AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un Streamer sencillo con Volumio.

+2
despees
eotz
6 participantes

Un Streamer sencillo con Volumio. Empty Un Streamer sencillo con Volumio.

Mensaje  eotz Miér 07 Ago 2024, 13:28

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro, así que un saludo de antemano a todos. Quería mostraros un Streamer sencillo en el que estoy trabajando.
Estos últimos años tras la pandemia he estado haciendo algo de trabajo desde casa y me gusta escuchar música mientras trabajo, principalmente desde Tydal. Mi problema es que tengo el sistema de audio lejos de donde tengo la mesa de trabajo, a unos 6 o 7 metros. Lo cual es un incordio para manejarlo, ya que el control remoto no me llega a esa distancia. Así que he diseñado este Streamer basado en una Raspberry Pi 4 de 2Gb de RAM y una pantalla táctil de 7 pulgadas.
Un Streamer sencillo con Volumio. 20240610

La electrónica se aloja en una carcasa impresa en 3D como podéis ver en las imágenes a continuación. Esto es un primer prototipo.
Un Streamer sencillo con Volumio. 20240612
Un Streamer sencillo con Volumio. 20240611

En un futuro cercano tendré un segundo prototipo con algunas correcciones y un botón de encendido en un lateral como se puede ver en el renderizado a continuación. No tengo impresora 3D, así que tengo que esperar a que un compañero de trabajo me la imprima. La próxima será en PLA con fibra de carbono, lo que deja unas superficies mas detalladas que las de este prototipo y ópticamente mas bonito.
Un Streamer sencillo con Volumio. Render10

De momento envío el audio a mi sistema mediante un adaptador Bluetooth de Sennheiser con Aptx HD.
Como extra, estoy usando un mando a distancia universal con airplay, que cuenta con un teclado en la parte posterior. Al ser compatible con Linux la mayoría de las funciones funcionan con Volumio. Play, pausa, pista adelante y atrás, volumen, teclado, etc. Estoy pensando de todos modos en moverlo junto al equipo de audio y conectarlo por usb para mejorar el sonido. Por cierto, mi equipo es un Bang Olufsen Ouverture con altavoces Beolab 4000 y un subwoofer Loewe 200, conectado un DAC 1mii DS220 (Que tengo pensado sustituir por un Topping D50III)

Espero que os guste y me encantaría oír vuestras sugerencias.

Última edición por eotz el Jue 08 Ago 2024, 20:12, editado 1 vez

eotz

Cantidad de envíos : 9

A Isaac12, Mandrake, vilayez, mempun, Pablito, alfp, Slither y a les gusta esta publicaciòn

Un Streamer sencillo con Volumio. Empty Re: Un Streamer sencillo con Volumio.

Mensaje  despees Miér 07 Ago 2024, 13:46

El diseño está muy bien adaptado y muy digno.
Quedo a la espera de ver tus próximas actualizaciones.

¿Cómo has solucionado la disipación del calor de la Raspberry Pi? Por refrigeración pasiva ó activa?

La elección de Volumio es una preferencia personal? Has probado piCorePlayer con LMS?
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

A eotz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Isaac12 Miér 07 Ago 2024, 13:50

Enhorabuena! He quedado anonadado.

Unas preguntas a ver si tienes a bien responder:

¿Donde compraste la pantalla?.
¿Coste de todos los componentes?.
¿Tienes intención de comercializar o publicar el modelo 3D de la caja?.

Saludos.

P.D:
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 185

Mensaje  eotz Miér 07 Ago 2024, 15:10

@despees. Gracias por el comentario. Disipación pasiva. Tiene uno de esos radiadores de aluminio que la cubren por completo. De momento tengo el aparato delante mío en el escritorio, así que no quiero oír un ventilador. De todos modos apenas se calienta. Uso Volumio por comodidad. Tiene una comunidad muy grande y cumplía con las funciones que necesito, así que lo probé y como va muy bien, ahí se ha quedado.

@Isaac12: Gracias también. La pantalla es de la marca Luckfox. La compre por Amazon. La elegí porque tiene los puertos HDMI y USB C en la parte posterior muy centrados. No en un lateral. El servicio de atención al cliente es muy bueno. Les escribí solicitando algunas medidas de la pantalla y me enviaron el CAD completo. Además me escribieron los ficheros config.txt y userconfig.txt de Volumio para sacar imagen correctamente. En total me habrá salido por unos 170€ incluido el cableado. Como he dicho, la carcasa me la imprimió un compañero de trabajo, que vende sus proyectos como hobby. tendría que preguntarle cuanto ha costado imprimirla, pero viendo los precios de los servicios de impresión diría que unos 50 o 60€. También he pensado en vender los ficheros CAD cuando el diseño este terminado del todo, para que cada uno la pueda imprimir por si mismo.

Última edición por eotz el Jue 08 Ago 2024, 20:12, editado 1 vez

eotz

Mensaje  mb32 Miér 07 Ago 2024, 15:16

¿Y si en lugar de usar bluetooth que es siempre un formato con perdida pones otra raspberry sin pantalla junto al amplificador conectada a tu red domestica por wifi o ethernet, con un hat dac o interfaz digital configurada como reproductor con Volumio o LMS?

Dac Raspberry

Digital Interface Raspberry
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1613

A Isaac12 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  eotz Miér 07 Ago 2024, 15:26

Eso sería demasiado fácil. Y además tendria que estar todo el tiempo con el móvil al lado para controlar Volumio. Desbloquearlo, etc. Así solo estiró la mano y listo.

eotz

Mensaje  mb32 Miér 07 Ago 2024, 15:30

Yo creo que no. Sólo tendrías que usar el dispositivo con pantalla a tu lado para controlar y el otro para reproducir. No necesitas el móvil.
mb32
mb32

Mensaje  eotz Miér 07 Ago 2024, 15:34

Podría ser

eotz

Mensaje  i-alex@live.com Miér 07 Ago 2024, 18:36

Enhorabuena sencillo y funcional.

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2736

Mensaje  Isaac12 Jue 08 Ago 2024, 06:22

mb32 escribió:¿Y si en lugar de usar bluetooth que es siempre un formato con perdida pones otra raspberry sin pantalla junto al amplificador conectada a tu red domestica por wifi o ethernet, con un hat dac o interfaz digital configurada como reproductor con Volumio o LMS?

Dac Raspberry

Digital Interface Raspberry

¿Se podría sustituir el DAC de audio por una sencilla UCA conectada por USB?:

UCA202

Entiendo que sí. Mucho más barato, más polivalente y efectivo.

En todo caso, el handycap que le veo, es que por precio se pisa con el Wim Pro y sus homólogos. (Salvo por la pantalla).

Slds.
Isaac12
Isaac12

Mensaje  mb32 Jue 08 Ago 2024, 06:44

Y aun mas barato con este sencillo cable:
Cable minijack-rca
¿Para que quieres zapatos pudiendo caminar descalzo?

Mi sugerencia para salvar las distancias preservando la calidad de la señal era usar dos dispositivos raspberry: el que esta desarrollando con la pantalla como servidor-control y otro como receptor-reproductor junto al amplificador para evitar la transmisión con perdida por bluetooth prescindiendo del sennheiser.

Via wifi o ethernet puede transmitir entre los dos dispositivos con el protocolo bitperfect de volumio o uno genérico como upnp-dlna. La misma versatilidad de protocolos bitperfect se la da un wiim como receptor-reproductor (tampoco haría falta controlarlo desde el móvil, unicamente dejarlo encendido con el protocolo activado) y efectivamente con un coste y calidad similar al kit RBPi+hat. Volumio es algo mas problemático para enlazar por upnp con wiim que entre dos dispositivos en red con volumio. En ese caso seria preferible LMS-piCorePlayer en la raspberry para enlazar via squeezelite con el wiim.
mb32
mb32

Mensaje  Isaac12 Jue 08 Ago 2024, 10:55

Lo que pasa es que quieres comprar zapatos para terminar andando por la playa...si es que...

Ah!, que me has respondido!. Sí. Gracias.  Un Streamer sencillo con Volumio. 1f609

Slds.
Isaac12
Isaac12

Mensaje  eotz Jue 08 Ago 2024, 11:27

mb32 escribió: Via wifi o ethernet puede transmitir entre los dos dispositivos con el protocolo bitperfect de volumio o uno genérico como upnp-dlna. La misma versatilidad de protocolos bitperfect se la da un wiim como receptor-reproductor (tampoco haría falta controlarlo desde el móvil, unicamente dejarlo encendido con el protocolo activado) y efectivamente con un coste y calidad similar al kit RBPi+hat. Volumio es algo mas problemático para enlazar por upnp con wiim que entre dos dispositivos en red con volumio. En ese caso seria preferible LMS-piCorePlayer en la raspberry para enlazar via squeezelite con el wiim.
Esto que comentas es muy interesante y desconocía que fuera posible. Soy bastante nuevo en todo esto. Tengo que mirar mas información al respecto. Sobre todo de como tendría que hacer para transmitir la señal WIFI de una Pi a la otra.

eotz

Mensaje  mb32 Jue 08 Ago 2024, 11:48

Cualquier servidor musical esta preparado para reproducción multiroom (multicorner en tu caso) y sincronizada entre varios dispositivos (reproductores musicales, tv, móviles, ordenadores...) dentro de tu red de internet doméstica. Para ello utilizan protocolos de comunicación sin perdida bitperfect como el universal dlna-upnp u otros propios (raat, squeezelite...) mejor ajustados.
Volumio no he llegado a usarlo apenas, pero LMS (https://lyrion.org/) lo tengo funcionando en múltiples dispositivos por toda la casa con una única pantalla de control sin problemas. Airplay, Chromecast y Bluetooth son protocolos privados que intentan algo similar pero usan compresiones con perdida, no bitperfect y son mas limitados en calidad y versatilidad.
mb32
mb32

Mensaje  eotz Sáb 10 Ago 2024, 06:12

Pues parece bastante sencillo de hacer con Volumio. Aún no puedo poner enlaces, pero en la paguina de Volumio se describe al detalle como hacerlo. El compañero de trabajo de trabajo que me imprime las cosas me ofreció una Raspberry Pi 3 que tiene muerta de aburrimiento en un cajón. Se la voy a pedir para probar esto.

eotz

Un Streamer sencillo con Volumio. Empty Probad MusicBee, es un gestor musical muy bueno y personalizable a tope

Mensaje  jmr+ap Jue 15 Ago 2024, 12:19

Yo tengo instalado MusicBee como gestor musical y es superpotente (https://www.getmusicbee.com/)
Además tiene plug-ins, como por ejemplo uno para Chromecast Audio (https://github.com/TroyFernandes/MusicBeeChromecast) en caso de querer streaming.
Tiene también skins (yo uso Bee78, oscuro).
Sirvo la música desde un NAS de Synology con un laptop de HP con placa de audio de B&O y salida por USB a un DAC de Electrocompaniet que tiene un sonido muy valvular para ser de estado sólido.
Un Streamer sencillo con Volumio. Musicb11

jmr+ap

Cantidad de envíos : 3

Mensaje  eotz Mar 20 Ago 2024, 11:42

Ayer he comprado otra Raspberry Pi 4, también con 2GB de RAM y una caja Argon One V2, para poner junto al DAC haciendo la función de unidad esclava. Espero poder probarlo todo antes de que termine el mes.

eotz

Mensaje  despees Mar 20 Ago 2024, 12:20

Esa es la misma caja que tengo yo, no te preocupes que es una caja con muy buena disipación pasiva al ser de aluminio. No te olvides de poner bien los pads térmicos.
Yo vivo en Sevilla y no me ha saltado nunca el ventilador, tan solo salta cuando se reinicia que hace un test de comprobación a máxima velocidad durante 5 segundos.

¿No seria mejor utilizar éste que vas a poner junto al dac que va a estar más estacionario como Master y el otro con la pantalla que va a ser más portátil utilizarlo como Controlador o Slave?

Al final vas a seguir utilizando Volumio ó vas a probar piCorePlayer con LMS?
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

Mensaje  eotz Mar 20 Ago 2024, 12:53

De momento voy a seguir con Volumio porque tiene Tydal Connect y sobre todo porque ya he pagado la suscripción premiun para poder usar el Tydal Connect.  Very Happy
La gracia del Streamer que estoy haciendo, es poder controlarlo mientras trabajo desde la pantalla táctil.  Y es bastante menos portable que la unidad con la carcasa Argon One.

eotz

A mb32 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  eotz Lun 21 Oct 2024, 13:26

Buenas.

Perdón por estar tanto tiempo sin pasar por aquí para comentar cómo va la cosa. Trabajo, familia, ni un minuto libre. Ya le he mandado los ficheros CAD a mi compañero de trabajo para que imprima una nueva versión mejorada de la carcasa. El material va a ser PLA con fibra de carbono, que en principio da mucha mas estabilidad dimensional y un acabado superficial mucho mas bonito. El color va a ser gris lava, un poco más claro que los renderizados que podéis ver a continuación. Ahora y no menos importante, esperar a que el compi me lo pueda imprimir, que también tiene familia, líos y demás. Paciencia como siempre.

Un Streamer sencillo con Volumio. Render10
Un Streamer sencillo con Volumio. Render11
Un Streamer sencillo con Volumio. Render12

Como podéis ver, hora tiene mas fondo, 12mm, necesarios para poder añadir un extensor para la Micro SD con el sistema operativo. Ahora mismo la Micro SD no es accesible sin desmontar la Raspberry Pi. Con el nuevo diseño se puede acceder a ella desde la parte posterior del aparato.  
Acabo de encontrar en Aliexpress, un módulo regulador de voltaje XH-M224, que en teoría da 3A por cada uno de los USB, por lo que puedo alimentar la Raspberry Pi 4 y a la pantalla del streamer a la vez con un solo cable. Estoy mirando si hay otras opciones parecidas de mas calidad antes de comprarlo.

Un Streamer sencillo con Volumio. I5004210

Mientras tanto, me he hecho con una fuente de alimentación lineal de BRZHIFI para el DAC y la segunda Raspberry Pi junto al equipo de música. En breve me llegara el nuevo DAC, un Topping D50III. A ver qué tal.

eotz

A Slither le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado