AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC sin dejarse un riñón

+9
thunderdomme
zebulini
mb32
Izan
galena
Gtm
Aldayo
jucun
romanoh
13 participantes

DAC sin dejarse un riñón  Empty DAC sin dejarse un riñón

Mensaje  romanoh Dom 22 Oct 2023 - 19:47

hola todos ,llevo un tiempo leyendo los hilos de los dac , por lo que llevo de leído ,que mejoran significativamente el sonido, pero tantas marcas como modelos.
me estoy decantando por la marca ifi, pero también ley en el foro cosas mala, así que pido un poco de ayuda, toda mi música la escucho por un macbook del 2011 , nada de streaming
mi equipo es el siguiente
-amplificador yahama A-460
-altavoces infinity mkII reference 11
-cables libre de oxigeno de 2x2mm
y uso en macbook con la salida jack conectada al amplificador yahama , no se , si un dac ayudaría ,si no me merece la pena ,opiniones porfa ,y del equipo también dar opiniones, si puede ser un dac que no valga mas de 100 o 150 euros  
un saludo gracias

romanoh

Cantidad de envíos : 4

DAC sin dejarse un riñón  Empty Re: DAC sin dejarse un riñón

Mensaje  jucun Dom 22 Oct 2023 - 21:47

Merece bastante la pena.
Hace unos días estaba a la venta un soeckris 1101 de segunda mano de un compañero del foro por 160€, no encontrarás nada mejor por ese precio e incluso algunos cientos más.
Yo tengo uno.
jucun
jucun

Cantidad de envíos : 277

Mensaje  Aldayo Lun 23 Oct 2023 - 8:47

Buenas compañero. A ver si no me llueven piedras por decir esto... Si vas con el MacBook... usa el dac de apple. Hay uno en su versión usb-c a jack 3.5.

Te voy a decir que no necesitas nada más... objetiva como subjetivamente, es un dac que suena muy bien y cuesta al rededor de 10€ tengo uno en la mano... literalmente ahora mismo. Ve a la tienda apple más cercana y pidelo

USB-C to Headphone Jack Adapter.
DAC sin dejarse un riñón  S-l1600

¿qué los hay mejores? Sin duda... pero tendrás que gastarte 20-30 veces eso para realmente amortizar las diferencias.
Aldayo
Aldayo

Cantidad de envíos : 74

https://et-sona.com

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Mensaje  mb32 Lun 23 Oct 2023 - 9:57

Dudo que un macbook de 2011 tenga salida usb c, por lo que no servirá ese dac de apple. Tampoco tendrá la salida usb 3.0 que necesitan los dac ifi para conectarse. Pero la conexión actual a través del jack del portátil es manifiestamente mejorable. Con ese amplificador y esas cajas no se va a notar la diferencia entre diferentes dacs de ese nivel de precios por lo que cualquiera serviría. Sin embargo un iOs de esa edad tampoco debe estar reproduciendo bitperfect y lo estará pasando todo por el motor de audio de apple, por lo que conectar un dac por usb es desaprovechar el dac.
Mi consejo es estudiar primero si el reproductor del sistema operativo permite transmitir por upnp/dlna o instalar un software que lo permita (LMS? Foobar?). En ese caso hacerse con un Wiim Pro que entra en el presupuesto. Conectar wiim i macbook en red por cable o wifi, transferir la música por upnp desde el macbook al wiim para que salga por el motor de audio del wiim que si que es bitperfect y por su dac interno que es superior al del mac y conectar el wiim por rca al amplificador.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1616

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Gtm Lun 23 Oct 2023 - 10:17

Mírate algo de smsl o topping.

Todos dan muy buenas mediciones y sobre 200 euros ya tienes muy buenos aparatos
Gtm
Gtm

Cantidad de envíos : 134

Mensaje  mb32 Lun 23 Oct 2023 - 10:41

Conectado a un yamaha-infinity va a sonar igual un topping de 100€ que uno de 200€ y cualquiera mucho mejor que la toma de jack del portátil. La tarjeta de sonido del portátil es pésima, así que con un dac tipo usb-dongle ya sales ganando. Pero el problema principal es que el propio sistema operativo ya te esta alterando la señal de audio antes de enviarla al usb por su motor de sonido (igual que hacen windows y android por su parte). Para sacar el audio sin retocar necesitas o bien un software bitperfect (de pago la mayoria como Audirvana) o sacar la señal por red antes de que pase por el motor de sonido. Pero ojo que sólo el protocolo upnp-dlna respeta la integridad de la señal de la grabación. Airplay, chromecast o cualquier codec de bluetooth la reescalan y comprimen a cambio de ahorrarte configuraciones y pruebas. Aparte de Wiim tambien tienes Arylic y alguno mas a ese nivel de precios que permiten la conexión en red por upnp.
mb32
mb32

A oscardillo y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Lun 23 Oct 2023 - 10:59

SMSL M3, 85 euros, no vas a notar la diferencia con otro de 500 o 1.000 euros, o de más euros.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14139

A Buenaudio y a Izan les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Izan Lun 23 Oct 2023 - 11:19

.

Última edición por Izan el Mar 2 Jul 2024 - 15:18, editado 2 veces
Izan
Izan

Cantidad de envíos : 206

A Madelman y a romanoh les gusta esta publicaciòn

Mensaje  mb32 Lun 23 Oct 2023 - 11:32

Para conectar por USB al portatil todo lo que gastes por encima de los 50€ de este HiFimeDIY es tirar el dinero. Por si no quieres complicarte mas y aprovechar hasta los cables que ya tienes. El cambio lo vas a notar y mucho, pero a partir de ahí los cambios te van a costar mucho mas y se van a notar mucho menos.
mb32
mb32

Mensaje  Aldayo Mar 24 Oct 2023 - 11:39

mb32 escribió:Dudo que un macbook de 2011 tenga salida usb c, por lo que no servirá ese dac de apple.

No hace falta dudar, lo hacen en USB A de toda la vida también... y si no, hay adaptadores muy buenos por un par de euros. Creo que entre el DAC y un adaptador no se gastaría ni 20 pavos.

Relación calidad/precio, creo que sigue siendo imbatible y no lo digo yo, basta con buscar las recomendaciones en muchos foros y webs. Este DAC siempre sale bien parado.
Aldayo
Aldayo

Cantidad de envíos : 74

https://et-sona.com

DAC sin dejarse un riñón  Empty gracias a todos

Mensaje  romanoh Mar 24 Oct 2023 - 18:32

muchas a tod@s ,queria contextar uno por uno ,pero no se como hacerlo aun ,lo del estreaming por wifi o bluetooth pues no me hace gracia me gusta que vaya todo conectado por cable pero gracias se me aclaracon mucgas dudas

romanoh

Cantidad de envíos : 4

Mensaje  zebulini Miér 25 Oct 2023 - 10:38

Hola,

en mi opinión y experiencia, un DAC externo va a mejorar el sonido que reproduces desde tu Macbook, mucho más si hablamos de DAC actuales comparados con el dac de un Mac del 2011.

En tu caso te recomendaría un DAC externo de Topping o SMSL. Poseo varios desde hace años, el Topping E10, Topping E30, los uso todos los dias, precisamente conectados a un PC sobremesa y a un portatil, (el dac del PC sobremesa, el E30, lo tengo encendido SIEMPRE) no me han dado ningun problema ni de instalación, configuración o uso, y suenan muy, muy bien, y con el precio que tienen a mi juicio son una gran compra.

Tambien tengo el SMSL DO300, desde hace varios meses, aunque este tiene otro precio y esta en otra liga, del cual algun dia que no me dé pereza escribiré algo por aqui, es muy bueno, lo he tenido un tiempo con un Chord QUTEST que cuesta el triple, y el Chord ha perdido en todos los aspectos (para mi y quienes los han escuchado y comparado claro, gente audiofila y familia y amigos no iniciados). El DO300 suena mejor (no que sea mejor sino que gusta mas a nuestros oidos), tiene mas y mas moderna conectividad, buenos componentes, y ademas lo he probado como previo y es muy bueno tambien.

Los nuevos modelos de que sustituyen a lo que poseo son el E10s y E30s, sobre 100 y 150 € respectivamente.
Otra opción es el SMSL C100, sobre 100€. No lo he escuchado pero me han hablado muy bien de él. Este y el topping E30 tienen chip AKM AK4493s, que dan un sonido 'dulce' o 'calido', y el E10 lleva chip Sabre ES9038Q2M, mas 'clinico' o 'analitico' o sea algo mas agresivo, aunque como te comento yo tengo y uso ambos, y reproduciendo la misma música suenan ambos muy bien, son diferencias sutiles, mas a este nivel.

Has comentado ifi, el iFi ZEN Air DAC esta sobre 100€ y aunque no lo he escuchado, tiene muy buenas críticas, en general todos los DAC ifi las tienen.

Cualquier de estos dac económicos, conectados por USB a tu Macbook te va a dar buen resultado, vas a notar mejora, tendrás mas posibilidades de conexión si algun dia mejoras componentes de tu equipo, la fuente, y a este nivel las diferencias que notarás entre uno u otro DAC, en tu sistema, seran pequeñas.

Espero haberte ayudado y suerte en tu decisión.

Saludos
zebulini
zebulini

Cantidad de envíos : 48

A thunderdomme y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Mensaje  thunderdomme Miér 25 Oct 2023 - 14:53

Buenas, comparto la opinión del compañero zebulini.

Cualquiera de los modelos que te ha mencionado son excelentes alternativas que te darán un sonido muy bueno para lo que cuestan.
Eso sí, sería interesante que conocieras muy bien las particularidades de tu equipo para que puedas imaginarte cómo se desenvolvería si le añades una fuente muy analítica o al contrario, si el sonido resultante casaría bien en tu equipo y la sinergia pudiera ser buena.

Eso te ahorraría tiempo y sobre todo dinero.

A modo de reflexión y aprovechando el hilo, no puedo dejar de sorprenderme cómo han avanzado los dacs de fabricantes chinos y todo lo que ofrecen por lo que cuestan (temas de fiabilidad aparte, me refiero estrictamente a calidad de sonido).

En concreto el fabricante SMSL ha llegado a un punto de sofisticación (sobre todo en los modelos de última hornada) que es admirable, y lo digo con conocimiento de causa.

Hace unos meses aprovechando una oferta muy buena me hice con el más básico y pequeño de la gama, el SMSL SU1 animado por las buenas críticas y sobre todo por el precio.
Quería algo sencillo para cacharrear y ponerlo en el equipo de oficina , que sólo tuviera la función de DAC y nada más.

Mi sorpresa ha sido mayúscula, mejor de lo que esperaba. Hasta ahí puedo decir. Si no es un killer, le falta poco.

saludos!

thunderdomme
thunderdomme

Cantidad de envíos : 230

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 25 Oct 2023 - 18:57

Tu MacBook de 2011 también tiene salida óptica por la misma salida de auriculares (Sí, sí, he dicho por la salida de auriculares) esa salida detecta automáticamente si has conectado un cable óptico y en ese caso te saca el sonido en digital óptico por allí.

Tengo tres equipos de música y en los tres utilizo un Max como fuente/streamer conectado por óptico a un Dac externo. Y todos los Mac llevaban esa salida óptica hasta que la quitaron en 2015 para los de esa serie y las posteriores, por lo que el tuyo también la lleva.

Note una mejora de sonido cuando hace años pasé de tener los Mac conectados directamente al equipo a utilizar un Dac externo entre ambos. En cuanto al modelo de Dac no me gusta aconsejar porque cada uno tenemos un gusto y todos los dacs me suenan diferentes (he tenido seis modelos distintos), aunque hay compañeros que afirman lo contrario.

Suerte con la elección y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1594

Mensaje  walkie Miér 25 Oct 2023 - 20:02

zebulini escribió:

E30 tienen chip AKM AK4493s, que dan un sonido 'dulce' o 'calido', y el E10 lleva chip Sabre ES9038Q2M, mas 'clinico' o 'analitico' o sea algo mas agresivo

El Sabre ES9038Q2M no es que suene analítico, eso se resolvió hace mucho tiempo y era por el famoso "ESS hump", el carácter va a depender de los opamps que tenga y la alimentación, por ejemplo el opamp OPA1612 de Texas Instruments combinado con el Sabre ES9038Q2M va a dar un sonido detallado pero natural y con un toque de calidez, si le pones un opamp de menos calidad u otra marca pues sonará mas analítico y así con todo, a la final el fabricante juega con ciertos parámetros para dar el carácter al DAC, incluyendo los filtros que se usen.

Es difícil saber como suena un DAC solo por el chip que tiene, es una mezcla de varias cosas, y la sinergia con el resto del equipo es más importante, porque algunos suenan más cálidos, otros más lineales, otros con recortes por arriba, otros con graves imponentes, otros con más dinámica etc.

También va a depender del streamer que se tenga asociado, los cables RCA/XLR y del resto del equipo, si conectas un ordenador de sobremesa o un portátil, va a sonar mediocre, si lo conectas a un streamer con una alimentación lineal puede llegar a sonar muy bien, dependiendo de la calidad que tenga dicho streamer.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2557

A Pepe Muñoz y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn

Mensaje  despees Jue 26 Oct 2023 - 1:59

Venga me uno a la fiesta de recomendar un dac con las 3 BBB

SMSL  PO100 AK
https://www.amazon.es/SMSL-PO100-AK-USB-Digital-Analógica/dp/B0BM4BXW5X?ref_=ast_sto_dp

