Comparativa propia platos; Dual 1209 mucho mejor que Technics.
+4
Roland
Pablito
mb32
CIRANO
8 participantes
Página 1 de 1.
Comparativa propia platos; Dual 1209 mucho mejor que Technics.
Hola de nuevo.
Decía en mi presentación que me volvía a interesar al audio después de muchos años con un plato Dual 1209 que he llevado a restaurar. Era de mis abuelos y lo recuerdo siempre apagado en su salón, y el técnico así me lo ha confirmado, impoluto como nuevo cápsula incluida: Shure M71 MB-D.
Por puro cacharreo, me he comprado en wallapop (casi regalado) un equipo Technics solo por el plato SL-D3, que tenía en el recuerdo como un buen aparato. En principio también parece estar poco usado, tiene la cápsula original Technics 270C.
Sabía que el Dual sacaba mejor detalle que el móvil y/o CD en algunos temas, suena mejor pero hay que fijarse en detalles. El problema viene cuando incluyo el SL-D3 en la comparación (mismo disco, mismo amplificador, mismos auriculares Philips Fidelio X2) y es que el sonido es claramente inferior, no son detalles, es claramente más apagado, en medios y sobre todo en agudos.
La diferencia a favor del DUAL es apabullante, no es que el Tecnics suene mal o le vea algún problema, es que el Dual tiene un sonido mucho mas separado, rico en detalles y dulce.
Y aquí es donde pido vuestra ayuda ¿se os ocurre algún motivo obvio, aguja gastada, mal alineada? O es que simplemente la Shure M71 es mucho mejor que la Technics 270C
Muchísimas gracias de antemano.
Decía en mi presentación que me volvía a interesar al audio después de muchos años con un plato Dual 1209 que he llevado a restaurar. Era de mis abuelos y lo recuerdo siempre apagado en su salón, y el técnico así me lo ha confirmado, impoluto como nuevo cápsula incluida: Shure M71 MB-D.
Por puro cacharreo, me he comprado en wallapop (casi regalado) un equipo Technics solo por el plato SL-D3, que tenía en el recuerdo como un buen aparato. En principio también parece estar poco usado, tiene la cápsula original Technics 270C.
Sabía que el Dual sacaba mejor detalle que el móvil y/o CD en algunos temas, suena mejor pero hay que fijarse en detalles. El problema viene cuando incluyo el SL-D3 en la comparación (mismo disco, mismo amplificador, mismos auriculares Philips Fidelio X2) y es que el sonido es claramente inferior, no son detalles, es claramente más apagado, en medios y sobre todo en agudos.
La diferencia a favor del DUAL es apabullante, no es que el Tecnics suene mal o le vea algún problema, es que el Dual tiene un sonido mucho mas separado, rico en detalles y dulce.
Y aquí es donde pido vuestra ayuda ¿se os ocurre algún motivo obvio, aguja gastada, mal alineada? O es que simplemente la Shure M71 es mucho mejor que la Technics 270C
Muchísimas gracias de antemano.
Última edición por CIRANO el Dom 26 Mayo 2024 - 20:25, editado 1 vez
CIRANO- Cantidad de envíos : 9
Re: Comparativa propia platos; Dual 1209 mucho mejor que Technics.
Las cápsulas duran siglos, pero las agujas llevan una suspensión de silicona que con el tiempo se reseca y el sonido se apaga. Si no son repuestos de aguja de producción reciente con agujas vintage, incluso por estrenar, te arriesgas a que la suspensión haya pasado a mejor vida. Podría ser lo que le sucede a la aguja del Technics. Prueba a instalar la Shure en el Technics y podrás hacerte una idea del potencial de cada plato, aunque primero infórmate de la compatibilidad de la Shure con el brazo Technics.
mb32- Cantidad de envíos : 1613
A CIRANO le gusta esta publicaciòn
Una comparativa justa será con la misma cápsula y aguja.
Pablito- Cantidad de envíos : 2071
El rendimiento de una aguja-cápsula depende, entre otras cosas, de la masa del brazo. Utilizar una misma aguja en dos brazos distintos, puede no darnos una comparación correcta entre los dos platos.
un saludo
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
Uno de los errores que cometemos todos es, a mi modo de ver, considerar el tocadiscos como una unidad, de donde viene aquello de "mi Technics suena bien, o mal" cuando realmente estamos hablando de varios componentes muy dispares, que eso sí trabajan en conjunto, por un lado tenemos el plato, su misión es ofrecer una rotación estable y tener una masa o sistema que elimine las vibraciones de su motor, la del brazo es ofrecer el ángulo de ataque a la cápsula más adecuado y dar la posibilidad de ajustar la presión de esta contra el disco, a su vez algún sistema de compensación de inercia, que no es moco de pavo, la cápsula tiene la importantísima función de convertir una línea sinuosa en sonido, incluso la aguja es muy importante pudiendo cambiar ella sola el sonido emitido, dejaremos aparte el previo de fono porque aunque algunos tocadiscos los incluyan, se encuentran más en el apartado de amplificación.
El cambio de cualquiera de esos componentes puede provocar una enorme diferencia en el resultado, que puede ser a favor o en contra, por lo que vuelvo a mi mantra "una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil", por lo que denostar un tocadiscos en su conjunto me parece de todo punto injusto ... y caro, en los años que llevo por aquí he visto gastar mucho dinero cambiando el conjunto completo cuando un cambio de cápsula, incluso de aguja, podría haber resuelto el problema de forma más satisfactoria y barata.
Saludos.
El cambio de cualquiera de esos componentes puede provocar una enorme diferencia en el resultado, que puede ser a favor o en contra, por lo que vuelvo a mi mantra "una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil", por lo que denostar un tocadiscos en su conjunto me parece de todo punto injusto ... y caro, en los años que llevo por aquí he visto gastar mucho dinero cambiando el conjunto completo cuando un cambio de cápsula, incluso de aguja, podría haber resuelto el problema de forma más satisfactoria y barata.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
A David Puertas y a javipiloto les gusta esta publicaciòn
El eslogan decía ... Como Dual no hay otro igual, y es cierto.
El 1209 es el primero de la serie 1200, llegaron hasta el modelo 1264.
Fué fabricado en los 70-71 y su precio era de 130 $ USA
Motor síncrono de 4 polos, tracción por rueda loca, plato No magnético de 1,8 kg.
Brazo de construcción rígida totalmente metálica sobre rodamientos de agujas verticales y en rodamientos de bolas de precisión horizontales de 2 capas . Contrapeso con topes de clic de 0,01 gramos.
Cápsula soporte extraíble, acepta TODOS los montajes de 1/2" Peso: Acepta cartuchos con un peso de 1-12 gr.
Esa diferencia que notas yo creo que es por la cápsula que montan los platos más que por los propios platos, aunque el plinto también influye en el sonido final, todo brazo+caja o plinto actúan como un enorme micrófono.
Los Dual son unos platos que eran económicos pero ahí están con más de 50 años y siguen dando vueltas y sonando muy bien. De esa serie 1200 el modelo1209 1219 es el especial, el más buscado por su sonido.
Yo tengo 2, modelos 1257 y 714Q
Saludos
El 1209 es el primero de la serie 1200, llegaron hasta el modelo 1264.
Fué fabricado en los 70-71 y su precio era de 130 $ USA
Motor síncrono de 4 polos, tracción por rueda loca, plato No magnético de 1,8 kg.
Brazo de construcción rígida totalmente metálica sobre rodamientos de agujas verticales y en rodamientos de bolas de precisión horizontales de 2 capas . Contrapeso con topes de clic de 0,01 gramos.
Cápsula soporte extraíble, acepta TODOS los montajes de 1/2" Peso: Acepta cartuchos con un peso de 1-12 gr.
Esa diferencia que notas yo creo que es por la cápsula que montan los platos más que por los propios platos, aunque el plinto también influye en el sonido final, todo brazo+caja o plinto actúan como un enorme micrófono.
Los Dual son unos platos que eran económicos pero ahí están con más de 50 años y siguen dando vueltas y sonando muy bien. De esa serie 1200 el modelo
Yo tengo 2, modelos 1257 y 714Q
Saludos
Última edición por galena el Lun 27 Mayo 2024 - 22:07, editado 1 vez
galena- Cantidad de envíos : 14131
A Sumiko, JorseLuis y a javipiloto les gusta esta publicaciòn
Estado de la aguja aparte, si comparas los precios a los que se cotizan usados en hifishark.com tus dos modelos verás que de media ese Dual dobla al Technics. Algo querrá decir.
mb32- Cantidad de envíos : 1613
El Dual es un modelo de aprox 1970, el Technics se fabricó entre 1979-80 y su precio era unos 170$.
Son ambos platos de entrada casi. Ni mucho menos de gama alta, apenas media.
Yo veo los precios actuales casi igual, algo más caros quizás el Technics.
Todo es probar con una cápsula con aguja en condiciones o nueva en ambos platos. La shure m75ED puede ser una buena recomendación para ambos. O mejor la Shure V15 III.
Aunque la que lleva de serie el Technics por ahí he leído de alguien que comentaba que le sonaba mejor que incluso la shure m75.
Todo es cuestión siempre de estar en buen estado la aguja o comprar una nueva.
Luego la calidad final del plato a la hora de reproducirlas es otra historia. Pero primero la cápsula/aguja es prioritaria.
Son ambos platos de entrada casi. Ni mucho menos de gama alta, apenas media.
Yo veo los precios actuales casi igual, algo más caros quizás el Technics.
Todo es probar con una cápsula con aguja en condiciones o nueva en ambos platos. La shure m75ED puede ser una buena recomendación para ambos. O mejor la Shure V15 III.
Aunque la que lleva de serie el Technics por ahí he leído de alguien que comentaba que le sonaba mejor que incluso la shure m75.
Todo es cuestión siempre de estar en buen estado la aguja o comprar una nueva.
Luego la calidad final del plato a la hora de reproducirlas es otra historia. Pero primero la cápsula/aguja es prioritaria.
jagarry- Cantidad de envíos : 6509
Muchísimas gracias a todos.
El mundo de los tocadiscos es totalmente nuevo para mi, llego a conceptos muy básicos solamente.
En la tienda donde me repararon el dual me dijeron que no se le podía poner otra aguja que la original, y después leyendo veo que si se puede.
Ayer buscando info del technics he leído opiniones que consideran que tiene una calidad suficiente como para ponerle una cápsula AT95ML.
Algunos me recomendáis intercambiar las agujas pero dudo sean compatibles, el technics lleva una rosca cilíndrica para sacar la cabeza y el Dual no veo como desmontarlo. Por no saber no sé ni cómo retirar la aguja.
¿Me podéis recomendar alguna guía sobre tipos de conexión, cápsulas y agujas en los brazos?
El mundo de los tocadiscos es totalmente nuevo para mi, llego a conceptos muy básicos solamente.
En la tienda donde me repararon el dual me dijeron que no se le podía poner otra aguja que la original, y después leyendo veo que si se puede.
Ayer buscando info del technics he leído opiniones que consideran que tiene una calidad suficiente como para ponerle una cápsula AT95ML.
Algunos me recomendáis intercambiar las agujas pero dudo sean compatibles, el technics lleva una rosca cilíndrica para sacar la cabeza y el Dual no veo como desmontarlo. Por no saber no sé ni cómo retirar la aguja.
¿Me podéis recomendar alguna guía sobre tipos de conexión, cápsulas y agujas en los brazos?
El Dual verás que lleva una palanca en el cabezal, tira para atrás y se desencaja. Para instalarlo justo al revés.
Ya que está la cápsula al "aire" con tirar de la aguja para abajo suele bastar.
Todas las agujas suelen poder cambiarse el modelo que sea. Si no la original, se fabrican otras totalmente compatibles e incluso mejores aptas para todo tipo de cápsulas antiguas.
Ya que está la cápsula al "aire" con tirar de la aguja para abajo suele bastar.
Todas las agujas suelen poder cambiarse el modelo que sea. Si no la original, se fabrican otras totalmente compatibles e incluso mejores aptas para todo tipo de cápsulas antiguas.
Ojo con la cápsula, Dual tiene su sistema de anclaje que es el de la palanquita, las cápsulas estandard se sujetan con 4 tornillos.
Para poder ponerle a un Dual una cápsula estandard hay que utilizar un "Headshell" que sujete las capsula estandard con los 4 tornillos y luego que encaje con el sistema de palanquita de Dual, una pieza de estas
Saludos
Para poder ponerle a un Dual una cápsula estandard hay que utilizar un "Headshell" que sujete las capsula estandard con los 4 tornillos y luego que encaje con el sistema de palanquita de Dual, una pieza de estas
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14131
A CIRANO le gusta esta publicaciòn
Hoy he hecho un curso acelerado jeje.
He sacado y limpiado ambas agujas, qu no son compatibles entre si, he ajustado el peso de ambos brazos (pesa Aliexpress), y con un procaptor también he ajustado la aguja, sin olvidarme del antiskating.
Pues todo sigue igual, el Dual está a otro nivel sobre el Technics. Me resisto a creer que la diferencia se deba a las características propias de casa aparato, estoy por comprar una cápsula/aguja para el Technics y salir de dudas.
He sacado y limpiado ambas agujas, qu no son compatibles entre si, he ajustado el peso de ambos brazos (pesa Aliexpress), y con un procaptor también he ajustado la aguja, sin olvidarme del antiskating.
Pues todo sigue igual, el Dual está a otro nivel sobre el Technics. Me resisto a creer que la diferencia se deba a las características propias de casa aparato, estoy por comprar una cápsula/aguja para el Technics y salir de dudas.
Para ser justos hay que hacer la prueba con la misma cápsula en los dos, por supuesto con el mismo previo de fono.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Los platos no suelen tener diferencias radicales de sonido entre ellos cuando son del mismo nivel más o menos (de precios).
Son las cápsulas las que marcan las diferencias. Dando por supuesto que estén las agujas en condiciones. Posiblemente la del Technics estará más que gastada si te ocurre eso.
En todo caso deberías de quitar la CAPSULA del Dual (la Shure) e instalarla en el Technics. Una cosa son las agujas y otra la cápsula completa.
Es lógico que las agujas no sean compatibles entre diferentes cápsulas, pero en general cualquier cápsula la puedes instalar en cualquier brazo de cualquier plato.
Otra cosa es que sea la ideal, pero en principio todas deben de sonar bien.
Son las cápsulas las que marcan las diferencias. Dando por supuesto que estén las agujas en condiciones. Posiblemente la del Technics estará más que gastada si te ocurre eso.
En todo caso deberías de quitar la CAPSULA del Dual (la Shure) e instalarla en el Technics. Una cosa son las agujas y otra la cápsula completa.
Es lógico que las agujas no sean compatibles entre diferentes cápsulas, pero en general cualquier cápsula la puedes instalar en cualquier brazo de cualquier plato.
Otra cosa es que sea la ideal, pero en principio todas deben de sonar bien.
A ducados123 y a CIRANO les gusta esta publicaciòn
Bueno, pues he pedido una headshell Dual TK14 para probar la capsula Technics en el plato Dual y salir de dudas.
Muchísimas gracias a todos, iré actualizando avances.
Muchísimas gracias a todos, iré actualizando avances.
Pero has probado la Shure que lleva el Dual en el Technics?
Eso te sacaría de dudas sin hacer ningún desembolso de compras.
Si la aguja está jodida, sonará igual de mal en uno que en el otro.
Eso te sacaría de dudas sin hacer ningún desembolso de compras.
Si la aguja está jodida, sonará igual de mal en uno que en el otro.
No solo es la cápsula si no también es la calidad del brazo y por supuesto la calidad de la tracción del giradiscos. Technics es una gran marca de giradiscos y lo digo porque yo tuve y tengo varios. Imagina un SP-10 en los años 70.
@jagarry no he encontrado la forma de poner la capsula del Dual en el Technics, he desmontado la capsula del dual pero no veo como soltar la cápsula, así que he pedido un cabezal en aliexpress por 14€ solo para hacer la prueba.
De todas formas estoy convencido que la aguja está mal, estoy pensando en una AT95EN (por lo que leo en el foro) para poner el el Technics pues el Dual con la M71 me encanta.
De todas formas estoy convencido que la aguja está mal, estoy pensando en una AT95EN (por lo que leo en el foro) para poner el el Technics pues el Dual con la M71 me encanta.