AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diferencias entre cables: prueba ciega

+5
galena
MONOLITO
Rasputin
milennon
Pepe Muñoz
9 participantes

Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 20 Jul 2024 - 14:34

Hola,

Os paso un interesante vídeo sobre unas pruebas ciegas comparando cables. Al parecer Miguel Ronda acertó con los ojos vendados el cable que estaba enchufado en varias ocasiones:

https://m.youtube.com/watch?v=0guyQQL6Be0

He dudado si debía compartirlo aquí. Afortunadamente, hace mucho tiempo que no sufrimos en el foro ningún enfrentamiento por el tema cables y espero que sigamos así. No es mi intención reavivar ninguna polémica. Cada uno es muy libre de pensar y hacer lo que le parezca más oportuno.

Muchas gracias a Miguel Ronda por el esfuerzo y mi enhorabuena por los resultados.

Un saludo a todos y buen finde!

Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Rca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  milennon Sáb 20 Jul 2024 - 16:43

Very Happy que bien que se lo pasan Aplause
Con 12 años ya eliminé el altavoz del magnetófono y le puse un altavoz exterior y al poner un viejo cable de antena de esos que tenían una separación entre ellos note unos cambios que me gustaba más.
Cuando luego estudie electricidad quedó aclarado que era por la carga capacitiva del cable al llevar los cables separados.
Siempre tuve equipo de música en el trabajo y le puse un cable de electricidad rígido... pero se lo cambie por uno multifilar que quedaba mejor... pero los bajos para mí perdían fuerza y el resto parcial más esfervencente Wink ....las risas de mis compañeros aún las oigo...y cuando me puse hacer trenzas con los cables el cachondeo estaba garantizado Laughing ... pero siempre he defendido la diferencia entre cables ...algunas dramáticas las diferencias para mí pero para los demás sin importancia.
El último caso que experimente fue con los puentes que se ponen en los altavoces cuando no los biamplificas.
Se estropeó una etapa de válvulas y tuvimos que poner los puentes para poder oírla a transistores.... pero como teníamos cables iguales yo utilizo el los dos casos Kimber el 4 y el 8 más grueso pues quitamos esos puentes y bicableamos el equipo.Estaba con un amigo y en seguida me dijo... oye parece que se oye mejor no? Laughing yo pensé exactamente lo mismo se ganaba definición...y ya los que te dicen que lo de biamplificar no se nota y prefieren gastar en unos cables Transparent sweatdrop ...hay de todo en la viña del Señor .
Un cordial saludo Pepe y ha todos los participantes de la prueba...me queda la duda si el alcohol les influye en las pruebas...yo no tengo dudas de que influyen también Innocent ...a veces me pongo a Bob Marley y hasta lo huelo Laughing
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Rasputin Sáb 20 Jul 2024 - 20:36

Yo soy de los que no notan diferencias entre cables, pero ese video da gusto verlo, por el buen rollo y el buen ambiente, asi debería ser siempre, sin polémicas ni malos rollos.
Por cierto lo de Miguel Ronda es de 10,porque las condiciones hacían la prueba mucho más difícil

Edito por errores gramaticales
Rasputin
Rasputin

Cantidad de envíos : 17
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 05/05/2024

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 20 Jul 2024 - 21:38

Así debería ser siempre, dalmonides. Sin polémicas ni malos rollos. Cada uno expresando libremente su opinión desde el respeto a quienes piensan diferente.

Yo soy de los que sí que escuchan diferencias, pero tengo amigos que piensan como tú y nunca discutimos por eso.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Rasputin le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  MONOLITO Sáb 20 Jul 2024 - 21:42

Me alegro mucho por Miguel Ronda, está superando unas condiciones muy duras de la vida, me parece un tipo fantástico.

Por mi gran actividad en este mundo del audio, he conocido a cientos, seguramente más  de un millar de aficionados y profesionales del audio, solo he conocido a dos con realmente un oído "Excepcional" capaz de distinguir hasta los más leves cambios de sonido.
Me alegro mucho de que Miguel sea uno de estos privilegiados, personalmente me cansé ya hace mucho de pruebas y más pruebas, y de las contradicciones que había ente los numerosos aficionados sobre el mismo cable, y de que fácil era sugestionar y engañar a un aficionado.

Por supuesto que admiro y hasta llegué a tener "Cochina envidia" a quien era capaz de distinguir esos pequeños cambios, pero también he descubierto que muchos eran solo pura sugestión, y "Claro" no se lo podíamos decir al dueño del nuevo cable.


Última edición por MONOLITO el Dom 21 Jul 2024 - 6:11, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A rubius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 21 Jul 2024 - 0:10

Monolito, la sugestión también entra en este juego y no hay que olvidarlo, porque todos podemos vernos afectados por ella. Yo el primero. Pero también he participado en cientos de pruebas, en mi casa y en las de otros compañeros, y creo que la sugestión no puede explicar por sí sola todos los cambios de sonido que hemos percibido con distintos cables.

Ni siquiera creo que haga falta tener un oído especialmente privilegiado. Más bien se trata de aprender a fijarse en determinados detalles con temas que tengas muy oídos y controlados. Algo muy similar a lo que hacemos para comparar dacs, amplis o cualquier otra cosa. Unos suenan más tensos o con más garra o mordida, mientras otros suenan más suaves, entre otras muchas cosas.

Por ejemplo, recuerdo que le oí comentar a Miguel que él, entre otras cosas, se fijaba en partes de la canción donde la voz suena más agresiva o con siseos para buscar en ese punto las diferencias. Me llamó la atención porque también es uno de los detalles en los que me fijo para hacer comparaciones.

También me fijo en la textura del sonido, es decir si suena más o menos seco o aireado con una u otra opción, en la pegada del bombo o en la rapidez de una línea de bajo con mucho ritmo…Por supuesto, me fijo solamente en una cosa cada vez mientras comparo las dos opciones.
Saint
Tengo que reconocer que estas pruebas son un puñetero rollo y es muy fácil marearse o sugestionarse, por lo que no conviene dedicarles mucho tiempo en una misma sesión. Entiendo perfectamente a los compañeros que deciden no complicarse con estos temas. En mi caso veo los cables como una forma de darle el último ajuste final a un equipo. Algo así como las especias en la comida, que te pueden dar un buen toque extra a un plato ya bueno, pero nunca arreglar uno desastroso.

Lo más curioso es que tampoco funcionan siempre mejor los cables más caros. He tenido algunos de bastante nivel que no me gustaron y en cambio tengo algunos más asequibles que me gustan (aunque lo normal es aquello de “cuanto más azúcar más dulce). La clave está en dar con los más adecuados para tu equipo y tus gustos personales. Por eso nunca le aconsejaría a nadie que se vaya a por el más caro que pueda pagar, sino que pruebe, compare y se quede con lo que más le convenza…eso si le apetece, por supuesto. Porque para escuchar música no son imprescindibles la mayoría de cosas que nos planteamos los audiofilos. Saint

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Airtighto y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  MONOLITO Dom 21 Jul 2024 - 6:21

Soy de los que noto diferencias, pero generalmente son matices y salvo alguna excepción es muy difícil notar nada que sea concluyente... por ejemplo, que cada uno note matices diferentes... si fuera concluyente, todos notaríamos los mismo.

¡Cuantas veces| en una de estas pruebas entre amigos, y en el fragor de la conversación, sin querer se ha conectado el mismo cable o incluso amplificador y después de decir cada uno los cambios de sonido que ha notado, nos hemos dado cuenta que era el mismo cable o aparato.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A rubius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  galena Dom 21 Jul 2024 - 6:38

Ahí está el meollo del asunto de los cables y es que muchos no sabemos ni escuchar, yo el primero.
Otra, tampoco escuchamos igual todo el mundo, los más jovenes escuchan mejor porque tienen "el instrumento" para la escucha en mejores condiciones que los que ya son mayores, a medida que los años se acumulan el oído va perdiendo agudeza auditiva, cada vez escuchamos menos bajos y menos altos también.
Y otra más, todos los sonidos que escuchamos es porque ya los tenemos registrados y archivados en algún rincón de nuestro cerebro, cuando escuchamos algún sonido que el cerebro no tenga archivado éste lo ignora y pasa al siguiente.
Partiendo de esta base es imposible que todos escuchemos lo mismo y si cada uno escucha una cosa la discusión del cable no tiene fin y se eterniza, cada uno contará lo que esté escuchando.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A vintage-edition le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 21 Jul 2024 - 7:29

A mi también me ha pasado lo de confundirme y pensar que estaba conectada una cosa cuando en realidad era otra. Y es que hay otro factor en juego que todavía complica más la cosa: los humanos tendemos a adaptarnos a las diferentes situaciones de escucha de forma inconsciente.

Por ejemplo, si vas hablando con una persona mientras camináis por diferentes espacios (baño, cocina, salón…) en cada uno su voz sonará distinta por las diferentes reverberaciones de la sala. Pero nosotros seguiremos oyendo la voz de esa persona y lo que está diciendo sin darnos casi cuenta de esos cambios, porque nos adaptamos rápidamente a ellos. Sí junto a nosotros llevásemos un micrófono y un analizador de espectro detectaría esos grandes cambios, mientras nosotros no los detectamos…a no ser que nos fijemos expresamente en ellos. Es decir, que si nos fijamos podemos detectar con los ojos cerrados sin ninguna duda si esa persona está hablando en la cocina, en el salón o en el baño, porque su voz va a sonar bastante diferente en cada sitio.

Esos diferentes patrones de reverberación los tenemos memorizados, como bien dice galena. De igual forma que tenemos memorizados los diferentes sonidos de los distintos instrumentos. Y también como nos sonaba aquel amplificador o caja que tuvimos, o los que tienen los colegas cuyas salas hemos visitado.

Luego está aquello de que la memoria tampoco es una fotografía exacta y que también entra en juego la interpretación que cada uno hagamos según nuestro estado de ánimo u otras circunstancias.

En fin: se trata de un asunto complejo y es muy fácil sacar conclusiones equivocadas. Pero también es verdad que al mismo tiempo somos capaces de detectar diferencias entre distintos componentes. Lo realmente difícil es sacar conclusiones y tomar decisiones. Por ejemplo, hay veces que un componente nos gusta más por esto y el otro por aquello. Y también pasa que unos días preferimos una cosa y otros otra.

Esto es mu comolicao!!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  ducados123 Dom 21 Jul 2024 - 8:02

Yo ya hace tiempo que paso de la historia de los cables, no noto nada (lo cual no quita para que otros sí que noten diferencias), lo que veo es que en estos casos no suele ser algo muy ostensible, requiere normalmente una gran atención al detalle notar esas diferencias, aceptemos que sí que las hay, ¿y ahora qué?, ¿merece la pena tanto despliegue?, ¿compensa tanto enfrentamiento?, ¿alguien se va a lanzar a probar 100 o 1000 cables para encontrar el que le encaje? ...

Como curiosidad puede tener relevancia, a efectos prácticos entiendo que muy poca, esa posible mejora (que es lo que se busca) entre un cable y otro, de haberla es diminuta, casi despreciable y cualquier cambio en el equipo probablemente suponga una diferencia mucho mayor.

Como curiosidad me interesa, como aplicación práctica no lo veo. Pero por supuesto es solo mi opinión.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7069
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A rubius, MONOLITO y a Rasputin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  galena Dom 21 Jul 2024 - 8:36

Yo también hace tiempo que paso de la historia de los cables y de todas las historias también.
Sólo aprecio diferencias con los cables de interconexión y la diferencia que aprecio es que con unos cables la música llena más la habitación que con otros lo que me hace pensar que con unos se escuchan más bajos que con otros. El resto de parámetros, profundidad, escena, etc. todo igual.

Saludos


galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  milennon Dom 21 Jul 2024 - 8:57

Hola Smile Queréis encontrar las diferencias al instante y normalmente se necesita tiempo.
Ya os digo que no son los cables de altavoces sino los de RCA .
Solo tenía dos cables RCA .el que unía la fuente al previo y el otro que unía está con el amplificador.Un Deltec y un Audio Note pero observaba que si cambiaba el orden el sonido era diferente... pero decidir como sonaba mejor era difícil...y probaba durante semanas.Al final como conseguí otro Deltec deje este para unir el previo y las 4 etapas, pero tuvo que estropearse el Audinote y mientras me lo arreglaban puse unos Audinote de plata que tenía...al principio hasta me gustaron más pero paso el tiempo y habían muchas canciones que me molestaban y como no tengo control de tonos solo puedo hacer una ligera ecualización con los controles que lleva las B&W y que nunca he tenido que recurrir a ellos salvo en esa ocasión.
Luego pude conseguir otros Deltec y lo puse en la salida de la fuente para que todo el cableado fuera igual.
Los cables de los altavoces cuando no pude biamplificar tuve que decidir con cuál quedarme...tenía los Transparent y los Kimber 8 para elejir y ganó el Kimber por goleada...de transparentes solo tienen el nombre los Transparent..
Cuando volví a biamplificar compré unos cables que se parecían a los Kimber para que fueran iguales pero aquello fue un desastre se oía mejor con unos retales de cable que tenía... afortunadamente un compañero de foro me los cambio por los Kimber 4.
También os podía contar el día que trajo Timoteo un previo y etapa Luxman y se lío a probar cables entre el previo y la etapa....habíamos tres en la sala y hubo unanimidad en la elección el que venía con la etapa fue el que mejor sono.
Con otro compañero que se compró unas Sonus Faber Guarnieri también probó tres cables diferentes y aunque yo no sabía el cable que ponía de los tres fui a elegir el Kimber .
En fin otro rato os cuento más ...es un tema que me apasiona y no me molestas aguantar muchas veces las risas de los que no notan nada.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 21 Jul 2024 - 9:22

Pepe (Ducados), lo de si algo merece la pena o no es una cuestión personal y ya sabes que hay opiniones de todo tipo. Tan respetable es que alguien busque sacarle el máximo partido a su sistema con cables, accesorios, placas absorbentes, diferentes tipos de altavoces o amplificación o lo que sea, como lo contrario.

A mi me parece perfecto que alguien decida dejar de lado el tema de los cables, igual que si decide obviar cualquier otro aspecto citado, aunque no sea mi caso.

Sí a alguien le parecen despreciables las diferencias entre cables es lógico que pase de ellos. Pero a otros no nos parecen nada despreciables esas diferencias y por eso intentamos buscar el más apropiado. La percepción del sonido es algo muy personal y hay opiniones de todo tipo.

Además,las cosas no son totalmente blancas o negras y ninguno de los dos bandos tiene la razón absoluta, ya que ambos tienen opiniones y posturas muy lógicas y válidas. Sí lo asumimos y respetamos siempre a quienes piensan diferente, habremos terminado por fin con los inútiles y desagradables enfrentamientos por cables…o por cualquier otra cosa.

Y de momento la cosa parece que va muy bien!! Aplause

Muchas gracias a todos!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A ducados123 y a Rasputin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Josep BCN Dom 21 Jul 2024 - 10:55

En algunas ocasiones decimos que 'no notamos diferencias entre cables' cuando quiza lo que ocurre realmente es que cambiando cables 'no mejoramos nuestro equipo'.

Si tenemos una configuración optimitzada AL GUSTO un cambio de cables puede conseguir que nos guste ALGO menos, ALGO mas o que no notemos diferencias (hay cables que practicamente 'suenan' igual, igual que hay amplificaciones, DACs, CDs, que se diferencian muy poco)

Si nuestro equipo NO NOS GUSTA (un posicionamiento inadecuado, una amplificación insuficiente, etc..) és muy muy difícil que un cambio de cables revierta la situación. Personalmente le doy mucha importància a una amplificación generosa que no reste fluidez a la música, de no ser así...no hay cable que lo mejore.

Que hay un montón de cables que suenan muy parecido si, igual que amplis, dac, etc..., pero un Nordost Blue Heaven o un Van den Hul D352 Hybrid en altavoces no tienen nada que ver, igual que si pones Cardas o NBS en interconexión. A mi me suenan muy distintos, en diferentes equipos.

És importante diferenciar el 'no noto diferencias' del 'mi equipo no suena mejor' cuando cambio un cable.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1345
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz y a davi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  davi Jue 25 Jul 2024 - 12:19

Hay alguna lista por el foro para realizar prueba de cables, me refiero a buenas grabaciones originales...

davi

Cantidad de envíos : 1824
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 25 Jul 2024 - 13:33

Opino que la mejor lista es la que se haga cada uno, con temas de los diferentes estilos que vaya a escuchar. Y también con temas que pongan a prueba la capacidad del equipo para digerirlo todo, como temas con siseos de voces, posible agresividad en agudos, graves hinchados, etc.

En mi caso tengo una lista de pruebas que incluye temas para comprobar todo lo bien que puede llegar a sonar el equipo y otros que utilizo para buscarle sus puntos débiles.

A mí me sirve de poco que algo suene bien con el típico tema de pruebas si luego no suena bien con lo que voy a escuchar. Precisamente ese es uno de los problemas de las demos en tiendas, que te ponen el típico tema de Diana Krall o similares, que prácticamente suena bien en cualquier equipo, para luego comprobar en tu casa que ese equipo que has comprado reproduce fatal el rock, la electrónica o lo que sea.

Sería algo similar a ir a comprarte un coche y probarlo solo por autopista en recto, sobre todo si vas a utilizarlo en zonas de montaña con muchas curvas o si vives en una zona con calles de adoquines o muchos baches. La prueba en autopista te serviría de poco en ese caso.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  T-800 Jue 25 Jul 2024 - 16:04

Buenas.
No sé si recordaréis a Hamlet, fabricaba cables...
Pues hizo un pack con cables A, B, C, D... No recuerdo cuántos eran exactamente, si 3, 4 o 5 parejas de cables RCA.
Estuvo meses rulando de casa en casa de foreros.
Te apuntabas a la prueba, un forero te lo enviaba, los probabas, le mandabas tus impresiones solo a Hamlet y tu, pagabas envío y lo enviabas al siguiente de la lista.
No se podía comentar nada hasta que terminara el tour.
Eran cables hechos por el (los mismos modelos que vendía) y por muy poco dinero podías probar todos en tu equipo. Diferentes materiales, dieléctricos, geometrías... Pero exteriormente iguales.
No recuerdo el resultado de la prueba ni los "mejores" o los que más gustaron, pero, Hamlet revelo, que uno lo hizo de gancho/broma, y el vivo, era una percha estirada.
Ese cable quedó el último.
Pero también estoy seguro que entre todos, alguno no lo pondría el último.
Saludos.
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 770
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Diferencias entre cables: prueba ciega Empty Re: Diferencias entre cables: prueba ciega

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.