FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
+2
Sumiko
pricol
6 participantes
Página 1 de 1.
FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Hoy se cumplen 200 años del estreno de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Kärntnertortheater de Viena, .
Mensaje de Alegría, de paz, de hermandad.
Encargada por la sociedad filarmónica de Londres. Himno oficial de la UE.
Interpretación en el Royal Albert Hall de Londres (que se han salido de la UE) por la West-Eastern Divan Orchestra (sí, esa orquesta que dirige, o dirigía Baremboin, como proyecto de unir a israelíes y palestinos en la música)
Saludos
Mensaje de Alegría, de paz, de hermandad.
Encargada por la sociedad filarmónica de Londres. Himno oficial de la UE.
Interpretación en el Royal Albert Hall de Londres (que se han salido de la UE) por la West-Eastern Divan Orchestra (sí, esa orquesta que dirige, o dirigía Baremboin, como proyecto de unir a israelíes y palestinos en la música)
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Gregorio J, jesusgepe, Antoniolópez y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
gracias por el recordatorio y recomendación
buscaré algún momento hoy para celebrarlo de la mejor manera posible!!!
buscaré algún momento hoy para celebrarlo de la mejor manera posible!!!
pricol- Cantidad de envíos : 212
Edad : 61
Localización : Navarra (España)
Fecha de inscripción : 01/03/2018
A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Pues si puedes/quieres, esta tarde a las 7 Radio Clásica conecta en directo con el concierto conmemorativo del aniversario que se celebra en Viena.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
A Antoniolópez, pricol y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
En El Mundo hoy hay un artículo muy interesante sobre como Von Karajan, que fue el que hizo el "arreglo oficial" para la UE se quedó con los royalties de ese arreglo....Cosa que me parece bastante peor que intentar enturbiar su pasado porque en 1933 pidiera afiliarse al Partido Nazi...
Mandrake- Cantidad de envíos : 933
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Hola!
Madrake, esta vez siento disentir.
Si te hacen un encargo laboral, lo normal es cobrar. Nadie debería trabajar exclusivamente por amor al arte. Si los políticos de la U.E.
que lo contrataron no dejaron de cobrar, mucho menos debería hacerlo un artista. Cuestión diferente es que se participe de motu propio en una causa benéfica.
Saludos
Madrake, esta vez siento disentir.
Si te hacen un encargo laboral, lo normal es cobrar. Nadie debería trabajar exclusivamente por amor al arte. Si los políticos de la U.E.
que lo contrataron no dejaron de cobrar, mucho menos debería hacerlo un artista. Cuestión diferente es que se participe de motu propio en una causa benéfica.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8673
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019
A Mandrake, galena y a Antoniolópez les gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Sumiko, creo que el problema aquí es que, cuando una institución te hace un aencargo así, por el que me imagino le pagarían, se cedan los derechos a esa institución. No me imagino a los compositores de un himno nacional cobrando cada vez que suena ....Pero Karajan era intocable en esa época y no pudieron convencerlo de lo contrario.
Y yo estoy MUY a favor de que la gente cobre por su trabajo, pero así he entendido la polémica, si estoy equivocado pues sin problema rectifico.
Esto es lo que pone el artículo:
"De lo que sí se dejó constancia en los archivos es de las condiciones que Karajan impuso a los funcionarios del Consejo de Europa. «Insistió en la necesidad de un arreglo específico de la música de Beethoven, lo cual no estaba previsto en el proyecto inicial», sostiene Buch. «En realidad, no hizo más que cortar y pegar tres fragmentos de la Novena y retocar algunos detalles, como el tempo, sin ningún aporte creativo». Una vez concluido el trabajo, se negó en rotundo a ceder los derechos de la partitura, tal y como le reclamaron varios diplomáticos, incluido su colega y compatriota Toncic-Sorinj. Durante los meses siguientes, se produjeron intensas discusiones sobre los derechos de autor que, según un memorando interno, constituían una preocupación para las altas instancias del Consejo de Europa. Al final, Karajan se salió con la suya: aprovechó sus contactos para publicar la partitura con la editorial Schott y grabó esa misma versión para el sello Deutsche Grammophon, que aún hoy la sigue comercializando."
Y yo estoy MUY a favor de que la gente cobre por su trabajo, pero así he entendido la polémica, si estoy equivocado pues sin problema rectifico.
Esto es lo que pone el artículo:
"De lo que sí se dejó constancia en los archivos es de las condiciones que Karajan impuso a los funcionarios del Consejo de Europa. «Insistió en la necesidad de un arreglo específico de la música de Beethoven, lo cual no estaba previsto en el proyecto inicial», sostiene Buch. «En realidad, no hizo más que cortar y pegar tres fragmentos de la Novena y retocar algunos detalles, como el tempo, sin ningún aporte creativo». Una vez concluido el trabajo, se negó en rotundo a ceder los derechos de la partitura, tal y como le reclamaron varios diplomáticos, incluido su colega y compatriota Toncic-Sorinj. Durante los meses siguientes, se produjeron intensas discusiones sobre los derechos de autor que, según un memorando interno, constituían una preocupación para las altas instancias del Consejo de Europa. Al final, Karajan se salió con la suya: aprovechó sus contactos para publicar la partitura con la editorial Schott y grabó esa misma versión para el sello Deutsche Grammophon, que aún hoy la sigue comercializando."
Mandrake- Cantidad de envíos : 933
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
La culpa de los funcionarios o del responsable de ellos por no haberle dejado con tres palmos de narices y haber hecho el encargo a cualquier compositor con unas normas bien claras.
No sería el primero/a que le mandó a hacer puñetas al divo.
Saludos
Posdt. Aquí se escogió el himno de la exposición del José Serrano para himno oficial de la Communauté Valencienne y se compraron los derechos a los herederos
No sería el primero/a que le mandó a hacer puñetas al divo.
Saludos
Posdt. Aquí se escogió el himno de la exposición del José Serrano para himno oficial de la Communauté Valencienne y se compraron los derechos a los herederos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Este es un caso bastante desconocido.
España: un himno de 130 millones de pesetas
En 1997, el Gobierno adquirió los derechos de autor de esta marcha que le genera de la SGAE unos beneficios de más de 15.000 euros anuales por las veces que suena
ISRAEL VIANA/Diario ABC.
03/10/2013
Se supone que el himno de España pertenece a todos los españoles. Con ese espíritu, Manuel de Espinosa de los Monteros plasmó en 1761 la conocida entonces como «Marcha Granadera» en una partitura, durante el reinado de Carlos III , que nueve años después la declaró Marcha de Honor. Y con esa misma intención le hizo los arreglos definitivos Bartolomé Pérez Casas en 1908, hasta que Franco, mediante un decreto el 17 de julio de 1942, declaró a esta marcha el himno nacional. Un himno para todos los españoles que se mantuvo con la llegada de la democracia, previa eliminación de la letra de José María Pemán .
Otra cosa bien diferente es si hablamos de los derechos de explotación de esta melodía de autor desconocido, que suena en mil eventos nacionales e internacionales, además de en películas, programas de radio o discos, generando unos ingresos por parte de la SGAE de, aproximadamente, más de 15.000 euros al año. Pero, ¿quién se lleva estos beneficios?
Desde 1942 hasta 1997, el dinero que generaron sus derechos de explotación fue íntegramente a parar al bolsillo del propio Bartolomé Pérez Casas y, tras su muerte en 1956, a sus herederos. El primer director de la Orquesta Nacional de España fue simplemente, por encargo del Rey Alfonso XIII , el autor de la armonización de la melofía tal y como la conocemos hoy. Por eso, cuando Franco declaró oficiales estos arreglos definitivos en 1942, Pérez Casas comenzó a percibir los derechos de arreglista, y no de autor, como algunos le atribuyen.
Esto se debe a que, en 1931, cuando llega la Segunda República y «su» himno es sustituido por el de Riego , Pérez Casas decide inscribir sus arreglos en el Registro general de la Propiedad Intelectual con el número 65.282. Aún no tenía ninguna idea de que la obra iba a generar tanto dinero.
El Gobierno se hace con el himno
Tal día como hoy de 1997, el Gobierno de José María Aznar tomó cartas en el asunto y anunció la compra de los derechos de explotación del himno por 130 millones de pesetas. Junto a éste, también compró los derechos de la «Llamada de Infantes», utilizada en el ámbito militar. El Ministerio de Cultura tuvo que llevar a cabo una larguísima y farragosa negociación con los herederos nombrados por Bartolomé Pérez Casas.
Antes de morir, el director de la Orquesta Nacional estableció en su herencia que, al no tener hijos, la mitad de los derechos del himno pasarían a María Benito Silva, la mujer que había servido en su casa desde que tuviera 11 años. Le pertenecerían hasta el día de su muerte, lo que se produjo dos años antes de que el Gobierno decidiera hacerse con el himno. La otra mitad de los derechos se los deció a su alumno y amigo José Andrés Gómez, que falleció en 1997, en plenas negociaciones con el Estado.
Fueron los hijos de este último los que, por lo tanto, recibieron los los 130 millones de pesetas, más el IVA correspondiente, por la adquisición de la obra por parte del Estado. Además, recibirían 5% de los ingresos que se obtuvieran por la explotación de la obra y el 1% de los beneficios que que generaran las futuras transformaciones. Todo ello, hasta que la titularidad pase a dominio público, algo que no ocurrirá hasta 2036, 80 años después de la muerte del autor.
Más de 240.000 euros
Desde 1997, el Gobierno, como socio número 60.790 de la SGAE, recibe la liquidación anual pertinente como propietario de la obra 1.026, que corresponde al himno de España. Desde entonces y hasta 2008, las arcas publicas ingresaron un total de 165.957 euros, según datos de La Razón. Esto implica una media de más de 15.000 euros al año, aunque algunos documentos dicen que el himno generó, el año de la compra, entre 10 y 15 millones de pesetas (60.000-90.000 euros).
Si hacemos una media anual teniendo en cuenta la cuantía total dada para el periodo entre 1997 y 2008, nos da unos beneficios de más de 240.000 euros hasta el día de hoy. Sin duda, una valiosa herencia la adquirida por el Estado hace hoy 16 años, por la explotación de los derechos de nuestro himno en todas sus modalidades, a lo largo y ancho del planeta.
Francisco Grau Vegara (Bigastro, Alicante, 22 de enero de 1947- Albacete, 21 de julio de 2019)23 fue un músico y militar español conocido por haber sido el arreglista de la versión actual del Himno Nacional de España (La Marcha Real), -12 de octubre de 1977- cuyo arreglo lo hizo en tres versiones: Orquesta, Banda de música militar y Órgano.
Ha sido el único director de banda militar que llego al grado de coronel y posteriormente a Gral. de brigada.
El Gral. Grau, cedió los derechos de este ultimo arreglo al Estado.
España: un himno de 130 millones de pesetas
En 1997, el Gobierno adquirió los derechos de autor de esta marcha que le genera de la SGAE unos beneficios de más de 15.000 euros anuales por las veces que suena
ISRAEL VIANA/Diario ABC.
03/10/2013
Se supone que el himno de España pertenece a todos los españoles. Con ese espíritu, Manuel de Espinosa de los Monteros plasmó en 1761 la conocida entonces como «Marcha Granadera» en una partitura, durante el reinado de Carlos III , que nueve años después la declaró Marcha de Honor. Y con esa misma intención le hizo los arreglos definitivos Bartolomé Pérez Casas en 1908, hasta que Franco, mediante un decreto el 17 de julio de 1942, declaró a esta marcha el himno nacional. Un himno para todos los españoles que se mantuvo con la llegada de la democracia, previa eliminación de la letra de José María Pemán .
Otra cosa bien diferente es si hablamos de los derechos de explotación de esta melodía de autor desconocido, que suena en mil eventos nacionales e internacionales, además de en películas, programas de radio o discos, generando unos ingresos por parte de la SGAE de, aproximadamente, más de 15.000 euros al año. Pero, ¿quién se lleva estos beneficios?
Desde 1942 hasta 1997, el dinero que generaron sus derechos de explotación fue íntegramente a parar al bolsillo del propio Bartolomé Pérez Casas y, tras su muerte en 1956, a sus herederos. El primer director de la Orquesta Nacional de España fue simplemente, por encargo del Rey Alfonso XIII , el autor de la armonización de la melofía tal y como la conocemos hoy. Por eso, cuando Franco declaró oficiales estos arreglos definitivos en 1942, Pérez Casas comenzó a percibir los derechos de arreglista, y no de autor, como algunos le atribuyen.
Esto se debe a que, en 1931, cuando llega la Segunda República y «su» himno es sustituido por el de Riego , Pérez Casas decide inscribir sus arreglos en el Registro general de la Propiedad Intelectual con el número 65.282. Aún no tenía ninguna idea de que la obra iba a generar tanto dinero.
El Gobierno se hace con el himno
Tal día como hoy de 1997, el Gobierno de José María Aznar tomó cartas en el asunto y anunció la compra de los derechos de explotación del himno por 130 millones de pesetas. Junto a éste, también compró los derechos de la «Llamada de Infantes», utilizada en el ámbito militar. El Ministerio de Cultura tuvo que llevar a cabo una larguísima y farragosa negociación con los herederos nombrados por Bartolomé Pérez Casas.
Antes de morir, el director de la Orquesta Nacional estableció en su herencia que, al no tener hijos, la mitad de los derechos del himno pasarían a María Benito Silva, la mujer que había servido en su casa desde que tuviera 11 años. Le pertenecerían hasta el día de su muerte, lo que se produjo dos años antes de que el Gobierno decidiera hacerse con el himno. La otra mitad de los derechos se los deció a su alumno y amigo José Andrés Gómez, que falleció en 1997, en plenas negociaciones con el Estado.
Fueron los hijos de este último los que, por lo tanto, recibieron los los 130 millones de pesetas, más el IVA correspondiente, por la adquisición de la obra por parte del Estado. Además, recibirían 5% de los ingresos que se obtuvieran por la explotación de la obra y el 1% de los beneficios que que generaran las futuras transformaciones. Todo ello, hasta que la titularidad pase a dominio público, algo que no ocurrirá hasta 2036, 80 años después de la muerte del autor.
Más de 240.000 euros
Desde 1997, el Gobierno, como socio número 60.790 de la SGAE, recibe la liquidación anual pertinente como propietario de la obra 1.026, que corresponde al himno de España. Desde entonces y hasta 2008, las arcas publicas ingresaron un total de 165.957 euros, según datos de La Razón. Esto implica una media de más de 15.000 euros al año, aunque algunos documentos dicen que el himno generó, el año de la compra, entre 10 y 15 millones de pesetas (60.000-90.000 euros).
Si hacemos una media anual teniendo en cuenta la cuantía total dada para el periodo entre 1997 y 2008, nos da unos beneficios de más de 240.000 euros hasta el día de hoy. Sin duda, una valiosa herencia la adquirida por el Estado hace hoy 16 años, por la explotación de los derechos de nuestro himno en todas sus modalidades, a lo largo y ancho del planeta.
Francisco Grau Vegara (Bigastro, Alicante, 22 de enero de 1947- Albacete, 21 de julio de 2019)23 fue un músico y militar español conocido por haber sido el arreglista de la versión actual del Himno Nacional de España (La Marcha Real), -12 de octubre de 1977- cuyo arreglo lo hizo en tres versiones: Orquesta, Banda de música militar y Órgano.
Ha sido el único director de banda militar que llego al grado de coronel y posteriormente a Gral. de brigada.
El Gral. Grau, cedió los derechos de este ultimo arreglo al Estado.
Antoniolópez- Cantidad de envíos : 653
Edad : 80
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015
A LUDOVICO, Gul, josejpa, galena y a Sumiko les gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Según decían mis abuelos, antes de que Franco lo convirtiera en Himno Nacional, era llamado Marcha Real.
Ya se sabe que éramos un reino, sin rey, y una marcha real renombrada ad hoc.
Hace tiempo leí que el origen se debe a un tema compuesto por el rey Federico II de Prusia que regaló al embajador de Carlos III (muy típico de él).
Y, parece ser, que el rey Carlos III ordenó que se utilizara para la composición del himno de granaderos.
Saludos
Ya se sabe que éramos un reino, sin rey, y una marcha real renombrada ad hoc.
Hace tiempo leí que el origen se debe a un tema compuesto por el rey Federico II de Prusia que regaló al embajador de Carlos III (muy típico de él).
Y, parece ser, que el rey Carlos III ordenó que se utilizara para la composición del himno de granaderos.
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
Hace unos 20 años y con motivo de mi participación en una serie de conferencias en el MUSEO DE AERONAUTICA del E.A., me documente sobre este asunto en el SERVICIO HISTORICO MILITAR -en aquellos años estaba en la calle Mártires de Alcalá y en la actualidad en el Pº. de Moret, junto al CUARTEL GENERAL DEL AIRE-.
Recabe mucha información, gracias a la ayuda de dos de los mayores investigadores sobre la música militar de España: Ricardo Fernández de la Torre -con el que ya me unía buena amistad- y Antonio Mena Calvo. Además de las entrevistas personales, me proporcionaron copias de multitud de publicaciones.
Y en todos los casos, queda claro que Federico II de Prusia, no tuvo nada que ver con esta música. Incluso la supuesta entrevista con el CONDE DE ARANDA en 1762, no se llego a celebrar.
Fue el músico Manuel de Espinosa, quien compone en 1769, la MARCHA DE GRANADEROS, basándose en antiguas partituras. Entre esos documentos, se descubren precedentes incluso en la Cantínga Nº. 42 de ALFONSO X El SABIO.
No he podido poner en estas paginas la documentación, ya que esta en PDF, pero puedo facilitarla por medio del correo.
Recabe mucha información, gracias a la ayuda de dos de los mayores investigadores sobre la música militar de España: Ricardo Fernández de la Torre -con el que ya me unía buena amistad- y Antonio Mena Calvo. Además de las entrevistas personales, me proporcionaron copias de multitud de publicaciones.
Y en todos los casos, queda claro que Federico II de Prusia, no tuvo nada que ver con esta música. Incluso la supuesta entrevista con el CONDE DE ARANDA en 1762, no se llego a celebrar.
Fue el músico Manuel de Espinosa, quien compone en 1769, la MARCHA DE GRANADEROS, basándose en antiguas partituras. Entre esos documentos, se descubren precedentes incluso en la Cantínga Nº. 42 de ALFONSO X El SABIO.
No he podido poner en estas paginas la documentación, ya que esta en PDF, pero puedo facilitarla por medio del correo.
Antoniolópez- Cantidad de envíos : 653
Edad : 80
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015
A miguel y a LUDOVICO les gusta esta publicaciòn
Re: FELIZ 200 CUMPLEAÑOS
En la última, hay unas cuantas interesantes ... para quien las quiera disfrutar.
Beethoven's Symphony No. 9 / Klaus Mäkelä / Oslo Philharmonic
https://www.youtube.com/watch?v=7pszB5Ic2KA
Furtwängler dirigiert: 9. Symphonie d-moll (Beethoven) - März 1942
Sinfonia n. 9 di Ludwig van Beethoven | Oksana Lyniv direttrice
Un saludo, miguel
Beethoven's Symphony No. 9 / Klaus Mäkelä / Oslo Philharmonic
https://www.youtube.com/watch?v=7pszB5Ic2KA
Furtwängler dirigiert: 9. Symphonie d-moll (Beethoven) - März 1942
Sinfonia n. 9 di Ludwig van Beethoven | Oksana Lyniv direttrice
Un saludo, miguel
miguel- Cantidad de envíos : 4940
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.