Yo tengo uno muy parecido a este mini-dac, es del tamaño de una tarjeta de crédito, que me ha hecho revivir un viejo amplificador de los 90 que tengo dándome un sonido muy bueno.
Aunque lo vendan como dac para móviles, hace falta que el móvil proporcione bastante potencia por la salida usb, es en ordenadores donde mejor se desempeña este mini-dac.
Lo tengo conectado a un ordenador Mac mini por el puerto usb 2 tipo A que ya le proporciona la potencia suficiente para hacerlo funcionar independiente y ofreciendo una calidad de sonido espectacular y muchísimo mejor que la salida jack de línea del Mac
En ordenadores Mac no hace falta instalar ningún driver de sonido, es conectarlo y listo. Incluso reproduce sin problemas archivos de audio de alta resolución, en mi opinión, mucho mejor los Mac que los ordenadores Windows que tienes que estar peleándote con los drivers Asio, Wasapi....
En un Mac mini 2009 que tengo jubilado probé en su día la salida óptica digital a través de mini-toslink por la salida jack de linea y me resulto el sonido muy apagado y con muy poco voltaje de salida, pienso que un dac por usb de estos chinos baratos es mas apropiado que la salida tanto digital como analógica de la salida de linea de los Mac.

Otro candidato también muy bueno y más barato que el anterior es el SMSL C100 y un tamaño más grande aproximadamente como 2 paquetes de tabaco. Este modelo tiene el mismo dac que el anterior y llevara también una electrónica diferente, también creo que sustituye al anterior SU1, el cual tenia unas críticas genéricas muy buenas.
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

Mensaje  mb32 Jue 26 Oct 2023 - 7:19

"En ordenadores Mac no hace falta instalar ningún driver de sonido, es conectarlo y listo. Incluso reproduce sin problemas archivos de audio de alta resolución, en mi opinión, mucho mejor los Mac que los ordenadores Windows que tienes que estar peleándote con los drivers Asio, Wasapi...."

FALSO DE TODA FALSEDAD!!!!

El sistema operativo de Mac resamplea la salida de audio exactamente como lo hacen Windows y Android (cada uno a su manera). Ninguno de los tres reproduce bit-perfect de serie. Necesitas pelearte o instalar software adicional sí o sí, en el caso que quieras que la información musical que tienes en los archivos o te baja de la red sea idéntica a la que le entra al dac.

Por supuesto que cualquiera de ellos reproduce sin tocar nada audio de la resolución que sea. El problema es que cuando lo sacas por usb o spdif no tienes la certeza de en que resolución lo va a hacer. Cuando tienes un dac con display que te indica la resolución a  la que le esta entrando la señal al dac te encuentras con la sorpresa que archivos de 44Mhz le entran con 48Mhz aunque en la pantalla del reproductor aparezca otra cosa, o que después de reproducir un archivo de 192Mhz los siguientes sigan entrando a 192Mhz aunque las grabaciones estén a 44Mhz.

Que sin tocar nada pasas de conectar del jack de auriculares a hacerlo por el usb/spdif y la diferencia es WOOOW, seguro! Que estés sacando todo el potencial de la grabación digital, dudoso! Que puedas sacarlo, claro que se puede pero no sin mas o menos trabajo/gasto! Que aprecies la diferencia de respetar la señal original a no hacerlo, seguramente dependa del equipo que conectes!
mb32
mb32

Mensaje  despees Jue 26 Oct 2023 - 22:38

Bueno tampoco creo que esté demasiado lejos de la verdad dentro del contexto del contenido de este post que trata de "un usuario que quiere adquirir un dac barato y que lo quiere conectar por cable y que dispone de un ordenador Mac un poco ya viejecillo" y sigo pensando que la mejor opción que tiene es un dac externo por cable usb por el gran cambio significativo frente a otras opciones y un precio medio de 80-100€

No conozco mucho de las especificaciones técnicas de los drivers de sonido "Coreaudio" de Apple pero he leído algo que es de lo mejorcito que existe en el panorama y que adaptó la norma USB Audio 2 desde el principio que salió. También creo que los drivers de sonido "Alsa" de la versión escritorio de Linux están en un nivel alto, no sé si superior ó igual que los Coreaudio de Apple y al mismo tiempo adaptaron la norma USB Audio 2 desde el principio, en cambio en el entorno Windows les ha costado adaptarse por lo menos totalmente a la norma usb audio 2 hasta el windows 10-11. Del mundo Android ya han anunciado que van a sacar por lo menos la reproducción bit-perfect en la futura versión Android 14... esperemos que mejoren otras funciones de audio porque Android creo que están un paso atrás respecto a Apple en calidad de sonido.
despees
despees

Cantidad de envíos : 989

Mensaje  Quelo Miér 1 Nov 2023 - 12:38

el Cayin RU7, se te va de presupuesto pero es una autentica pasada.
Lo estoy comparando con DACs de mas nivel y me sorprende cada dia, es un "Dongle Dac" pero tiene salida para auriculares y de linea,
si puedes pruébalo, es una pasada

Quelo

Cantidad de envíos : 116

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado