Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
5 participantes
Página 1 de 1.
Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Hola buenos dias a tod@s.
Quiero compartir con todos la noticia que vi la semana pasada, realmente hace ya algunos meses que en sus redes sociales anunciaba la próxima publicación de un álbum nuevo, en este caso del Requiem de Mozart.
Se pone a la venta el próximo día 4 de Octubre y lo hará en formato CD y Vinilo. El sello que lo comercializa es Harmonia Mundi así es que la grabación será de calidad,(esto lo escribo porque los discos que tengo de este sello me parecen buenas grabaciones).
Tuve la oportunidad de escuchar este a este director con su orquesta y coro (Pygmalion) interpretando el Requiem Mozart el pasado año, curiosamente en octubre, aquí en el Palau de la Musica de Valencia. Siempre que voy a los conciertos trato de dejar a un lado la parte melómana en la que, a veces , siento que estoy buscando algún fallo en la interpretación que desvirtúe el momento en favor de la versión de estudio o que trato de compararla con otras versiones,(como la de Teodor Currentzis la cual me agrada mucho), en aquella ocasión me fue imposible juzgar nada. Me limité a disfrutar el concierto con esas variaciones anímicas que esta composión es capaz de brindarte junto a otras canciones que intercaló en el repertorio .
Dale al play al video que he puesto por favor.
Sorprendente desde el primer momento , todos en el escenario y afinación general hecha, sale el director y tras la bienvenida, se ubica en el atril, la luz se adecua al momento, últimas toses en el auditorio, parece que va a empezar y se gira a su izquierda mirando hacia las butacas superiores ,empieza la voz blanca a interpretar In Paradisum , en el ambiente se congelan todas las miradas hacia allí .Para mí fue como me gustaría que fuera la única definición posible del término "desconcierto".Tras esto siguió el programa intercalando obras ajenas al Requiem pero para mi gusto, marinaron perfectamente y para finalizar, volvió la voz blanca con In Paradisum II, misma ubicación que al principio, todos mirábamos hacia arriba pero en un pestañeo vi como se movían miembros del Coro, surgieron tres grupos de tres o cuatro integrantes creo recordar los cuales se situaron en las partes superiores de la sala dos grupos se quedaron en las esquinas izquierda y derecha y el tercero en el centro junto al majestuoso órgano de la sala Iturbi, se giraron dándonos la espalda y los de los extremos mirando hacia ángulo que forman las paredes y durante ese espacio de tiempo como si del Spem In Alium de Thomas Tallis se tratara ,empezaron a hacer un eco sobre la melodía de la voz blanca. Joder!!! fue inolvidable.
Por eso pienso que es una muy buena propuesta del Requiem a tener en cuenta y es totalmente recomendable.
Os dejo un enlace pinchando aqui donde podes leer una crónica con más información de este concierto, en este caso fue unos días antes en el Palau de la Musica Catalana.
Un saludo y Feliz Domingo.
Quiero compartir con todos la noticia que vi la semana pasada, realmente hace ya algunos meses que en sus redes sociales anunciaba la próxima publicación de un álbum nuevo, en este caso del Requiem de Mozart.
Se pone a la venta el próximo día 4 de Octubre y lo hará en formato CD y Vinilo. El sello que lo comercializa es Harmonia Mundi así es que la grabación será de calidad,(esto lo escribo porque los discos que tengo de este sello me parecen buenas grabaciones).
Tuve la oportunidad de escuchar este a este director con su orquesta y coro (Pygmalion) interpretando el Requiem Mozart el pasado año, curiosamente en octubre, aquí en el Palau de la Musica de Valencia. Siempre que voy a los conciertos trato de dejar a un lado la parte melómana en la que, a veces , siento que estoy buscando algún fallo en la interpretación que desvirtúe el momento en favor de la versión de estudio o que trato de compararla con otras versiones,(como la de Teodor Currentzis la cual me agrada mucho), en aquella ocasión me fue imposible juzgar nada. Me limité a disfrutar el concierto con esas variaciones anímicas que esta composión es capaz de brindarte junto a otras canciones que intercaló en el repertorio .
Dale al play al video que he puesto por favor.
Sorprendente desde el primer momento , todos en el escenario y afinación general hecha, sale el director y tras la bienvenida, se ubica en el atril, la luz se adecua al momento, últimas toses en el auditorio, parece que va a empezar y se gira a su izquierda mirando hacia las butacas superiores ,empieza la voz blanca a interpretar In Paradisum , en el ambiente se congelan todas las miradas hacia allí .Para mí fue como me gustaría que fuera la única definición posible del término "desconcierto".Tras esto siguió el programa intercalando obras ajenas al Requiem pero para mi gusto, marinaron perfectamente y para finalizar, volvió la voz blanca con In Paradisum II, misma ubicación que al principio, todos mirábamos hacia arriba pero en un pestañeo vi como se movían miembros del Coro, surgieron tres grupos de tres o cuatro integrantes creo recordar los cuales se situaron en las partes superiores de la sala dos grupos se quedaron en las esquinas izquierda y derecha y el tercero en el centro junto al majestuoso órgano de la sala Iturbi, se giraron dándonos la espalda y los de los extremos mirando hacia ángulo que forman las paredes y durante ese espacio de tiempo como si del Spem In Alium de Thomas Tallis se tratara ,empezaron a hacer un eco sobre la melodía de la voz blanca. Joder!!! fue inolvidable.
Por eso pienso que es una muy buena propuesta del Requiem a tener en cuenta y es totalmente recomendable.
Os dejo un enlace pinchando aqui donde podes leer una crónica con más información de este concierto, en este caso fue unos días antes en el Palau de la Musica Catalana.
Un saludo y Feliz Domingo.
DarthNovoa- Cantidad de envíos : 223
Edad : 50
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 22/10/2019
A Mandrake, LUDOVICO y a josejpa les gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Hola
Supongo que para el día 10 tendrás entrada para escuchar y ver dirigir a Teodor Currentzis y el conjunto Anima Eterna.
Una formidable orquesta que fundó el belga Jos Van Immerseel(=anima eterna) y que hace poco el conjunto rompió con él por su comportamiento.
https://scherzo.es/anima-eterna-expulsa-a-su-fundador-jos-van-immerseel-por-comportamiento-agresivo/
Tengo un par de grabaciones de ellos y tela marinera.
Saludos
Supongo que para el día 10 tendrás entrada para escuchar y ver dirigir a Teodor Currentzis y el conjunto Anima Eterna.
Una formidable orquesta que fundó el belga Jos Van Immerseel(=anima eterna) y que hace poco el conjunto rompió con él por su comportamiento.
https://scherzo.es/anima-eterna-expulsa-a-su-fundador-jos-van-immerseel-por-comportamiento-agresivo/
Tengo un par de grabaciones de ellos y tela marinera.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
La eternidad te confunde!!
Anima Eterna es la orquesta fundada por van Immerseel en Brujas y son especialistas en instrumentos originales.
MusicAeterna es la orquesta fundada por Currentzis en San Petersburgo y la que actuará en Valencia pese al veto en otros auditorios por la guerra de Ucrania.
Anima Eterna es la orquesta fundada por van Immerseel en Brujas y son especialistas en instrumentos originales.
MusicAeterna es la orquesta fundada por Currentzis en San Petersburgo y la que actuará en Valencia pese al veto en otros auditorios por la guerra de Ucrania.
mb32- Cantidad de envíos : 1613
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Anda! es verdad !
Musica eterna. Me he confundido de eternidad
No me fijé. De todas maneras voy por el director. En Austria están que no c...n con el director griego, aunque nacionalizado ruso.
Está en casi todos los festivales de Salzburgo.
Bueno, el actual titular de la filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko, también es ruso.
Gracias
Pdt. Serán especialistas en instrumentos originales, pero han grabado Tchaikosky con Immerseel.
La música clásica no tendría que estar nunca vetada
Musica eterna. Me he confundido de eternidad
No me fijé. De todas maneras voy por el director. En Austria están que no c...n con el director griego, aunque nacionalizado ruso.
Está en casi todos los festivales de Salzburgo.
Bueno, el actual titular de la filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko, también es ruso.
Gracias
Pdt. Serán especialistas en instrumentos originales, pero han grabado Tchaikosky con Immerseel.
La música clásica no tendría que estar nunca vetada
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Gracias por los comentarios, pues en realidad no iré a la cita que comentas Ludovico, al menos de momento. Inicialmente He sacado entradas para 4 conciertos entre el que esta la cita del próximo mes de Mayo para volver a ver a este director con su conjunto, en el Palau de Valencia.
El repertorio me ha parecido interesante y con la experiencia pasada todavía en el recuerdo, pienso que no va a defraudar.
Adjunto copia/pega del programa:
Coro y Orquesta PYGMALION
Raphaël Pichon, director
Réquiem para Ophélie, concierto semi-escénico
Ambroise Thomas: Hamlet (fragmentos)
Hector Berlioz: Marcha fúnebre para la última escena de Hamlet (Tristia III, op. 18)
Gabriel Fauré: Réquiem, op. 48 (versión de 1900)
Un saludo.
El repertorio me ha parecido interesante y con la experiencia pasada todavía en el recuerdo, pienso que no va a defraudar.
Adjunto copia/pega del programa:
Coro y Orquesta PYGMALION
Raphaël Pichon, director
Réquiem para Ophélie, concierto semi-escénico
Ambroise Thomas: Hamlet (fragmentos)
Hector Berlioz: Marcha fúnebre para la última escena de Hamlet (Tristia III, op. 18)
Gabriel Fauré: Réquiem, op. 48 (versión de 1900)
Un saludo.
DarthNovoa- Cantidad de envíos : 223
Edad : 50
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 22/10/2019
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
La alegría de la huerta... Dos conciertos: dos réquiems, una marcha fúnebre, la antífona de la misa de difuntos... Y de la obra de Hamlet, se queda con la muerte de Ophelia (deduzco del título). Quizá como propina pone algo de la aparición del espectro del padre.
Bromas aparte, espero que disfrutes del próximo concierto. Qobuz tiene ya anunciado el disco del Réquiem, pero de momento sólo en fragmentos de 30 segundos, o sea que el dia 4 será audición obligada. Gracias por la información!
Saludos,
Bromas aparte, espero que disfrutes del próximo concierto. Qobuz tiene ya anunciado el disco del Réquiem, pero de momento sólo en fragmentos de 30 segundos, o sea que el dia 4 será audición obligada. Gracias por la información!
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Gracias por la información DarthNovoa. Por desgracia no puedo hacer planes para tan largo plazo.
Lo tendré muy en cuenta por si pudiera ir y quedaran entradas.
Saludos
Lo tendré muy en cuenta por si pudiera ir y quedaran entradas.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Oyendo ahora mismo este Requiem de Pichon en Tidal:
Cosas a favor:
- Impresionante calidad de grabación
- Tiene detalles novedosos pero no es "demasiado innovador" (como el de Currentzis)
Cosas en contra:
- No me gusta que se intercalen otras piezas, me despista despues de estar acostumbrado al orden tradicional
Cosas a favor:
- Impresionante calidad de grabación
- Tiene detalles novedosos pero no es "demasiado innovador" (como el de Currentzis)
Cosas en contra:
- No me gusta que se intercalen otras piezas, me despista despues de estar acostumbrado al orden tradicional
Mandrake- Cantidad de envíos : 929
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Gracias por tu respuesta.
Desde luego es de agradecer que sigan esmerándose en grabar con tanta calidad.
A veces roza lo irreal ya que , en mi opinión , hay detalles difíciles de captar en vivo que con la tranquilidad de la audición en casa, sí que los escucho.
Para mí, parte del atractivo de esta grabación reside en el propio conjunto de las canciones ya que guardo un recuerdo muy agradable de aquel concierto, en un primer momento y aunque tenía el libreto en la mano, me desconcertó pero salir del réquiem para descubrir otras canciones y volver de nuevo a él, me gustó mucho.
Un saludo.
Desde luego es de agradecer que sigan esmerándose en grabar con tanta calidad.
A veces roza lo irreal ya que , en mi opinión , hay detalles difíciles de captar en vivo que con la tranquilidad de la audición en casa, sí que los escucho.
Para mí, parte del atractivo de esta grabación reside en el propio conjunto de las canciones ya que guardo un recuerdo muy agradable de aquel concierto, en un primer momento y aunque tenía el libreto en la mano, me desconcertó pero salir del réquiem para descubrir otras canciones y volver de nuevo a él, me gustó mucho.
Un saludo.
DarthNovoa- Cantidad de envíos : 223
Edad : 50
Localización : Valencia (La millor Terreta del Mon)
Fecha de inscripción : 22/10/2019
A Mandrake le gusta esta publicaciòn
Re: Raphael Pichon y su Requiem de Mozart
Buen día,
Bueno, sin querer desvirtuar el hilo, ayer fue el concierto de MusicAeterna y Currentzis.
Sólo decir que anteayer hicieron el mismo concierto en Madrid y hubo gente que se desplazó a Valencia para volver a escucharlos.
Eso sí, cambió el bis (bises aquí).
Los bises fueron Montescos y Capuletos y Muerte de Teobaldo del ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev.
En la segunda parte (5ª de Dmitri Shostakóvich) y , naturalmente los bises, violines I y II y violas tocaron de pie.
En cuanto a Currentzis, debe perder algún kilito después de cada actuación.
Os dejo el comentario de la revista Scherzo del concierto en Madrid. No puedo estar más de acuerdo con lo que dice. Me parece que en el final de la sinfonía se pasó un pelín metiendo tanto bombo doblando al timbal. que creo que Shostakovich sólo lo hace en los últimos compases.
https://scherzo.es/madrid-currentzis-o-el-encanto-hameliniano/
Saludos
Bueno, sin querer desvirtuar el hilo, ayer fue el concierto de MusicAeterna y Currentzis.
Sólo decir que anteayer hicieron el mismo concierto en Madrid y hubo gente que se desplazó a Valencia para volver a escucharlos.
Eso sí, cambió el bis (bises aquí).
Los bises fueron Montescos y Capuletos y Muerte de Teobaldo del ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev.
En la segunda parte (5ª de Dmitri Shostakóvich) y , naturalmente los bises, violines I y II y violas tocaron de pie.
En cuanto a Currentzis, debe perder algún kilito después de cada actuación.
Os dejo el comentario de la revista Scherzo del concierto en Madrid. No puedo estar más de acuerdo con lo que dice. Me parece que en el final de la sinfonía se pasó un pelín metiendo tanto bombo doblando al timbal. que creo que Shostakovich sólo lo hace en los últimos compases.
https://scherzo.es/madrid-currentzis-o-el-encanto-hameliniano/
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A DarthNovoa le gusta esta publicaciòn
Temas similares
» Dos interpretaciones del Requiem de Mozart
» ¿Réquiem de Verdi?
» EL REQUIEM DE HARNONCOURT
» Buenas grabaciones del réquiem de Mozart
» Amigos HiFi ha vuelto
» ¿Réquiem de Verdi?
» EL REQUIEM DE HARNONCOURT
» Buenas grabaciones del réquiem de Mozart
» Amigos HiFi ha vuelto
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.