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PureAudio Project Open Baffle Speakers

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Mensaje  GSA Miér 4 Sep 2024 - 16:09

En una de esas perezosas búsquedas en Google de domingo por la tarde sin cosa mejor que hacer, en plan a ver qué aparece si pones "los mejores x", termine llegando a través del foro de la web de Steve Hoffman (que por otra parte es mi página de referencia para ver qué edición de qué LP merece la pena comprar en términos de calidad sonora) a este fabricante:

https://pureaudioproject.com/

Me ha llamado la atención porque, aunque hoy por hoy voy servido, más o menos en dos o tres años parece que seré por fin seré "propietario" de una vivienda y entonces sí que trataré de montar mi sala y sistema definitivo. Y en mi andadura de estos años tengo claro un par de cosas, aunque sean pocas, y que están basadas en mis gustos subjetivos, que al fin y al cabo son los míos, o sea, los gustos del que paga: la amplificación será la etapa 300b que me fabricó nuestro compañero Celsius (que el Señor le conserve muchos años) y los previos pasivos encajan en mis gustos sin echar de menos falta de dinámica alguna. Por supuesto, estos dos condicionantes obligan a buscar altavoces de alta sensibilidad.

Disfruto desde creo que hace unos cinco años de unos Klipsch Cornwall III con esta amplificación. ¿Qué echo de menos? Mejorar lo que más valoro en las escuchas: la tridimensionalidad de la escena.

Pues eso, que buscando "best speakers for 300b amp" acabé en PureAudioProject y me preguntaba si algún compañero ha tenido la oportunidad de escucharlos (en las reseñas de uno de los modelos aparece un cliente español).

Y puestos a preguntar también me pregunto qué opinan los compañeros del DIY de las configuraciones "open baflle" (pros y contras) y de paso lanzo ya la misma pregunta que a Google: ¿cuáles serían vuestros altavoces favoritos para asociar con etapas 300b en salas de 40 m2 (sin importar el presupuesto)?

Saludos,

Germán

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Mensaje  MONOLITO Miér 4 Sep 2024 - 23:57

Precisamente hay un hilo abierto del compañero Tripod en este mismo subforo, léelo, y si quieres ver una evolución de un Open de pasivo a activo, como ya ha hecho Tripod, pon en el subforo de Planeta HUM/DIY, en el buscador: Open Baffle de pasivo a activo. Es el último proyecto que realicé junto a un par de amigo,... empezamos desde un diseño reputado en pasivo, pero el sonido no era bueno, al pasarlo a activo y poner altavoces nuevos, la cosa cambió y muchísimo mejor.

No digo que esos diseños no suenen bien, pero el usar filtros activo, multi-amplificación y ecualización, es otro nivel.
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Mensaje  GSA Jue 5 Sep 2024 - 10:39

Muchas gracias, Monolito. Leeré con atención el hilo con vuestro proyecto OB que me comentas.

Saludos,

G.

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Mensaje  galena Jue 5 Sep 2024 - 11:59


y de paso lanzo ya la misma pregunta que a Google: ¿cuáles serían vuestros altavoces favoritos para asociar con etapas 300b en salas de 40 m2 (sin importar el presupuesto)?

Audio Note AN-E

Saludos
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Mensaje  Soundmuller Jue 5 Sep 2024 - 18:15

Por si te sirve mi corta experiencia con open baffle.

Como dices, soy feliz con todo lo que tengo, he tenido o he probado, pues para mí no es concebible ninguna caja acústica sin ecualización para dejarla bien optimizada y ecualizada a mi gusto. Los últimos cambios que he hecho han sido por puro trasteo o por estética.

Gracias a otro amigo forero que se aventuró con los open bafle y los full range, terminé por probarlos, gracias también a otro amigo que me prestó diverso material, pero como estrella estaba el altavoz Lii Audio Fast 8, que fue mi primera toma de contacto con un full range y además en open bafle.

No era más que un prototipo, un tablero de aglomerado con un agujero, colocado sobre el rack o sobre unos soportes de monitores. Y a sonar acompañados de mis subs habituales.

Una vez ecualizados…. La sorpresa fue muy muy grata, tanto por calidad de sonido, respuesta y por escena, espacialidad y demás términos habituales que solemos usar.

A partir de ahí probé otras combinaciones y unidades. Mi preocupación eran los graves, pero tras probar un tablero con los 2 woofer de mis Kappa 8.2 ya descubrí que podían sonar tan bien como las propias Kappa o los subs que tengo, sean 2 ó 4 subs. Eran suficientes.

Una combinación que podría ser perfectamente definitiva fueron los Beyma 10 BR60 con los Fast 8… menuda sorpresa.

Todas estas pruebas ajustadas con un filtro activo y un AVR como etapa de potencia.

Para mi versión definitiva escogí algo más grande como base, aún a sabiendas que necesitaría ayuda tanto por arriba como por abajo. Pero el trasteo es el trasteo.

Escogí los Lii Fast 15 y otro tablero prototipo, un contrachapado de 25 mm, doble, con medidas de 0.50x1.25 conectados directamente al ampli y ayudados por dos subs cortados a 150 Hz (la salida filtrada del propio ampli en su salida de sub)

Uff, otra combinación ganadora y definitiva… salvo que se queda algo corta en agudos, pues se mueren sobre los 12 Khz. Así que le busqué unos tweeter, unos Satori TW29DN-B, cortados con un simple condensador. Ahora sí, no necesitaba nada más… pero el trasteo….

Así que nuevo prototipo, unos woofer Monacor SP382 PA, los Fast 15 y los Satori. Los woofer en activo con la salida de sub a 150 HZ y una etapa Yamaha. El integrado para los Lii y los Satori. Ahora sí que me podía ya plantar con dicho prototipo, respuesta desde unos 35-38 Hz hasta 20 Khz. Unos graves que hacen prescindir de los subs, sean 2 o los 4, no hacen falta, no se echan de menos.

En mi versión definitiva he simplificado aún más, pues al final está todo conectado al integrado con un pequeño filtro frankestein de andar por casa, pero con papeletas para ser definitivo. El Fast 15 directo al ampli, los Satori con filtro de 2º orden cortado a unos 12 KHz y los Monacor con los módulos de graves de los filtros de las Kappa, que los cortan a unos 180 Hz, 3er orden.

He aprovechado la inclinación del tablero para ajustar delay entre woofer y Fast 15, más un soporte ajustable para los tweeter, así que todo alineado en pasivo.

Así llevo ya con ellos como un mes o algo más, correctamente ecualizados y optimizados y no quiero otra cosa, aún a pesar de que el excesivo tratamiento de mi sala penaliza algo la escena o tridimensionalidad que los open bafle son capaces de proporcionar.

El prototipo de Beyma+Fast 8 lo probé en un garaje sin acondicionar y puestos “de cualquier manera” con algo de cuidado eran asombrosos o impresionantes de lo que lograban recrear.

En mi caso, el paso de activo o semi activo a pasivo no ha sido ningún paso atrás, no he perdido nada en el cambio y he simplificado al máximo la configuración.

Ah, y añadir que finalmente el diseño está inspirado en los modelos de Pure Audio… es decir, módulos de 50x50 para cada driver, soportados por unos ángulos metálicos en la parte trasera. La idea era que fuera modular, para cambiar o probar cualquier otro altavoz o combinación, pero serán definitivo por creo una larga temporada.

Os dejo foto del resultado final (en la foto están mejor que en la realidad  Saint ), de los prototipos previos, entre ellos los Beyma+Fast8 y un video grabado con la versión prototipo semi activa.

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Mensaje  hifiliberator Jue 5 Sep 2024 - 18:39

Unas 300B y un open.

No se decirte nada comercial que te pueda servir. Pero asegúrate que la sensibilidad sea lo suficientemente buena como para obtener la presión sonora que busques. A priori no me parece que lo tengas fácil.

Igual Javier se atreve a hacerte algo con buenos elementos. Para agudos hay un Raal abierto. Un escaloncito mas abajo están los ATM Mundorf o incluso los Beyma. En medios no se que aconsejar. Para graves unos Acoustic Elegance https://aespeakers.com/product-category/dipole/

Saludos
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Mensaje  audiohummadrid Jue 5 Sep 2024 - 19:03

GSA escribió:¿cuáles serían vuestros altavoces favoritos para asociar con etapas 300b en salas de 40 m2 (sin importar el presupuesto)?

Blumenhofer FS2 o FS1.

Saludos.
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Mensaje  GSA Vie 6 Sep 2024 - 9:49

Muchas gracias Soundmuller y Hifiliberator por vuestras respuestas. Sí, otra posibilidad con la que fantaseo cuando llegue el momento sería encontrar alguien que me pudiera hacer algo a medida. Lamentablemente, no tengo conocimientos técnicos y soy bastante manazas. ¿Un fullrange con crossover para reforzar las frecuencias altas con un supertweeter sería una locura?

Saludos,

G.

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Mensaje  Roland Vie 6 Sep 2024 - 12:27

Si filtramos un todabanda le quitamos su razón de ser, emmo.
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Mensaje  hifiliberator Vie 6 Sep 2024 - 17:07

Sin límite de presupuesto está Voxativ. A 50.000 la pareja o algo por el estilo. https://voxativ.berlin/drivers

Si pones un filtro y añades otro altavoz, ¿tienes un dos vías? Very Happy

Un todo banda tiene su gracia, pero un montón de contras. Si vas a hacer unas multivía, mejor altavoces especializados en cada banda.

Las cajas abiertas no son de mi preferencia. Yo buscaría información en foros mas especializados y en diyaudio.

Es muy sencillo hacerse algo en activo. El éxito está asegurado incluso para alguien como yo.  Very Happy  Very Happy Si te apetece puedes pasar por mi casa a escuchar el resultado.

Pero tienes claro que quieres una 300B. Aparte de la dificultad del filtro, no es una elección que te ponga fácil conseguir buenos graves en abierto.

Saludos
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Mensaje  Soundmuller Vie 6 Sep 2024 - 18:08

Pues por seguir abundando y dando ideas... leo al OP y me veo a mi en febrero más o menos, cuando empecé con estas pruebas y diatribas.

Tenemos dos conceptos, por un lado full range y por otro open baffle Puede ir todo junto o cada uno por su lado. Podemos tener un open bafle con multivías o un full range en su caja.

Partiendo de la base de aprovechar esa etapa 300B, no sería mala idea asociarle un full range (sea en open baffle o en caja) y dejar los graves para otra etapa y altavoz especializado o un-unos subs. O lo mismo si escoges bien tanto el tamaño y concepto de la caja-tablero, te sobra con solo el full y la 300B.

Un full range es lo que todo el mundo conoce como manta corta... o te tapas los pies o te tapas la cabeza. Esta duda me la planteé en mis pruebas. Lo ideal desde mi punto de vista y pruebas era hacerme con un full range de entre 6.5-8", que montado casi en cualquier tablero te cubre bien desde unos 100 Hz hasta arriba, sin hacerle falta tweeter o supertweeter.

Eso te deja opción a poner subs o unos woofer que te cubran hasta esos 100 Hz aprox.

Como dices que vas a ir en activo (desde luego es muy recomendable) eso te soluciona la integración de ambas partes. Dejas el full que suene a todo lo que abarque con la 300B y le acoplas el woofer. Ya intuyo un resultado espectacular, porque es lo que he probado y vivido.

Mi solución ha sido complicarme algo más con el tweeter, pero porque es así como me imaginaba o como me gustaba y porque ya tengo cierta experiencia ajustando altavoces en activo.

No se me ocurrirá nunca hacer una caja bass reflex o cerrada y en pasivo.... porque no tengo ni idea. La que tuve me la calcularon, yo solo hice los recintos y luego ajusté el activo una vez aprendí.

Pero he sudado bastante para decidirme por un condensador y unas bobinas para mi proyecto final jajajaja

Si pude probar el Fast 8 es porque su anterior propietario lo cambió por unos Silver 8... y quedó algo desencantado porque no apreciaba la diferencia de precio en diferencias de sonido.

Aquí hay otro forero que duda en el F15 y el Plantinum 15, porque es mucha la diferencia en dinero y el resultado en sonido solo lo sabrás cuando lo pruebes.

Yo he podido probar otros modelos, pero eran a cual más barato, los Visaton BG-17 y BG-20 y el Beyma 12AG 100.

El Beyma llevaba guardado muchos años y parecía estar algo "tieso", no sonaba bien. Los Visaton medían y sonaban muy bien en los prototipos... pero ocurría que el Fast 8 sonaba mejor. Por expresarlo de alguna manera se podría decir que los Visaton sonaban a hi-fi y el Fast 8 a Hi-end.

Además tengo muy buenas referencias del Lii F6... que es un chollo para lo que cuesta y el resultado que ofrece.

De otros modelos exóticos o bastante más caros no tengo ninguna referencia.

Lo único que puedo decir es que, como mínimo, los full range que he probado pueden sonar tan bien como cualquier caja acústica de las que he tenido. Con las lógicas diferencias por el concepto de caja de cada cual.

Un open baffle es relativamente sencillo. Casi cualquier woofer más o menos acorde a los requerimientos que se suelen pedir para un open baffle te va a dar respuesta desde unos 40 Hz en un tablero de unos 40-60 cm de ancho. Con la ayuda de la posición en sala y algo de eq se estira algo más por abajo.

Y los full range que comento de entre 6.5-8" montados casi de cualquier forma te cubren todo lo demás.

Además con un grave muy bueno en mi opinión. Distinto a cajas cerradas y reflex, pero no le echarás en falta nada.

Ánimo y saludos.
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Mensaje  i-alex@live.com Vie 6 Sep 2024 - 20:52

Bueno, me doy por aludido, sigo con el run, run, del puñetero platinum, que no recomiendan para OB ( cosa que dudo hasta cierto punto con un panel generoso como los míos ), miré varias opciones para hacer recinto cerrado, pero, se me disparaba el presupuesto. Actualmente estoy encantado con los F15 en OB, acompañados con unos CP25 de beyma por arriba ( filtro pelado condensador y resistencia ).
Muchas veces, ni conecto los subs, bajan muy bien ( al menos en mi caso ). A ver si hay algún valiente que se lanza a la piscina, solo me hace falta un empujoncito.

Poco más puedo aportar, solo hablar maravillas de esta configuración.


S2
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Mensaje  MONOLITO Sáb 7 Sep 2024 - 0:21

El problema es que con una 300B, 8-10 vatios, el Open tiene que estar en pasivo, y en pasivo no es fácil tener un equilibrio de frecuencias, sobre todo en graves. En los modelos que propones en el primer post, verás que suelen utilizar dos woofer, este es el punto crítico de los OB. Lyric Audio tiene un modelo con un todo-banda de 10", y un woofer de 15", que dicen vale para un Triodo de baja potencia (Liionidas Exreme MKII)

He hecho un prototipo de Open con woofer de 15" para mis triodos de 4 a 11 vatios, y desde luego ecualizando, porque sino, no había graves... y al ecualizar necesitaba como mínimo unos 10 vatios, para compensar y equilibrar la curva de respuesta... tuve que desistir, para una escucha aceptable necesitaba un amplificador de mínimo 25 vatios; así si había de todo y tenia volumen para llenar mi salón.
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Mensaje  hifiliberator Sáb 7 Sep 2024 - 19:12

https://the-ear.net/review-hardware/silent-pound-the-new-challenger/

Se pueden escuchar en Madrid. Las escuché con una etapa de bombillas.

Saludos
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Mensaje  MONOLITO Dom 8 Sep 2024 - 5:58

27.999 €.

88dB. El fabricante dice que necesitan potencia para que funcionen bien, en su descripción publicitaria habla que las ha probado con un amplificador de 150 vatios.

Conozco un aficionado que no le han gustado como suena, pero también me comentó que a otros asistentes si, otros no, y a otros indiferente.
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Mensaje  Sumiko Dom 8 Sep 2024 - 9:53

El precio de un buen coche. Uffff!
Se me quitó el interés….

Saludos
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Mensaje  GSA Lun 9 Sep 2024 - 21:37

Muchas gracias por los aportes, soundmuller e i-alex. Audiohum: las Blumenhofer pasan a la lista de modelos que me gustaría escuchar, gracias.

Saludos,

G.

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PureAudio Project Open Baffle Speakers Empty Mejores cajas para 300B

Mensaje  atlanticfox Mar 10 Sep 2024 - 11:48

En mi experiencia estoy de acuerdo con Galena: Audio Note AN-E.
Tengo hace ya años un JJ322 con válvulas cambiadas a mi gusto. Da más vatios que lo "normal" en 300B (el JJ da 20w/ch) y con lo que mejor ha sonado siempre, a precio terrenal, han sido con las Audio Note a las que incluso no les importa (e incluso agradecen) cercanía a pared y hasta esquina.
Supongo que viviendo en Madrid no te debiera resultar difícil poder probar unas y, de verdad, te aconsejo que las escuches con tus 300B y luego es tu oído el que tendrá que decidir.
Un saludo!
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