AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zunbido de plato tocadiscos

+2
jagarry
jose antunano
6 participantes

Zunbido de plato tocadiscos Empty Zunbido de plato tocadiscos

Mensaje  jose antunano Sáb 14 Sep 2024 - 11:27

Hola amigos. El problema es que cuando paso el volumen de la mitad hacia arriba suena un zumbido muy fuerte en los altavoces y si golpeó el plato o la mesa suena como si fuese un tambor. He probado a colocar los altavoces lejos y sigue igual no se que hacer. Un saludo gracias

jose antunano

Cantidad de envíos : 74

Zunbido de plato tocadiscos Empty Re: Zunbido de plato tocadiscos

Mensaje  jagarry Sáb 14 Sep 2024 - 11:42

Tiene toda la pinta de que sea un acople de la cápsula por el volumen y vibraciones.
Es normal a no ser que tengas un tocadiscos de muy alta gama que cuando lo golpees tenga resonancias.

Qué plato tienes?
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6533

Mensaje  jose antunano Sáb 14 Sep 2024 - 12:02

Es un aiwa de los ochenta a se me olvidaba dejando la auja descansando sobre el disco sin girar pasa lo mismo

jose antunano

Mensaje  fleetwood Sáb 14 Sep 2024 - 12:13

Me pasaba lo mismo y encontré la solución al desconectar el terminal del cable de tierra que va al amplificador; desde entonces, el zumbido desapareció. Anteriormente había extendido un cable desde la pica de tierra hasta mi equipo, quizás esto sea suficiente en mi caso, no estoy seguro, pero como mencioné, al quitar el terminal de tierra del cable de fono que va al amplificador, el zumbido se eliminó.

No se si te servirá, pero por probar no pasa nada.
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 909

Mensaje  jagarry Sáb 14 Sep 2024 - 12:22

O si no revisa todos los cablecitos y sus conexiones de la cápsula, puede que alguno este medio salido o medio roto.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6533

Mensaje  cgnavarro Sáb 14 Sep 2024 - 12:52

A mí me pasa algo similar (si subo mucho el volumen) desde que conecté plato-previo-ampli por balanceado...curioso. Revisaré lo que indicáis-

Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1881

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Mensaje  jose antunano Sáb 14 Sep 2024 - 14:08

Probado quitar cable de tierra nada sigue igual

jose antunano

Mensaje  Bages Dom 6 Oct 2024 - 20:21

Hay muchos compañeros por aquí (la mayoría) que saben mas que yo i que me podrán corregir en lo que me equivoque, pero para llevar el tema a nivel entendible para todo el mundo:

Una capsula (i su aguja) no es otra cosa que un micrófono (el funcionamiento es el mismo, substituyendo la aguja por una membrana en el caso del micrófono). Por otra parte, el tocadiscos de que hablas, es una caja vacía con algun mecanismo dentro. Es decir una especie de caja de resonancia o un "tambor". Todas la resonancias que tengas en la sala, se verán amplificadas por ese "tambor". La capsula (la aguja) las recogerá i las volverá a amplificar (recordemos que una capsula es como un micrófono). Ese "ruido" a su vez, será amplificado por el amplificador, valga la redundancia. Y contra mas volumen le des al amplificador, mas se oiran los ruidos.

Eso no tiene solución. Los platos de ese tipo (yo mismo tuve alguno en su momento), son así i estaban pensados para equipos de bajo rendimiento, es decir de baja potencia, cuando los amplificadores de transistores andaban por los 25 o 30 W de potencia. Pero al menos hay algun sistema para atenuar el defecto (atenuar, no solucionar)

El primero es que no golpees el plato. Si no lo golpeas no oiras los golpes. Que parece una estupidez, pero al menos es una estupidez gratuita. Eso no te va a costar nada.

Segundo, aleja el plato de los altavoces. Tanto como puedas. Que soy consciente que es mas dificil de hacer i que ya cuesta algo de dinero, al menos si has de gastar en cables.

Tercero, separa el plato del amplificador. Es decir, no tengas el plato directamente sobre el amplificador. Los amplificadores vibran, porque los transformadores vibran i esa vibración la amplifica el "tambor" i luego la capsula etc, etc.

Nada de esto es la "solución" pero son pequeñas cosas que te pueden ayudar

Salud!
Bages
Bages

Cantidad de envíos : 92

Mensaje  galena Lun 7 Oct 2024 - 6:24

Efectivamente, un plato no es más que un micrófono grande, si golpeamos un micro con un dedo los golpes sonarán en los altavoces, si hacemos la prueba del "toc toc" con un plato, golpearlo con un dedo, también sonará el golpe en los altavoces. Y la calidad del plato nos la dirá el sonido que escuchemos, cuanto más se escuche el "toc toc" en los altavoces de peor calidad será el plato.

Además de estos ruidos provocados por los golpes los platos pueden hacer más ruidos. La señal del plato entra al amplificador por la entrada de mayor amplificación, cualquier pequeño inducido que se produzca se traducirá en un zumbido que aparece en los altavoces. También suele aparecer un zumbido cuando al plato le falta "masa", se soluciona uniendo con un cable la masa del plato con la masa del amplificador.

En otras ocasiones el plato no hace ningún ruido y al unir "las masas" de plato y amplificador ¡aparece un zumbido!, en este caso el zumbido está indicando que el brazo está mal cableado y la solución es cablearlo bien. La mayoría de los platos están mal cableados, utilizan la malla del cable RCA como retorno de señal y al tiempo como "masa", sueldan la malla al chasis y por el chasis hay muchas corrientes de retorno, cualquiera de estos retornos puede producir zumbidos, hay que cablearlo bien.

Los cables del plato se comportan como antenas y van a parar a la entrada de mayor amplificación, cualquier señal que capten se traducirá en ruidos.

Los variadores de velocidad del motor del ascensor ¡también provocan pitidos en algunos platos!, especialmente en los REGA RP1.

Los platos son muy entretenidos.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14161

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado