AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers.

+2
mb32
Orly
6 participantes

Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers. Empty Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers.

Mensaje  Orly Jue 12 Sep 2024 - 16:57

Buenas tardes, sirva esta primera intervención en el foro para presentarme y presentar mis respetos a todos/as integrantes del mismo. Soy melómano desde hace mas de 40 años y siempre de soportes físicos, sobre todo vinilos, poco a poco he ido comprando (siempre aprovechando las oportunidades) los aparatos que componen mi modesto equipo y hace unos meses he podido cumplir mi sueño de tener una Sala Dedicada construida por mi (de eso ya hablare mas adelante).
Hace uno meses, mientras me estaba comprando el mueble para el equipo en la tienda de Zaragoza, pregunte por un sintonizador de radio (solo escucho Radio 3) y el dependiente me dijo que mejor seria un Streamer que lleva radio por internet mas la posibilidad de la escucha en HI FI de miles de canciones..... . Yo, por supuesto, desconocía totalmente ese tema pero después de sopesar los pros me he decidido y es por eso que acudo a vosotros para que me encaucéis. Este dependiente me aconsejo el Cambridge Audio CXN V2.
Para poneros en antecedentes os hago una descripción de mi equipo:
- AMPLI. MARANZ PM 15 S2
- CD YAMAHA CD S-2100
- PLATO THORENS TD295 MK IV CON CAPSULA ORTOFON 2M BLACK
- CAJAS KEF XQ FIVE
y en otra estancia donde también me gustaría mandar la música del Streamer:
- RECEP A/V DENON AVR 1602
- CAJAS 5.1 BOSE
- CD SONY X333 ES
Llevo meses trasteando por la red buscando opiniones y posibles ofertas del CXN 100 y de repente me encuentro con vuestro foro. Me estoy volviendo loco, ahora me aparecen mas opciones ( hablo en el rango que me muevo ), que si Eversolo etc, luego leo comentarios, que si en un futuro habrá o no actualizaciones que si se puede emitir a otros equipos..... en fin, un calvario para alguien tan ignorante de esos temas como yo.
Busco calidad de música que yo pueda apreciar en mi equipo principal y algo que me dure ( el Sony tiene 32 años), que pueda enviar a otro equipo, por eso me atrevo a pediros ayuda y consejos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

P.D. siento la "chapa" que os he dado.
Orly
Orly

Cantidad de envíos : 13

Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers. Empty Re: Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers.

Mensaje  mb32 Jue 12 Sep 2024 - 17:29

Antes que nada ten claro que la radio por internet emite a una resolución bajísima con excepción de unas pocas emisoras emitiendo en flac, por lo que si quieres calidad para seguir con esa emisora deberías ir a a un sintonizador de radio fm con una buena antena o un sintonizador DAB (radio digital) si hay cobertura en tu zona.

Para el streamer necesitarás suscribirte a un servicio tipo Tidal o Qobuz si quieres escuchar algo mas que radio. Necesitarás un equipo mas potente que haga de servidor como ese Cambridge que has visto o cualquier minipc convenientemente tuneado y luego para el resto de salas equipos "cliente" o "esclavos" que pueden ser mucho mas sencillos a nivel de procesador pero con la mejor salida analógica o digital que consideres.

Ten en cuenta que los streamers se gestionan desde una app en el móvil pese a que tengan pantalla y que si vas a escuchar alejado del reproductor pagar por uno con pantalla es mas caro que práctico.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1615

Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers. Empty Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers.

Mensaje  Orly Vie 13 Sep 2024 - 10:56

Buenos días y muchas gracias por contestarme.
Lo de la radio era mas que nada para introduciros en el tema que me preocupa, por supuesto que sigo escuchándola en el coche y en el móvil.
Como ya había apuntado en mi introducción, yo desconocía y desconozco el tema del Streamer, siempre he sido de soportes físicos, sobre todo vinilos, pues me encanta "tocar y leer" los discos. Ahora que mi situación laboral ha cambiado, estoy jubilado, tengo mas tiempo pero menos recursos monetarios para dedicar a la compra de música y al empezar a conocer este mundo, me he dado cuenta del abanico tan grande de música que se pone a mis pies. Lo de Tidal y demás plataformas, ya he empezado a leer sobre ellas y quería vuestra opinión sobre cual es mejor a vuestro entender.
Mi intención es poner el aparato en mi Sala Dedicada, donde me siento para escuchar música, que tenga pantalla o no me da realmente igual. Os he leído en vuestros chats y es por eso que me he atrevido a pediros puesto consejo, a día de hoy aun no se si el Cambridge emite (he visto una especie de pendrive con una base en las tiendas de música) ni en que calidad lo hace y por supuesto no se que aparato, que este a la altura, necesito para recibir esa señal en el otro equipo o donde quiera llevarlo (me vuelvo loco buscando en internet cada acrónimo que aparece en las especificaciones).
Si hice una descripción de mis aparatos era (porque veo que entendéis mucho de HI FI) por si estaban a la altura, o si por ese precio hay cosas mejores. Yo quiero calidad musical y que lo pueda usar muchos años, el Cambridge es porque fue mi primera referencia y porque he leído Whats Hifi, aparte de ese solo he leído sobre el Eversolo y, viendo los comentarios que hacéis de el, no tengo claro si es bueno o no.
No me alargo mas, gracias por vuestra paciencia y agradezco cualquier consejo que me deis.
Un saludo.
Orly
Orly

Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers. Empty Re: Quiero empezar en el mundo (totalmente desconocido para mi ) de los Streamers.

Mensaje  RM Vie 13 Sep 2024 - 11:11

Yo de tí probaría la plataforma de estreaming Qobuz,tienes un mes gratis,es buena y da calidad;si tu ampli recibe estreaming la gestionas desde tu móvil y coge señal por wifi.Si no recibe esteaming supongo que debes gestionarla desde una pantalla de PC o en tu ampli conectado por cable.

RM

Cantidad de envíos : 1158

Mensaje  galena Vie 13 Sep 2024 - 11:42

Yo para el streaming utilizo el ordenador éste con el que estoy escribiendo y como servidor "El Tubo" (Youtube) donde están todas las canciones del mundo mundial, más barato imposible.
Con el ordenador también puedes andar por los servidores de streaming, Spotify, Tidal, etc. etc. pero eso cuesta dinero y el tubo es gratis, yo también estoy jubilado.

Los streamer son ordenadores dedicados, un ordenador en una caja con una aplicación (APP) que te permite manejarlo incluso a distancia con el teléfono, al que deberás instalarle otra APP y sin menearte del sillón puedes seleccionar y enviar al equipo la música que quieras escuchar. Es hacer lo mismo que hacemos con el ordenador pero a través de una aplicación instalada en el teléfono.
Y estas aplicaciones pueden ser más o menos amigables pero también hostiles y farragosas y en ocasiones cuando te surge una pega y el aparato no funciona o no hace lo que quieres ...... te entran ganas de tirarlo por el balcón todo y volver a lo antiguo, el ordenador y el tubo.
Cuando todo va bien son una auténtica maravilla, las cosas como son.
Y yo soy programador, estuve muchos años peleando con programas y sistemas pero desde el mismo día que me jubilé no he vuelto a tocar un ordenador ni quiero hacerlo tampoco. Sólo para conectarme a los foros y al tubo.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14137

Mensaje  RM Vie 13 Sep 2024 - 14:18

Yo también escucho muchos conciertos musicales en  vivo en Youtube y son una gozada,aunque el sonido de éste al ser MP3 no tiene la misma calidad que en Qobuz,aunque es un sonido bueno y aceptable.Si no eres muy exigente Youtube es una opción buena y barata.
También hay emisoras que emiten en muy buen sonido y se pueden sintonizar por una smartv,como Radio Paradise,que se escucha muy bien y sin publicidad.

RM

Cantidad de envíos : 1158

Mensaje  mb32 Vie 13 Sep 2024 - 16:12

Con un sintonizador TDT puedes recibir la radio Hi-Res que no se en que resolución emitirá por ahí RNE-R3 pero seguro que mas que los 128kbps por los que emite por internet que te sacará un streamer. La mayoría de TDT tienen salida digital para conectar a un dac con mejor sonido y el coste es muy inferior al de cualquier streamer y sin suscripciones mensuales. Antes de meterte de cabeza en un streamer de 1000€ yo probaria si te satisface el servicio y pagar puntualmente la cuota desde ordenador/movil o uno barato tipo wiim mini.
mb32
mb32

A Perepep le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Perepep Vie 13 Sep 2024 - 21:15

Mi recomendación seria empezar poco a poco y gastando lo menos posible, familiarizarte con estas tecnología y mas adelante ya te compras el equipo definitivo. Para ello nada mejor que un Wiim mini (menos de 100€), y con un cable de jack a RCA atacar tu amp. Con eso y una tablet o movil para manejar la app ya puedes empezar a divertirte.
Si consideras que la calidad del audio no te satisface,y quieres experimentar lo del HI-RES, puedes añadir un DAC externo tipo Fiio K11 (120€) y usando las salida optica del Wiim que llega a 24/192 ya podras exprimir la alta resolucion de Qobuz.

Arilyc tambien tiene cosas interesantes como el S50 (160€ en amz), pones uno de esos en cada amp de tu casa y a disfrutar.

Espero haberte ayudado. Very Happy
Perepep
Perepep

Cantidad de envíos : 61

A Slither le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Orly Sáb 14 Sep 2024 - 19:05

Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.

Lo de la radio lo tengo apartado, ya buscare la forma como dice mb32, ahora solo tengo en la cabeza el streamer.

Contestando a Perepep, que tiene su razón, yo siempre he considerado que gastar dos veces por la misma cosa es encarecerlo tontamente. Yo no conocía esta historia, lo se, pero una vez destapada la caja de las sorpresas quiero coger lo máximo posible y de la mejor manera. Reconozco que soy un poco (bastante) tiquismiquis y purista, ya que me voy a meter quiero algo que este acorde al equipo que tengo y sacarle el máximo provecho. ¡¡¡ He dejado de fumar para comprarme el aparato!!!!!!

Contestando a Galena, mi PC es muy sencillo, solo lo uso para el correo y navegar. No tengo ni altavoces y me imagino que tendría que empezar a gastar dinero en mejorarlo, insisto que es muy básico. Soy consciente que necesitare una tablet o algo para controlar las aplicaciones, mi esposa tiene una vieja que me servirá. Ya conozco el tubo como lo llamáis, pero si me meto quiero la máxima calidad posible.

Mi ampli es un Marantz PM 15 S2 y las cajas unas Kef XQ FIVE, ¿ es suficiente para sacarle provecho a un CXN 100, un Arcam ST60 o un Eversolo DMP-A6 ? que son los que estoy mirando después de leer vuestros comentarios, si no fuera así entonces bajaría de nivel.

Se me ocurre que mi lector de CD, tanto el Yamaha CD-2100 y el antiguo Sony CDP X 333 ES tienen DAC, ¿ es peor o mejor que el de esos streamers ? no tengo conocimientos de esa materia.

Pues nada, gracias mil y un saludo para todos.

Orly
Orly

Mensaje  Josep TB Sáb 14 Sep 2024 - 19:45

Con tu equipo cualquiera de los tres sonará muy bien. Y si más adelante decides invertir en altavoces o amplificador, seguirán estando a la altura (imagino que mientras no te vayas a cifras astronómicas, pero quiza incluso entonces, hay opiniones de todos los tipos)

Respecto al CD, prácticamente todos los DAC son buenos, aunque los timbres pueden ser diferentes, especialmente en función de la implementación (o eso se dice...). Cuando lo tengas en casa, puedes comprobar si en tu caso, aprecias diferencias y o mejoras en alguno de los DAC respecto a los otros. En ocasiones ocurre que a veces te parece mejor uno y a veces otro, pero suelen ser matices , muy inferiores a las diferencias que suelen verse entrediferentes altavoces.

Por motivos estéticos yo me quedaría con el Cambridge. Por motivos técnicos, me quedaría con el Cambridge o el Eversolo, porque son más modernos (o como mínimo, montan una circuitería más reciente y admiten más formatos de audio).

Creo que con el Cambridge tendrás satisfacción garantizada, pero quizá mi visión es sesgada porque me encanta la marca y mi amplificador, mi DAC y mi bluray son Cambridge (y mis altavoces KEF R7, por cierto). O sea que difícilmente puedo opinar otra cosa...

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

Mensaje  Orly Dom 15 Sep 2024 - 8:54

Muchísimas gracias Josep TB, creo que me voy a decantar por ese Cambidge, haber si hay suerte y baja un poco en el Black Friday. Lo de cambiar ampli o cajas.... me tendrá que tocar la lotería o vender un riñón.. ya se vera.

Ahora solo me queda el tema de enviar la señal del streamer a otro equipo, que me recomendaríais?

Bueno, muy agradecido por vuestras aportaciones, en breve os enseñare mi Sala Dedicada construida por mi.

Un saludo.
Orly
Orly

Mensaje  Josep TB Dom 15 Sep 2024 - 11:41

Si estás planteando el streamer en dos equipos diferentes, y te planteas ni que sea de forma tentativa que en algún momento quieras enviar de forma simultánea la música a los dos equipos (la misma pieza sincronizada):

- Opción 1: En la misma línea del Cambridge CXN, puedes instalar el AXN10 o el MXN10, que funcionan con el mismo software que el CXN100. Son básicamente el mismo aparato, pero en un caso formato grande y en el otro formato pequeño.

- Opción 2: Buscar una solución de tipo Wiim, colocando por ejemplo un wiim ultra en el equipo principal, y un wiim plus en el segundo. Esa solución te solventa tanto el streamer a cualquiera de los dos equipos, como el streamer simultáneo (por lo menos en teoría: he lanzado la pregunta para ver si alguien lo ha probado y funciona, pero no tengo respuesta. Aunque entiendo que ha de funcionar, el fabricante lo indica así). Esta solución es, sumada, más barata que el Cambridge, y te cubre los dos equipos. Quizá no es tan bonita, pero no está mal (y el sonido probablemente será similar, los DAC son de la misma familia que los Cambridge; ESS ES9038 Q2M en un caso, ESS ES9028 Q2M). No la había comentado porque creo que a nivel de amor a primera vista, el Cambridge cautiva más.

- Opción 3 (Aquí voy a echar un capote a despees.... ): Si ya estás jubilado (como indicas), quieres gastar menos y te planteas la posibilidad de pasar el rato trasteando un poco, dos Raspberry PI con software LMS y DAC externos o internos te pueden proporcionar una solución por alrededor de 300€ que te garantice el streamer a los dos equipos desde cualquier proveedor, y además te permita poner también en red la música propia que sin duda irás recogiendo en discos (algo que con wiim o incluso Cambridge no será tan fácil ni ágil). Y además te garantizará la reproducción simultánea (si lo deseas) a los dos equipos (despess: seguimos en el otro hilo; funciona a la perfección). Respecto a la calidad del sonido, garantizado un sonido excelente, que en función de tus gustos podrías afinar invirtiendo más o menos en los DAC (tienes DAC desde 30€ hasta la cifra que te imagines. En el coste total de 300 asumía un DAC externo como el topping D10S, que es el que yo utilizo en mi segundo equipo y a veces en el primero, para mi gusto con resultados excelentes), y una de las dos RPI directamente al CD Yamaha.
    Si te parece que puede serte difícil montar un equipo así, en el foro vas a encontrar la ayuda que necesites.

Si tienes un ordenador operativo en casa (que hace mucho más cómoda la gestión puntual del sistema Raspberry/LMS), y sabes arrancarlo, yo optaría por la Opción 3. La más barata, la que te proporciona más servicios (no te falta absolutamente nada en un horizonte de un montón de años) y la que te proporcionará más horas de diversión garantizada (montándolo y oyéndolo, las dos cosas).
Si quieres un sistema simple de uso, "montar y escuchar", y renuncias a la gestión de una libreria importante de música propia, las opciones 1 y 2 son buenas. Si quieres reproducción simultánea, la opción 2 es la buena, y si no es necesario, la opción 1 es la bonita.

Saludos,

(Rectificado: el CD Yamaha ya tiene entrada USB a DAC, tal como indica el mensaje de mb32, por tanto no es necesario adquirir uno de los dos DAC)

Última edición por Josep TB el Dom 15 Sep 2024 - 13:12, editado 2 veces
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

Mensaje  mb32 Dom 15 Sep 2024 - 12:29

Antea de nada debes tener conexión a internet en las dos salas, con cable ethernet cat6 y un switch de cierta calidad.
Viendo tu sala es absurdo ir a un streamer con pantalla. No vas a ver nada desde el sillón ni te vas a levantar a manipular las pistas desde ella. Pantalla practica y comoda la de un movil o tablet con la app correspondiente.
Tu Yamaha tiene entrada de dac y de bastante calidad. Usando ese dac ya sabes la calidad de sonido que vas a tener.
Para la sala principal yo simplemente conectaria una Raspberry con RopieeeXL en la microsd al Yamaha.
En la sala secundaria pondria un Wiim Pro Plus. Este ya trae un dac de suficiente calidad y un sofware multisala que no te dara problemas. Estando en la misma red ethernet lo puedes usar como servidor desde esa sala, la app lo detecta igual, y pasar desde él la señal al RoopieXL por su protocolo de comunicación sin perdida. Desde una sola app controlas las dos salas y cada una al tope de la calidad de sonido de sus respectivos dacs.
Aproximadamente 100€ la Raspberry con su chasis y 200€ el Wiim Pro Plus y ya tendras una calidad de sonido y apps para las dos salas sin objeciones (la misma que te esta dando el SACD Yamaha). No hay que esperar al black friday y necesitarias mas de 3000€ para dar un salto perceptible sobre esta configuración si el resto de equipo lo permite.
mb32
mb32

Mensaje  Orly Dom 15 Sep 2024 - 15:13

Gracias Josep TB y mb32, voy a estudiar vuestras propuestas y tomare una decisión, son muchas novedades en un momento y he de estudiar cada aparato que me habéis nombrado.

Lo de llevar internet a ambas salas ya lo estoy barajando con la FOB o sea fibra óptica plástica.

Ahora a estudiar, muchas gracias y un saludo.
Orly
Orly

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado