AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comportamiendo del oído humano

+5
Josep BCN
hifiliberator
villegas63
ducados123
MONOLITO
9 participantes

Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Comportamiendo del oído humano

Mensaje  MONOLITO Jue 11 Jul 2024 - 10:58

En este vídeo Jose Almagro nos explica el comportamiento del oído frente a diversos estímulos.

Muy interesante y repleto de información.
https://www.youtube.com/watch?v=sh3mMn9SrOQ
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Xaloc, orejones, josejpa, fermosam@gmail.com y a Rasputin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  MONOLITO Vie 12 Jul 2024 - 9:53

Veo que no hay ningún comentario.
Ciertamente es bastante técnico y largo, pero creo que se entiende bien el concepto en general. Es una de las mejores explicaciones que he encontrado.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Isaac12 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  ducados123 Vie 12 Jul 2024 - 18:07

Es muy interesante, tanto que me he visto solo la mitad, luego voy a volver a verla para que me quede claro el concepto, debe ser la edad, pero me cuesta un esfuerzo seguir las explicaciones y no porque el que las da sea malo precisamente, Almagro es un reptado profesor del tema en la Universidad de Granada, eso no es moco de pavo. El tema se las trae, pero dominarlo, aunque sea solo un poco, es necesario para entender muchas cosas que a priori parece que tienen que ser de una forma y después llega nuestro cerebro y las interpreta de otra diferente.

Me encanta porque viene a confirmar algo que he aprendido con la experiencia, cada uno oye de forma más o menos diferente a los demás, Almagro viene a darle una explicación que para mí relativiza muchas de esas afirmaciones absolutas, añadiéndole la coletilla típica del parchís ... "en mi casa jugamos así", de forma que cuando afirmemos algo relativo al sonido debemos añadir ... "es que yo lo escucho así", porque en las distancias cortas estás percibiendo algo que solo tu escucha exactamente.

Para los que le buscan los tres pies al gato, esto básicamente solo es cuando entramos al detalle (en las distancias cortas que dije antes), en las largas todos sabemos qué está sonando gracias a Dios
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7069
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  villegas63 Vie 12 Jul 2024 - 18:29

Lo siento, pero no puedo seguirlo. Me aburro soberanamente.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4282
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  hifiliberator Vie 12 Jul 2024 - 19:06

Gran charla.

Hace unos años Almagro intervenía en este foro con asiduidad. Pienso que se cansó de leer ataques personales de foreros con mucha mas "formación" que él.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2964
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A 33rpm y a MONOLITO les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  Josep BCN Vie 12 Jul 2024 - 19:20

TODOS oimos distinto, porque todos a lo largo de los años hemos desarrollado (entrenado) diferentes capacidades y gustos. Y a mas entreno, mas capacidad para completar (rellenar) una información musical que te llega incompleta... todos en mayor o menor grado somos capaces de intuir (y SENTIR ANTICIPADAMENTE)  como continuarà un pasaje en un tema musical que no hemos oido nunca, però que es del estilo que habitualmente escuchamos.

Un experto catador de vinos es alguien normal, solo que tiene un monton de sensacions archivadas en su 'disco duro' que le serviran para identificar lo que està catando.

En audio pasa algo parecido, solo cambian los sentidos.

Por este motivo no creo en las pruebas ciegas, con música y equipos que no conozco, porque no puedo anticipar lo que espero oir. No puedo comparar con sensacions vividas


Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1345
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  trocri Vie 12 Jul 2024 - 19:27

Lo importante es limpiar los oídos y quitar toneladas de cera Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8519
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  galena Vie 12 Jul 2024 - 19:27

Todos oímos y vemos LO QUE QUEREMOS, que nunca es la realidad que nos envuelve.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13875
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 12 Jul 2024 - 21:02

Siempre me ha parecido fascinante la psicoacústica, porque da respuestas a muchas de las cosas que nos planteamos los audiófilos. Es cierto que todos oímos distinto, de la misma forma que vemos distinto y pensamos distinto. Pero eso no significa que nos inventemos lo que estamos viendo o escuchando, ni muchísimo menos.

Nuestro cerebro interpreta el sonido y el mensaje musical cotejándolos con patrones que tiene memorizados. También es cierto que rellena o deduce parte de la información que le llega, pero no de cualquier manera, sino siguiendo unos procesos muy lógicos y efectivos a nivel subconsciente. Por eso alguien que haya escuchado muchos instrumentos acústicos está más capacitado para juzgar un equipo a nivel de naturalidad, y alguien que haya trabajado como profesional del sonido tiene el cerebro más entrenado para distinguir matices sonoros.

Pero hay aspectos que son comunes a todos los humanos. Es decir, que los tenemos todos, aunque no seamos conscientes de ello. Como por ejemplo nuestra menor capacidad para escuchar las frecuencias graves a bajo volumen (efecto loudnes), nuestra tendencia a centrarnos más en los detalles de mayor nivel y obviar los de menor volumen (enmascaramiento) o nuestra capacidad para escuchar unas frecuencias bajas en pequeños altavoces que no llegan a sacarlas (fundamental fantasma) así como otros muchos fenómenos que están estudiados y documentados, aunque no me quiero extender.

Lo dicho: a mí me parece un tema super interesante. Y el video de Almagro es una breve introducción muy recomendable…aunque podría inducir a error si se intenta sacar una conclusión rápida o se malinterpretan algunas cosas que dice.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Josep BCN, MONOLITO, galena, ducados123, fermosam@gmail.com y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  orejones Sáb 13 Jul 2024 - 11:35

Video muy interesante, que toca prácticamente todos los palos de lo relativo al fenómeno auditivo, con seriedad.

Es una pena que, sabiendo --como es evidente que sabe-- mucho sobre su materia, le patine el embrague a la hora de enseñar: de aquí que sea un video con mucha información pero que no es muy accesible para los que no tengan un conocimiento previo sobre la materia. Especialmente cuando usa términos técnicos --y algún que otro anglicismo-- sin molestarse en explicarlos previamente.

Claro que, si este video realmente se ha hecho de un tirón, y orientado a un público presente durante la grabación y al cual ya conocía, la cosa cambia bastante.

Lo dicho: interesante y que merece ser oído con atención y con las orejas limpias.

Gracias por traerlo aquí.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4682
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Comportamiendo del oído humano Empty Re: Comportamiendo del oído humano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.