AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL "DESPIDO"

+7
Sumiko
rutho
villegas63
Josep BCN
ducados123
Mandrake
galena
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Mar 23 Jul 2024 - 6:14

Desde Europa dicen que en España se paga poco de despido, que hay que mirarlo.
Que la indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades es poco dinero.
Pagar un alquiler, tener hijos o pocos ahorros son razones que podrían justificar indemnizaciones por despido más altas....
No se yó como acabaremos, igual a los que viven de alquiler o no tienen ahorros y por contra tienen hijos no les darán trabajo y así se ahorran gastos.
Y las bases para el cálculo de la indemnización veo que han bajado, ahora dan 33 días por año, a mí me dieron 45 días por año y el cálculo se hizo en base al sueldo "bruto", que es bastante más abultado que el sueldo "neto".

Saludos


galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  Mandrake Mar 23 Jul 2024 - 8:35

Nunca he sido partidario de la indemnización por despido (sí, ya se que la opinión no es muy popular), siempre he sido autónomo y si un clinete no sigue conmigo no me "indemniza" por muhcos años que lleve con él...

Ayer leía cosas como esta en un artículo al respecto:""Lo que ha reclamado el sindicato es “que los costes del despido sean tan altos, o tan inciertos, o que dependan tanto de la situación social del trabajador, que lleven a que el empresario en lugar de despedir de manera arbitraria, hable con el trabajador y respete sus condiciones de trabajo”, ha señalado Álvarez"

No es normal que se despida a un buen trabajador de forma arbitraria, no tiene ninguna ventaja para el empresario (que suele ser una pequeña empresa). Y desde luego,si un "empresario" no sabe lo que puede costarle un despido, lo primero que hará es contratar menos.

En un caso en el Juzgado de lo Social, se discutía la indemnización a pagar en un despido, y en una de estas que se decía que tenía que pagar mas, el juez le dijo al abogado de la empresa: "¿Pero por qué no le paga mas, a usted que mas le da?" Y no, no era Zara precisamente la empresa....
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 891
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A rubius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  ducados123 Mar 23 Jul 2024 - 10:39

No dudo que ser autónomo hoy en día es una putada, pero querer aplicar los principios de una mala forma de trabajo a todos los trabajadores tampoco me parece muy ético, tampoco es lo mismo un trabajador de una pequeña empresa (ayudando a un autónomo por ejemplo) que los de grandes corporaciones con miles de trabajadores, en aquellos existe un trato personal, conocimiento de las cualidades/defectos de este y ahí sí que tiene cabida lo de despedir a un buen trabajador (en principio). En las grandes empresas se marca un número determinado de despidos y precisamente la capacidad o fidelidad del trabajador no es el principal motivo, pesan más la zona donde trabaje, el sueldo que perciba o la edad que tenga.

Esa ley no busca fastidiar al empleador, lo que hace es defender al trabajador por desaguisados que ocurren todos los días.

Cuando una empresa va mal, va mal para todos, empleados y dueños, ahí tendría que poderse despedir con una mínima cantidad, pero para poder hacerlo antes se debe demostrar que la situación es tan sumamente mala como para tomar una decisión tan dolorosa, ahí es donde hacienda, que tiene expertos, debería hacer las comprobaciones pertinentes, con una inspección a fondo tan seria como serio es dejar a un/os trabajadores en la calle.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Mandrake y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  Mandrake Mar 23 Jul 2024 - 10:58

Tus comentarios siempre son educados y razonados ducados123, no solemos estar de acuerdo pero da gusto "discutir" así.

Es mi perspectiva no ver el beneficio ni para el trabajador de una indemnización en el despido, mas aun si se pretende aumentarla. Me encuentro con casos que un trabajador está es una empresa que no le gusta, pero que no se va a otra o se monta el negocio por su cuenta "porque quiere llegar a un arreglo para que le paguen por despedirle, para no irse sin nada despues de muchos años". Eso es un freno, un lastre para muchos.

Y tambien desde mi punto de vista, que una empresa le pague al trabajador minetras tengan una relación, no debe "indemnizarlo" cuando ademas este trabajador ya tendrá derecho a un sibsidio minetras esté en el aro...

Y es que ni siquiera se considera la posibilidad de que un trabajador no sea el adecuado para un puesto, o que no haga bien su trabajo...seguro que ese caso existe al menos en el mismo porcentaje que empresarios malvados.
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 891
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A rubius, woku y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  Josep BCN Mar 23 Jul 2024 - 11:57

En mi opinión las Administraciones han de fomentar  la creación de riqueza y aplicar correctamente los impuestos a pagar en función de esa riqueza que generan empresas o particulares. A mayor riqueza generada mayor captación de impuestos y por tanto de los fondos sociales.

No son las empresas o los particulares quienes han de hacerse cargo de la situación social del trabajador, para eso están los fondos sociales y las diferentes  administraciones que los gestionan.

La triste realidad és que la Administración recauda UNA MINIMA PARTE de lo que deberían aportar las grandes corporaciones o grandes propietarios ( lo de las propiedades de la Iglesia es escandaloso), trasladando el grueso de la recaudación a la pequeña empresa ahogándola hasta hacerla inviable, siendo además su desaparición un beneficio añadido a las grandes corporaciones que eliminan competència.

Esas supuestas medidas de 'protección social' lo unico que consiguen es desincentivar la contractación de nuevos trabajadores o hacerlo de trabajadores con una menor probabilidad de convertirse en una  'carga social'. ¿Cuanta pequeña empresa, pequeño comercio, etc...hemos visto desaparecer en los últimos años?

Nuestros gobernantes no los elegimos nosotros, ya nos 'vienen elegidos' y mientras tanto nosotros preocupados de como repartir las migajas...que además cada vez són menos.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A rubius, Mandrake y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Mar 23 Jul 2024 - 12:09

Pues tu no verás beneficio alguno Mandrake pero yo he vivido 10 años con la indemnización de despido.
Si no me hubiesen indemnizado me hubiese muerto de hambre.
Yo si veo bien que aumenten los despidos y los sueldos también, especialmente los más bajos los del personal sin especializar.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  villegas63 Mar 23 Jul 2024 - 13:39

Aplaudo y celebraré siempre cualquier avance social.

Dicho esto, es también necesario que la patronal esté de acuerdo, en la medida de lo posible.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4297
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  ducados123 Mar 23 Jul 2024 - 15:10

La verdad es que este tema es bastante peliagudo, tiene su raíz en la falta de empleo, si hubiese de sobra no estaríamos debatiendo, un trabajador sale por el motivo que sea de una empresa y en un corto periodo de tiempo, nunca superior a 1 o 2 meses, encuentra otro equivalente, con el paro le resultaría suficiente sin sufrir ningún perjuicio.

Ese sería el escenario idóneo, desgraciadamente cada puesto de trabajo vacante tiene un verdadero montón de solicitudes, no hay trabajo para todos y eso es una realidad, realidad que afecta a los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral y a los más veteranos (que no viejos) de manera más acuciante. En este último grupo laboral, un despido significa en un altísimo porcentaje salir de este mercado, ya nunca volverá a encontrar trabajo, depende de la indemnización para subsistir hasta el momento de la jubilación, por eso todos los asalariados pelean por ella y buscan que sea lo más alta posible. Saben que directa o indirectamente en algún momento, ya al final de su carrera profesional, resultará muy goloso despedirlo para contratar un joven por una parte del sueldo al que ha llegado fruto de una vida trabajando, esto es así, ya sea de forma "dura" con un despido, o "suave" con una prejubilación o similar.

Por supuesto que el trabajador vago, incompetente, irresponsable, o las tres cosas juntas, es una lacra para la empresa y no cuenta con la simpatía ni el apoyo del resto de trabajadores ni mucho menos de los empleadores.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Mandrake, scania, galena y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  rutho Mar 23 Jul 2024 - 17:42

La indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, antes 45 días con un máximo de 48 mensualidades, no corresponde a ninguna de las modalidades de despido contempladas el E.T., que realmente solo son dos, el despido por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y el despido disciplinario. Este tipo de indemnización corresponde al despido declarado improcedente.

Las empresas siempre van a despedir por alguna de estas causas objetivas, y tendrá que ser un juez el que dictamine, previa demanda presentada por parte del trabajador, y aportando las pruebas necesarias, que el despido ha sido improcedente, notificando a la empresa que debe devolver al trabajador a su puesto de trabajo o en su defecto, pagarle la indemnización por despido improcedente.

Así que no todo es tan bonito y tan fácil como lo quieren presentar los sindicatos y los políticos de turno. Normalmente y en pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en este país, no se cuenta con la mas mínima protección sindical. Si te despiden con 20 días por año y máximo de 12 mensualidades, ya te puedes dar con un canto en los dientes. Porque si te despiden por disciplinario te vas con una mano delante y otra detrás. Y tienes que ser tú, el trabajador, el que inicie todo el proceso para probar que te están despidiendo injustamente.

Las grandes empresas tienen sus secciones sindicales, sus comités de empresa, que velan por los derechos de los trabajadores de esa empresa, pero el currito medio, que en España son la mayoría, no ha visto a un sindicalista en su vida.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A audiohummadrid, Nicky314 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Mar 23 Jul 2024 - 18:45

Las grandes empresas también tienen abogados y el currante no.
En mi empresa habían 2 abogados por falta de uno, y el sindicalista era el cuñado del jefe porque nadie quería el cargo, nos pagaban muy bien y pasábamos de sindicatos todos.
Si el mejor remedio para evitar conflictos es ése pagar bien al empleado, cuando cobras poco y te exigen mucho ¿sabéis que sucede? que haces lo mínimo posible y mal hecho.

Saludos



galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A scania, i-alex@live.com, rutho, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  Sumiko Miér 24 Jul 2024 - 5:46

Buenos días.

La cuestión cierta es que las indemnizaciones por despido se bajaron, un recorte social más.

Cuando un trabajador ha ofrecido los mejores años de su actividad laboral a la empresa, es deseable que quede protegido a fin de que cuando “el limón está estrujado” no resulte tan fácil arrojarlo al desempleo, donde a una cierta edad resulta muy complicada la reinserción laboral. Y con cuatrocientos euros no resulta fácil echar el mes, pese a lo que dicen por ahí….Por cierto, esta prestación también fue eliminada y ha sido solo ya en la anterior legislatura cuando se reincorporó y amplió a los mayores de 52 años que agotan su prestación por desempleo, que también ha sido recortada….

Con el despido libre, que promulgan algunos, el problema se acaba. Pasados los cincuenta, todos a la calle y contratos baratos a gente nueva…..

Si los propios trabajadores no defienden los derechos que heredaron, mala cosa, se irán perdiendo.

Cuando es la propia UE la que alerta a nuestro país, por algo será. Tanto a nivel de salarios como de prestaciones, estamos por debajo de la media europea.

No echemos la culpa exclusivamente a sindicatos y partidos políticos. Si la gente no se mueve por la defensa de sus propios derechos, no esperemos que sean otros los que les saquen las castañas del fuego.

Mirémonos en los pensionistas, una generación acostumbrada a luchar a la que debemos mucho de los avances en materia social de los que hoy gozamos y que con su esfuerzo han logrado mantener la revalorización de las Pensiones conforme al IPC. De no ser así, la pérdida de valor adquisitivo en solo un par de años hubiera sido infame.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8555
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A gimete, scania, bulmamaria, Scarletbegonias, galena y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Miér 24 Jul 2024 - 8:53

¡¡Ay la gente!! .... hay países que basta con que les encarezcan la barra de pan unos céntimos para que la gente se eche a la calle y las calles arden.
Aquí las calles también arden pero es por el calor del verano y la gente se va de vacaciones aunque no tengan dinero, las financian con créditos y luego .... que salga el sol por donde quiera.

Saludos



galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  ReyLobo Miér 24 Jul 2024 - 13:15

Buenas tardes.

Si me permitís, voy a hacer dos consideraciones:

En primer lugar, estoy de acuerdo con lo dicho por el compañero Ducados 
la verdad es que este tema es bastante peliagudo, tiene su raíz en la falta de empleo, si hubiese de sobra no estaríamos debatiendo, un trabajador sale por el motivo que sea de una empresa y en un corto periodo de tiempo, nunca superior a 1 o 2 meses, encuentra otro equivalente, con el paro le resultaría suficiente sin sufrir ningún perjuicio
ya que pienso, parafraseando a Ronald Reagan, que "la mejor política social es un empleo".

En segundo lugar, no tengo muy claro que sea buena política subir el SMI sin subir al mismo tiempo los salarios intermedios. Puesto que si acercamos la retribución del empleo menos productivo al inmediatamente superior, estamos desincentivando la productividad del mismo y al mismo tiempo la formación necesaria para acceder a dicho puesto.

Saludos y cordiales.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 24 Jul 2024 - 16:12

Buenas tardes:

No estoy nada de acuerdo con lo comentado, al menos en Baleares.

El mundo visto desde la otra parte.

Hay una demanda brutal de trabajadores en todos los sectores. Y no sólo en la hostelería. No se encuentran ni camioneros, electricistas, fontaneros, mecánicos, técnicos, etc.

Muchos jóvenes no quiere ni trabajar. Con tanta subvención, no compensa. A vivir en casa de los padres y alguna chapucilla por ahí.

A mí me ha tocado ser un pequeño/ mediano empresario. 40 trabajadores, más menos. En verano necesitaba ampliar la plantilla en diez. De treinta y tantas solicitudes, se presentaron a la entrevista doce y solo han quedado tres.

Por otro lado, nunca he ganado un despido procedente. Siempre me ha tocado pagar. Cosas de la vida.
A eso añadir siempre los salarios de tramitación por culpa del atraso de los Juzgados de lo Social y pagar hasta cinco o seis meses.

Relató mis dos únicos casos de denuncia de un trabajador por despido improcedente en treinta años.

La de un empleado que acosaba sexual y verbalmente a sus compañeras, con grabaciones de audios por parte de ellas y acudiendo como testigos de la causa. “Esto está ganado”, pensé. Pues nanai.
El Juez no admitió a trámite las grabaciones ni las testificales como prueba.
Sentencia: 12 años de indemnización, vacaciones más salarios de tramitación.

Ahora recientemente, en Marzo:
Que conste que es muy buena trabajadora.
Le pone los cuernos a una compañera de trabajo con el marido. Tras una discusión, le tira del pelo y la hace caer hacia atrás hasta golpearse contra el suelo. Tuvieron que separarlas. Al día siguiente, el médico le da baja mes y medio por ansiedad, que el menda ha tenido que pagar el 75% hasta el día veinte y el 60% a partir del veintiuno.

Al tenerse que reincorporar, la Gestoría me consulta: ¿Qué quieres hacer?. Puedes, desde amonestación leve a despido procedente. Le respondo que no soy un juez penalista para tomar ese tipo de decisiones.
Lo re pienso y decido que, a pesar de ser buena, sabiendo el nivel de violencia que sufre la sociedad y las consecuencias que podrían derivarse de una posible reincidencia, sería mejor despedirla. (Era inviable separarlas en la zona de trabajo).

Así y todo, acudimos al TAMIB a los quince días, me arrepentí y quise darle otra oportunidad.

Su abogado me pregunta: ¿Queréis llegar a un acuerdo? Le contesto que por mí, sí. Puede reincorporarse al día siguiente, respondo. Siempre que se comprometa a olvidarse del tema y a no más discusiones con la ofendida.
La trabajadora responde que le dé dos días para pensárselo ya que ha encontrado trabajo en otro empleo.

Sin recibir respuesta alguna, Correos me entrega la semana pasada una citación del Juzgado de lo Social para principios de Septiembre por despido improcedente solicitando indemnización por los dos años trabajados, vacaciones pendientes más salarios de tramitación, que serán otros seis meses.
Mi Abogada me aconseja llegar a un acuerdo amistoso y ahorrarnos esos salarios no trabajados. Me saldrá más barato, argumenta.

Y a tragar toca.

Por otra parte, sufro un absentismo laboral del 7%, o sea que siempre faltan tres. Y de cada año va a peor.
Empresarios amigos me dicen que no me queje puesto que ellos están en el 12%.
Lo nunca visto. Y siempre es gente joven.

Así como hay un Registro de Aceptaciones Impagadas para las empresas que no pueden atender algún pago, debería de haber otro para trabajadores de esa calaña así como uno de empresarios golfos, que los hay, por supuesto.

En fin, que tengo muchas ganas de seguir tirando del carro.

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 488
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  ducados123 Miér 24 Jul 2024 - 17:02

En el caso del acoso, entiendo que tú fuiste el demandante, deberían haber sido ellas en el juzgado correspondiente las que lo hicieran, una vez dictada sentencia hubiera llegado tu momento, pero la gente ve demasiadas películas, los jueces son muy reacios a decidir basándose en grabaciones, siempre y cuando estas no hayan sido hechas por gente de confianza, notario, policía, detectives privados ... con un material determinado y en condiciones muy asépticas.

Además si lo hubiera grabado una cámara de seguridad legalmente instalada es una cosa, grabar una conversación con un móvil si no están avisadas todas las partes tiene lo suyo.

La grabación de una conversación sin permiso puede constituir un delito grave contra la intimidad, según lo establecido en el artículo 197.1 del Código Penal. Según este precepto, la persona que cometa este delito puede recibir una pena máxima de hasta cuatro años de cárcel.

Por supuesto yo no digo que la ley esté bien, pero es la que hay, bastante suerte tuvieron ellas de no haber acabado enchironadas.

Estas cosas son absurdas en el año 2024, la ley está anticuada hay que actualizarla, como decía mi abuelo "pa mear y no echar gota" wallbash wallbash wallbash
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A José M. Moragues Ferragut le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Miér 24 Jul 2024 - 18:56


Así como hay un Registro de Aceptaciones Impagadas para las empresas que no pueden atender algún pago, debería de haber otro para trabajadores de esa calaña así como uno de empresarios golfos, que los hay, por supuesto.

No se pueden llevar registros de ese tipo, está prohibido.
Las empresas relacionadas con el transporte pusimos en marcha un registro de ese tipo hace bastantes años, allí se incluían las empresas que tenían alguna deuda con las empresas de transporte.
Y nos pusieron un multazo que nos dejaron temblando a todos, se nos fueron las ganas de llevar registros de impagados.

Saludos


galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Miér 24 Jul 2024 - 21:49

Yo tenía un puesto en la empresa que era muy bueno pero también muy malo, depende.
Era el contable-administrador, en la oficina era "el secretario" para todo el mundo. El que pagaba pero también despedía ....... siempre siguiendo órdenes del jefe claro, pero para el público el que despedía era yo, el jefe siempre debe quedar bien.
Y esa era la parte mala, despedir a la gente.

Lo que dices de la gente joven lo suscribo José M., los chavales nuevos que entraban normalmente en verano eran todos unos flojos y puede que más cosas porque vaya pintas traían algunos.
Un verano contrataron a uno que era muy joven, grande y fuerte, de la tribu urbana de los siniestros, su novia lo mismo, vestían de negro, remaches y zapatones, pelos de colorines, uñas negras, de la tribu de los siniestros vamos.
Y además más perro que mi Fleki, unos días no venía porque le dolía un pié y otros no venía porque no quería sencillamente que eso de trabajar todos los días no era para él.
Una vez estuvo lo menos una semana sin venir y luego apareció mirando al suelo, con su madre al lado, que mi hijo es muy bueno, que mi hijo es muy trabajador, que lo perdonemos que va a trabajar mucho .........
Yo flipaba en colores, un tío con los cocos más peludos que su padre........ y venía llorando detrás de su madre a excusarse.
Total que lo despidieron, y ya imagino que adivinaréis a quién le tocó la china, a Pepito Pérez que soy yo.

Un detalle sin importancia, fue justo en aquellos días en que un tal "Rabadán" había matado a sus padres y hermano(s), a todo lo que se meneaba en su casa, con una Katana.

Pues lo despedí, le conté una trola claro, le dije que el verano acaba el viernes y te vamos a despedir pero que el año que viene te llamaré otra vez y bla bla bla, todo mentira.
Y llegó el viernes y aparece el niño, llevaba una caja de cartón cuadrada y alargada bajo el brazo, caja que dejó en la mesa cuando salió a trabajar.

Yo tenía el pulso a 300 al ver la caja y encima viene Roberto, un chaval joven, cachondo, sobrino del jefe y se va a mirar la caja y viene y me dice ......... ¡eso es una katana! y se va riéndose porque sabía que lo tenía que despedir, el pedazo cabrito.
Dori, una secre que estaba en la mesa de al lado del siniestro, se levanta de un salto y me dice, me voy a hacer fotocopias Pepe, y ya no la ví más.
Roberto mismamente, lo tenía frente a mí y cerca del siniestro, ese se fué sin decir nada, y me dejaron sólo ante el peligro, un niñato joven grande y fuerte que yó iba a despedir y que se había traído una katana como el que se trae un Zippo.
Y el chaval iba y venía, pasando por delante de mi mesa. En una de las pasadas le pregunto ...oye ¿qué hay en esa caja? y me dice muy serio : mi novia.
El pulso me subió a 400.
En otra pasada que me hizo, le digo, ... pues oye como hoy es viernes y acabamos antes, tu acabas de trabajar ... ¿y si te pago ya y te vas de juerga con la novia?, yo me refería a la novia de carne y hueso, que precisamente también había venido con él.
Y me suelta el tío, ..... es que como es el último día tengo morriña y me gustaría quedarme hasta el final.....
Y yo ya lo tuve claro, este mamón lo que está es rondándome y acechándome, esta esperando la ocasión para saltarme encima con la katana.
El pulso me subió a 499.
Sin que se diera cuenta cogí mi grapadora que era de "El Casco", hacen buenas herramientas en esa casa, de hierro y macizas, nada que ver con las grapadoras modernas de chapa que encima te pellizcan al utilizarlas, que malas que son.
Cogí la grapadora con disimulo ............ y todavía sigo vivo puesto que estoy escribiendo.
¡katanas a mí!, con una grapadora en la mano soy invencible.

Saludos


galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 24 Jul 2024 - 22:20

Madre mía galena, lo que cuentas. Pone los pelos de punta.

Ya sé que lo que propongo está prohibido, pero es que llega un momento de desesperanza con lo que ves, que no puedes más.

Y toda esa gente es la que se supone nos pagará nuestra pensión.

Saludos y buenas noches. Que mañana hay que seguir trabajando.

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 488
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Jue 25 Jul 2024 - 0:07

Yo ya estoy muy fogueado pero mucho. A lo 15 o 16 años ya era secretario en una empresa de construcción.
Y también era "el listero", la persona más odiada de la obra después del encargado, porque el listero es el que pasa todos los días por la obra pasando lista, y al que falte se apunta en la lista, luego los llamará el jefe y etc. etc. . Y en las discusiones en las obras de hace 50 años se hablaba poco, normalmente cogían una pala y le daban un palazo al otro y ahí se quedaba hasta que venía la G.C.

Me enviaron a Almansa a hacer una canalización para Telefónica desde Almansa hasta Albacete, y allí estábamos los dos en la pensión, el ingeniero de Telefónica y yó, el secretario de la constructora.
La empresa era una sociedad, por una parte un camionero de Paterna y de la otra un "mestre de obres" de Ribarroja. El camionero un trabajador nato, antes que camionero fue carretero, trabajador infatigable.
El de Ribarroja un fantasma mentiroso y putero.
El putero nunca tenía un duro y el dinero lo tenía que poner el camionero con lo que la empresa tenía poco futuro.
Yo tenía tres tajos de gente trabajando, Almansa, Villar de Chinchilla y Chinchilla, con unos 40-50 albañiles en cada tajo.
Una semana, se cobraba semanalmente, no me trajeron todo el dinero que les pedí para nóminas, me trajeron parte, hala a ver lo que haces Pepe.
Ví que tenía para dos tajos, pues me dije los de Almansa no cobran les soltaré una excusa y les pago la semana que viene, y me fuí corriendo al Villar, luego a Chinchilla y me dejé lo mejor para lo último claro.
Cuando llego a Almansa ya llevaban un buen rato esperándome, allí los 40 o 50 reunidos, charlando, contentos de verme porque iban a cobrar y marcharse a casa.
¡¡Cóño Pepe cuánto has tardado!! me decían entre juergas charlas y risas ....
Y no sabéis lo mejor, les dije yo, y poco a poco se fueron desvaneciendo risas y charlas y todos me escuchaban.
¡¡Esta semana no cobráis!! les dije, otra cosa no seré pero claro y conciso como ninguno.
Yo estaba cagaito vivo, para que mentir.
Y ellos se quedaron todos callados unos segundos, procesando aquello de ... esta semana no cobráis.
Callados y quietos hasta que de repente le cambió la mirada a uno y se me tiró como un doberman.
Yo, es que como tengo perros me fijo mucho en aquello de la expresión corporal y no hacía más que mirarlos a ver quién era el primero en menear las orejas.
Y el primero que las meneó fué el que saltó.

Y yo también aprendí que no hay que ser tan directo, no hay que decir nunca primero .... que se ha muerto el perro, hay que decir .... pues el perro estaba paseando.
Y luego se subió a un árbol.
Y la rama se rompió.
Poquito a poco.

Yo debí haber comenzado pues, ¡me cago en la leche jodía! ¡vengo del banco y se ha caído el sistema y no me han pagado! la semana que viene cobraréis no puedo hacer nada.
Lo malo es que hace 50 años en los bancos no había "sistema"

En fín, pasé la prueba y sigo vivo.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Antoniolópez y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  orejones Jue 25 Jul 2024 - 9:10

galena dixit: "...Las empresas relacionadas con el transporte pusimos en marcha un registro de ese tipo hace bastantes años, allí se incluían las empresas que tenían alguna deuda con las empresas de transporte.
Y nos pusieron un multazo que nos dejaron temblando a todos, se nos fueron las ganas de llevar registros de impagados."


La verdad, Pepe, y habiendo tratado con varias empresas de transporte, especialmente el internacional, la mayoría se merecían multazos y hasta cierre de empresa, por chorizos... Innocent  Twisted Evil

Y ojo, que diferencio muy claramente a las empresas de los trabajadores que se ganan la vida trabajando en alguna de ellas: de las primeras desconfío, a los trabajadores los respeto (al menos, hasta que me demuestren ser indignos de ello, que los hay...)

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4686
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  scania Jue 25 Jul 2024 - 9:53

Aquí se informa sobre los despidos disciplinarios profundamente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.

scania

Cantidad de envíos : 702
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  galena Jue 25 Jul 2024 - 9:54

¿Sólo chorizos?, mi jefe que era el propietario de la empresa los calificaba de mercheros, calificativo que a él también le tocaba su parte proporcional.

Un ejemplo, a unos amiguetes se les ocurrió pedir unos tubos de aluminio para un avión, eran largos pero en cualquier esquina se podían meter sin apenas ocupar sitio, el trayecto era Barna-Valencia y les pidieron ¡¡¡130.000 pesetas!!! y ellos dispuestos a pagarlo.

Me lo comentaron, les pregunté que empresa se lo hacía y los llamé para demandar yo el servicio puesto que yo trabajaba en ese sector. A mí me lo hicieron por 1.500 pts.

Así más o menos funciona el transporte.

Y el que lo maneja lo entiende, de ahí que siempre siempre os aconseje hacer las importaciones con un agente de aduanas.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  scania Jue 25 Jul 2024 - 10:22

El transporte está regulado y sus tarifas también.
El problema está en el no cumplimiento de esas tarifas por auténticos piratas y especuladores del sector.
El gremio está en manos de 4 cargadores que son los que ganan dinero sin mover un camión e incluso sin disponer de flota propia.
Partiendo de éstas premisas, es fácil averiguar porque el autónomo no gana dinero y si tiene 5 camiones la viabilidad de su empresa pasa por la explotación de los conductores.
No hay tarta para tantas bocas.
Soluciones, las hay y en manos de los autónomos está, al igual que es cierto también que un paro en autónomos arruinaría a más de uno de ellos por ir tan al límite en sus finanzas.

Saludos

scania

Cantidad de envíos : 702
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  scania Jue 25 Jul 2024 - 10:36

Este es el país de las subcontratas, idílico para unos pocos grandes y asfixiante para los pequeños empresarios y sus trabajadores.
Y como se soluciona? Regulando con leyes valientes.

Saludos

scania

Cantidad de envíos : 702
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  ducados123 Jue 25 Jul 2024 - 11:06

Las subcontratas son el negocio más ruin que nos podamos imaginar, un empresario gana un concurso para ... lo que queráis, digamos asfaltar una calle, entonces busca a otro "matao" que lo hace por bastante menos de lo que pujó el primero, se embolsa la diferencia y el "matao" con tal de trabajar lo hace.

Lo primero, si yo contrato a Rosalía para mi fiesta, quiero a Rosalía no a Bertín Osborne, ya me entendéis.

Lo segundo algo falla si ese empresario gana el concurso y no lo gana el "matao" que podría rebajar la oferta y ganarse unas perricas, ¿o es que al "matao" no lo dejan presentarse?

¿A quién engañan si es una obra pública?
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

EL "DESPIDO" Empty Re: EL "DESPIDO"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.