AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

5687

4 participantes

Ir abajo

5687 Empty 5687

Mensaje  i-alex@live.com Sáb 4 Mayo 2024 - 10:37

Hola a todos, una pregunta, sabéis si la válvula 5687 es equivalente o compatible con la 12au7, algo he oido, pero no encuentro información clara.

Gracias de antemano
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2531
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  i-alex@live.com Sáb 4 Mayo 2024 - 10:41

sorry me contesto yo mismo, diferentes pines, que equivalentes hay o podría usar a parte de la e182cc

Gracias
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2531
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  galena Lun 6 Mayo 2024 - 8:11

Hola Alex, últimamente te veo de valvuleo.
Equivalentes de la 12au7 las 6189 - B329 - E82CC - ECC802 si no me he equivocado, lo estoy mirando aquí

FRANK'S ELECTRON TUBE DATASHEETS

Un saludo




galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  i-alex@live.com Lun 6 Mayo 2024 - 13:12

Si, la verdad notar la diferecia sónica al montar las 6650, me ha animado a probar diferentes cosas y sin un dispendio exagerado, ya os contaré más adelante.

S2

P.D gracias por la info
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2531
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Lun 6 Mayo 2024 - 15:29

Si tienes 12AU7 no salgas de ahí

Opciones hay muchísimas , caras , baratas e intermedias. Va a depender de tus gustos y de como se adapten a tu equipo . No suenan igual

Míticas :
Telefunken ecc802 . Puedes encontrar algunas renombradas como AEG o incluso Siemens , son algo mas baratas que las originales , pero aún así carísimas . A mi particularmente , me gustan . Son muy transparentes , dan imagen muy tridimensional y todo lo hacen bien . Tienen buenos bajos , extensos y secos , unos medios muy presentes y neutros y unos agudos también muy ricos y limpios .¿Vale la pena? , en mi opinión no . Son muy muy caras y aunque tal vez sean las mejores , no creo que compense el precio a pagar

Mullard Ecc82 fabricadas en Blackburn placa larga y getter cuadrado o goal post . Son fabricadas antes del año 1960 y has de ver en sus códigos la letra B seguidas de un numero que es el año de fabricación . Si son posteriores al 60 ya son de placa corta . Así que Mullards placa corta con letra B y gettre redondo son d Elos años 60 y aunque son buenas y el precio es mas comedido el sonido no es el mismo
Estas de placa larga tienen unos medios/bajos muy presentes y agradables lo que las hacen muy llamativas en su sonido , muy eufónico y agradable , pero manteniendo un nivel de detalle muy alto . Los medios son excelentes y los agudos muy suaves . Siguen siendo carísimas y su mercado es principalmente británico , por lo que hay que pagar IVA y si te pasas , aranceles .

Phillips ecc82 placas largas y getter en forma de D. A mi es de las que mas me gustan , pero también se pagan barbaridades por ellas . Hace unos años , todas estas valvulas estaban por debajo de los 45-50€ y ahora se han disparado. Se fabricaron en los años 50 , antes del 60 , en Herleen y su código es una DELTA , un Triangulo , seguido del año de fabricación . Si son placas cortas son de 1960 en adelante y el getter es redondo .
Las de placa larga anteriores a 1960 lo tienen todo . Buenos bajos , medio y altos. Son limpias . Abren la escena y las voces suelen ser muy bonitas y matizadas . Lo dicho , para mi gusto la mas equilibrada . Lástima de los precios que están alcanzando

Luego si tengo tiempo seguiré

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Lun 6 Mayo 2024 - 16:41

Veo que antes no lo he dicho , pero ECC82 y 12AU7 son la misma valvula . La primera es la denominación europea y la segunda la norteamericana . Hay otras denominaciones , que luego comentaré , dependiendo de su uso .
Las 5814A era la denominación que se les daba a las 12AU7 de uso militar en EEUU. Otra denominación es 6189 , que también son de uso militar EEUU
Las europeas especiales tenían otras denominaciones , como 802 , E82CC o ECC182 .
Hay otras mas denominaciones ,que irán saliendo a lo largo de esta conversación , que eran simplemente ,la manera que tenían de llamar a las ecc82 cuando iban dirigidas a una función especifica , como uso en computadoras o aparatos  médicos , como electrocardiogramas .En este grupo están las 7316 de Philips o las ecc186 de Valvo. Antes de estas , se seleccionaban placas largas según pruebas y si pasaban los test, se teñian de colores como el rojo , amarillo o verde ,las puntas de las ampollas de cristal .
El cambio de placas largas a cortas parece que se debió a dos cosas . La primera , menos material , menor coste . La segunda es que parece que las placas cortas son mas estables  en el uso de la avionica en aeronavegación . Eran mas estables en vuelo o ante situaciones mas complicadas , menos microfonía
Estas denominaciones especiales solían ser mas resistentes , estables y con menos ruido que las versiones normales , ademas de durar mas .
Dicen que las Telefunken 802 duraban 10.000 horas .

Durante unos años un buen amigo del foro y el que esto escribe probaron mas de 30 modelos . Pruebas de mas de 50 horas de audición y casi siempre coincidimos en el carácter y las caracterisisticas acústicas de cada una de ellas.
Solo pequeños matices hicieron que uno u otro prefiriésemos algunos modelos sobre otros
Otras veces hicimos pruebas a ciegas con otros colegas de afición , que también nos dieron su opinión y en este caso también. los comentarios fueron parecidos


Última edición por Bladerunner el Mar 7 Mayo 2024 - 18:10, editado 2 veces

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  i-alex@live.com Lun 6 Mayo 2024 - 17:09

Mil gracias, empezaré a buscar, sin prisa pero sin pausa.

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2531
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Lun 6 Mayo 2024 - 17:35

Hola Alex
No te precipites hay mucho que ver y no hay que comprar el tuntun.

Dentro del grupo Philips podemos encontrar las AMPEREX , también llamadas BUGLE BOY . Son exactamente las mismas que las Philips , es mas , las buenas de verdad son las Amperex Bugle Boy fabricadas en Herleen , podrás distinguirlas por el famoso triangulo de su código . Al igual que las Philips clásicas las hay de placas largas y D getter , que son anteriores a 1960 ( y que son las mejores) y las de placa corta y getter redondo que son posteriores . Si son del año 1960 y/o 1961 tienen el getter mas grande que las posteriores al 62 . Dicen que las de getter redondo grande son mejores que las de getter redondo pequeño , pero yo no he notado tal diferencia

Philips compró Mullard y Valvo , por lo que a partir de  1960 las Valvo , las Philips , las Amperex y muchas Mullard son la misma válvula . Todas fabricadas en Herleen , recuerda el triangulo . Algunas ecc82 Mullard se siguieron fabricando en Blackburn , su letra es la B .
El comentario viene porque la marca a veces hace que un producto sea mas caro sin ningún sentido. En el caso de las Amperex Bugle Boy es debido a un artículo , muy bueno por cierto , publicado por Joe Tube en Audio Asylum . Luego reconocería que en gran parte de su chovinismo hacia las valvulas norteamericanas se debía sobre todo a un intento de contrarrestar la fama de las europeas , sin aclarar que las Amperex buenas también eran europeas , aunque se vendían como marca propia norteamericana y de las cuales todavía circulaban millones por EEUU , lo que las hacia fáciles de conseguir y económicas . Luego hablaremos de algunas de las analizadas

Parece una tontería , pero si son Amperex son mas caras que Philips y estas a su vez mas caras que si están marcadas como Valvo . Una tontería por que son exactamente la misma valvula , fabricada en Herleen para todo el mundo . Siempre después de 1960
Valvo ,hasta 1959, estuvo fabricando sus propias ecc82 en Hamburgo , mas tarde hablaré de ellas, su código era la D seguida del numero del año de fabricación  . Mas allá de 1960 fabricó algunas en Hamburgo con unas características especiales , de las que mas tarde hablaré .
Todas las ecc82 de Valvo , Phillips y Amperex fabricadas a partir de 1960 ( placa corta y getter redondo) salen de Herleen . Codio DELTA ( Triangulo) seguido de un numero (año de fabricación) ( 0=1960 , 1=1961 , 2=1962 .....)

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Lun 6 Mayo 2024 - 18:13

Seguimos

Hemos hablado de las míticas y carísimas Telefunken 802 , de las Philips (Amperex Bugle boy) y Mullards de placa larga . Todas ellas de los años 50 ( las 802 se construyeron en los 60 y algunas a principios de los 70 del siglo pasado)

El siguiente nivel de mitica y por lo tanto de precio corresponde a los siguientes modelos

Valvo ecc82 placa larga .
Se fabricaron en los años 50 , casi todos los modelos míticos o casi míticos en la segunda mitad de la década de los 50
Las características comunes a los tres modelos es la longitud de las placas ( si no recuerdo mal 17 mm) y la inclinación del getter en 45º.
Vienen con la D en el código de fabricación seguida del numeral del año . Se denominan K62
Las del año 1956 tienen un getter cuadrado y las del 55 en D getter .
Las del año 1957 tienen el getter redondo grande
Las del año 58 y 59 el getter es redondo y pequeño
Repito todas placa larda y getter inclinado

Son valvulas con un sonido fantástico , muy aéreas , todo flota , la separación instrumental y la claridad son fantásticas , tal vez algo irreal . Lo dicho son detalladas , pero parece que todo esta flotando en el aire .
Dan mucha microinformacion , mucha apertura y profundidad , pero repito es un sonido muy bonito , muy planas y neutras , pero parece que todo flota .
Voces muy bonitas , los agudos son muy líquidos y los medios muy neutros , menos gorditos que una Philips .
Las de getter redondo tienen un bajo potente y muy controlado , las de getter en D son algo mas suaves en este aspecto
A diferencia de las anteriores , el sonido es menos denso y apretado .

A partir del 59 la factoria de Hamburgo fabrica una válvula muy parecida , pero de PLACAS CORTAS . El getter sigue siendo inclinado , en 45º , pero las placas ya no son iguales . El sonido tampoco lo es . Los bajos son flácidos , mal controlados y emborronan la escena . El resto tampoco dice nada , medios normales y sin mucha información y las frecuencias altas algo recortadas . Valvula nada recomendable , bajo mi gusto , no confundir con las anteriores

Siemens Ecc82 placas plateadas .
Otra valvulares cara , aunque a veces y no se porqué se encuentran precios razonables
Esta valvula es de las que mas controversia , tal vez no la probé suficientes horas .
Para mi amigo y otro colega que en su momento las probó son fantásticas , muy parecidas a las Telefunken . Tienen mucha microinformacion , son muy limpias , bajos muy potentes y controlados . Medios neutros y con información y agudos muy limpios . Para mi gusto muy brillantes , pero hay gente que está encantado con ellas , para mi gusto brillan

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  i-alex@live.com Lun 6 Mayo 2024 - 19:23

Jolin, mil gracias de nuevo, ya he empezado a ver alguna cosa, de momento, como dices caras es poco, pero con esta información y paciencia todo se andará.
De nuevo mil gracias una información, clara detallada e impagable.

Saludos y gracias de nuevo
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2531
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Lun 6 Mayo 2024 - 20:12

Seguimos

Las famosillas:

Telefunken ecc82
Dos modelos , placas lisas y placas estriadas o con costillas
Muy diferentes en sonido .
Las placas lisas tienen su público , son limpias y transparentes , unos bajos bastante potentes y marcados y unos agudos muy definidos . Bastante microinformacion y apertura . Para mi gusto y puede que solo eso , le faltan medios y son brillantes .
Ahora se están pagando caras , una pareja puede salir por 200€ , cuando hace tres o cuatro años comprabas una pareja NOS en perfectas condiciones por 80€.
No está entre mis favoritas , pero como antes he dicho otros no opinan lo mismo . Para mi gusto y el de Joe Tube , son algo brillantes , pero claro hay equipos que eso le puede venir muy bien

Las placas estriadas , todavía lo son mas . En este punto si hay mas acuerdo con mi percepción . Son valvulas brillantes , bastante brillantes .

Mullard ecc82 placas cortas y getter redondo fabricadas en Blackburn en los años 60 . Son valvulas resultonas , agradables de escuchar . Medios , bajos y frecuencias altas bastante equilibradas , sin ser tan voluptuosas como sus hermanas de placa larga son valvulas que gustan por que no son nada estridentes , aportan bastante información y abren la escena mas que suficiente . A mi me resultan algo mas dulzonas que las que vienen a continuación , pero algunos las prefieren . Una buena válvula para comprar , aunque el nombre Mullard las encarece de forma innecesaria .
Las hay de varios colores en el logo , algunos hablan maravillas de las de logo amarillo , yo no noté ninguna diferencia con las de logo blanco . Leyendo sobre el tema , en verdad era por que no les quedaba mas pintura y las remarcaban con la que había , pero la fabricación era la misma . Parece que cuanto mas se acercan a los 70 son peores . Las que tengo son de 1965 y no noté diferencia con otras de logo amarillo de un año antes

Amperex Bugle Boy ecc82, Philips ecc82 y Valvo ecc82 placas cortas , getter redondo . Las mas antiguas tienen el getter algo mas grande (13 mm creo de diámetro) y creo que se dejaron de fabricar en el año 1962 ( entre 1960 y 1962) y las de getter redondo y en anillo mas pequeño (10mm) se empezaron a fabricar a partir de finales del 62 hasta casi finales de los 60 , donde cambiaron el getter en anillo por una placa circular tipo platillo volante .
No he notado diferencias apreciables entre las de getter grande y pequeño , aunque mi amigo dice que le gustan mas las de anillo grande ..

Para mi gusto es una de las mejores opciones relacional calidad/precio. Sonido neutro , redondo , detallado y abierto . Te présenta la imagen muy cerca . Es un sonido agradable , detallado , no le falta de nada , aunque haya valvulas , para mi gusto mejores y que me gustan mas , pero la diferencia de precio las hace muy atractivas
En este aspecto , ya lo he comentado , una Valvo puede salir por 30€ , una Philips por 50 o 60 y una Amperex por mucho mas . Todo por la marca , cuando son la misma válvula con el logo cambiado . Mismo grupo ( Philips) , misma factoría Herleen y misma cadena de producción . Joe Tube las hizo famosas en su articulo , son muy abundantes en EEUU y de ahí su precio hinchado .

A mi gustan mas que las Mullard , pero a alguno de mis amigos son mas partidarios de las británicas .

En otro momento seguiré con algunos modelos menos conocidos , pero que son excelentes opciones , en algún caso muy por encima de la mayoría e incluso siendo de mis preferidas .

https://www.audioasylum.com/audio/faq/joes-tubes.html

Este enlace puede ir aclarando alguna cuestión
Asi al menos la gente puede ir opinando




Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

A paul11 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  paul11 Mar 7 Mayo 2024 - 18:08

Buenas tardes, Antonio

Muy buen artículo, y por mi parte ratifico cada una de las descripciones y matizaciones que has escrito a las cuales, poco faltaría por añadir; en todo caso, algo sobre las Adzam, algo sobre las Brimar, y alguna "cosilla" sobre esas RT de getter cuadrado y placa larga, las cuales son una delicia, pero eso, cuando ya tengas tiempo.

Gracias por los artículos; detrás de ellos, hay muchas horas de escucha y bastante dinero invertido en válvulas.

Saludos

paul11

Cantidad de envíos : 9
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Mar 7 Mayo 2024 - 19:31

5687 Img_0710


Algunas de las valvulas comentadas . He intentado ponerlas rectas pero no sé porqué la foto se gira al colgarla
De izquierda a derecha y de arriba a abajo ( imaginarlas en vertical)

Telefunken ECC802 . Philips ecc82 placa larga D getter . Mullard placa larga getter cuadrado
Valvo K62 ecc82, Hamburgo 1956 getter cuadrado inclinado  y Valvo ecc82  , K62 del 58 , getter redondo pequeño

5687 Img_0711

Aqui fijaros en las diferencias de longitud de las placas
Arriba izquierda Philips ecc82 placa larga , D getter , al lado Valvo de placa corta ecc82 ambos fabricados en Herleen
Abajo , a la izquierda Mullard ecc82 placa larga y la derecha otra Mullard , pero de placa corta

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Mar 7 Mayo 2024 - 19:45

Hola Paul

ADZAM fue comprada por Philips en 1957 y se convirtió en la filial Belga de los holandeses ( no sé que tal les sentaría)
Las que probé , creo que eran del 57 o 58 y creo que fabricadas en Herleen , por lo que sonaban igual que las Philips . Creo que por ahí andaba alguna de getter inclinado del 55 o 56 que sí eran belgas , pero no la recuerdo bien , ni la tengo anotada en mi libreta de audiciones

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Bladerunner Mar 7 Mayo 2024 - 19:55

5687 Img_0712

Aquí podéis ver la diferencia entre getter normal y uno inclinado en 45 de una Valvo de placa larga

Bladerunner

Cantidad de envíos : 718
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

5687 Empty Re: 5687

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.