AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA

+3
LUDOVICO
Direct Heated Triode
galena
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA - Página 2 Empty Re: RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA

Mensaje  Direct Heated Triode Vie 16 Ago 2024, 12:51

Galena escribió:
Y de mi pregunta nada de nada, sigo sin saber por qué no se produce un corto, que es lo único que me interesa.
Saludos
Te he respondido antes. No hay corto porque no tienes corto en ningún componente o conexión.

Direct Heated Triode

Cantidad de envíos : 30

RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA - Página 2 Empty Re: RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Ago 2024, 13:01

galena escribió:Ludovico, monolito, sólo por si no lo sabéis, por lo que he leído rectificando de éste modo hace sonar mejor al amplificador. Los díodos deben ser de conmutación rápida.

Hubo un hilo que se habló sobre eso y con intervenciones muy interesantes, especialmente por parte de un compañero de Madrid que hace mucho que no postea.
Yo tuve que cambiar la fuente externa de mi previo porque el trafo toroidal, que lo mandé bobinar exprofeso, cascó por una avería en el cuadro de la casa. Ya no me lo quisieron volver a bobinar (al catálogo, o ajo y agua). Tuve que pedir a un taller uno de chapas que, por espacio, no podía llevar el bobinado del filamento de la rectificadora ni los V-0-V de salida. No recuerdo muy bien el sonido, pero creo que me gustaba más con la EZ80 (con la 81 no me gustaba, ambas NOS) que con diodos. Los cambié por diodos FR y el cambio fue espectacular en graves, en detalle, atmósfera..
Tanto me gustó que cambié los diodos rectificadores de los filamentos (van rectificados, estabilizados y con arranque lento) por diodos FR. Pues la cag.. totalmente. Así que marcha atrás y a disfrutar.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4223

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Ago 2024, 13:11

Galena,

No tienes ningún corto. Con los dos diodos ya estás rectificando, en realidad la válvula ya no haría falta en ese sentido, ya tienes la rectificación de onda completa. A la válvula le estás dando positivo a sus diodos en paralelo. La impedancia de la válvula bajaría a la mitad teóricamente y tendrías el arranque lento propio.
Creo yo, aunque hoy estoy un poco espeso...
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4223

Mensaje  Peret Vie 16 Ago 2024, 14:12

Ludovico tiene razón y con el esquema que ha dibujado se ve muy claro
El secundario tiene una toma media conectada a masa (0 V). En cada extremo del secundario hay la misma tensión respecto a masa pero opuesta en fase.
Al colocar un diodo en cada extremo del secundario con su ánodo conectado al extremo y los cátodos conectados juntos, en estos ya tenemos la tensión rectificada en onda completa con respecto a masa (un diodo deja pasar una semionda y el otro deja pasar la otra semionda, en total sale una onda completa)
Esta onda completa llega a los ánodos de la válvula que ahora están en unidos y simplemente actúan como dos diodos en paralelo conectados en serie con la onda completa que ya han rectificado los UF4007.
La tensión sale por el cátodo de la válvula tan tranquilamente y va a parar al condensador de filtro que elimina el rizado cargándose casi al valor de pico del rectificado.
Efectivamente la válvula desde el punto de vista teórico sobra, pero para los que creen que rectificando con válvulas los equipos suenan mejor pues todos contentos.
La válvula produce una caída de tensión interna elevada, del orden de los 50 V y además al estar sus dos diodos en paralelo permite usar un condensador de filtro de mayor capacidad de lo que se permitiría si se usase la válvula trabajando de manera clásica

Peret

Cantidad de envíos : 579

Mensaje  Direct Heated Triode Vie 16 Ago 2024, 14:42

Yo en éste diseño de rectificación de los ánodos no veo nada intrigante. Desde hace tiempo no discuto si la rectificación por semiconductor o válvula es mejor o peor o tiene mas detalles o velocidad etc... Los más importante es hacer un diseño limpio y construido con criterios y conocimientos fundamentales en la electrónica.
Para mi sigue siendo esta válvula fuera de lugar. Lo único que se me ocurre son 3 cosas:
1. La válvula esta por motivos comerciales y no por criterios técnicos.
2. La válvula tiene función de Dumper - un soft start de la fuente de alimentación. Pero en realidad los chinos no trabajan nunca en estos detalles. A de mas para dumper hay mejores soluciones. Son válvulas de encendido muy lento que consiguen levantar la tensión muy despacio. De esta manera se minimiza el pico de la tensión anódica que tiene varias ventajas...cuidar los capacitores del filtro y cuidar los ánodos de las válvulas. En algunos diseños hay válvulas muy caras que de verdad merece la pena poner un dumper.
3. Los chinos han medido el rizado y no se quedaron contentos, por esto pusieron la válvula que da un extra de rectificación. Pero de otra manera esto se puede hacer con mas filtrado o cambiando el diseño de la rectificadora por un puente Graetz.

Direct Heated Triode

Cantidad de envíos : 30

Mensaje  galena Vie 16 Ago 2024, 15:47

Ya se me hizo la luz, muchísimas gracias a todos por las respuestas.
Lo mejor de todo es que éste tipo de rectificación con dos diodos (BY127) ya lo utilizaba hace bastantes años, el primer valvulero que me monté rectificaba así, dos díodos a los terminales del transformador y los cátodos unidos (el puente famoso) y al condensador del filtro.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14161

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Ago 2024, 16:11

Lo de rectificar con válvulas o diodos de estado sólido da para un hilo, tengo de las dos formas he incluso uno hibrido, y no sabría decir cual suena mejor, no he hecho comparaciones con el mismo amplificador.
El caso es, que de todas las formas los amplificadores suenan bien. Si que me ha dado la impresión de que con solo válvulas el sonido es un "Poquitín" más suave, pero a su vez lento... pero como son matices, no me preocupa, hay puntos más críticos a considerar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4344

Mensaje  galena Vie 16 Ago 2024, 16:16

Ahora me voy a por el ruido que por los síntomas que dá creo que está en algún condensador del filtro.
Al principio el ruido aparecía al conectar el aparato y comenzar a subir la corriente, tiene 2 ma. en el frontal y veo la corriente. Al empezar a conducir la válvula empezaba a sonar y a medida que la corriente aumentaba el ruido hacía lo propio, cuando llegaba a 50 ma. el ruido desaparecía y como desaparecía no me preocupé más del asunto.
Pero ahora aparece cuando le apetece, al conectar el equipo o cuando lleva 3 horas sonando, allá cuando le apetece aparece el hummmm.

Creo que es de algún condensador del filtro, cómo no se cual exactamente, y tiene 6,  se los cambio todos y si el ruido sigue sonando pues será mal de la bestia y habrá que seguir buscando.

El esquema

RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA - Página 2 Esquema1

Y los condensadores todos juntitos y ordenaditos en su placa, estos chinos cada vez me gustan más

RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA - Página 2 Filtro1

Saludos
galena
galena

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Ago 2024, 16:27

Casi siempre uso diodos de estado sólido para rectificar, pero hace unos años adquirí uno con válvula rectificadora, y por eso de la novedad y de prestarle más atención al sonido que producen la válvula rectificadora, "Aparentemente, con sonido más suave y mejor", (Cosa que no puedo corroborar a ciencia cierta),...pues en mi último montaje, quería incorporar una rectificadora a válvulas, pero no tenia transformador con toma intermedia, entonces lo que hice es poner dos diodos de silicio y una válvula... en definitiva dos diodos de válvulas y dos de estado sólido.... Y FUNCIONÓ. Funcionó como un puente rectificador de estado sólido, pero con la ventaja del retardo de encendido y encima me bajó los 50 voltios que necesitaba para la alta tensión... circuito poco corriente , pero que también he visto en la web amplificadores que lo utilizan.
MONOLITO
MONOLITO

Mensaje  MONOLITO Vie 16 Ago 2024, 16:37

También puede ser, galena, la propia válvula rectificadora, o incluso cualquier otra válvula, o algún electrolítico de los cátodos.

Toca probar. En una ocasión me pasó, y fue un puente de diodos de la alimentación en continua de los filamentos, de uno de los triodos finales.
MONOLITO
MONOLITO

Mensaje  Peret Vie 16 Ago 2024, 17:35

Galena, si ya tienes el nuevo osciloscopio puedes estrenarlo ahora con la sonda x100 naturalmente

Peret

Mensaje  galena Vie 16 Ago 2024, 18:07

No tengo el osciloscopio nuevo todavía, tengo el Hameg analógico de 35 Mhz HM303-6.

Saludos
galena
galena

Mensaje  casito Lun 02 Sep 2024, 18:19

y no tienes sonde de alta tensión o solo te alcanza hasta 250 voltios , lo típico
casito
casito

Cantidad de envíos : 2472

Mensaje  galena Mar 03 Sep 2024, 07:38

Casi siempre uso diodos de estado sólido para rectificar, pero hace unos años adquirí uno con válvula rectificadora, y por eso de la novedad y de prestarle más atención al sonido que producen la válvula rectificadora, "Aparentemente, con sonido más suave y mejor", (Cosa que no puedo corroborar a ciencia cierta),

Yo les pongo un puente que tiene menos faena que poner diodos, cuanto menos trabajo mejor.
Sólo me entretengo con estos asuntos, díodos o válvula, cables de plata, condensadores de aceite, si el ampli es de un amigo y me lo pide él expresamente.
No sé cual sonará mejor, si con válvula o con diodo E.S. o cómo en el caso del hilo con las dos cosas a la vez.
Con los amplis para guitarra si he visto que algunos rectifican con los dos sistemas, E.S. y válvula y con un conmutador lo alternan a voluntad.

Saludos

galena
galena

Mensaje  pikukt88 Jue 10 Oct 2024, 16:58

Hola: No tengo capacidad para aclarar por qué no se funde todo al poner los diodos en serie con las placas de la rectificadora. Hace unos años monté unos 300B de Angela instruments con los componentes que me enviaron según el esquema. Quedó todo perfecto, pero al conectar a la red se quemaron las dos rectificadoras. Hubo fuegos artificiales dentro. Consultando con Eufonia de Barcelona me dijeron que había que poner un retardo para que las 300 b se calentaran y que luego la rectificadora diera tensión a las placas. Puse un interruptor para esperar que las 300 b estuvieran calientes, lo activaba y todo funcionó correcto. Me pregunto si la conexión del diodo en serie con las placas resolvería el problema y me salvaría las rectificadoras. Había pensado sustituír las rectificadoras por puente de diodos. No se si es buena solución. A ver si alguien con más conocimientos que yo me aclara algo,
Salud y saludos
Juan Luis
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 703

Mensaje  Peret Jue 10 Oct 2024, 20:09

Habria que ver el esquema con los valores, sobre todo de los condensadores de filtro.
No tienen porqué quemarse las rectificadoras si la 300B está fria salvo que la tensión de trabajo de los condensadores de filtro sea extremadamente justa.
Sustituir las rectificadoras por diodos directamente no es una buena opción, el valor de la AT probablemente subirá del orden de los 50 Vcc y es posible que los condensadores de filtro no soporten el exceso de tensión.
Hay que colocar en serie una resistencia de varios watios para rebajar el exceso de tensión
El retardo en la AT será mas necesario que nunca.
Yo siempre rectifico con diodos y coloco los condensadores de filtro de una tensión superior a la que habría en vacio, ademas coloco en serie con el primario del transf. de alimentación una resistencia NTC para hacer un arranque suave.

Peret

Mensaje  pikukt88 Vie 11 Oct 2024, 12:42

Buenas de nuevo: No se me había ocurrido poner unas NTC en serie con las placas. La etapa Audio Research Classic 60 lleva unos thermistores en la entrada. Me contaron en un servicio técnico que su misión era que no entrara la tensión a saco. Acabo de comprar unas NTC de 15 Ohms para ponerlas, tengo las 300B en otro sitio, a ver que pasa. Es un circuito de Angela Instruments que está en internet. Los componentes se los compré a ellos según el esquema. Condensadores de aceite, transformadores Hammond, los de alimentación son de su marca. Es un circuito sencillo, que funciona bien menos si no se toman precauciones al enchufarlo. Cuando lo monté lo probé con unas B&W 801 S2, me gustó, pero si te gusta entusiasmarte con el volumen, no llega como unas Krell o similares.
Bueno, ya contaré los resultados cuando lo tenga hecho. Gracias por la aclaración, agradecimiento eterno.
Saludos
Juan Luis
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 703

Mensaje  Peret Vie 11 Oct 2024, 18:40

Te he contestado por privado, de todas maneras por internet venden unas placas para hacer arranques lentos que cuestan unos pocos euros y que van una NTC y un relé retardado.

Peret

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2