AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

+8
MONOLITO
ducados123
estapediano
Pepe Muñoz
jagarry
floydpink
casito
Gambardella
12 participantes

Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  Gambardella Sáb 25 Mayo 2024 - 12:27

Os pido que me pongáis ejemplos de esas canciones o discos, que una vez escuchados con un equipo Vintage os suenan distintos a como lo hacían con un CD o digital, por ejemplo en mi caso, el disco de Rumours de Fleetwood Mac suena con unos matices y unos instrumentos que no había identificado en mis primeras escuchs en CD, Espero vuestras respuestas .

Gambardella

Cantidad de envíos : 4
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/01/2024

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  casito Dom 26 Mayo 2024 - 23:04

de cualas. los brincos, los pequenikes, de los roling, alguna pizarrita de jazz
casito
casito

Cantidad de envíos : 2438
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  jagarry Lun 27 Mayo 2024 - 7:54

Dependerá de la calidad del "vintage" respecto al "moderno". Comenzando por la calidad del reproductor. La edad no creo que influya para nada.

Pero si hablamos de vintage, creo que se entiende por equipos de los 70s y anteriores hasta principios de los 80s como mucho. Antes de la introducción a mansalva del plastiqueo.
En esa época aún no había cds.

No te digo si comparas un vinilo en su edición original respecto a la misma en cd vintage. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6241
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  floydpink Lun 27 Mayo 2024 - 12:15

Mas que reproducir los discos con un equipo vintage o moderno lo que influye es la grabación y la masterización del disco a lo hora de poder apreciar esos detalles y esa profundidad en el sonido. Llevo más de cuarenta años comprando discos de vinilo y siempre he sido más de ediciones analógicas aunque reconozco que también hay remasterizaciones digitales con buen sonido (ahí están las reediciones recientes del catálogo de Pink Floyd, King Crimson o Bowie por citar algunos). Hay reediciones actuales que son cien por cien analógicas y suenan muy bien pero normalmente son caras (de treinta y pico o cuarenta euros no suelen bajar). Hablamos de sellos audiófilos como Analogue Productions, MOFI, Speakers Corner, Craft Recordings, Tone Poet..
De todas formas ya digo que soy más de ediciones de época (tampoco hace falta que sean exactamente primeras ediciones) que de reediciones actuales. El problema es encontrar copias de ciertos discos en buen estado. En general creo que tienen un sonido más cálido y con más matices. Por nombrar algunos de mis favoritos en este sentido:

Jeff Beck - Wired (ed.española, año 76)
Dire Straits - Love Over Gold (ed.española, año 82)
Tears for Fears - Songs from the Big Chair (ed. holandesa, año 85)
Chicago Transit Authority (ed. holandesa)

De los de Jeff Beck y Dire Straits tengo reediciones de estos últimos años y para mi gusto suenan mil veces mejor las que he citado.

Saludos.
floydpink
floydpink

Cantidad de envíos : 58
Localización : denia - alicante
Fecha de inscripción : 26/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  jagarry Lun 27 Mayo 2024 - 12:27

De acuerdo contigo en cuanto a las ediciones originales en vinilo. Yo también llevo "algunos" años y la cosa no tiene mucha más vuelta de hoja.
Aunque hay reediciones 100% analógicas y no precisamente a esos precios de los sellos algo elitistas, por ejemplo las de Blue Note Collection o las del sello Speakers Corner.

Pero... el comentario y motivo principal del hilo es por los cds y su reproducción en equipos de hoy o del ayer.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6241
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A floydpink le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  floydpink Lun 27 Mayo 2024 - 14:26

Le he entendido mal a Gambardella entonces. Igual estoy equivocado pero me da que si la grabación es digital no vas a encontrar mucha diferencia entre reproducirlo con un equipo vintage o uno actual.
floydpink
floydpink

Cantidad de envíos : 58
Localización : denia - alicante
Fecha de inscripción : 26/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 28 Mayo 2024 - 11:22

Creo que estamos hablando de varias cosas al mismo tiempo. Habría que distinguir entre el soporte, el equipo y la grabación.

Sí hablamos de soporte, es evidente que una misma grabación en un mismo equipo sonará diferente si el soporte es en vinilo a si es en CD (repito: hablando de exactamente la misma grabación y masterizacion) la explicación es muy simple: el vinilo aporta unos matices sonoros distintos, es decir que le da una coloración al sonido que resulta muy agradable. Y por eso hay muchos amantes de ese formato.

Sí hablamos del equipo, pues lo mismo: cada equipo aporta un color o carácter sonoro particular, tanto si es vintage como si es actual.

Y lo mismo ocurre con la grabación o remasterización. Un mismo tema puede tratarse de forma muy distinta a la hora de realizar la mezcla o su remasterización. Y eso vuelve a provocar un resultado sonoro distinto.

Las posibles combinaciones son tantas y tan variadas, que así andamos los audiofilos, dándole vueltas y más vueltas a si esto o a si aquello. Aunque así nos entretenemos y mantenemos viva la afición.

No creo que siempre sea mejor uno u otro formato y tampoco que sea siempre mejor lo vintage o lo moderno. La clave está en encontrar una combinación de elementos que te haga disfrutar a tope la música que te gusta. Y el único camino que conozco es probar y probar cosas para ir descartando las que menos te vayan y dejar esas que te acercan al sonido que buscas.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  estapediano Miér 29 Mayo 2024 - 8:00





Esto fue lo que me receté anoche.
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 235
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  ducados123 Miér 29 Mayo 2024 - 9:13

Igual no he entendido la pregunta, pero hay que tener una cosa clara que quizá la responda, no existe el sonido vintage, en los 60', 70' y 80' había tantos sonidos como equipos, exactamente igual que hoy, los Sansui sonaban de una manera, los Akai de otra y así para todas las marcas, incluso dentro de las marcas había diferencias, ya te digo igual que ocurre ahora, tendrás que buscar "tu" sonido, tanto da vintage como actual.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7069
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  MONOLITO Miér 29 Mayo 2024 - 9:46

En los años 70 se llegó a niveles muy altos de calidad de reproducción sonora, tener un equipo de música era como un "Estatus", algo que se debía de tener si o si en los domicilios. Los fabricantes de esforzaban por conseguir el mejor sonido posible, y había una competencia feroz.
Hoy en día hay otras formas de  llenar el tiempo libre, la música mantiene su importancia, como no puede ser de otra forma, pero ya no es una prioridad tener una "Cadena de música". Ciertamente se llegó a unos niveles muy altos con el vinilo, y al ser sustituido por el CD no fué la "Panacea" que se anunciaba, pero si aportó algunas mejoras respecto al vinilo, y también algunos defectos. Los componentes electrónicos de hoy en día han mejorado, eso es evidente, y estos pueden aportar mejoras con respecto a lo vintage; no siempre, pero si se han mejorado, a mi entender los altavoces es lo que más a mejorado, pero como todo, "Depende" de su uso y diseño.

No es mejor un equipo vintage, como muchos dicen, pero si es cierto que la alta gama vintage llegó muy alto, y hoy en día las fabricaciones son más mediocres, pero también hay fabricaciones excelentes, y por lógica tienen que ser superior a las vintage.

Entiendo quién le guste más lo vintage; yo mismo tengo varios amplificadores y receiver, y los disfruto, pero también he construido amplificadores a válvulas, que superan a muchos vintage. Por lo tanto "DEPENDE" principalmete del diseño y la calidad de los componentes.

Reproducir un CD con equipos vintage o moderno, tendrá sus limitaciones en la coloración o distorsión de los aparatos empleados; pero sonarán de forma excelente en las dos opciones, si sus aparatos son excelentes.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4286
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Depende mucho de la calidad del soporte

Mensaje  Gustavo R. Miér 29 Mayo 2024 - 17:22

Buenos días, al respecto y como poseedor de varios amplificadores de épocas diferentes asociados a unas Wharfedale Linton y unos Yamaha puedo decir que hay LPs buenos, LPs malos y CDs buenos y Cds malos. Por poner un ejemplo, tengo el vinilo y el CD de "Tunnel of Love" de Bruce Springsteen (1.987) y la calidad del CD diría que a la par si no mejor que el LP (y así podríamos hablar de esa primigenia época del CD donde querían imponer el formato "a martillo" y se esmeraban en las grabaciones ("Journeyman" de Eric Clapton, "Unchain My Heart" de Joe Cocker, "The Notting Hillbillies" de Knopfler y amigos, "Neck and Neck" de Chet Atkins y Mark Knopfler, etc, etc son CDs que suenan absolutamente maravillosos)).

A partir del 2.000 yo diría que vino una crisis de grabaciones en el CD creo que asociado al boom digital (móviles, PCs y otros formatos de escucha) por lo cual se ven atiborrados de agudos, los medios inexistentes.....todo preparado para sonar "alto" sin más en los ipod, móviles, etc de turno. Lo peor es que ese sistema de grabación realmente lo veo también reflejado en los LPs (por seguir con Bruce Springsteen que no creo sea por falta de medios sus grabaciones desde "The Rising" de 2.022 una carrera decadente técnica, sin entrar en gusto musical, que tengas el ampli/cajas que tengas no te va a sonar como un "The River" o el mismo "Tunnel of Love" comentado).

En jazz y clásica diría lo mismo siendo, por ejemplo, absolutamente maravillosa la reedición en CD/Bluray Disc de Karajan y las nueve sinfonías de Beethoven de su ciclo mítico de 1.963 con Deutsche Grammophone por no hablar de sus grabaciones, muchas en mono, con la orquesta Philarmonia. Los CDs suenas absolutamente maravillosos.

Por el lado de LP, por ejemplo, el último de los Rolling Stones ("Hackney Diamonds" de octubre 23) que me gusta artísticamente; en cuanto a calidad de grabación mediocre sonando bastante peor que, por ejemplo, un "Let It Bleed" de 1.969.

Creo que estamos en un mundo "HIGH END" donde cualquier componente (caja, ampli, auricular....) cuesta miles de euros y, a la par, las grabaciones llevan 2 décadas en franca decadencia ya sea CD o LP. Puedo entender la "fiebre" vintage (yo mismo tengo a mis Sansui como joyas) donde con un amplificador que cuesta 3 veces menos a uno contemporáneo una buena grabación (sea CD o LP) suena absolutamente maravillosa asociado a unas buenas cajas.

Yo creo que, por tanto, en contra de la opinión general (sala, cajas....) una parte importantísima de la calidad auditiva viene de la grabación y, obviamente, a partir de ahí sumamos el resto.

Un abrazo a todos.

Gustavo R.

Cantidad de envíos : 10
Edad : 51
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/05/2024

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  thunder_xx Jue 30 Mayo 2024 - 11:15

Yo creo que la evolución de las grabaciones va directamente relacionado con el equipo medio en que van a reproducirse las mismas.

Yo creo que todo el mundo es consciente que no es lo mismo reproducir una grabación en un movil que en un equipo de alta fidelidad supermega high end. También se puede verificar un descenso en la calidad técnica de las grabaciones musicales a partir de cierta época, pero no por falta de medios, sino porque si van a ser reproducidas en aparatos cada vez con menos fidelidad, lo que van a promocionar es un incremento del volumen en la propia grabación, realzando artificialmente graves y agudos, para que se escuche mejor en equipos mediocres, que desafortunadamente cada vez son los mas frecuentes.

Y si, yo noto mucho que la mayoría de las grabaciones actuales están sobredimensionadas en graves y agudos y que están realizadas a un volumen bastante mas alto que las de los años 70, por ejemplo. Y la prueba es sencilla, no hay mas que coger una buena grabación de los 70 y reproducirla en nuestro equipo, y luego, sin variar ni el volumen ni los controles de tono, reproducir cualquier éxito moderno para percibirlo claramente.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 438
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  mb32 Jue 30 Mayo 2024 - 11:46

Que después de 1995 con el inicio de las Loudness Wars no hay grabaciones ni remasterizados decentes es una cuestión perfectamente identificada desde hace años:

mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1509
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  jagarry Jue 30 Mayo 2024 - 12:17

El "loudness-war" no se aplica a los vinilos. Técnicamente es posible, pero habría que comprimir más aún el sonido.

Los que compramos vinilos podemos comprobar como a veces algunas reediciones superan a las originales, si no las igualan o las hacen escucharse con un tono ligeramente distinto que no peor.

Pero hay que hablar de formatos y grabaciones concretas y específicas. Hay ediciones originales realmente mediocres que en alguna nueva reedición se ha mejorado.

Así que generalizar "urbi et orbi" con el Todas-las-Grabaciones y reediciones-actuales, es mear fuera de tiesto. Alguien ha escuchado acaso todas? Rolling Eyes

Relativicemos con tan sesudos totalitaristas sabelotodo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6241
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 30 Mayo 2024 - 13:04

Ortega y Gasset ya nos decía aquello de que “Hay tantas realidades como puntos de vista” y en nuestro mundillo ocurre exactamente lo mismo.

Yo tampoco creo que se pueda generalizar de forma absoluta. Hay mucha música actual que tiene un sonido excelente, aunque otra parte de ella esté afectada negativamente por la loudness war. Por otro lado, también hay muchas grabaciones antiguas con un sonido bastante pobre, por lo que tampoco se puede generalizar.

Cuestión aparte es que los gustos sonoros han evolucionado y las buenas grabaciones actuales suenan bastante diferentes a las buenas antiguas por este motivo. Esa es ya una cuestión estética y de choque generacional. A los que están en la onda setentera no les encajará el sonido actual, de la misma forma que a quienes estamos con los nuevos tiempos no nos encaja el sonido setentero.

Tengo 65 años y viví de lleno los 70 y los 80, con mi correspondiente colección de vinilos que disfruté mucho en su día. Pero lo que más me gusta es descubrir nuevos estilos y formas diferentes de hacer música, por eso sin darme cuenta he evolucionado y me he impregnado del tipo de sonido actual, hasta el punto de que si alguna vez escucho algún tema de los que me encantaban en los años 70, acabó pensando “como es posible que esto me gustase a mí hace años” y lo mismo respecto al tipo de sonido, también me pregunto “cómo podía parecerme hace años que esto sonaba bien si ahora no me lo parece”

Es algo similar a lo que me ocurre con la ropa. Cuando veo fotos mías antiguas siempre acabo pensando “vaya pinta llevaba, dios mío”…Pero ni era mejor lo de antes ni es mejor lo de ahora. Simplemente nos adaptamos a unos patrones estéticos y juzgamos las cosas desde ese punto de vista. Y lo mismo ocurre con la música y el sonido.

…cuanta razón tenía Ortega y Gasset Saint
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1512
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  milennon Jue 30 Mayo 2024 - 16:30

Hola Smile
No es la primera vez que cuento lo que me pasó con el disco que comentas de Roumores de Fletwood Mac.
El caso es que lo tengo en vinilo muchos años y siempre me gustó... pero trajo un amigo una edición holandesa.... Shocked ...en seguida me di cuenta que sonaba mejor que el mío y es algo que había oído hablar pero no me había ocurrido nunca.
Y por comentar... también me pasó con El patio de Triana...en versión 200gr...suena bien pero eo original es mejor
Hay lo dejo por si te vas a meter en el patio del vinilo.
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7352
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Esas canciones que redescubres con un equipo vintage Empty Re: Esas canciones que redescubres con un equipo vintage

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.