencia de Mozart. Segunda etapa, Romanticismo, admirador de Beethoven.
Obra escogida: Andante con moto, segundo movimiento del Trío número 2, en mi bemol mayor, Opus 100, para piano, violonchelo y violin.
Versión escogida: Trío Wanderer (Harmonia Mundi).
Versión de referencia: Beaux Arts Trio (Philips/Decca)
Introducción.
Compuesta en 1.827, la pieza seleccionada para su escucha es bastante conocida, quizás porque ha sido empleada ampliamente en el cine, siendo especialmente destacable su uso en la obra maestra de Stanley Kubrick, “Barry Lyndon” (1.975).
Dicho realizador siempre destacó por la incorporación de grandes obras clásicas en sus films. Baste recordar el comienzo de la celebérrima “2001: Odisea del Espacio” (1.968) y cómo ilustra el nacimiento de la inteligencia con el “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, poema sinfónico basado en el libro homónimo de F. Nietzsche. Sin duda, unas escenas que han quedado impresas en las retinas de todo aficionado al séptimo arte.
Dada su fecha de composición, el Trío Op. 100, muy próxima ya a su prematura muerte con tan sólo 31 años, pertenece al periodo plenamente romántico de Schubert, obra de madurez figura entre las mejores que nos ha legado su autor.
Los tríos de piano y cuerdas pertenecen al género de Música de Cámara, del que Schubert fue un consumado maestro. Tienen sus antecedentes más inmediatos en autores de Clasicismo como Haydn y Mozart, o en su coetáneo Beethoven.
Como ya hemos visto, todos estos autores influyeron de un modo u otro en Schubert, especialmente Beethoven, a cuya sombra su talento se desarrolló.
El Andante se inspira en una canción sueca, “Ver el sol descender” y nos aporta elementos compositivos que inspiran sentimientos tristes y melancólicos envueltos, sin embargo, en una lírica melodía plena de belleza y emoción, que nos expresa una decadencia física y espiritual, que pareciera el presagio de su propia muerte, ocurrida sólo unos meses después.
Una escucha personal.
Comienza este segundo movimiento con el tono monocorde del piano al que se une pronto el chelo introduciendo la línea melódica. Belleza y melancolía son sus señas, y
se va desarrollando con la colaboración de piano y violín.
La música avanza in crescendo hasta alcanzar su cenit, al unísono de los tres instrumentos, sugiriendo el punto álgido de toda la tensión acumulada y un recordatorio del fin ineludible.
Ahora es el piano el que toma protagonismo desarrollando, de nuevo, el tema principal. Entra el chelo aportando tonos aún más oscuros y melancólicos, casi trágicos, hasta que los tres instrumentos alcanzan un remanso de sosiego y paz.
Notas ligeras de pizzicato del violín, introducen unos compases más plácidos y despreocupados, hasta lograr una mayor determinación de espíritu. La voluntad de poder y la confianza en las propias fuerzas transforman la emoción en cierta alegría, se vislumbra la esperanza.
Hasta que las notas del cello y el pizzicato renuevan otra vez el tema central pero, esta vez, ya es solo un recuerdo de la angustia pasada que no alcanza a turbar el corazón.
Conclusión.
Se trata de una composición importante del autor, encuadrada en su segundo periodo compositivo, un exponente pleno del Romanticismo. Destaca la expresión de las emociones y del mundo espiriritual del artista. Por encima de otras consideraciones como el equilibrio y la armonía de las formas propias del Clasicismo.
Un autor que nos abandonó pronto, demasiado pronto. Pero que logró alcanzar su propio estilo y legarnos una obra de las más importantes de la Historia de la Música.
Como dijera Tchaikovsky “Solo las prisas y una muerte prematura impidieron que alcanzara la gloria de Mozart”.
Y en la misma idea abunda su epitafio: “La música enterró aquí un rico tesoro y esperanzas todavía más bellas”.
Un abrazo
Sumiko- Cantidad de envíos : 8679
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
A Gregorio J, MONOLITO, Exhausto, DarthNovoa y a Slither les gusta esta publicaciòn
Re: Schubert: Andante con moto, Trío núm. 2. Op. 100
Qué curioso, esta canción de un cantante español empieza igual con el piano y se mantiene como base de la canción...:
https://www.youtube.com/watch?v=vF79vKAGY7U
https://www.youtube.com/watch?v=AHqM1WhyBus
https://www.youtube.com/watch?v=giRpbqLD4-8
SS.
______
Steinwarius- Cantidad de envíos : 408
Edad : 58
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2014
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